Stock Car Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carrera del Stock Car Brasil en Curitiba en mayo de 2007
Calle de boxes de Curitiba durante la fecha del Stock Car Brasil en abril de 2006
Un Chevrolet Opala de la temporada 1988 del Stock Car Brasil
Un Chevrolet Omega de la temporada 1994 del Stock Car Brasil
Un Volkswagen Bora, un Chevrolet Astra y un Mitsubishi Lancer corriendo en Tarumã en octubre de 2007

El Stock Car Brasil es un campeonato de automovilismo de velocidad que se disputa en Brasil desde el año 1979. Es el más importante de su tipo del país y uno de los principales de Sudamérica. Regenteada por la Federación Brasileña de Automovilismo, actualmente posee dos divisiones principales, las cuales son el Stock Car V8, categoría principal que reemplazó en el año 2000 a la versión original del Stock Car Brasil y la Copa Chevrolet Montana, categoría monomarca para formación de pilotos. Al mismo tiempo, otra categoría paralela pero regenteada por Stock Car Brasil, es el MINI Challenge, una competencia monomarca de automovilismo, donde se destaca el uso de unidades MINI Cooper.[1]

Anteriormente, la categoría poseía tres divsionales más además del Stock Car V8, las cuales fueron el Stock Car Light, una categoría formativa inaugurada en 1993, que utilizaba automóviles similares pero menos potentes que los de la división principal, la Stock Jr., creada en el año 2006 como categoría base del Stock Car Brasil y la Pick Up Racing, categoría de camionetas pickup que fuera adquirida en el año 2008. De estas tres, la Stock Light y la PickUp Racing fueron fusionadas en el año 2010, dando origen a la Copa Chevrolet Montana, mientras que el Stock Jr. fue vendido a un empresario paulista, siendo recategorizada como competencia estatal.

Además de usar autódromos brasileños, la categoría visitó el Autódromo de Buenos Aires entre 2005 y 2007, sirviendo en las dos primeras carreras como antesala de los 200 km de Buenos Aires del Turismo Competición 2000. A su vez, la categoría argentina corrió junto al Stock Car Brasil en Curitiba en 2005 y 2006 y en Interlagos en 2007. En 2009, el Stock Car Brasil corrió por primera vez en un circuito de carreras callejero, en Salvador de Bahía.

Historia[editar]

El Campeonato Brasileño del Stock Car, fue una categoría monomarca de automovilismo de velocidad creada por la filial brasileña de General Motors, en reemplazo de la División 1 del Campeonato Brasileño de Turismos. La idea de GMB al crear esta categoría, fue la de captar la atención del aficionado brasileño, quien comenzó a perder interés en la División 1, al obsevar que la categoría comenzaba a volverse monomarca producto de la supremacía que comenzaban a ejercer los modelos Chevrolet Opala, por sobre los Ford Maverick. Al mismo tiempo, el alejamiento de Ford Motor de la categoría a la cual apoyaba de manera oficial, provocó que varios pilotos quedaran de a pie o compitiendo por sus propios medios. Ante esta situación, GM decidió reformular la categoría, uniendo desempeño y sofisticación. En efecto, si bien el resultado fue una categoría 100% monomarca, el nombre elegido para bautizarla (similar al a norteamericana NASCAR), desvió la atención del público en este gran detalle. La categoría finalmente se estrenaría el 22 de abril de 1979 en Viamao, Río Grande do Sul. La respuesta del público fue grande, colmando las expectativas de los organizadores. La pole position de esa carrera, fue establecida por el piloto de Río de Janeiro Juan Carlos Palhares, mientras que el vencedor fue el piloto paulista Affonso Giaffone. Al finalizar el año, el honor de ser el primer campeón recayó en manos del piloto Paulo Gomes, recordado por su característico Opala patrocinado por la empresa de refrescos Coca Cola.

