José María López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María López
JoseMariaPechitoLopezWTCC.jpg
Datos personales
Nombre José María López
Apodo Pechito, Pecho
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina
Nacimiento 26 de abril de 1983 (30 años)
Río Tercero, Argentina
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones WTCC
Años en activo 2001-actualidad
Victorias 32

José María López (n. 26 de abril de 1983; Rio Tercero, Provincia de Córdoba, Argentina), conocido también como Pechito López,[1] es un piloto de automovilismo de velocidad argentino.

Corrió en la categoría GP2 Series para los equipos DAMS y SuperNova y fue piloto de pruebas del equipo Renault de Fórmula 1. Luego de su incursión por Europa, y de un fracasado intento por ingresar a la Fórmula 1, López regresó a la Argentina en el año 2007. En 2008 debutó en el Turismo Carretera y en 2009 en el Top Race.

El piloto fue campeón del TC 2000 en 2008, 2009 y 2012, y resultó quinto en 2007, 2011 y 2013. También fue campeón del Top Race en 2009, subcampeón en 2011 y 2013, y tercero en el Torneo Clausura 2010. En cuanto al Turismo Carretera, resultó tercero en 2009 y cuarto en 2011.

Además, participó en el Campeonato FIA GT 2008 representando al equipo del Automóvil Club Argentino, y en el Campeonato Mundial de Turismos 2013.

En 2009, tuvo su mejor año en el automovilismo nacional, al ganar los títulos de TC 2000 y Top Race, y perder el de Turismo Carretera sobre el final de la última competencia. Quedó cerca de ser el primer piloto en obtener la triple corona del automovilismo argentino.

En el año 2010, José María López fue víctima de un hecho escandaloso,[cita requerida] referido a su posible incorporación a la Fórmula 1, hecho que finalmente se frustrara debido a incumplimientos por parte del equipo que lo había contratado para tal fin: el US F1. Este escándalo tomó estado público y mediático, llegando a aparecer personalidades ligadas al deporte motor argentino, quienes repudiaron enérgicamente este hecho calificando al mismo como una gran estafa.[cita requerida]

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

En el año 1991, a los 8 años de edad, se sube por primera vez a un kart. En 1993 comienza a competir localmente, ganando el primer campeonato en que compitió, sobre circuitos de tierra. En 1994 llega a las pistas de asfalto, con mayor exigencia física. Ese mismo año participa de un seminario internacional de karting en el kartódromo Ayrton Senna de Brasil. Entre 1995 y 1997 compite en los campeonatos Sudam Pre-Junior de 125cc, Sudam Juniors 125cc, Sudam Seniors 125cc, Internacional Seniors 100cc y todos los campeonatos argentinos, obteniendo 3 subcampeonatos en 125cc y un subcampeonato en 100cc, además de dos Copas Master. En 1998 participa del Campeonato Panamericano en Venezuela y del Campeonato Senior 125 cc, alcanzando la tercera posición en el mismo.

1998-2000[editar]

En 1998 viaja a Europa, en donde se destaca en las pruebas para el equipo CRG semioficial con el cual participa de su primer Campeonato Mundial de Karting. En 1999, ya radicado en Faenza, Italia corre para el equipo semioficial CRG en el Open Italiano (logrando el 3.er puesto final), el Campeonato Europeo (en que finaliza 4º), el Campeonato Mundial de Bélgica y la Copa del Mundo de Karting en Japón (por invitación de la FIA). El año 2000 lo encuentra ya como piloto oficial CRG trabajando incansablemente en el desarrollo de nuevos chasis y motores, participando del Campeonato Europeo, Campeonato Mundial Braga en Portugal, la Winter Cup, en Lonato, Italia y la Copa Mundial Montegi, Japón (Invitado FIA - F.M.K.).

2001-2002[editar]

En 2001, abandona su etapa del kart para pasar al automovilismo, participando en el Campeonato Europeo de Fórmula Renault 2000 con el equipo Lucidi. En el 2002, pasa al equipo CRAM, con quienes obtiene el Campeonato Italiano de Fórmula Renault 2000 y el 4º puesto en el Campeonato Europeo (participando sólo en el 60% de las carreras disputadas).

2003[editar]

Sus relevantes actuaciones motivaron al equipo Renault F1, para incluirlo en su programa de desarrollo de jóvenes pilotos, el Renault Driver Development (RDD) y, con su auspicio, ocupa una butaca en el equipo DAMS en la Fórmula Renault V6 Europea, obtenido un nuevo campeonato. Este resultado le significa una prueba con el equipo Renault F1, que se concreta durante tres días en el Circuito de Cataluña. Lo demostrado en esta experiencia, le vale una invitación del equipo Minardi para ensayar con su F1 durante dos días en el circuito italiano de Vallelunga.

2004[editar]

Durante el año 2004 y siempre dentro del RDD, participa como piloto del equipo CMS Performance (propiedad de Coloni Motorsport) en la Fórmula 3000 Internacional, obteniendo el 6º puesto final, con dos podios y dos récord de vuelta. Continúa formando parte del equipo de pruebas de Renault F1.

2005[editar]

En el año 2005, vuelve a unirse al equipo DAMS, pero esta vez para participar de la GP2 series. Finaliza en el 9º lugar en el campeonato, obteniendo un triunfo (en el Gran Premio de España) y 2 segundos puestos. Realiza varios ensayos para el equipo Renault F1 (que ese año obtiene el Campeonato Mundial de Constructores y consagra como Campeón Mundial de Conductores a Fernando Alonso). A finales de ese año, regresa a su país para competir en el primer Master de Pilotos organizado para pilotos argentinos de automovilismo nacional e internacional, siendo su primer ganador.

2006[editar]

En el año 2006, fue el último año en el RDD (como 4º piloto del equipo Renault F1). Compitió por última vez en la categoría GP2 Series, integrando el equipo Supernova. En el momento en que le correspondía ascender a piloto de pruebas en reemplazo de Heikki Kovalainen, Renault decidió retirarle el apoyo para permanecer en su programa de desarrollo de pilotos RDD, por lo cual regresó a Argentina.

2007[editar]

Corre en Argentina en el Turismo Competición 2000 (TC2000) para el equipo Honda Racing (semioficial), conduciendo un auto Honda Civic 07.

Es invitado por la Scuderia Ferrari para participar de las 12 Horas de Sebring en la categoría American Le Mans Series, con una Ferrari F430 GT del equipo Petersen Motorsports.[2] Tuvo que abandonar la competencia por un principio de incendio provocado por una pérdida de aceite.[3]

Nuevamente es invitado por Ferrari para participar del Gran Premio de San Petersburgo con otra Ferrari F430 GT del equipo Risi Competizione.

Es llamado para participar también en el Turismo Carretera (TC) de Argentina, la categoría más popular de su país. Pero rechaza la posibilidad debido a la obligatoriedad de participar en por lo menos 3 competencias de la categoría TC Pista (categoría inferior al TC). Este condicionamiento generó un gran debate en los medios de comunicación especializados, puesto que es el único piloto argentino que posee una licencia de conductor internacional como piloto de F1 y la exigencia de correr en el TC Pista para acceder al TC sonaba ridícula.

2008[editar]

Firmó con el equipo HAZ para correr con Chevrolet con el número 73 y continuó participando en TC2000 con el equipo Honda Racing Lubrax con el número 37.

Ha sido llamado por el equipo ACA Argentina para competir en el Campeonato FIA GT.

En su primer temporada completa en la categoría José María López obtuvo el campeonato de TC2000 logrando 4 victorias (Santa Fe, Buenos Aires, Oberá y Potrero de los Funes) y 8 pole positions devolviéndole el campeonato a la escudería Honda Racing luego de 10 temporadas.

2009[editar]

El 2009 será recordado por muchos como "El año de José María López", ya que en este año, el piloto riotercerense participó en tres de las cuatro categorías más importantes del país, quedando a las puertas de obtener la codiciada "Triple corona del automovilismo argentino" (Significa el ser campeón de TC 2000 y Turismo Carretera, sumada a la corona que otorga el TRV6 o el Turismo Nacional en un mismo año, no pudiendo ser cuádruple porque estas dos últimas categorías corren en las mismas fechas, pero en autódromos bastante alejados uno del otro).

