Analyze This

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Analyze This (Una terapia peligrosa en España, Analízame en Hispanoamérica) es una película de cine de 1999 distribuida por Warner Bros, del género cómico. Dirigida por Harold Ramis, está protagonizada por Robert De Niro y Billy Crystal. Analyze This tuvo una continuación unos años después, titulada Analyze That.

Trama[editar]

(Robert De Niro) interpreta al capo de la mafia Paul Vitti. Se encuentra en una situación de mucho estrés, puesto que se va a producir una importante reunión mafiosa y simultáneamente los problemas con el FBI se acumulan.

Por su parte, el psiquiatra Ben Sobel (Billy Crystal) se enfrenta a sus propios problemas con el hijo de su primer matrimonio, con sus pacientes y con su segunda boda, con Laura MacNamara (Lisa Kudrow).

Durante una reunión con sus amigos, Vitti sufre un ataque de pánico y otro mafioso concluye que necesita a un psiquiatra; pero para mantenerlo en secreto Vitti tiene que ser mantenido en secreto.

Vitti visita aterrorizado a Sobel, y disimula afirmando que un amigo suyo necesita terapia, aunque el psiquiatra pronto descubre que se trata del propio Vitti. Éste queda impresionado y decide visitarlo desde entonces. Las visitas se suceden: Vitti no ha podido mantener relaciones sexuales con su novia y culpa a Sobel, que le señala el estrés como posible problema, lo que convence al mafioso. Más tarde Vitti vuelve a tener otro ataque de pánico y Sobel lo relaciona con su triste infancia y la figura de su padre. En una boda a la que Vitti invita al psiquiatra se produce un atentado contra el mafioso, lo que hace que ambos discutan y aquél tenga un ataque de ira, que Sobel consigue controlar.

Sobel y su familia regresan a Nueva York, donde encuentran una fuente gigantesca en su jardín, regalo de Vitti. El FBI está también en su casa, y le pide a Sobel espiar a Vitti; éste se niega. Cambia de idea cuando escucha una cinta trucada por el FBI, en la que Vitti revela su intención de matarle. Sobel lleva una grabadora a su siguiente reunión con Vitti, pero se la quita cuando escucha a Jimmy diciendo que el padre de Vitti fue asesinado ante sus ojos cuando Vitti era aún un niño. Sobel cree que podría ayudar a Vitti después de todo, pero éste es informado de que el psiquiatra trabaja con el FBI y lo lleva a un lugar aislado para matarlo. Sobel y Vitti discuten, y el mafioso acaba llorando cuando recuerda el asesinato de su padre: se revela que él sabía que iban a intentar asesinarlo pero no se lo dijo porque estaba enfadado con él, lo que le hace sentirse culpable de la muerte de su padre. En ese momento, asesinos enviados por su rival Primo Sidone (Chazz Palminteri) les emboscan y se produce un tiroteo. Vitti aún llora mientras Sobel toma su arma y dispara. Ambos se salvan por la intervención de los compinches del mafioso.

Llega el día de la importante reunión, pero Vitti tiene otro episodio de pánico y no asiste. Sobel es requerido en la reunión como sustituto de Vitti. Aunque está aterrorizado, acude. El mafioso rival intenta asesinarlo, pero Vitti llega a salvarlo. Vitti anuncia que en realidad es el traidor de su propia familia al que todos andan buscando, y que piensa retirarse de la mafia. Una vez fuera, se produce otro tiroteo, durante el que Sobel es herido de casualidad en el hombro y protege a Vitti. El FBI interviene y los arresta.

Sobel visita a Vitti en la cárcel y éste le agradece a Sobel la ayuda prestada. La película termina con Sobel bailando con su esposa, con Tony Bennett cantando en su casa.

Reparto[editar]

Recaudación y críticas[editar]

La película recaudó 177 millones de dólares en total; obtuvo una calificación de aprobación de 68% en Rotten Tomatoes.

Véase también[editar]