El efecto mariposa (película de 2004)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El efecto mariposa (titulada The Butterfly Effect en inglés) es una película de suspenso, ciencia ficción y drama[3]​ de 2004 escrita y dirigida por Eric Bress y J. Mackye Gruber, y protagonizada por Ashton Kutcher, Amy Smart, Eric Stoltz, William Lee Scott, Elden Henson, Logan Lerman, Ethan Suplee y Melora Walters. El título de la película es una referencia al llamado «efecto mariposa», según el cual «el aleteo de una simple mariposa puede provocar un tifón al otro lado del mundo». El efecto mariposa se trató del primer papel dramático en el cine de Kutcher,[7]​ quien además se desempeñó como productor ejecutivo.[8]

Kutcher interpreta a Evan Treborn, estudiante universitario de veinte años de edad,[9]​ que experimenta desmayos y pérdida de memoria a lo largo de su infancia. Evan descubre que puede viajar en el tiempo para habitar su antiguo yo —es decir, su mente adulta habita en su cuerpo más joven— y modificar el presente cambiando sus acciones pasadas. Después de haber sido víctima de varios traumas infantiles agravados por episodios de amnesia inducidas por el estrés, intenta arreglar las cosas para él y sus amigos, pero con consecuencias imprevistas para todos. La película se basa en gran medida en las escenas retrospectivas de la vida de los personajes a los siete y trece años y presenta varios resultados alternativos actuales cuando Evan intenta cambiar el pasado, antes de decidirse por un resultado final.

La película se proyectó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2004[10]​ y llegó a los cines estadounidenses el mismo mes.[1]​ Fue un éxito comercial, generando una ganancia de 96 millones de dólares en la taquilla, con un presupuesto de nueve millones.[7]​ Posteriormente se proyectó en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, donde ganó el Premio del Público Pegasus,[11]​ y obtuvo candidaturas a los Premios Saturn como mejor película de ciencia ficción,[12]Teen Choice Awards como mejor película de suspenso[13]​ y Premios Nébula al mejor guion.[14]​ Tuvo una recepción negativa de parte de la crítica cinematográfica al momento de su estreno,[15]​ sin embargo, durante los años siguientes consiguió una valoración más favorable,[16][17][18]​ e incluso llegó a ser considerada por algunos medios como una película de culto.[19][20][21]​ El filme tuvo dos secuelas: El efecto mariposa 2 (2006) y The Butterfly Effect 3: Revelations (2009), ambas lanzadas directamente para DVD.[22]

Argumento[editar]

Durante la infancia, Evan Treborn y sus amigos, Lenny Kagan, Kayleigh Miller y el hermano de Kayleigh, Tommy, sufrieron muchos traumas psicológicos graves que frecuentemente causaban que Evan experimentara ocasionales eventos de amnesia. Estos traumas incluyen haber sido obligado a participar en una grabación pornográfica por parte de George Miller, el padre de Kayleigh y Tommy; ser casi estrangulado hasta morir por su padre institucionalizado, Jason Treborn, quien luego es asesinado frente a él por los guardias; matar accidentalmente a una madre y su hija pequeña mientras jugaba con dinamita con sus amigos; y ver a su perro, Crockett, quemado vivo por Tommy.

Algún tiempo después, mientras entretiene a una chica en su dormitorio de la universidad, Evan descubre que cuando lee eventos pasados de su diario personal, puede viajar en el tiempo y rehacer partes de su pasado. Sus episodios de viajes en el tiempo explican los frecuentes desmayos que experimentó, ya que esos son los momentos en que su yo mayor ocupaba su conciencia.

Después de que Kayleigh, traumatizada, se suicida, Evan viaja en el tiempo y convence a George de que nunca la toque. Vuelve a una realidad en la que él y Kayleigh son una pareja feliz en la universidad. Sin embargo, George descargó sus frustraciones con Tommy, quien creció y se volvió aún más desquiciado. Tommy finalmente ataca a Evan, quien lo mata en un ataque de ira y es sentenciado a prisión. Allí, logra viajar en el tiempo una vez más para evitar que Tommy mate a su perro, pero Lenny, quien ha sido intimidado por Tommy y se volvió mentalmente inestable después del accidente con dinamita, mata a Tommy con un fragmento de metal.

