Groundhog Day

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Atrapado en el tiempo)
Groundhog Day
Título Atrapado en el tiempo (España) / Hechizo del tiempo (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección Harold Ramis
Producción Trevor Albert
Harold Ramis
Guión Danny Rubin
Harold Ramis
Música George Fenton
Fotografía John Bailey
Reparto Bill Murray (Phill)
Andie MacDowell (Rita)
Chris Elliott (Larry)
Stephen Tobolowsky (Ned)
Brian Doyle-Murray (Buster)
Marita Geraghty (Nancy)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1993
Género Fantástico
Duración 101 minutos
Compañías
Distribución Columbia Pictures
Presupuesto 14.600.000 $
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Groundhog Day (en español El día de la Marmota), conocida en España como Atrapado en el tiempo y en Hispanoamérica como Hechizo del tiempo o a veces también como El día de la Marmota es una comedia romántica dirigida por Harold Ramis y estrenada en 1993. Bill Murray y Andie MacDowell protagonizan esta comedia fantástica, cuya temática puede recordar al mito de Sísifo.

Contenido

[editar] Argumento

El meteorólogo de una cadena de televisión, Phil Connors (Bill Murray), acompañado de su nueva redactora Rita (Andie MacDowell), acude con su técnico de grabación a Punxsutawney, una pequeña población de Pennsylvania en la que cada 2 de febrero, en pleno invierno, el comportamiento de una marmota en la fiesta local determina cuánto tiempo queda hasta que termine la estación fría, el famoso Día de la marmota. A primera vista vemos que Phil es un hombre frustrado en sus ambiciones y aburrido con su trabajo, y en su arrogancia piensa que su carrera profesional no avanza todo lo rápido que merecería.

Realizadas las tomas de la marmota y transmitidas por televisión, el pequeño grupo se dispone a regresar a Pittsburg para poder cubrir el noticiario de las 5. Sin embargo, una tormenta de nieve les obliga a pasar la noche en el pueblo. A la mañana siguiente suena el despertador con la misma música del día anterior (I Got You Babe) de Sonny & Cher. A medida que se viste y acude al comedor para desayunar, el incrédulo Phil se va dando cuenta de que está viviendo de nuevo el día de la marmota.

Tras repetirse varias veces esta situación, Phil comienza a pensar que no tiene sentido vivir día tras día lo mismo, por lo que decide cambiar drásticamente los acontecimientos. Aprovecha la información que obtiene cada día para beneficiarse "al día siguiente", más tarde decide enamorar a su redactora sin tener suerte. Día tras día es rechazado, así que decide suicidarse al darse pensar que nunca saldría de este bucle temporal. Coge un coche y se lanza a un acantilado, luego prueba otras formas de suicidarse (se arroja de un edificio, se mete a la bañera con un tostador, etc.), hasta que se rinde. Viendo que esto no funciona empieza a deprimirse pero así mismo aconsejado por Rita se da cuenta que puede mejorar su vida como un benefactor que ayuda a los demás.

De esta manera comienza una vida diaria haciendo el bien a quien necesite, como ayudar a un atragantado aplicándole la maniobra de Heimlich, o salvando a un niño de caer de un árbol. Sin embargo se desanima al no ser capaz de salvar la vida de un anciano sin hogar, a pesar de llevarle a un hospital para que le atiendan. Cuando quiere ver el expediente del occiso la enfermera le da algo de consuelo al decirle que "ya era su momento".

Finalmente se puede ver que Connors mejora sus habilidades, al punto de aprender a tocar el piano, esculpir en hielo, hablar en francés y memorizar la vida de todos los habitantes del pueblo. Y a la vez que mejora sus habilidades físicas también realza su comportamiento, haciendo que sea apreciado por la gente de Punxsutawney. Así mismo confiesa un verdadero amor a Rita, por lo cual ella le acepta y así al fin puede romperse el ciclo al despertarse ya el 3 de febrero. Phil entonces sugiere a Rita quedarse a vivir en el pueblo y así una nueva vida comienza para ellos.

[editar] Reparto

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Phil Connors Bill Murray Jordi Brau Rolando de Castro
Rita Andie MacDowell Mercedes Montalá Elena Ramírez
Larry Chris Elliott Alberto Mieza Eduardo Fonseca
Ned Ryerson Stephen Tobolowsky Pep Sais
Buster Green Brian Doyle-Murray Santiago Cortés
Gus Rick Ducommun Ricky Coello
Ralph Rick Overton Miguel Ángel Jenner
Doris, la camarera Robin Duke Marta Molins Guadalupe Noel
Nancy Taylor Marita Geraghty Concha García Valero
Sra. Lancaster Angela Paton Nuria Cugat
Psiquiatra David Pasquesi Javier Viñas
Neurólogo Harold Ramis Claudi García

[editar] Comentarios

  • Un corto de 1973 llamado 12:01 PM se suele considerar como predecesor, asi como la version en largometrage del mismo titulo, de 1993.
  • En 2004 se realizó un remake con actores españoles en la película Un día sin fin protagonizada por Goya Toledo.

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales