Región Sudeste de Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Región Sudeste de Brasil
Región de Brasil
Ubicación de Región Sudeste de Brasil
Coordenadas: 20°30′S 46°36′O / -20.5, -46.6


Coordenadas: 20°30′S 46°36′O / -20.5, -46.6
Entidad Región
 • País Bandera de Brasil Brasil
Región Geoeconómica Centro-Sur
Estados SP, MG, RJ y ES
Superficie  
 • Total 924 511,292 km²
Población (IBGE 2007)  
 • Total 78 857 758 hab.
 • Densidad 85,3 hab/km²
PIB (nominal)  
 • Total R$ 1.213.790.703.000 IBGE/2005[1]
 • PIB per cápita R$ 17.468,00 IBGE/2005[1]
IDH 0,857 PNUD/2007

La región Sudeste de Brasil es formada por cuatro estados: São Paulo, Minas Gerais, Rio de Janeiro y Espírito Santo. Es la región más populosa de Brasil, con un área de 924.511 km² (10,85% del territorio brasileño) y una población de 77.857.758 habitantes en 2000. El Sudeste es la región más rica del país, y la región más industrializada de América Latina, responsable de casi el 60% del PIB brasileño.

Esta región es el territorio que sirve de transición entre la región Nordeste y la región Sur. Para definir esta división fueron usados criterios como afinidad socio-cultural y semejanzas naturales, tales como el relieve, clima, vegetación y el tipo de suelo. La región Sudeste es altamente urbanizada (90,5%),[2] y abriga las tres áreas metropolitanas más importantes del país alrededor de las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, además de agrupar el mayor grupo electoral del país.[3]

Historia[editar]

Fundación de São Vicente. Pintura de Benedito Calixto.

El Sudeste brasileño fue escenario para la fundación de la primera ciudad portuguesa a ser edificada en el Nuevo Mundo, siendo ella São Vicente, fundada por Martim Afonso de Sousa el 1532. Los primeros colonos, hombres solteros o casados que dejaron en Portugal sus familias, listamente se mezclaron con las indias locales. La práctica frecuente de poligamia, parte de la cultura indígena, fue adoptada por los portugueses.

Preocupados con la conducta fuera de los estándares de los colonos no sólo en São Vicente sino en toda la colonia, la Iglesia Católica envía los jesuítas el 1549. Basada en la plantación de caña de azúcar, la capitanía de São Vicente es una de las pocas a obtener éxito. El 1565 Mem de Sá fundó la ciudad de Rio de Janeiro. Los indios fueron esclavizados, sin embargo el 1595 fue prohibida la esclavitud de indios debido a presiones de la Iglesia Católica. Comenzó, entonces, el ingreso de esclavos africanos.

Monumento a las Bandeiras, Parque do Ibirapuera.

En el inicio del siglo XVII surgen las denominadas bandeiras: la decadencia de la producción sucrera y la prohibición de la esclavitud indígena llevan los colonos a organizarse y formar enormes expediciones que cruzaron el interior de Brasil. Tales expediciones podían contar con casi mil hombres: algunos blancos, seguidos por centenares de indios y mestizos en búsqueda de indígenas para ser esclavizados. Es notable que los bandeirantes, aún aquellos de origen indígena, atacaban las tribus indias y las reducciones jesuíticas con gran violencia y crueldad. Se estima que 300 mil indios fueron esclavizados en un periodo de menos de un siglo. Aquellos que no aceptaron ser esclavos fueron exterminados.[4] [5]

Iglesias en estilo barroco en la ciudad de Mariana, Minas Gerais.

Con la descubierta de oro en el interior de Brasil las atenciones de la Corona Portuguesa se volvieron para la región Sudeste, debido a la decadencia de las plantaciones de caña de azúcar en el Nordeste. Ocurrió un gran movimiento de personas para la región de las Minas Gerais, acarreando en la denominada Guerra de los Emboabas.