Evan se despierta en una realidad en la que Lenny ha sido confinado en un psiquiátrico y Kayleigh se ha convertido en una prostituta drogadicta. Luego viaja de regreso para evitar que la mujer y su hija mueran con la dinamita, pero él mismo termina siendo la víctima en la explosión. En la nueva realidad, Lenny y Kayleigh son una pareja feliz y Tommy se ha vuelto religioso, pero Evan tiene los brazos y las piernas amputadas y su madre lucha contra el cáncer de pulmón después de convertirse en una fumadora empedernida. Para salvar a su madre y a él mismo de tal destino, Evan regresa antes de la explosión para intentar deshacerse de la dinamita, pero accidentalmente mata a Kayleigh en el proceso.

Se despierta en un hospital psiquiátrico y descubre que, en esta realidad, los diarios no existen y su cerebro ha sufrido daños irreversibles debido a los rigores del viaje en el tiempo. En un momento, Evan tiene una conversación con un médico que le revela que su padre tenía las mismas habilidades antes de perder las fotografías que le permitían saltar en el tiempo, haciendo que todos creyeran que estaba loco. Evan finalmente llega a la conclusión de que él y sus amigos nunca tendrán un buen futuro mientras él siga alterando el pasado.

Ashton Kutcher, conocido por papeles en filmes de comedia, interpretó su primer papel dramático en El efecto mariposa como Evan Treborn.[7]​ Además fue productor ejecutivo del filme.[8]
Amy Smart, la protagonista femenina, declaró que su papel como Kayleigh Miller en El efecto mariposa fue su «mayor desafío» como actriz hasta ese momento.[6]

Después de escapar del personal del hospital y atrincherarse en una oficina, Evan viaja por última vez, mediante el uso de una vieja película casera, al día en que conoció a Kayleigh. Él la molesta intencionalmente para que ella y Tommy elijan vivir con su madre en un vecindario diferente, en lugar de con su padre cuando se divorcien. Como resultado, no son víctimas del ambiente destructivo creado por el padre, no crecen con Evan, Lenny nunca es intimidado y todos tienen vidas felices y exitosas.

Evan se despierta en un dormitorio universitario, donde Lenny es su compañero de cuarto. Como prueba, pregunta dónde está Kayleigh, a lo que Lenny responde: «¿Quién es Kayleigh?». Satisfecho de que el futuro de sus amigos esta seguro, Evan quema sus diarios y videos para evitar volver a alterar la línea de tiempo.

Ocho años después, en la ciudad de Nueva York, Evan sale de un edificio de oficinas y se cruza con Kayleigh en la calle. A pesar de una breve mirada el uno hacia el otro, ambos siguen caminando.

Versión del director[editar]

La versión del director presenta un final diferente.

Con su cerebro terriblemente dañado y consciente de que está internado en un centro psiquiátrico donde perderá el acceso a su capacidad de viajar en el tiempo, Evan hace un intento desesperado por cambiar la línea temporal viendo un video familiar, que muestra a su madre justo antes de que ella estuviera a punto de dar a luz a Evan. Evan viaja a ese momento y se estrangula en el útero con su cordón umbilical para evitar que continúe la maldición multigeneracional, en consonancia con una escena adicional en la que una adivina que le lee la palma de la mano le dice que no tiene «línea de vida» y que no pertenece a este mundo.

