Deporte en Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maria Bueno en el torneo en Hilversum, Paises Bajos en 1964.
Partido de voleibol entre Brasil (amarillo) y Corea del Sur (rojo).

En Brasil se practica una gran variedad de deportes. El deporte más popular es el fútbol, donde su selección nacional ha sido la más exitosa en la historia de los Mundiales. La Capoeira es una disciplina afro-brasileña originaria de este país y practicada exclusivamente en territorio brasileño. El futvóley es un deporte muy popular, es originario de las playas de Copacabana en Río de Janeiro y es una mezcla entre voleibol y fútbol, actualmente es disputado en diversos países.

Principales deportes[editar]

Fútbol[editar]

El fútbol es el deporte más popular. La Selección de fútbol de Brasil es el equipo más exitoso en la historia de los Mundiales de fútbol, logrando el título en 5 oportunidades (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).

Brasil organizó la Copa Mundial de fútbol de 1950 donde alcanza el subcampeonato, detrás de Uruguay, además organizó la edición de 2014.

El Campeonato Brasileño de Fútbol es la liga de clubes de primera división, que se ha disputado con diversos nombres y formatos desde 1959. Los campeonatos estaduales tales como el Campeonato Paulista y el Campeonato Carioca, que comenzaron a disputarse en las primeras décadas del siglo XX, continúan disputándose a principios de año.

Los clubes más destacados en la historia del fútbol brasileño han sido Santos, Palmeiras, São Paulo y Corinthians de San Pablo; Flamengo, Vasco da Gama, Fluminense y Botafogo de Río de Janeiro; Grêmio e Internacional de Río Grande del Sur; y Cruzeiro y Atlético Mineiro de Minas Gerais.

Los clubes brasileños han ganado 17 ediciones de la Copa Libertadores, destacándose São Paulo y Santos con tres cada uno. De ellas, ganaron seis veces la Copa Intercontinental y cuatro veces la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, tres de ellas para São Paulo y dos para Santos y Corinthians.

El delantero Pelé, tricampeón mundial con Brasil y dos veces campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, fue elegido como el mejor futbolista del siglo XX por la Fifa (junto con el argentino Diego Maradona). Otros jugadores destacados han sido los defensas Djalma Santos, Nilton Santos, Carlos Alberto, Júnior, Cafú y Roberto Carlos, los mediocampistas Rivelino, Sócrates, Falcão, Zico y Rivaldo, y los delanteros Romário, Ronaldo, Ronaldinho y Neymar Jr..

Tenis[editar]

La tenista Maria Esther Bueno es la más exitosa de la historia en Brasil, en cuanto a campeonatos de Grand Slam se refiere, ganando 7 títulos (4 U.S Open y 3 Wimbledon). Gustavo Kuerten ganó tres veces Roland Garros y junto al chileno Marcelo Ríos son los únicos tenistas latinoamericanos en ser números 1 del ranking mundial ATP.

Brasil ha albergado torneos profesionales de tenis, más recientemente el Abierto de Río de Janeiro, el Torneo de Brasil y el Torneo de Itaparica.

Automovilismo[editar]

Tres pilotos brasileños han sido campeones mundiales de Fórmula 1: Emerson Fittipaldi (1972 y 1974), Nelson Piquet (1981, 1983 y 1987) y Ayrton Senna (1988, 1990 y 1991). En tanto, Rubens Barrichello y Felipe Massa fueron subcampeones de Fórmula 1.

Desde 1972 que Brasil es parte del calendario de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Brasil. Actualmente se disputa en el Circuito de Interlagos la última fecha de la temporada.

Además de la principal categoría del automovilismo mundial, Brasil ha contado con destacados pilotos en otras categorías, principalmente disputadas en Estados Unidos. En la Indy se han destacado numerosos brasileños, entre ellos Emerson Fittipaldi (campeón 1989), Hélio Castroneves (cuatro veces subcampeón), Tony Kanaan (campeón 2004), Gil de Ferran (campeón 2000 y 2001) y Cristiano da Matta (campeón 2002). En gran turismos y turismos han triunfado Jaime Melo Jr., Augusto Farfus, Christian Fittipaldi y João Paulo de Oliveira.

El principal campeonato nacional de automovilismo es el Stock Car Brasil, donde han triunfado Ingo Hoffmann, Paulo Gomes, Chico Serra y Cacá Bueno entre otros. En cuanto a carreras de tierra, el Rally de Brasil formó parte del Campeonato Mundial de Rally, y el Rally dos Sertões es la principal carrera de rally raid del país.

