Hoya de Baza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hoya de Baza
HoyaGuadix.jpg
Localización de la Hoya de Baza
Localización geográfica
Continente Europa occidental
Región Península ibérica
Coordenadas 37°36′N 2°42′O / 37.6, -2.7
Localización administrativa
País EspañaBandera de España España
División AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión administrativa Provincia de Granada
Características geográficas
Tipo Depresión
Superficie n/d km²
Longitud n/d km
Anchura n/d km
Altitud media n/d m
Cuerpos de agua Guadiana Menor
Ciudades Baza

La Hoya de Baza es una depresión de la zona norte de la provincia de Granada (España), encajonada en los Sistemas Béticos.

La Hoya de Baza forma parte de las altiplanicies granadinas que forman a su vez parte de la alineación de depresiones que ocupan el Surco Intrabético (Hoya de Ronda, Hoya de Antequera, Depresión de Granada, Hoya de Guadix y Hoya de Huéscar).

Presenta un relieve tabular, aparentemente llano, pero cortado por una densa red hidrográfica que forma una maraña de cárcavas y barrancos conocida como tierras baldías.

Al margen de las fértiles vegas y las demás zonas de labor, está ocupada por la estepa, formación arbustiva propia de zonas frías.

Geología[editar]

Se formó gracias a la fase de plegamiento alpino, ocurrida durante la Era terciaria. En su momento fue un gran lago que se rellenó de materiales terciarios y cuaternarios.[1]​ Formaba parte de la cuenca marina mediterránea, unida con el mar a través del corredor del Almanzora. Después, se vio sometida al empuje de las placas tectónicas africana y euroasiática, elevándose hasta convertirse en un lago endorreico.

En el sector central de la depresión desde los pies del Jabalcón hasta las llanuras al norte de Orce se pueden observar unas rocas de colores blanco-amarillentos. Están dispuestas en bancos horizontales y en días soleados dan pequeños destellos. Son calizas, margocalizas, arcillas y yesos de edad comprendida entre el Plioceno y el Cuaternario (entre los 5.3 y 0.01 m.a.) y se depositaron en un lago que ocupaba durante ese período la mayor parte de la depresión.

Este lago se formó fundamentalmente por la acción de la falla de Baza, falla que desde Caniles pasa por Baza y el este del Jabalcón. La falla invadió el lado oriental desde el Mioceno superior (Tortoniense, 11.2 a 7.1 m.a.) a la actualidad. A la vez elevó la Sierra de Baza. El hundimiento supera los 2.000 m. La depresión de Baza estaba conectada con la de Guadix y formaban un único sistema con una red de drenaje endorreico que llevaba el agua hacia el lago central de la depresión de Baza. Las diferentes etapas de mayor o menor desecación permitían que se depositaran o las calizas y margocalizas (en momentos de un elevado aporte de agua) o los yesos cuando el lago se evaporaba. Los depósitos asociados a este lago y a los ríos que confluían en el fueron llenando la cuenca hasta un nivel de colmatación que se situaba a unos 1000 m. de altura. En la actualidad el sistema de drenaje descrito (endorreico) ha desaparecido y en su lugar se encuentra una red de ríos que vierten sus agua al mar (exorreica). Concretamente son ríos que confluyen en el Guadiana Menor que lleva sus aguas hasta el Guadalquivir y el Atlántico. La red que forman estos ríos está encajada 500 metros bajo el nivel de colmatación que aún se percibe como una superficie horizontal a unos 1000 metros de altura en el paisaje. El paso de un sistema de drenaje a otro lo produjo entre los 100.000 y los 17.000 años la erosión del Guadiana Menor, que llegó a capturar la red de drenaje antigua.

Los niveles lacustres están muy relacionados con los yacimientos de vertebrados de Orce. Los niveles de yesos corresponden a los episodios de desecación del lago; pueden ser masivos o bien proceder de acumulaciones de cristales de yesos con forma de punta de flecha que son los que emiten destellos al reflejar los planos de exfoliación de los cristales la luz del sol.[2]

Situada a una altura de unos 1000 msnm, está rodeada por un imponente cinturón montañoso formado por una serie de sierras que a menudo superan los 2.000 m de altitud: Sierra de Baza, La Sagra, Cazorla, Orce y Las Estancias. El Cerro Jabalcón la separa de la Hoya de Guadix.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Manschof, Peter: Granada, espacios naturales, Corporación de Medios de Granada, 2006, pag.104
  2. Jabaloy Sánchez, Antonio; Galindo Zaldivar J, Sanz de Galdeano C. (2008). Granada. Guías de la naturaleza,Guía Geológica. Granada, Los Libros de la Estrella, Diputación de Granada. ISBN 978-84-7807-468-6. 

Enlaces externos[editar]