En la década de 1980, un regreso terminaría siendo parte de la historia grande del Stock Car. En 1980 y luego de representar al Brasil con el equipo Fittipaldi F1 Racing de Fórmula Uno, regresaba Ingo Hoffmann, piloto que posteriormente se alzaría con la sorprendente suma de 12 títulos de Stock Car en los años siguientes. Durante esta década, Hoffmann se repartiría la mayoría de los títulos con Paulo Gomes al ganar en 1980, 1985 y 1989, mientras que el paulista repetiría el éxito del año 1979 con un bicampeonato en 1983 y 1984. En el año 1987, la categoría pasó por su más importante reforma, luego de que la General Motors, decidiese ceder el control de la categoría, permitiendo el uso de nuevos impelementos en el armado de los vehículos, sacándolos de su condición de standard. Fue así que desde ese año, se comenzaba a implementar un carrozado diseñado por la empresa fabricante de ómnibus Caio, basado en la carrocería del Opala. Estas mejoras, consistían en la implementación de alerones aerodinámicos en la parte trasera, y el uso de una trompa uniforme y desmontable, fabricada en fibra de vidrio. Al mismo tiempo, se permitía el uso de discos de frenos delanteros de los camiones Ford F-1000 y los frenos traseros de las camionetas Chevrolet D-20, para el sistema de frenos. Estas iniciativas, comenzaron a hacer de la categoría un espectáculo monótono, sumándole además que los niveles de audiencia terminarían cada vez más bajos, por lo que los intentos de reformular la categoría comenzaron a ser mal vistos por el público.

Fue así que en 1990, General Motors volvería a tomar las riendas de la categoría, tratando de volver a poner a sus unidades en un plano de igualdad. Al mismo tiempo, a mediados de esta década, el Stock Car intentaría reconquistar al público implementando un sistema novedoso: El de carreras con relevos. En este tiempo, la supremacía impuesta por Ingo Hoffmann, se consolidaría al obtener los títulos desde 1990 hasta 1997, llevándose los títulos de 1990 a 1993 en dupla con Angelo Giombelli. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos realizados, el público comenzaba a demostrarse cada vez más desinteresado en la categoría, ya que consideraba que los coches estaban fuera de tiempo y ya era hora de un recambio. Fue así como General Motors le daría el cambio más importante a la categoría, al decidir en 1994 la implementación de los modelos Chevrolet Omega, en reemplazo de los históricos Chevrolet Opala. Estas unidades, mantenían el clásico motor de 6 cilindros en línea de 250 pulgadas cúbicas del Opala, pero traían como novedad el uso de cajas de cambio de 5 velocidades, a diferencia de los Opala que tenían cajas de 4. Al mismo tiempo, nuevamente el Stock Car competiría con unidades originales, ya que estos Omega mantendrían sus lineas originales de fábrica.

En el año 2000, General Motors volvería a ceder el control del monopolio de la categoría, dejándolo en manos de la empresa Vicar del ex-piloto Carlos Col. El campeonato pasó a llamarse Stock Car V8, al adoptarse automóviles artesanales de origen 100% nacional, con carrocerías de fibra reforzada, montados a estructuras artesanales de caños tubulares y motorizados por motores V8 de origen norteamericano. A esta categoría, General Motors brindaría su apoyo comercial, ofreciendo a sus pilotos siluetas de Chevrolet Vectra II.

Para ello, convocó al chasista argentino Edgardo Fernández (ex-titular de la escuadra Renault Lo Jack Team de TC 2000), para la creación del prototipo inicial. El mismo, consistía en un carrozado de fibra de vidrio reforzado, que imitaría la silueta de un modelo original de calle, montado a una estructura tubular de caños e imitando el concepto iniciado por la categoría norteamericana NASCAR e imitado unos años después por la argentina Top Race. El nuevo chasis reticulado, era obra de la empresa JL, propiedad del ex-campeón de Stock Car Zeca Giaffone

En el año 2003, la categoría decide suspender el uso de los clásicos motores Chevrolet de 6 cilindros en línea y 250 pulgadas cúbicas (4.1 litros), para reemplazarlos por impulsores Chevrolet V8 de 350 pulgadas cúbicas, similar al utilizado en la Serie Busch de NASCAR, y que fueran importados por la empresa JL. A todo esto General Motors permanecería en la categoría aunque solamente como patrocinadora, proveyendo a sus pilotos siluetas de Chevrolet Vectra II y permitiendo el arribo de otras marcas. Es así que en el año 2005, además de ser reemplazado el carrozado Vectra por el de Chevrolet Astra, hace su aparición el modelo Mitsubishi Lancer, el cual rompe con el monopolio de GM al obtener el título del año 2006 con Carlos Cacá Bueno al volante de esta unidad.