López había arrancado su andar en el TC 2000, donde a bordo de su Honda Civic y luego de cuatro victorias y varios récords de vuelta se coronó campeón en la última fecha. La historia siguió en el TRV6 donde luego de correr tres carreras a bordo de un Mercedes-Benz Clase C, atendido por el SportTeam, cambió de equipo y comenzó nuevamente su andar arriba de un Ford Mondeo atendido por el AS Racing, obteniendo varios récords de vuelta, cinco victorias y consagrándose campeón en la última fecha.

Finalmente, el sueño de la Triple Corona quedó trunco cuando en la última fecha del Turismo Carretera, y logrando lo que ningún piloto había logrado, su Torino Cherokee se despistó a 10 vueltas del final por una mancha de aceite en la pista provocando su abandono. Debió esperar al final de la carrera, ya que su rival por el título Emanuel Moriatis debía obtener puntos importantes en la carrera para arrebatarle el campeonato, los cuales finalmente obtuvo al ganar la competencia. López finalmente terminó segundo en la Copa de Oro "Río Uruguay Seguros", pero finalizó el campeonato en tercer lugar, detrás de Moriatis y Mariano Altuna, que lo superó por llevar más puntos en la tabla general.

Ingreso fallido a la Fórmula 1[editar]

El 22 de enero de 2010, José María López fue confirmado como uno de los pilotos de la nueva escudería USF1 Team de Fórmula 1, capitaneada por el periodista Peter Windsor. El 25 de enero de 2010, López y Windsor fueron recibidos por la presidenta Argentina Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa de Gobierno Argentina, quién aseguró el aporte de 2 de los 8 millones de dólares exigidos por el equipo norteamericano, una vez que López obtenga la denominada superlicencia de piloto de Fórmula 1, con lo que su llegada a la F1 era casi un hecho.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, José María López recibió la noticia de que el equipo US F1 no podría competir en la máxima categoría, ya que los tiempos de armado de los coches se habían retrasado y el apoyo económico que iba a ser refrendado por el cofundador del sitio de videos YouTube, Chad Hurley, fue retirado. El mismo propietario de la escudería, Peter Windsor, le informó la situación a los representantes de López, quienes en seguida lograron ponerlo en contacto con José Ramón Carabante, nuevo propietario de la escudería Campos Meta (Más tarde renombrada como Hispania Racing).[4]

Las negociaciones para poder ubicar a López en la F1, contaron también con la presencia de Chad Hurley, quien propuso la posibilidad de que tanto US F1 como la ex Campos Meta se fusionen para así darle un lugar en el equipo, junto al único piloto confirmado de la escuadra, el brasileño Bruno Senna, sobrino del fallecido tricampeón del mundo Ayrton Senna.[5] Sin embargo, el 26 de febrero de 2010, esa posibilidad se descartó, puesto que el piloto hindú Karun Chandhok logró hacerse con el segundo volante de Hispania, además de presentar una suma superior de dinero a la presentada por López. Con este dinero también, Hispania Racing lograría retirar sus unidades de la carrocera Dallara. Ante este panorama, sus representantes comenzaron gestiones para poder ubicarlo aunque sea como piloto probador de la escuadra. Finalmente, la posibilidad de que López corra en F1, se vio truncada con el fracaso de dichas negociaciones.

2010[editar]

Tras el rotundo fracaso que significó su fallido ingreso en la Fórmula 1 a principios de año, López rápidamente se puso en contacto con los directores del equipo oficial Petrobras de TC 2000, quienes le aseguraron una butaca en el equipo. Obtuvo una victoria, cuatro podios, y el sexto puesto de campeonato.

En el TRV6, los directivos del AS Racing ya daban por hecho el regreso de López a su escuadra a bordo del Mondeo campeón. Resultó 22º en la Copa América, y tercero en el Torneo Clausura.