La capital de la colonia fue transferida de Salvador hacia Río de Janeiro el 1763. En fines del siglo XVIII la explotación del oro entró en decadencia en el transcurso del agotamiento de las minas. Sin embargo la Corona Portuguesa continuaba a cobrar elevados impuestos, haciendo surgir el movimiento separatista denominado en portugués Inconfidência Minera que no tuvo éxito.

Paço Imperial, palacio del siglo XVIII que sirvió como sede para el gobierno colonial, el rey João IV de Portugal y los dos emperadores de Brasil.

En 1808, huyendo de la invasión napoleónica, la Familia Real portuguesa se instaló en Rio de Janeiro. La época fue marcada por diversos cambios económicos en la región, con la apertura de los puertos para naciones amigas de Portugal - es decir, el Reino Unido - en 1810, y la elevación de Brasil a Reino Unido de Portugal Brasil y Algarve el 1816. El 1821 el Rey João VI vuelve a Portugal, dejando su primogénito, Pedro de Alcântara como Príncipe-Regente de Brasil. Pedro declara la independencia de Brasil el 7 de septiembre de 1822 y se torna el emperador Pedro I de Brasil.

Con la independencia de Brasil el 1822, la región Sudeste se hizo el centro financiero del país. Pedro I, que tenía el apoyo de la élite rural al declarar la independencia, abdicó el trono a la favor de su hijo, Pedro II el 1830. Después de un periodo de regencia marcado por inestabilidad política, Pedro asumió el trono el 1841.

A partir de los años 1840 las plantaciones de café se esparcieron por toda la región, principalmente en el valle del río Paraíba do Sul y en el oeste del estado de São Paulo, haciéndose la base de la economía brasileña. Se usó inicialmente del trabajo esclavo, pero con la abolición de la esclavitud el 1888 la falta de mano de obra se resolvió con la llegada de una gran masa de inmigrantes europeos, principalmente italianos y, a partir del año 1908, japoneses.

El 1889 la monarquía es derrumbada y es proclamada la República en Brasil, dando inicio a una política en que las oligarquías de los estados de São Paulo y Minas Gerais se revezaban en el poder. Mientras eso, empezaba la industrialización del estado de São Paulo, con manufacturas de textiles, jabón y ropas, que empleaban principalmente inmigrantes italianos y españoles.

En fines de los años 1920, con la caída de la Bolsa de Nueva York, el precio del café cayó en el mercado internacional. Después de la llamada Revolución de 1930 el presidente Getúlio Vargas impulsó la industrialización con la implantación de una industria de base, la Compañía Siderúrgica Nacional en Volta Redonda, estado de Río de Janeiro, el 1943, además de comprar el excedente de producción de café de los productores, lo que les permitió tener dinero para comprar bienes y aplicar en otras actividades, como la industria. Gradualmente hubo también la expansión de las industrias de bienes de capital y de la de bienes de consumo.

En los años 1950 Juscelino Kubitschek, primeramente como gobernador de Minas Gerais y después como presidente de la República (1956-1961) dio, a través de obras de infraestructura - carreteras, hidroeléctricas, estímulo a la construcción de viviendas - un nuevo impulso al crecimiento. Cuándo fue gobernador de Minas Gerais, Juscelino inauguró las hidroeléctricas de Furnas y Três Marias y algunas carreteras en su estado, y cuándo fue presidente estimuló la implantación de la industria automovilística y de piezas de automóvil en São Paulo, así como las industrias de bienes de consumo duradero, inaugurando también carreteras, como la rodovia Fernão Dias, entre São Paulo y Belo Horizonte.

El estado de São Paulo, en particular la ciudad de São Paulo y algunas ciudades vecinas, como Santo André, São Bernardo do Campo, São Caetano do Sul, Mauá y Guarulhos recibieron las nuevas industrias y tuvieron rápido crecimiento de sus poblaciones. Esta rápida y desorganizada urbanización traje como consecuencia un aumento del número de personas viviendo en viviendas precarias en las grandes ciudades, saturación del viario urbano, dificultades en la recolecta de basura y aumento de la violencia.