La incursión de otras marcas se dilata en el año 2006 con la llegada de Volkswagen, quien patrocinaba a la categoría poniendo en pista a su modelo Volkswagen Bora. Un año después, en 2007, la automotriz francesa Peugeot desembarca a través de su modelo Peugeot 307 sedán, con el cual inicialmente compitieron ocho pilotos, para más tarde pasar a competir 10. Esta participación, motivó a la categoría a distribuir las máquinas, permitiendo hasta 10 por cada marca. En el año 2008, Peugeot corta la racha ganadora de Mitsubishi, llevándose el título de la mano de su piloto Ricardo Mauricio, mientras que en 2009 repetiría Peugeot, pero en esta oportunidad devolviéndole el cetro a Cacá Bueno. A pesar de esto, en el año 2009 tanto Mitsubishi como Volkswagen se retirarían del Stock Car, dejando todo en manos de Chevrolet (que se renovaba con la llegada del modelo Chevrolet Vectra III) y Peugeot.

En 2010, Chevrolet volvió a reverdecer sus laureles al consagrarse campeón el piloto Max Wilson, quien triunfara en el campeonato del Stock Car V8 a bordo de un Chevrolet Vectra III. En 2011, Peugeot anunció el reemplazo de sus carrocerías, sustituyendo a la versión sedán del Peugeot 307, por el nuevo Peugeot 408. Con esta unidad, Cacá Bueno obtendría un nuevo campeonato de Stock Car, sumando su cuarto campeonato en la divisional V8 y el quinto de su carrera personal.

Tras la aparición del Peugeot 408 en 2012, Chevrolet también anuncia el reemplazo de su carrozado, retirando al discontinuado modelo Chevrolet Vectra III y reemplazándolo por el nuevo Chevrolet Sonic. Una novedad de importancia para esta marca, fue la adquisición de dos de estas unidades por parte del equipo campeón Red Bull WA-Mattheis, siendo una de ellas confiadas a Cacá Bueno, quien logró su quinta corona.

El Stock Car Brasil se ha transmitido en Brasil a través de la cadena de televisión abierta Rede Globo y el canal de cable SporTV, variando a lo largo de los años el reparto entre ambos.

Campeones[editar]

Año Piloto Automóvil
1979 São Paulo Paulo Gomes Chevrolet Opala
1980 São Paulo Ingo Hoffmann Chevrolet Opala
1981 São Paulo Afonso Giaffone Chevrolet Opala
1982 Goiás Avilo Alencar Jr. Chevrolet Opala
1983 São Paulo Paulo Gomes Chevrolet Opala
1984 São Paulo Paulo Gomes Chevrolet Opala
1985 São Paulo Ingo Hoffmann Chevrolet Opala
1986 Goiás Marcos Garcia Chevrolet Opala
1987 São Paulo Zeca Giaffone Chevrolet Opala
1988 São Paulo Fábio Sotto Mayor Chevrolet Opala
1989 São Paulo Ingo Hoffmann Chevrolet Opala
1990 São Paulo Ingo Hoffmann Chevrolet Opala
1991 São Paulo Ingo Hoffmann / Ângelo Giombelli Chevrolet Opala
1992 São Paulo Ingo Hoffmann / Ângelo Giombelli Chevrolet Opala
1993 São Paulo Ingo Hoffmann / Ângelo Giombelli Chevrolet Opala
1994 São Paulo Ingo Hoffmann Chevrolet Omega
1995 São Paulo Paulo Gomes Chevrolet Omega
1996 São Paulo Ingo Hoffmann Chevrolet Omega
1997 São Paulo Ingo Hoffmann Chevrolet Omega
1998 São Paulo Ingo Hoffmann Chevrolet Omega
1999 São Paulo Chico Serra Chevrolet Omega
2000 São Paulo Chico Serra Chevrolet Vectra II
2001 São Paulo Chico Serra Chevrolet Vectra II
2002 São Paulo Ingo Hoffmann Chevrolet Vectra II
2003 Paraná David Muffato Chevrolet Vectra II
2004 São Paulo Giuliano Losacco Chevrolet Astra
2005 São Paulo Giuliano Losacco Chevrolet Astra
2006 Rio de Janeiro Cacá Bueno Mitsubishi Lancer
2007 Rio de Janeiro Cacá Bueno Mitsubishi Lancer
2008 São Paulo Ricardo Maurício Peugeot 307
2009 Rio de Janeiro Cacá Bueno Peugeot 307
2010 São Paulo Max Wilson Chevrolet Vectra III
2011 Rio de Janeiro Cacá Bueno Peugeot 408
2012 Rio de Janeiro Cacá Bueno Chevrolet Sonic

