Dehesas de Guadix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dehesas de Guadix
municipio de España
Bandera de Dehesas de Guadix.svg
Bandera
Escudo de Dehesas de Guadix (Granada).svg
Escudo
Dehesas de Guadix ubicada en España
Dehesas de Guadix
Dehesas de Guadix
Ubicación de Dehesas de Guadix en España.
Dehesas de Guadix ubicada en Provincia de Granada
Dehesas de Guadix
Dehesas de Guadix
Ubicación de Dehesas de Guadix en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Los Montes
• Partido judicial Guadix
• Mancomunidad Mencal
Ubicación 37°35′24″N 3°06′10″O / 37.59, -3.1027777777778Coordenadas: 37°35′24″N 3°06′10″O / 37.59, -3.1027777777778
• Altitud 681 msnm
• Distancia 109 km a Granada
Superficie 56,95 km²
Población 426 hab. (2016)
• Densidad 7,48 hab./km²
Gentilicio cambuco, -ca o
deheseño, -ña
Código postal 18538
Alcalde (2015) Antonio Jesús Moraleda Sánchez (PP)[1]
Patrón San Bernardino
Sitio web www.dehesasdeguadix.es
[1]por mayoría absoluta
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Dehesas de Guadix respecto a la provincia de Granada.

Dehesas de Guadix (también llamado popularmente Las Dehesas o La Dehesa) es una localidad y municipio español situado en el extremo nororiental de la comarca de Los Montes, en la provincia de Granada y comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios granadinos de Cuevas del Campo, Freila (por un enclave del término municipal freilica), Gorafe, Villanueva de las Torres, Pedro Martínez, Alamedilla y Alicún de Ortega, y con los municipios jienenses de Cabra del Santo Cristo (por el exclave cambuco de Canalejas), Quesada, Huesa y Pozo Alcón.

Geografía[editar]

Este pueblo se ubica al norte de la Hoya de Guadix, a orillas del río Guadahortuna y sobre el llano que se extiende al pie del cerro de San Bernardino. Se encuentra a 655 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 109 kilómetros de la capital provincial.

El término municipal tiene una extensión de 56,95 km², perteneciendo a la subcomarca de los Montes Orientales, aunque es en la ciudad de Guadix donde están ubicados los juzgados de primera instancia, el hospital, y las delegaciones de la Agencia Tributaria, del Instituto Nacional de la Seguridad Social y del INEM a las que depende Dehesas de Guadix.

Tres ríos son los que pasan por el término cambuco: el río Guadahortuna, que va por la zona norte del municipio dirección oeste-este y sirve de límite con la provincia de Jáen en gran parte de su recorrido, y en cuyo valle se sitúa el casco urbano de la población de Dehesas de Guadix.

El río Fardes, situado en el límite sureste del municipio, separándolo parcialmente de los términos municipales de Gorafe y de Villanueva de las Torres; sus aguas dan riego a gran extensión de este término municipal, donde se encuentran las mejores plantaciones de frutales junto a las aldeas de Don Cristóbal, Casa Cabrera, San Roque, Tortoso y Valdemanzanos.

Y el río Guadiana Menor, el más caudaloso de los tres; circula en dirección sur-norte por la zona este de término municipal, da riego a Las Salinas, Tamojares y Valdemanzanos.

Historia[editar]

La historia mejor conocida del pueblo se remonta a la época de los Reyes Católicos cuando concedieron los terrenos a D. Diego Fernández de Irauzo, Comendador de Villa Mayor, Reformador y repartidor de la unidad de Guadix, carta de poder fechada el 20 de diciembre de 1491. Por su parte, la donación de éste de un terreno al resto de vecinos fue hecha por escritura el 6 de mayo de 1497. Finalmente, el rey Felipe V confirmo ésta donación por Real cédula el 4 de abril de 1751.

En 1840, D. José Requena Muñoz compró el cortijo de las Dehesas y la rambla de los Ciruelos, pertenecientes a dueños accitanos, cuyos cortijos pertenecen a la donación de los Reyes Católicos. La adquisición se hizo a través de subasta pública, otorgando la escritura de compra-venta a censo reservativo, beneficiándose de ello D. José Requena y el Ayuntamiento de Guadix el 11 de febrero de 1840, todo ante D. Miguel Tarifa, notario.

