Fiat Linea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiat Linea
Fiat Linea
Empresa matriz Fiat Group Automobiles
Fabricante Fiat
Período 2007-presente
Predecesor Fiat Marea
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento C[1] [2] [3] [4]
Carrocerías Sedán cuatro puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4551 / 1702 / 1494 / 2603 mm
Peso 1315 kg.
Similares Peugeot 307
Seat Córdoba
Citroen C4
Ford Focus
Honda Civic
Toyota Corolla
[editar datos en Wikidata ]

El Fiat Linea (Proyecto 110) es un automóvil de turismo producido por el fabricante italiano Fiat desde el año 2007. Se fabrica en Turquía, India y Brasil.

Descripción[editar]

El Linea es un sedán de cuatro puertas y cinco plazas que pertenece al segmento C,[1] [2] [3] [4] ya que cumple las características del segmento al contar con cinco plazas completas y una longitud que se ubica en torno a los 4500 mm. Comparte elementos mecánicos con el Fiat Grande Punto, un diseño de salpicadero similar y algunos equipamientos.[5] El Fiat Linea esta disponible en diversos mercados con el sistema de comunicaciones e infoentretenimiento Blue&Me. Se rumorea que se añadirá una variante familiar de cinco puertas que tome el lugar del Fiat Stilo Multiwagon, por encima del Fiat Palio Weekend y por debajo del Fiat Croma.[6]

Motorizaciones[editar]

El Linea es un tracción delantera con motor delantero transversal y caja de cambios manual de cinco marchas o una manual robotizada Dualogic. Sus motorizaciones son todas cuatro cilindros en línea. Los gasolina son dos motores FIRE de 1.4 litros atmosférico de dos válvulas por cilindro y 77 CV de potencia máxima, y un 1.4 litros con turbocompresor, cuatro válvulas por cilindro y 120 ó 150 CV. Por su parte, los Diésel con motor JTD son un 1.3 litros con turbocompresor de geometría variable y 90 CV, y un 1.6 litros con turbocompresor de geometría fija y 105 CV; ambos incorporan cuatro válvulas por cilindro, inyección directa common-rail e intercooler.

En América Latina también se vende con denominación con un 1.9 litros (1839 cc) de 132 CV, que funciona indistintamente con gasolina y etanol en Brasil, y en el resto de los países únicamente con gasolina.

En Costa Rica el representante de la marca trae el modelo Linea gasolina de 1.4 litros con turbocompresor, cuatro válvulas por cilindro y 120 CV.

En Argentina[editar]

Tras su presentación en Brasil, su implantación en Argentina se inició en mayo de 2009. El día 5 de ese mismo mes, después de su presentación, fue presentado en pista el nuevo equipo oficial de Fiat de TC 2000, con dos Líneas como vehículos participantes. Si bien, fueron preparados por la empresa ProRacing Group (representante oficial de la marca), los coches, como todos los autos de la categoría, no cuentan con sus motores originales, siendo estos reemplazados por un motor preparado por Oreste Berta y derivado de un motor Ford de 2200 cc.

Sin embargo, Fiat logró acordar con las autoridades del TC 2000, la creación de una categoría monomarca y telonera, que fue denominada Fiat Linea Competizione. En ella, compiten modelos de Fiat Linea, en estado casi estándar, manteniendo sus motores originales. Uno de sus pilotos, es el presidente mismo de la marca Fiat en Argentina, el argentino Cristiano Ratazzi. en este momento el propulsor usado es el 1.8 e-torq 16v de 138 cv que alcanza una velocidad máxima de 208 km/h con la caja dualogic y llantas 17 de aleación ultra livianas.

En Chile[editar]

En Chile fue presentado en octubre 2010, en el Salón del automóvil de Santiago, siendo lanzadas al mercado chileno las versiones producidas en Turquía (motores de gasolina 1,4 Litros de 77 CV y con motor T-Jet de 120 CV).

Premios[editar]

Fue elegido como “Mejor Auto Mercosur 2010″, premio que otorga la revista Auto Test, y que tuvo como jurados a periodistas especializados de la publicación MotorPress y de la revistas Parabrisas, MegaAutos, de los diarios Clarí­n y La Nación y del programa de televisión Auto al Dí­a.

Fábricas[editar]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Fiat presenta el nuevo Linea» (en español). AutoScout. Consultado el 6 de marzo de 2011.
  2. a b Cocero, Jorge. «Fiat Linea: A la cabeza en el segmento de las berlinas» (en español). Supermotor. Consultado el 6 de marzo de 2011.
  3. a b «Ficha del Fiat Linea» (en español). Sobrecoches. Consultado el 6 de marzo de 2011.
  4. a b «Nota de prensa sobre el Fiat Linea» (en italiano). Fiat Group Automobiles. Consultado el 6 de marzo de 2011.
  5. «Fiat linea: Información general» (en español). España: km77.com (13 de diciembre de 2007). Consultado el 6 de agosto de 2011.
  6. Segredo: Veja como deve ser a perua Linea - Portal Alpini (en portugués)Segredo: Veja como deve ser a perua Linea (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]