Pilotos destacados[editar]

Piloto Títulos Victorias
Ingo Hoffmann 12 78
Paulo Gomes 4 40
Chico Serra 3 31
Cacá Bueno 5 25
Alexandre Negrão 0 21
Avilo Alencar Jr. 1 15
Fabio Sotto Mayor 1 15
Angelo Giombelli 3 14
Adalberto Jardim 0 14
Thiago Camilo 0 13
Zeca Giaffone 1 9
Guiliano Losacco 2 9
Ricardo Maurício 1 9

Campeonatos promocionales[editar]

A partir de la formación de Vicar, el Stock Car fue acompañado en cada fecha de diversos campeonatos promocionales. Anteriormente se disputó la Stock Car Light, la Stock Jr. y la Pick-Up Racing, todas ellas sucedidas por la actual Copa Chevrolet Montana, categoría que resultara de la unión en el año 2010 entre el Stock Car Light y la Pick Up Series y por el MINI Challenge, competencia de relevos creada en 2010 para suplantar al Stock Jr. y de uso exclusivo de unidades MINI Cooper.

Copa Chevrolet Montana[editar]

La Copa Chevrolet Montana o Copa Montana, es una categoría de automovilismo de velocidad creada en el Brasil por la Stock Car de ese país. Es una categoría monomarca creada en el año 2010, como sucesora del Stock Car Light, divisional inaugurada en 1993. Esta categoría, fue pensada como una divisional preparatoria para pilotos principiantes que deseen competir en el Stock Car V8, la primera división del automovilismo brasileño. La misma fue creada por Stock Car, producto de la fusión entre las categorías Stock Car Light y PickUp Racing, consiguiendo de esta forma crear una categoría que conjugue ambos estilos, además de generar un gran ahorro de dinero al mantener solamente una categoría. Esta competencia, es una monomarca en la cual el único modelo homologado es la camioneta Chevrolet Montana, una pickup liviana derivada del modelo Chevrolet Corsa, aunque se espera que en 2011 haga su debut el nuevo parque automotor, compuesto por unidades de la segunda generación derivada del modelo Chevrolet Agile.[2] [3]

La creación de esta categoría, fue anunciada el 10 de marzo de 2010, y en su primer torneo, su primer campeón fue el piloto Diogo Pachenki, ex campeón de Stock Car Light en 2004. Sin embargo, ni bien comenzara la segunda temporada de esta Copa, la Temporada 2011, la categoría se cobró su primer víctima fatal, cuando en el desarrollo de la primer fecha del calendario 2011 corrida en el circuito de Interlagos, se produjo un brutal accidente que terminó con la vida del piloto Gustavo Sondermann, ex-campeón 2008 de la categoría Pick-Up Racing, antecesora de la Copa Montana.

Campeones Copa Montana[editar]

Año Piloto Vehículo
2010 Diogo Pachenki Chevrolet Montana
2011 Rafael Daniel Chevrolet Montana
2012 - Chevrolet Montana

MINI Challenge[editar]

El MINI Challenge, es una categoría agregada por la Stock Car Brasil en el año 2010. Se trata de una categoría monomarca en la cual compiten pilotos a bordo de unidades MINI Cooper, los cuales son presentados en su versión deportiva John Cooper Works. Esta categoría es desarrollada a nivel mundial, teniendo filiales en Alemania, Argentina y España, donde las competencias son preparadas de manera especial por la firma alemana BMW, pero cediendo los derechos de fiscalización a las diferentes categorías nacionales. En el caso del Brasil, la fiscalización corre por cuenta de Stock Car Brasil. La metodología de esta competencia, se basa en un sistema de dos competencias, en las cuales son permitidos de uno a dos pilotos por cada unidad, corriendo por cuenta del piloto titular el aviso a las autoridades de su participación en dupla con otro piloto o no. El torneo finalizará declarando vencedor al piloto que culmine con la mayor cantidad de puntos. En caso de correr en dupla, solo se consagrará al piloto titular, siendo el invitado privado de puntuar en el campeonato, pero aportando sus puntos hacia el piloto titular.[4]

En la primer edición de esta categoría, fue consagrado campeón el piloto Patricio Gonçalves, quien alcanzara el título luego de vencer en 6 de las 16 carreras del calendario y obteniendo 10 podios.