A partir de los años 1970 los gobiernos militares estimularon la instalación de industrias de equipamientos electrónicos en la Zona Franca de Manaos, en el norte del país, además de la construcción de carreteras y otras obras con miras a poblar aquella región considerada estratégica. Sin embargo eso no trajo impacto significativo en la participación del Sudeste en el PIB brasileño en los años siguientes, pues a pesar de la salida de algunas industrias de los grandes centros, un sector de servicios cada vez más sofisticado se fue desarrollando.

Economía[editar]

Edificios comerciales en la avenida Marginal Pinheiros, en São Paulo.

La economía del Sudeste es muy fuerte, desarrollada y diversificada. La región Sudeste pertenece la principal región geoeconómica del país en términos económicos.

La agricultura es practicada en todos los estados de la región. Los principales productos agrícolas cultivados son: caña de azúcar, café, algodón, maíz, mandioca, arroz, poroto y frutas.

La ganadería también es practicada en todos los estados de la región. El mayor rebaño es lo de bovinos y el estado de Minas Gerais es el principal creador. Caballos y cerdos también son encontrados.

En la región Sudeste, se practica la minería. Los principales minerales explorados son hierro, manganeso, oro y piedras preciosas. Las mayores yacimientos son encontradas en el estado de Minas Gerais.

Plataforma petrolífera P-51 de Petrobras en el yacimiento submarino de Campos, estado de Río de Janeiro.

Se destacan las siguientes industrias:

  • naval y petrolífera, en el estado de Río de Janeiro y en Espírito Santo, que presenta varios campos petrolíferos que se localizan tanto en tierra, cuanto en mar. Los dos estados son los principales productores de petróleo del país;
  • automovilística, en São Paulo y Minas Gerais;
  • siderurgia, en São Paulo, Rio de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo;
  • petroquímica, con varias refinerías en los estados de Río de Janeiro, São Paulo y Minas Gerais.
  • celulosa, siendo que la mayor empresa del mundo en producción de la celulosa, a Aracruz Celulose, se localiza en el estado de Espírito Santo.[6]

Existen también industrias de alimentos, de transformación de productos agrícolas, de bebidas, de muebles, y otras.

Agricultura[editar]

Caña de azúcar, una de las culturas más practicadas en la región. En la foto una plantación de cañas en la ciudad de Avaré, interior de São Paulo.

El sector agropecuario se presenta muy desarrollado y diversificado. La existencia de un sector agrícola fuerte en esa región se debe a la existencia de extensos y fértiles suelos (la llamada Terra roxa). Aunque el café haya sido la fuerza económica pionera de la ocupación del estado de São Paulo y de su gran desarrollo económico, su cultivo se ha reducido cada vez más, siendo actualmente la principal región productora el sur del estado de Minas Gerais]. Actualmente el café es plantado junto con otras culturas o está enteramente sustituido.

Plantación de café en São João do Manhuaçu, interior de Minas Gerais.

Se destacan en la producción agrícola regional la caña de azúcar, la soya y la naranja. El Sudeste es responsable por la mayor parte de la producción de caña de azúcar del país, concentrada en la región de Campos dos Goytacazes, en la Zona de la Mata, en Minas Gerais y en el estado de São Paulo (50% del total nacional). El cultivo de soya presenta creciente avance, pues es anchamente utilizado en la industria de aceites y de comida para animales, siendo una gran parte exportada. La producción de naranjas es en su mayor parte destinada a la industrialización y exportación de jugo, y se hace principalmente en el estado de São Paulo, responsable por 80% del total nacional. También son productos de destaque en la agricultura del Sudeste, el algodón, el maíz, el arroz, el ricino y el maní, entre otros.