El pueblo se dividió en dos, una parte formada por la actual Dehesas y D. Diego (hoy Villanueva de las Torres), en el año 1787, aunque no se tiene noticias de ésto en el archivo municipal del pueblo. El primer registro de esta separación data del 10 de abril de 1871, en el que estuvieron a favor los dos pueblos, salvo por una pequeña discrepancia al final sin fundamentos. Por su parte, las Dehesas constató que sus pretensiones estaban fundamentadas en la donación que los Reyes Católicos hicieron a Guadix. La separación se completó en 1889.

Antes de crear un municipio independiente, las Dehesas formó parte de Alicún de Ortega como pedanía. Se desprendió de las Actas Municipales de éste el 25 de abril de 1844. Los datos son contradictorios con los que se reflejan en el archivo municipal cambuco, ya que se pueden leer las actas de un Ayuntamiento ya independiente en 1837.

La actual denominación del municipio parece proceder de los siglos XVI y XVII, ya que estos territorios eran una dehesa perteneciente al Concejo de Guadix, dedicada a la cría de los caballos. Referente al Ayuntamiento, la primera sesión Plenaria que la que existen registros fue el 1 de enero de 1837, nombrando al municipio como Las Dehesas, junto al que posiblemente fuera el primer alcalde, D. Pascual Galdava, y el probablemente primer secretario D. Domingo Gómez.

El 15 de diciembre de 1888, el municipio se conoce por primera vez como Dehesas de Guadix, en el documento de una sesión extraordinaria del Ayuntamiento Pleno, cuyo nombre se utiliza desde entonces, sin existir constancia del cambio de nombre al actual.

Política[editar]

Los resultados en Dehesas de Guadix de las últimas elecciones municipales, celebradas en 2015, son:

Elecciones Municipales - Dehesas de Guadix (2015)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Popular (PP)
188
51,23%
4
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
178
48,05%
3

Patrimonio monumental y natural[editar]

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación. Su particularidad recae en que carece de torre. Su planta es basilical y cuenta con una nave con techumbre mudéjar.
  • Ayuntamiento de Dehesas de Guadix.
  • La Terrera del Reloj. Se trata de un yacimiento enclavado en la confluencia de los ríos Guadiana Menor y Fardes. Se conoce que data de la Edad del Bronce, ya que se han hallado restos cerámicos, materiales de piedra y objetos realizados con hueso. También hay vestigios de piezas de metal y cestería. El asentamiento se organiza en terrazas artificiales reforzadas con mampostería, viviendas en línea y sepulturas privadas.

Fiestas populares y religiosas[editar]

  • Las Quintas. Festividad tradicional en que los quintos, el día de su alistamiento, celebran durante dos o tres días su inminente entrada en el servicio militar. Obviamente, esta fiesta está en decadencia debido a la supresión del servicio militar obligatorio.
  • Las Matanzas. Se podían celebrar todo el año, aunque la más importante era la celebrada en San Isidro, el 15 de mayo. Antiguamente era organizada por la Hermandad de Labradores y Ganaderos, en la actualidad Cámara Agraria, en la que se sacrificaban varios chotos o corderos después de la procesión de San Isidro, en la que se organizaba una gran recolecta. Actualmente sólo se celebra la tradicional misa y la procesión del Santo.
  • San Bernardino de Siena. Celebración en honor al patrón del municipio, San Bernardino de Siena. Tras la celebración de la misa y la procesión, el Ayuntamiento invita a los vecinos a un tapeo en la plaza de la Iglesia.
  • Carnavales. Hasta los años cincuenta se celebraba el domingo de carnaval, donde las chicas jóvenes se vestían con trajes de flamenca y recorrían las calles del pueblo, invitándolas los vecinos a dulces o bebidas.
  • San Antón. Tradicional en muchos municipios del sur del país, los vecinos que tuvieran animales domésticos y con el fin de que el Santo los protega, hacen una hoguera. A diferencia de otros municipios vecinos, como Guadix o Benalúa, la celebración se realiza después y durante el mes siguiente.

Gastronomía[editar]

Las comidas más típicas del pueblo son los andrajos, las gachas y los hormigos, las cuales se componen fundamentalmente de pasta de harina y otros ingredientes, como la salsa de tomate, cebolla, pimiento rojo frito con cominos y ajo. Un dicho muy popular que hace referencia a las gachas dice: "si no se pegan a la sartén, no están buenas". Por su parte, el cerdo es esencial en la gastronomía cambuca, siendo muy popular la carne de choto.

Muy típica es la cocina de raíces arábigo-andaluzas, así como la preparación de platos elaborados con chotos, cabritos y corderos. El plato que más destaca son los hormigos, un cocido de patatas y habas verdes. También se preparan los caracoles y el gazpacho.

Respecto a los postres, sobresalen las rosquillas caseras.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.