Campeones MINI Challenge[editar]

Año Piloto Vehículo
2010 Patrick Gonçalves MINI Cooper
2011 Patrick Gonçalves MINI Cooper
2012 - MINI Cooper

Categorías extintas[editar]

Stock Car Light[editar]

El Stock Car Light, también conocida como Copa Vicar fue una divisional de la Stock Car Brasil, creada en el año 1993 y formulada como preparatoria para pilotos principiantes que deseen competir en la divisional mayor, hoy conocida como Stock Car V8. Esta categoría, fue creada con el fin de aclimatar a aquellos pilotos que deseen hacer sus primeras armas en el autmovilismo nacional, teniendo como único modelo homologado al Chevrolet Omega, el cual venía equipado con motores de 6 cilindros en línea y con potencia reducida respecto del original Stock Car.

En su año debut, la categoría adoptó el sistema implementado por Stock Car de carreras con relevos, por lo que sus primeros campeones en el año 1993, fueron Carlos Col (futuro creador del Stock Car V8) en dupla con George Lemonias. Al año siguiente, este sistema fue suprimido de todas las divisiones de la Stock Car, volviendo al viejo sistema de carreras individuales. Bajo este sistema, el campeón de 1994 fue el piloto Nonô Figueiredo.

Cuando General Motors cedió el control de sus acciones de la categoría en el año 2000, el Stock Car Light, mantuvo en pista sus modelos Chevrolet Omega de 6 cilindros en línea hasta el año 2003, cuando se decidió reemplazar estos modelos por siluetas de Chevrolet Astra. Al año siguiente, otra mudanza importante en esta categoría, fue en su motor, ya que a partir de este año la categoría pasaba a utilizar motores V8 similares a la divisional mayor, pero con un ajuste en su potencia, la cual era reducida de 450 a 350 HP. El primer campeón del Stock Light con estos nuevos vehículos, fue el piloto Luis Carreira Jr., mientras que Diogo Pachenik obtuvo el título de 2004 con las nuevas motorizaciones.

Lamentablemente, las páginas oscuras tampoco pudieron evitarse en este deporte, ya que el 9 de diciembre de 2007 ocurrió un accidente fatal que acabaría con la vida del piloto Rafael Sperafico, primo de los pilotos Rodrigo y Ricardo Sperafico que competían en la divisional V8. La tragedia tuvo lugar en el Autódromo de Interlagos en São Paulo, cuando al abrir la sexta vuelta, el coche de Sperafico se puso de costado siendo embestido de lleno en su lateral derecho, causándole la muerte instantánea. Sperafico, contaba en ese entonces con 28 años de edad.

Finalmente, en el año 2010, fue anunciada la creación de la categoría Copa Chevrolet Montana, en reemplazo del Stock Light como categoría previa al Stock Car V8. Esta nueva categoría, fue creada producto de la fusión entre las categorías Stock Car Light y Pick-Up Racing categoría de la Stock Car de camionetas pickup. La idea de Stock Car fue la de crear una categoría más económica que conjugue ambos estilos de manejo. Con esta idea, la dirigencia de Stock Car se ahorraría una buena suma de dinero, mateniendo una sola categoría en lugar de dos. El último campeón de la Stock Car Light, fue el piloto Rafael Daniel con un Chevrolet Astra en el año 2009.

Campeones Stock Car Light[editar]

Año Piloto Marca/Modelo
1993 Carlos Col / George Lemonias Chevrolet Omega
1994 Nonô Figueiredo Chevrolet Omega
1995 Ariel Barranco Chevrolet Omega
1996 Alessandro Weiss Chevrolet Omega
1997 Cacá Bueno Chevrolet Omega
1998 Carlos Cunha Chevrolet Omega
1999 Mário Covas Neto Chevrolet Omega
2000 Rogério Motta Chevrolet Omega
2001 Thiago Marques Chevrolet Omega
2002 [Mateus Greipel Chevrolet Omega
2003 Luís Carreira Jr. Chevrolet Astra
2004 Diogo Pachenki Chevrolet Astra
2005 Renato Jader David Chevrolet Astra
2006 Marcos Gomes Chevrolet Astra
2007 Norberto Gresse Chevrolet Astra
2008 Fabio Carreira Chevrolet Astra
2009 Rafael Daniel Chevrolet Astra

