Nívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nívar
municipio de España
Bandera de Nívar (Granada).svg
Bandera
Escudo de Nívar (Granada).svg
Escudo
Iglesia de Nívar.jpg
Nívar ubicada en España
Nívar
Nívar
Ubicación de Nívar en España.
Nívar ubicada en Provincia de Granada
Nívar
Nívar
Ubicación de Nívar en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Granada
Ubicación 37°15′28″N 3°34′41″O / 37.257777777778, -3.5780555555556Coordenadas: 37°15′28″N 3°34′41″O / 37.257777777778, -3.5780555555556
• Altitud 1.035 msnm
• Distancia 14 km a Granada
Superficie 11,18 km²
Población 930 hab. (2016)
• Densidad 83,18 hab./km²
Gentilicio nivero, -ra
Código postal 18214
Alcalde (2015) Rafael Levya López (GIN)
Patrón Cristo de la Salud
Sitio web www.ayuntamientodenivar.es
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Nívar respecto a la provincia de Granada.
Situación de Nívar (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

Nívar es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte centro-norte de la comarca de la Vega de Granada, en la ladera noroeste de la Sierra de la Alfaguara, a unos 14 km de la capital provincial. Limita con los municipios de Cogollos Vega, Huétor Santillán, Alfacar y Güevéjar.

Política[editar]

Rafael Leyva López, cabeza de lista del Grupo Independiente de Nívar (GIN), es el alcalde del municipio desde el 24 de mayo de 2015; fecha en la que su candidatura consiguió la mayoría relativa de los votos en las elecciones municipales. La formación encabezada por Leyva se alzó con tres de los siete concejales en liza, a uno de la mayoría absoluta, por lo que para gobernar necesitó el apoyo del PSOE en la sesión de investidura. Los resultados de las últimas elecciones municipales celebradas en Nívar fueron los siguientes:

Elecciones Municipales - Nívar (2015)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Grupo Independiente de Nívar (GIN)
178
30,22%
3
Partido Popular (PP)
155
26,32%
2
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
115
19,52%
1
Imagina Nívar (IN)
85
14,43%
1

Fiestas populares[editar]

Fiestas patronales en honor del Santo Cristo de la Salud[editar]

Las fiestas patronales se celebran el segundo fin de semana de septiembre, aunque el día de la exaltación de la cruz es el 14 de este mismo mes.

Iglesia del Santo Cristo de la Salud, en Nívar.

El santo patrón desciende de su altar el jueves de la semana festiva con gran regocijo y devoción entonando el himno que lleva su nombre. El día 14 vuelve a su posición con el mismo ritual.

Desde un punto de vista más pagano, es necesario destacar la degustación de las típicas migas niveras y de la paellada —característica del Levante peninsular— que se prepara para vecinos y visitantes el jueves y viernes de esa semana festiva.

Durante la semana se realizan diversas actividades lúdico-culturales: cine, carreras de cintas y cucañas, juegos tradicionales, concursos de distinto tipo y torneos deportivos, siendo tradicional el partido de fútbol entre solteros y casados.

La verbena se prolonga desde la noche del miércoles al domingo hasta altas horas de la madrugada, cabe destacar el jueves que se celebra la fiesta de disfraces, participando grandes y pequeños y el viernes que termina al amanecer con una invitación por parte del ayuntamiento de churros, higos chumbos y anís amenizado por la banda municipal de música.

De mucha tradición también es el concierto que ofrece la banda municipal el domingo por la mañana después de los actos religiosos, acompañado de una degustación de vino y aperitivos.

Es digno de mención la aportación que todas las familias realizan al presupuesto base de las fiestas a cambio del programa de estas y la vela de la procesión, en el pueblo, en todas las casas, hay en consecuencia un mayordomo.

Día de la Cruz[editar]

El día 3 de mayo es fiesta local; con motivo de esta fecha tan señalada y especial para las gentes del pueblo se realiza una romería a la cruz de la Sierra de la Yedra, amenizada con cante y baile. Se celebra la Eucaristía en torno a la cruz de hierro que corona la sierra.

Se realiza una comida para todos los asistentes, últimamente de patatas y carne aunque también se han hecho arroces o barbacoas que se acompaña de saladillas, habas frescas, bacalao, embutidos, etc, y todo remojado con refrescos, cerveza o vino.

Es tradicional el hornazo granadino, un pan de aceite en forma de barra o rosca en cuyo centro se coloca un huevo cocido, aún con la cáscara.

En este día aparece Nívar totalmente engalanado y respirando un ambiente festivo, que no hace distinción entre propios y extraños.

Precede al día de la cruz una semana cultural en la que se realizan múltiples actividades: teatro, conciertos, talleres, etc.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.