Ganadería[editar]

La ganadería también tiene grande destaque en la región, siendo su rebaño bovino el segundo más grande del país. La gran producción de carne bovina y porcina permite la instalación y el desarrollo de frigoríficos e industrias de lacticínios (ganadería lechera). La creación de aves (avicultura) y la producción de huevos son las más grandes del país (aproximadamente 40% del total nacional), concentrándose en el estado de São Paulo.

Industria[editar]

Embraer Y-190, avión desarrollado pela empresa Embraer que tiene sede de operación en São José dos Campos, interior de São Paulo.
REPLAN, la principal refinería en producción de petróleo de la Petrobras, ubicada en Paulínia, estado de São Paulo.

En la región Sudeste, se inició la industrialización del país, haciéndose la industria de transformación la principal fuente de renta y trabajo en sus estados. El estado de São Paulo se hizo el mayor parque industrial de América del Sur.

Las principales actividades industriales de la región son:

  • Siderurgia y metalurgia: ES en esa región que está localizada la primera industria de este tipo, la Companhia Siderúrgica Nacional - CSN, en la ciudad de Volta Redonda, debido a proximidad con una gran área de minería de hierro, el llamado quadrilátero ferrífero, en el estado de Minas Gerais. También está instalada en la región la Usiminas, en Ipatinga, que hoy es la mayor productora de acero bruto del país, y la Compañía Siderúrgica de Tubarão, en Vitória, a 3ª más siderúrgica de Brasil.
  • Petrolífera: el petróleo es explorado en plataformas continentales localizadas sobre todo en la Cuenca de Campos, en el estado de Río de Janeiro (que produce 80% del petróleo consumido en el Brasil). El estado de Espírito Santo es actualmente el segundo más grande productor de petróleo del Brasil con reservas totales de 2,5 mil millones de barriles; los campos petrolíferos del estado se ubican tanto en tierra cuanto en mar, en aguas rasas, profundas y ultra-profundas, conteniendo óleo leve y pesado y gas no-asociado.[7] El estado de Río de Janeiro presenta gran importancia en la prospección de petróleo, mientras que el estado de São Paulo presenta una gran importancia en la actividad de refino, estando localizado en ese estado las principales refinerías del país, de entre ellas, la REPLAN - Refinería del Planalto, la principal del país. Además del petróleo, hay la extracción de gas natural de la cuenca marítima de Santos y hay hasta algunos años atrás, había la extracción de betún en el valle del río Paraíba.

Transportes[editar]

Puerto de Santos, en Santos, el principal puerto de Brasil.
Tercer Puente, que conecta los municipios de Vitória y Vila Velha.

Por concentrar la mitad de la población brasileña y las ciudades más industrializadas y bien desarrolladas del país, la región Sudeste es a que presenta de más alta tasa de urbanización y la mejor infraestructura de transportes de Brasil.

Su red ferroviaria, que se desarrolló principalmente en función de la expansión del café, representa prácticamente la mitad de todas la red de ferrocarriles de Brasil. El Sudeste cuenta aún con cerca de 35% de las carreteras del país, concentradas principalmente en el estado de São Paulo y Minas Gerais. Algunas de ellas — Rodovia dos Imigrantes, Rodovia Castelo Branco y otras — son comparables a las mejores y más seguras de América del Sur y de las Américas.

Los últimos años, sin embargo, la disminución de las inversiones gubernamentales no ha permitido la ampliación de la red de ferrocarriles y carreteras y ha perjudicado el mantenimiento de las ya existentes.

El desarrollo industrial de la región asociando a una política francamente exportadora del gobierno federal, funcionó como impulsor de la gran expansión portuaria del Sudeste, donde Santos y Rio de Janeiro se proyectan como los puertos de mayor movimiento del país.

La región es bien servida también por modernos y bien equipados aeropuertos internacionales como Guarulhos, Congonhas, Galeão, Santos Dumont, Viracopos, Tancredo Neves (Confins) y Pampulha y por diversos aeropuertos que atienden al intenso tráfico aéreo doméstico y local. Por otro lado, la navegación fluvial es muy poco explorada, aunque haya tramos navegables en ríos como el Tietê y el Paraná, para los cuales hay proyectos de creación de una hidrovía.

