Guadiana Menor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Río Guadiana Menor»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Guadiana Menor
Embalse del Negratín.jpg
Vista del río en el embalse del Negratín
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Guadalquivir
Nacimiento Confluencia del río Fardes y el Barbata
Desembocadura Río Guadalquivir

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Andalucía.svg Andalucía
Provincias de Granada y Jaén
Cuerpo de agua
Afluentes Río Guadahortuna
Dimensiones
Longitud 152 km
Superficie de la cuenca 7.251 km²
Caudal medio 15,76 /s
Altitud Nacimiento: 630 m
Desembocadura: n/d m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del Guadiana Menor (mapa de ríos de Andalucía)
Localización del Guadiana Menor (mapa de ríos de Andalucía)
[editar datos en Wikidata]

El río Guadiana Menor es un río del sur de España, uno de los principales afluentes del río Guadalquivir. Tiene una longitud total de 152 km (íncluida la longitud de su fuente, el río Barbata), y drena una amplia cuenca de 7.251 km². Administrativamente, discurre por las provincias de Granada y Jaén de la comunidad autónoma de Andalucía.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir publicó en 1977 un libro, llamado Guadalquivires, en el que daba por buena la tesis de que la verdadera fuente del Guadalquivir es el río Guadiana Menor—Barbata, como un único río.[1]

Toponimia[editar]

El nombre tiene un origen independiente del río Guadiana, pues proviene de su nombre original hispano (Anas) con el prefijo Wadi.

Geografía[editar]

La denominación de Guadiana Menor se aplica usualmente al tramo situado aguas abajo de la confluencia del río Fardes con el Barbata[2]​ o Guardal. Sus principales afluentes son los ríos Fardes y Guadahortuna por la izquierda y ríos Ceal y Toya por la derecha, además de los que vierten al Barbata aguas arriba: el Castril, el Cúllar y el Guadalentín, que no debe confundirse con el afluente del río Segura.

En el río Barbata-Guardal se encuentra el embalse del Negratín (provincia de Granada). En algunos casos se ha aplicado también el nombre de «Guadiana Menor» al tramo de aguas existentes entre dicho embalse y la confluencia con el río Fardes. Antiguamente, este tramo era llamado «el río Grande», por el gran aumento de caudal que se producía al llegar al Guardal-Barbata los ríos Castril y Guadalentín, más caudalosos que el río principal.

Ninguna fuente atribuye la denominación de Guadiana Menor a la totalidad del curso del Barbata-Guardal, aunque técnicamente sean un mismo y único río.

Cuenca hidrográfica[editar]

Su cuenca incluye las hoyas de Baza y Guadix, antiguo mar interior en el plioceno que abrió sus aguas al Guadalquivir por la Cerrada del Negratín formando el actual Guadiana.

En esta antigua cuenca endorreica, a la sombra de lluvias, las precipitaciones son muy escasas, lo que sumado al carácter de su suelo formado en su mayoría por yesos provoca que los ríos que confluyen hacia el Guadiana tengan carácter intermitente e irregular. La amplia cuenca engloba terrenos de las provincias de Granada, Jaén, Albacete, Murcia y Almería. La Cañada del Salar, en la pedanía de Topares, Almería, es el punto de la cuenca del Guadalquivir dónde más distancia tiene que recorrer el agua para llegar hasta su desembocadura.

La cuenca del Guadiana Menor es la segunda en extensión de los afluentes del Guadalquivir con una superficie de 7.251 km². La primera es la del río Genil.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Varios Autores: Guadalquivires. Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Cádiz, 1977. ISBN 84-85268-24-5
  2. González Barberán, Vicente: Las fuentes del Guadalquivir ,Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Cádiz, 1977. Págs.92 y ss

Enlaces externos[editar]