El Autódromo de Interlagos, ubicado en San Pablo, ha atraído numerosos campeonatos internacionales, tales como la Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Motociclismo, el Campeonato FIA GT, el Campeonato Mundial de Resistencia, el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft y la Le Mans Series. En tanto, el Autódromo de Jacarepaguá, situado en Río de Janeiro, albergó fechas de la Fórmula 1, el Mundial de Motociclismo y la CART. Además, el Mundial de Turismos ha corrido en Autódromo Internacional de Curitiba, el Mundial de Motociclismo en Autódromo Internacional de Goiânia, y la IndyCar Series en el circuito callejero de San Pablo.

Voleibol[editar]

Brasil es el equipo más exitoso en todas las categorías del voleibol mundial. El equipo masculino cuenta con dos medallas olímpicas de oro, dos de plata, 2 campeonatos del mundo, 2 copas del mundo y 9 ligas mundiales.

Por su parte el equipo femenino cuenta con dos medallas olímpicas de oro, dos de bronce, tres veces subcampeón del Campeonato del Mundo, 8 grandes premios y una copa de campeones. Además Brasil es por lejos el equipo más poderoso del mundo en vóley playa.

Otros deportes[editar]

El atletismo, la natación, el judo y la vela son deportes tradicionales en Brasil, que han ganado medallas olímpicas para el país. En atletismo, son algunos deportistas destacados Adhemar da Silva y Joao Carlos de Oliveira. En natación hay medallistas olímpicos como César Cielo, Gustavo Borges y Fernando Scherer.

Los deportes ecuestres, a pesar de ser considerados elitistas, han logrado grandes hitos para Brasil. Rodrigo Pessoa, jinete de equitación, ha sido medallista olímpico y campeón del mundo de salto ecuestre. La selección brasileña de polo es, después de Argentina, el equipo con más títulos mundiales, logrando el campeonato en 1995, 2001 y 2004.

El boxeo es un deporte muy popular especialmente en la región Nordeste. Se considera un deporte de gente pobre. Algunos famosos luchadores son Eder Jofre y Acelino "Popo" Freitas.

Hay una serie de otros deportes practicados en Brasil, donde hay grandes deportistas, que por lo general están en el nivel más alto a nivel sudamericano, sobre todo en deportes como basquetbol, tenis de mesa, skate, cricket, rugby, karate, yoga y aikidō.

Desde hace varios años Brasil está participando en los Campeonatos Mundiales absolutos y Sub-22 de frontenis, sin hacer una participación estelar, pero rindiendo bien para ser nuevo en esta especialidad de la Pelota vasca.

Brasil en los Juegos Olímpicos[editar]

Brasil se ubica en el primer lugar en el medallero olímpico de América del Sur. Además, realizará la edición de 2016.

Medallas[editar]

Juegos Gold medal with cup.svg Silver medal with cup.svg Bronze medal with cup.svg Total
Bandera de Japón Tokio 2020 NA NA NA NA
Bandera de Brasil Río 2016 NA NA NA NA
Bandera del Reino Unido Londres 2012 3 5 9 17
Bandera de la República Popular ChinaPekín 2008 3 4 8 15
Bandera de Grecia Atenas 2004 5 2 3 10
Bandera de Australia Sydney 2000 0 6 6 12
Bandera de los Estados Unidos Atlanta 1996 3 3 9 15
Bandera de España Barcelona 1992 4 1 0 5
Bandera de Corea del Sur Seúl 1988 1 2 3 6
Bandera de los Estados Unidos Los Angeles 1984 1 5 2 8
Bandera de Rusia Moscú 1980 2 0 2 4
Bandera de Canadá Montreal 1976 0 0 2 2
Bandera de Alemania Múnich 1972 0 0 2 2
Bandera de México México 1968 0 1 2 3
Bandera de Japón Tokio 1964 0 0 1 1
Bandera de Italia Roma 1960 0 0 2 2
Bandera de Australia Melbourne 1956 1 0 0 1
Bandera de Finlandia Helsinki 1952 1 0 2 3
Bandera del Reino Unido Londres 1948 0 0 1 1
Flag of Belgium (civil).svg Amberes 1920 1 1 1 3
Total 23 30 55 108

Selecciones nacionales[editar]

Véase también[editar]