Sin embargo, en el Turismo Carretera la situación se complicaría levemente, debido a que el equipo HAZ Racing Team, que lo cobijara durante todo el 2009, ya no tenía cupos ni automóviles para ofrecerle, debido a las cuestiones reglamentarias. Es así que decide elevar hacia la dirigencia de la ACTC un pedido para cambiar de marca, teniendo en cuenta su tercer puesto en 2009 y que la marca que lo representaba (Torino Cherokee) ya tenía sus conductores. Es así que López se reincorpora al TC a bordo de un Chevrolet Chevy, del equipo Oil Competición, con atención de Cristian Ávila en el chasis y de Jorge Pedersoli en los motores. López resultó 36º en el Turismo Carretera.

Recibió el Premio Konex de Platino al mejor automovilista de la década en la Argentina.

2011[editar]

Con todas sus participaciones para el año ya arregladas tuvo uno de los veranos más tranquilos de su carrera. En TC y TRV6 definió su continuidad en el equipo Oil Competición, pasando a pilotar un Mercedes-Benz Clase C en la segunda.

En TC2000 fue protagonista del "pase del año", ya que terminaría rescindiendo su contrato con el equipo oficial Petrobras pasando al equipo oficial Fiat de TC 2000, quien a partir de ese año comenzaba a contar con el apoyo de Oil Combustibles. Uno de los motivos principales, de su alejamiento de su anterior equipo, fue que si bien poseía contrato con la escuadra Honda, no era así con la petrolera brasileña, y su situación con Petrobras era vista como una incompatibilidad con su participación en el Turismo Carretera y el Top Race con Oil Competición.

López logró una victoria y tres podios en el TC 2000, por lo que se ubicó quinto en el campeonato. En el Top Race resultó subcampeón aunque sin victorias.

Dejando atrás una racha un tanto negativa en finales, el 18 de septiembre logra su primer triunfo en TC luego de casi 2 años, en el circuito de Olavarría, y completando el combo pole position, serie y final. El piloto resultó cuarto en la tabla general.

2012[editar]

El cordobés siguió con un Chevrolet de Oil Competición en el Turismo Carretera. Obtuvo un tercer puesto en San Luis como mejor resultado, y quedó 23º en el campeonato.

En el TC 2000, disputó la primera fecha con un Fiat de Pro Racing. Luego pasó al equipo PSG-16 para pilotar un Ford Focus. obtuvo cuatro triunfos y se coronó campeón ante Matías Rossi y Néstor Girolami.

Tauro Guidi Team contrató al piloto para disputar el Top Race con un Volwswagen Passat, donde no logró ningún podio.

2013[editar]

López se mantuvo en Oil Competición en la temporada 2013 del Turismo Carrera, pasando a utilizar un Dodge. Triunfó en Rafaela y acumuló cuatro podios, para terminar noveno en el campeonato.

PSG-16 se convirtió en el equipo oficial de Fiat en el nuevo Súper TC 2000. El cordobés obtuvo un triunfo y cinco podios, quedando ubicado en el quinto puesto final.

El piloto también corrió con PSG-16 en el Top Race. Al volante de un Ford Mondeo, resultó subcampeón por detrás de Agustín Canapino de manera polémica, luego de ser penalizado en la última carrera al adelantar a su rival golpeándolo, cruzar la meta primero y festejar en el podio.

López también participó de la doble fecha de Argentina del Campeonato Mundial de Turismos; conduciendo un BMW 320 TC del equipo Wiechers-Sport ganó la segunda manga y resultó quinto en la primera.

El 16 de diciembre, en una conferencia de prensa en el centro tecnológico de Citroën Racing, en Versailles (Francia), se anunció que José María López conducirá el tercer auto del equipo oficial Citroen en el Campeonato Mundial de Turismos junto a Yvan Müller y Sébastian Loeb.[6]

Campeonatos obtenidos[editar]

Título Especialidad Escuadra o Marca Año
Campeón Fórmula Renault 2000 (Italia) CRAM 2002
Campeón Fórmula Renault V6 (Europa) DAMS 2003
Ganador Master de Pilotos Karting 2005
Campeón TC 2000 Honda Civic 2008
Campeón TC 2000 Honda Civic 2009
Campeón Top Race V6 Ford Mondeo 2009
Campeón TC 2000 Ford Focus 2012

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]