Súper TC 2000

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Súper TC 2000
Temporada actual Motorsport current event.svg Temporada 2014 del Súper TC 2000
Categoría Turismo
Ubicación Flag of Argentina.svg Argentina
Fundación 2012
Director general Pablo Peón
Ganadores
Piloto campeón Matías Rossi (Toyota Corolla)
Escudería campeona Toyota Team Argentina
Sitio oficial

El Súper TC 2000, es una categoría argentina de automovilismo de velocidad, creada en Argentina en el año 1979. Es la nueva denominacion de la categoría Turismo Competición 2000 original.Este proyecto fue presentado como una radical reformulación del parque automotor de la categoría.[1] La decisión de crear esta categoría tuvo voces a favor y en contra, recibiendo el visto bueno de terminales como General Motors, Honda, Renault o Toyota, pero recibiendo el rechazo histórico de Ford, marca que ostenta el récord en títulos dentro de TC 2000. Por su parte, la montadora italiana Fiat desistiría de su participación en esta categoría, centrando sus esfuerzos oficiales en la Fiat Linea Competizione.[2]

Además del Súper TC 2000, la dirección del Turismo Competición 2000 mantiene los campeonatos del antiguo parque automotor bajo el nombre de TC 2000, siendo esta la divisional de ascenso para competir en el STC 2000. De esta forma y por primera vez en 32 años de existencia, el Turismo Competición 2000 presentó dos divisionales en una forma similar a sus categorías "hermanas", el Turismo Carretera, el Top Race y el Turismo Nacional. A su vez, con el acompañamiento de las categorías Fórmula Renault Argentina y Fiat Linea Competizione, el número de divisionales asciende a cuatro.

Historia[editar]

Toyota Corolla, vehículo campeón 2011 con Matías Rossi al volante.

A mediados del año 2011, TC 2000 presentó un ambiciosos proyecto de reformulación para su categoría, el cual constaba de la implementación de motores V8 para su parque automotor. El objetivo de su presidente Pablo Peón, fue el de crear la categoría tecnológicamente más avanzada y la más potente de Sudamérica. Para ello, decidió tomar contacto con la empresa británica de motores Radical Performance Engines, la cual le terminaría garantizando la entrega de una partida de motores marca RPE de 8 cilindros en V y capaces de generar 430 HP a 11.000 RPM. La decisión de implementar estos motores fue al principio acompañada por todas las terminales automotrices que tuvieran base en Argentina, sumada Honda que traía sus productos del Brasil. Sin embargo, a finales de ese año y tras conocerse que para el requerimiento de estas plantas impulsoras, se prescidirían de los servicios de Oreste Berta (proveedor de los motores Duratec by Berta desde 2009) en el armado y provisión de motores, Ford Motor Argentina tomaría la histórica decisión de abandonar la categoría, disconforme con esta determinación que a priori, perjudicaba los intereses de la marca dentro de la categoría. Unos meses después, sería Fiat quien seguiría sus pasos, dejando su representación solo a la categoría telonera Fiat Linea Competizione. Ambas decisiones provocarían un fuerte cimbronazo dentro de la historia de la categoría, dado que se trataba de dos de las marcas más tradicionales del automovilismo argentino y siendo Ford la máxima campeona de TC 2000.

Con todos estos ingredientes, se continuó en el desarrollo de las nuevas unidades, siendo estas preparadas con los nuevos impulsores y un nuevo sistema de transmisión que reemplazaba la clásica palanca de cambios al piso, por dos levas de contacto en el volante, símil a lo utilizado en Fórmula 1. El motor era un V8 diseñado a partir de la unión de dos block de motor de motocicleta Suzuki Hayabusa de 1350 cm3, haciendo un total de 2700 cm3. Y en cuanto al peso de dicha planta impulsora (comparado con el antiguo Duratec by Berta), este V8 posee un peso total de 80 kg, 20 kg menos que el anterior impulsor de 4 cilindros en línea. En cuanto a la configuración de los motores, los mismos están dispuestos en forma transversal en la parte delantera, y la tracción de estas unidades es delantera.[3]

A todo esto, el exceso de capacidad nominal de los motores respecto al nombre original de la categoría, sumado a la superioridad tecnológica de estas unidades respecto a las anteriores, hicieron que desde la dirigencia se proponga la creación de dos divisionales dentro del Turismo Competición 2000. En primer lugar se decidió continuar desarrollando campeonatos con las antiguas unidades equipadas con motores Duratec by Berta (motores que fueron comprados por la categoría luego de la recisión del contrato de Oreste Berta), manteniendo la clásica denominación de TC 2000. Mientras que la nueva divisional, creada a partir de los nuevos bólidos con motor V8 fue denominada Súper TC 2000, siendo de esta forma la categoría tecnológicamente más avanzada del continenet sudamericano.[4] El bautismo de fuego del Súper TC 2000 tuvo lugar el 11 de marzo de 2012 en el Autódromo Oscar Cabalén del Alta Gracia, con triunfo para el campeón 2011 de TC 2000 Matías Rossi, al comando de un Toyota Corolla,[5] mientras que el primer campeonato fue ganado por el cordobés José María López, quien se consagró al comando de un prototipo STC2000 Ford Focus II de la escuadra PSG-16 Team, habiendo competido previamente para el Pro Racing Group, al comando de un prototipo STC2000 Fiat Linea.

Marcas participantes[editar]

Con representación oficial y particular[editar]

Marca Automóvil Equipo oficial Equipo(s) Particular(es)
General Motors TC 2000 Chevrolet Cruze Chevrolet YPF Pro Racing Lanús Motorsport
JM Motorsport
Peugeot TC 2000 Peugeot 408 Peugeot Lo Jack Team Peugeot FE Equipe Junior
Riva Racing
Renault TC 2000 Renault Fluence Renault Lo Jack Team -
Toyota TC 2000 Toyota Corolla IX Toyota Team Argentina -
Fiat TC 2000 Fiat Linea Equipo Petronas -

Con representación particular[editar]

Marca Automóvil Equipo
Ford TC 2000 Ford Focus II LSG Traut Motorsport

Alineaciones 2014[editar]

Escuadra Automóvil Número Id. Piloto Relevo
Toyota Team Argentina Toyota Corolla 1 Matías Rossi
2 Esteban Guerrieri
9 Bernardo Llaver
10 Agustín Calamari
Renault Lo Jack Team Renault Fluence 3 Leonel Pernía
4 Guillermo Ortelli
11 Emiliano Spataro
12 Fabián Yannantuoni
Equipo Fiat Petronas Fiat Linea 5 Facundo Ardusso
6 Mariano Werner
21 Ignacio Julián
22 Christian Ledesma
Peugeot Lo Jack Team Peugeot 408 7 Agustín Canapino
8 Néstor Girolami
27 Julián Santero
Chevrolet YPF-Pro Racing Chevrolet Cruze 13 Franco Vivian
14 Norberto Fontana
15 Matías Muñoz Marchesi
16 Matías Milla
Peugeot FE L'equipe Junior Peugeot 408 17 Damián Fineschi
18 Facundo Chapur
Lanús Motorsport Chevrolet Cruze 19 Daniel Belli
20 Javier Manta
Riva Racing Peugeot 408 23 Franco Riva
JM Motorsport Chevrolet Cruze 25 Gonzalo Fernández
LSG Traut Motorsports Ford Focus II 37 Nicolás Traut

Calendario 2014 de STC 2000[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]