Luego se ve a Kayleigh como una niña en la nueva línea de tiempo que ha elegido vivir con su madre en lugar de con su padre, y un montaje sugiere que las vidas de los otros personajes de la infancia se han vuelto felices y menos trágicas.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Después de debutar en el cine con la comedia Blunt (1998), Eric Bress y J. Mackye Gruber querían «diversificarse» hacia un género completamente diferente. Bress tuvo la idea inicial de escribir un guion sobre viajes en el tiempo «muy diferente a Back to the Future donde se muestran todas las consecuencias de volver atrás y cambiar el pasado».[2]​ Una vez finalizada la escritura del guion, tuvieron dificultades para convencer a su representante de su viabilidad por ser «demasiado oscuro» y este les sugirió que volvieran a dedicarse a la comedia.[2]​ El representante J. C. Spink leyó algunos de los guiones cómicos del dúo y tras leer el de El efecto mariposa se interesó inmediatamente en la idea de producirlo.[23]​ Pasaron alrededor de siete años hasta que New Line Cinema acordó apoyar el proyecto, gracias a trabajo previo del dúo en Destino final 2 (2003).[2]Ashton Kutcher y Jason Goldberg se interesaron en el guion y se unieron al proyecto como productores ejecutivos para ayudar a llevar adelante la producción. Kutcher percibió la trama como «una metáfora de lo ciegos que estamos con respecto al momento en que vivimos».[8]​ Los actores Joshua Jackson, Josh Hartnett y Seann William Scott fueron tenidos en cuenta para el papel principal.[24]​ Cuando se mencionó por primera vez la posibilidad de que Kutcher protagonizara la cinta, Bress y Gruber pensaron: «De ninguna manera el tipo de Dude, Where's My Car? estará en nuestra película». No obstante, después de reunirse con el actor, los cineastas terminaron convencidos de que era el indicado para el papel.[25]​ Gruber recordó que Kutcher había «diseccionado meticulosamente el guion y tenía un dominio exhaustivo de la historia y el personaje».[26]

El West Lawn Building, una construcción que forma parte del Hospital Riverview de la ciudad de Coquitlam, se utilizó para representar el Sunnyvale Institution en el filme.[27]
Evan encuentra a Kayleigh trabajando en el Hilltop Diner Cafe, ubicado en Aldergrove, Distrito de Langley.[27]

Con un presupuesto de nueve millones de dólares, el rodaje se llevó a cabo en Canadá para abaratar costos y aprovechar las exenciones de impuestos que ofrecía ese país. Dicha locación sirvió para evocar la costa Este de los Estados Unidos. La filmación en Canadá le dio además la posibilidad a Kutcher y Amy Smart de desarrollar sus personajes y asistieron a Hasting Street, una zona de gran concentración de adictos a la heroína, en el centro de Vancouver.[7]​ Las escenas que se desarrollan durante la infancia de Evan se filmaron en la ciudad canadiense de Port Moody. Las escenas del hospital psiquiátrico donde está internado el padre del protagonista se filmaron en el West Lawn Building, mismo edificio donde se rodaron escenas de Destino final 2, Elf y Deadpool. El cine utilizado para las escenas en donde Evan y sus amigos van a ver Seven es Granville Cineplex Odeon, ubicado en el centro de Vancouver.[27]​ Las escenas de la cárcel se rodaron en la prisión Monroe Correctional Complex, ubicada en Monroe (Washington),[27]​ y se emplearon prisioneros reales como extras.[24]​ Los realizadores querían que la «experiencia cinematográfica evolucionara a lo largo de la película». Para lograrlo, durante los primeros diez minutos mantenieron la cámara fija para más tarde añadieron algunos movimientos sobre el dolly. En las escenas que transcurren en la cárcel se utilizaron cámaras de mano para transmitir un estilo documental.[23]

Los personajes adultos filmaron sus escenas antes que los jóvenes; por esta razón Kutcher pasó tiempo con John Patrick Amedori —quien interpreta su personaje a los trece años— para captar la manera de caminar y patrones de habla.[28]​ Además de mantener la esencia principal del personaje, trabajó en diferentes planos físicos que variaron dependiendo las experiencias previas de cada uno. Mientras que para interpretar al líder de una hermandad estudiantil se requirió que se condujera con mayor confianza, para su versión en silla de ruedas durante una semana caminó en su casa tratando de no usar ni sus manos ni sus brazos y fue al centro comercial en silla de ruedas para «sentir lo que era ser mirado así».[8]​ Para desarrollar la parte interna del personaje, Kutcher leyó libros y asistió como oyente a clases de psicología en la universidad.[28]​ El actor dijo que su personaje «es un chico que no sabe quien es»[29]​ y lo relacionó con trastornos disociativos o trastorno por estrés postraumático.[7]​ El rodaje finalizó en el verano de 2002. Debido a que Kutcher no estaba conforme con el final original, se filmaron varios finales alternativos.[10]El efecto mariposa fue el primer trabajo dramático de Kutcher en el cine[7]​ y por estar presente en la sala de montaje como productor ejecutivo también significó una «gran experiencia de aprendizaje».[8]​ Por su parte, Amy Smart, la protagonista femenina, se sintió atraída por la originalidad del guion[6]​ y percibió ese trabajo como «un papel soñado»[29]​ y su «mayor desafío» como actriz hasta ese momento.[6]​ «Interpreto cuatro personajes diferentes, pero todos dentro del contexto de la misma chica», explicó la actriz.[29]