Pick-Up Racing[editar]

La Pick-Up Racing, fue una categoría creada en el año 2001, la cual fue emulada de la categoría Pick-Up Series de la National Asociation of Stock Car Auto Racing de los Estados Unidos. Esta categoría, fue creada por el piloto Gerson Marques, quien observando las virtudes presentadas por el Stock Car V8, decidió crear una categoría similar a otra de origne norteamericano, que en este caso, empleaba camionetas Pickup. Como en Estados Unidos, las marcas presentes en esta categoría, fueron Chevrolet con su modelo S-10, Ford con su modelo Ranger y Mitsubishi que se había presentado en 2008 con su modelo L-200. Tras la muerte de Gerson Marques en 2004, sus hijos Gerson Jr. y Gue, se asociaron a Darwin Lima, un amigo con el cual continuaron llevando adelante la organización de la categoría.

Inicialmente, los vehículos fueron preparados con motores impulsados a gas-oil, siendo reemplazados en el año 2002 por gas natural vehicular o GNV, siendo la primer categoría del mundo en utilizar este combustible, el cual era provisto por la petrolera Petrobras, gracias a un acuerdo de desarrollo conjunto. Con este combustible, los motores alcanzaban a desarrollar 350 CV de potencia. Este combustible, fue utilizado hasta el año 2005, cuando la categoría nuevamente cambió la configuración de sus motores, volviendo a los biturbo, pero en esta oportunidad, siendo impulsados a gasohol.

En el año 2008, la categoría fue absorbida por la Stock Car Brasil, la cual puso a la Pickup Racing como complemento del Stock Car V8. Debido a que esta entidad no poseía vínculo de niguna índole con la marca Ford, ese mismo año fue suprimida esta marca y reemplazada por Mitsubishi, que ponía en pista a los modelos L-200. En el año 2009, la categoría comenzaba a utilizar unidades doble cabina de los modelos Chevrolet S-10 y Mitsubishi L200, los cuales eran montados al mismo chasis tubular y con el mismo motor V8 del Stock Car.

Finalmente, en el año 2010, fue anunciada la fusión entre esta categoría y el Stock Car Light, para dar origen a la categoría monomarca Copa Montana, la cual mantenia las mismas configuraciones mecánicas de la Pick Up Racing, pero utilizando carrocerías de la Chevrolet Montana. Actualmente, esta categoría es la nueva división de ascenso utilizada para llegar al Stock Car V8.[5] [6]

Campeones del Pick up Racing[editar]

Año Campeón Marca/Modelo
2001 João Campos Ford Ranger
2002 João Campos Ford Ranger
2003 João Campos Ford Ranger
2004 João Campos Ford Ranger
2005 João Campos Ford Ranger
2006 Cláudio Ricci Chevrolet S-10
2007 Marcel Wolfart Ford Ranger
2008 Gustavo Sondermann (†) Chevrolet S-10
2009 Júlio Campos Mitsubishi L200

Stock Jr.[editar]

La Stock Jr., fue una categoría creada en el año 2006 por la Stock Car Brasil, la cual era una categoría escuela para aquellos pilotos que deseen llegar a competir en el Stock Car V8. Esta categoría, era una monomarca creada con vehículos cuyos carrozados eran hatchbacks hechos en fibra de vidrio, y de un diseño muy similar al Volkswagen Gol. Estos coches estaban motorizados por un único impulsor Yamaha de 4 cilindros en linea y 130 HP de potencia. La categoría, estaba dividida en dos clases, la Clase Pro y la Clase Master.Los primeros campeones de la Stock Jr. en 2006 fueron Felipe Polehtto en la "Classe Pro" y Linneu Linardi en la "Classe Master". Esta categoría se extinguió en el año 2009, cuando el ex-piloto paulista Dito Gianetti compró sus acciones a la Stock Car, creando así el Campeonato Paulista de Stock Jr. en 2010. Los últimos campeones de la Stock Jr. fueron Fabio Fogaça en la "Classe Pro" y Joāo Marcelo en la "Classe Master".[7]

Campeones Stock Jr.[editar]

Año Campeones
Classe Pro Classe Master
2006 Felipe Polehtto Linneu Linardi
2007 Thiago Riberi Jason Oliveira
2008 Lucas Finger Patrick Gonçalves
2009 Fabio Fogaça João Marcelo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]