Se encuentra también en la región Sudeste el único tren de pasajeros que conecta diariamente dos capitales del Brasil, el ferrocarril Vitória-Minas, que conecta Vitória a Belo Horizonte.

Demografía[editar]

La región Sudeste es la más populosa de Brasil, con poco más de 78 millones de habitantes en 2005, representando casi el 42% de la población total de Brasil, y con un número de habitantes ligeramente superior a la de Italia y España. La región incluye los tres estados más populosos (São Paulo, con 40 millones de habitantes; Minas Gerais, con 21 millones de habitantes y Río de Janeiro, con 15 millones). La mayor concentración de población se ubica en el eje Río-São Paulo, donde están localizadas las regiones metropolitanas de la Grande São Paulo, Grande Rio y las regiones del Sur Fluminense y el Valle del Paraíba, que abarca un 23% de la población brasileña.

Etnográficamente, la mayoría de la población (75 %) es de raza blanca, descendiente principalmente de italianos, alemanes, portugueses, españoles, polacos y suizos.

Mayores ciudades[editar]

Espírito Santo[8]
  1. Vila Velha - 398.068
  2. Serra - 385.370
  3. Cariacica - 356.536
  4. Vitória - 314.042 (capital)
  5. Cachoeiro de Itapemirim - 195.288
Archivo:Saopaulo6.jpg
São Paulo: el mayor centro financiero y la ciudad más populosa do Brasil y de América del Sur.
Río de Janeiro: principal polo turístico y segundo mayor centro financiero de Brasil.


Vitória - ES.
Minas Gerais[9]
  1. Belo Horizonte - 2.412.937 (capital)
  2. Contagem - 608.650
  3. Uberlândia - 608.369
  4. Juiz de Fora - 513.348
  5. Betim - 415.098
  6. Montes Claros - 352.384
  7. Ribeirão das Neves - 329.112
  8. Uberaba - 287.760
  9. Governador Valadares - 260.396
  10. Ipatinga - 238.397
Río de Janeiro[9]
  1. Río de Janeiro - 6.093.472 (capital)
  2. São Gonçalo - 960.631
  3. Duque de Caxias - 842.686
  4. Nova Iguaçu - 830.672
  5. Belford Roxo - 480.555
  6. Niterói - 474.002
  7. São João de Meriti - 464.282
  8. Campos dos Goytacazes - 426.154
  9. Petrópolis - 306.645
  10. Volta Redonda - 255.653
São Paulo[9]
  1. São Paulo - 10.886.518 (capital)
  2. Guarulhos - 1.236.192
  3. Campinas - 1.039.297
  4. São Bernardo do Campo - 781.390
  5. Osasco - 701.012
  6. Santo André - 667.891
  7. São José dos Campos - 594.948
  8. Sorocaba - 559.157
  9. Ribeirão Preto - 547.417
  10. Santos - 418.288

Referencias[editar]

  1. a b IBGE, PIB dos Municípios em 2005. Accedido en 20 de diciembre de 2007.
  2. «Folha Online - Cotidiano - População urbana vai de 31% para 81% em 60 anos, aponta IBGE - 25/05/2007».
  3. http://www.mre.gov.br/cdbrasil/itamaraty/web/port/divpol/sudeste/regiao/apresent/index.htm
  4. «Entradas e Bandeiras.». Consultado el 29-06-2009..
  5. «Para curar a pobreza": índios e mamelucos na expansão bandeirante.». Consultado el 29-06-2009..
  6. >.
  7. SEDES. . Consultado el 08/03/2011.
  8. «Estimativas / Contagem da População 2007». Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) (14 de novembro de 2007). Consultado el 01 de junho de 2008.
  9. a b c «Estimativas / Contagem da População 2007». Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) (14 de noviembre de 2007). Consultado el 1 de junio de 2008.