Nicolas Lapierre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicolas Lapierre.

Nicolas Lapierre (nacido el 2 de abril de 1984 en Thonon-les-Bains, Francia) es un piloto de automovilismo de velocidad que se ha destacado en resistencia. Obtuvo triunfos en las 12 Horas de Sebring de 2011 y varias fechas del Campeonato Mundial de Resistencia.

Karting y monoplazas (1993-2007)[editar]

Debutó en el karting en 1993. En 1999 ascendió a la Fórmula Renault francesa, donde se mantiene hasta 2002. Durante ese tiempo, también se presentó en la Fórmula 3 Francesa y la Fórmula Renault 2000 europea. En 2003 participa en la Fórmula 3 Euroseries con el equipo Signature, terminando 11º. Este mismo año logró hacerse con la victoria en el Gran Premio de Macau. Al año siguiente vuelve a la Fórmula 3 Euroseries pero esta vez logró tres victorias que lo dejaron en el tercer puesto del campeonato, además de correr dos etapas de la Fórmula 3 Británica.

Lapierre ingresa en 2005 a la GP2 Series con el equipo Arden International, terminando en el 11º puesto al final del campeonato. Más tarde, participó como piloto del equipo francés de la A1 Grand Prix, ganando seis carreras y contribuyendo junto a Alexandre Prémat a que Francia consiguiera el campeoanto 2006/07. En la temporada 2006 de la GP2, repitió en el equipo Arden. Un accidente en Mónaco lo dejó fuera de la competencia por 4 carreras. Al culminar la temporada terminó noveno, tras obtener tres podios y un total de 32 puntos. También en 2006, disputó las primera cinco fechas del A1 Grand Prix 2006/07, donde obtuvo cuatro podios.

En la temporada 2007 de GP2 Series corrió para la escudería francesa DAMS junto con el japonés Kazuki Nakajima, donde resultó 12º con dos triunfos. Ese año también compitió en una fecha del A1 Grand Prix, tras lo cual dejó de competir en monoplazas.

Resistencia (2007-presente)[editar]

El equipo francés Oreca fichó a Lapierre en 2007 para que el piloto disputara por primera vez las 24 Horas de Le Mans. Junto con Soheil Ayari y Stéphane Ortelli, llegaron 16º absolutos en un Saleen S7 de la clase GT1, 25 vueltas detrás del ganador de la clase.

En 2008, Lapierre participó en las cinco fechas de la Le Mans Series para Oreca en un Courage de la clase LMP1, acompañando a Olivier Panis. El único arribo en puestos de vanguardia fue en los 1000 km de Spa-Francorchamps, donde llegó tercero absoluto detrás de un Peugeot y un Audi oficiales.

Lapierre y Panis corrieron cuatro fechas de la Le Mans Series en 2009. Ganaron en los 1000 km de Silverstone y llegaron cuartos en Spa y Algarve. De esta manera, quedaron sextos en el campeonato de pilotos de LMP1, detrás de los tres de Aston Marin y los dos de Pescarolo. El mismo año, llegaron quintos en las 24 Horas de Le Mans y Petit Le Mans, teniendo como tercer piloto a Ayari en la carrera francesa y a Romain Dumas en la estadounidense. Asimismo, Lapierre y Loïc Duval llegaron segundos y terceros en las dos mangas de 1000 km de Okayama, la prueba de la Asian Le Mans Series.

El francés fue variando de compañeros de butaca a lo largo de 2010, siempre para Oreca pero ahora en un Peugeot 908 HDI FAP de la clase LMP1. En la Le Mans Series, ganó la fecha de Algarve, llegó segundo en Silverstone, cuarto en Paul Ricard, y retrasado y retirado en las otras dos carreras, con lo cual Oreca ganó el campeonato de equipos. También debió desertar en las 24 Horas de Le Mans.

En 2011, Oreca dejó la Le Mans Series y disputó cuatro fechas de la Copa Intercontinental Le Mans con el Peugeot 908 HDI FAP. Junto con Duval y Panis, Lapierre ganó las 12 Horas de Sebring, llegó segundo en Petit Le Mans, quinto en las 24 Horas de Le Mans y décimo en Spa-Francorchamps. De esta manera, llevó a Oreca al cuarto lugar en el campeonato de equipos de LMP1 y a Peugeot al primer lugar en el de constructores.

Toyota fichó a Lapierre para disputar el renombrado Campeonato Mundial de Resistencia 2012, debido a la relación de ambos con Oreca. Obtuvo tres victorias y un segundo puesto junto a Alexander Wurz, por lo que resulto sexto en el campeonato de pilotos de la clase LMP1, por detrás de los de Audi.

El francés logró en 2013 la victoria en Fuji con Toyota, el segundo puesto en Shanghái, y el cuarto en Le Mans y en Silverstone. Así, quedó décimo en el campeonato de pilotos de LMP1 junto a su compañero de butaca Wurz. Por otra parte, disputó las 24 Horas de Spa con un Porsche 911 de Pro GT junto a los pilotos oficiales Jörg Bergmeister y Timo Bernhard.

En 2014, Lapierre disputó las primeras cuatro carreras del Campeonato Mundial de Resistencia con Sebastien Buemi y Anthony Davidson logrando dos victorias y dos podios.

Enlaces externos[editar]