Citroën AX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Citroën AX
Citroen AX front 20080121.jpg
Fabricante Citroën
Período 1986-1996
Predecesor Citroën Visa
Sucesor Citroën Saxo
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento A
Carrocerías Hatchback de tres y cinco puertas
Configuración Motor delantero, tracción delantera
Largo / ancho
/ alto / batalla
3495 / 1440 / 1355 / 2280 mm

El Citroën AX es un automóvil de turismo del segmento A producido por el fabricante francés Citroën entre 1986 y 1996. Fue comercializado con carrocerías de hatchback de tres y cinco puertas, y con una gama de motores gasolina 1.0 carburación y 45 cv, 1.0 inyección y 50 cv, 1,1 carburación y 55 cv, 1,1 litros inyección y 60 CV, 1,360 y 75 cv, 85 cv en versión GT, 95 cv en versión Sport bicarburado y con una versión potenciada a 100 cv montada en el AX GTI y 1.5 diésel y 60 cv sin turbo. También existió un motor eléctrico, en unidades limitadas, para ver su funcionamiento y rendimiento ante el público, su potencia era de 27 cv, alcanzando así los 110 km/h mientras que su autonomía era de 80 a 100 km, también incorporaba el mecanismo de aire acondicionado mediante electricidad y no mediante un motor de combustión como ocurre en los demás modelos.

Citroën AX Sport interior

Es el sucesor del Citroën Visa y fue reemplazado por el Citroën Saxo, aunque ambos son algo más grandes que el AX.

Es un cinco plazas con motor delantero transversal y tracción delantera, aunque hubo también una versión con tracción a las cuatro ruedas conectable, rival del Fiat Panda Sisley 4x4.

El objetivo principal era crear un utilitario con mucho espacio interior y poco peso ,la versión 2 puertas y motor 1,360 gasolina pesaba 690 kg disponiendo de una relación peso potencia superior al VW Golf GTI de la época. La carrocería seguía las líneas aerodinámicas de la marca, que conseguía una resistencia al aire cx de 0,31, bastante aceptable para su época. Esto, junto con su ligereza, le hacía contar con una excelente relación precio/prestaciones.

En el año 1988 salió el primer modelo de cinco puertas. Es conocido por sus éxitos en los deportes de motor, en particular en rally y la conocida Copa AX y por el bajo consumo de combustibles de sus motores diésel (durante años se mantuvo como el automóvil de serie que menos consumía). El AX fue re-estilizado en 1991, llamándose Fase 2, momento en que mejoró notoriamente en calidad.

Sin embargo, el modelo entró en decadencia con la aparición de modelos mucho más innovadores y capaces, como el Seat Ibiza de segunda generación y el Volkswagen Polo de tercera generación. Por eso, Citroën decidió sacarlo de la venta y comercializar en 1996 su sustituto con el nombre de Citroën Saxo, modelo que partía de la base del Peugeot 106 y ligeramente más grande que el Visa.El AX se siguió fabricando en Malasia bajo el nombre de Proton Tiara para algunos mercados asiáticos.

Aún se considera un coche muy codiciado para competiciones de rally, siendo un duro rival para coches más modernos y potentes que él.

Prototipos[editar]

  • AX convertible denominado con el nombre Xanthia Salón de París de 1988
  • AX Evasión presentado wn el Salón de París de 1988.
  • AX ECO Concept 1993
  • AX Electrique 1994 .[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]