Además de hacer referencia directamente al efecto mariposa en título de la cinta, los cineastas incluyeron guiños al escritor Ray Bradbury, cuyo cuento El ruido de un trueno trata los viajes en el tiempo y las consecuencias que tienen en el futuro los hechos del pasado. Durante uno de los flashbacks en El efecto mariposa, se puede escuchar a Evan leyendo el cuento. Asimismo, el nombre del escritor es referenciado cuando Evan despierta en la hermandad y se puede ver un banderín de la «Bradbury University» de fondo.[30]

Finales alternativos[editar]

Se filmaron cuatro finales diferentes para la película. El final de la versión del director, donde Evan procede a retroceder en el tiempo hasta el día en que nació y luego se estrangula dentro del útero de su madre, fue el final filmado originalmente por Bress y Gruber, pero el estudio consideró que era demasiado oscuro.[30]

En cambio, el final oficial proyectado en los cines, muestra a Evan cruzándose con Kayleigh por la acera, la ve y la reconoce, pero sigue caminando. Existen a su vez dos versiones adicionales de este final. La primera, el «final feliz», muestra a Evan y Kayleigh deteniéndose en la acera cuando se cruzan por primera vez, se presentan y Evan la invita a tomar un café.[31]​ La segunda, el «final abierto» es similar al que Evan y Kayleigh se cruzan en la acera y siguen caminando, excepto que esta vez Evan, después de dudar, se da vuelta y la sigue.[32]​ Este final fue utilizado en la novelización de la película, escrita por James Swallow y publicada por la editorial Black Flame.

En una entrevista en 2020, Eric Bress afirmó que el final que filmó fue un producto de la «época y edad» y que, de realizarlo de vuelta, «probablemente hubiera sido más ligero».[33]

Música[editar]

El efecto mariposa fue el primer trabajo de Michael Suby como compositor de una banda sonora en el cine.[34]​ Suby era amigo de J. Mackye Gruber a quien había conocido en 1992.[35]​ Sin embargo, en un principio los directores le comunicaron que, al tratarse de una película para New Line Cinema y no tener experiencia, no iba a ser posible contar con él como compositor.[34]​ De todas formas, Suby les pidió una copia del guion e inspirado por el material escribió la composición principal y algunas pistas adicionales. Mientras el filme ya se encontraba en producción en Vancouver, Suby alquiló una orquesta completa y grabó el título principal.[35]​ Posteriormente, grabó un DVD que contenía la secuencia de créditos de apertura acompañada de la pista principal.[36]​ A través de contactos, hizo llegar el DVD a Erin Scully de New Line Cinema, quien probó su trabajo y lo contactó más tarde. Fue contratado en agosto de 2002.[35]​ La grabación de la banda sonora estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica Checa.[37]

El álbum de la banda sonora original se lanzó el 20 de enero de 2004 en formato CD a través de La-La Land Records.[38][39]​ La música cinematográfica de la película también incluyó canciones de otros artistas que no formaron parte del álbum de la banda sonora, entre ellas «The Midnight Creep» de Jon Spencer Blues Explosion, «My Elastic Eye» de The Chemical Brothers, «Hear You Me» de Jimmy Eat World, «Dark Entries» de Bauhaus y «Stop Crying Your Heart Out» de Oasis.[40]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Cuando proyectamos la película en Europa y en festivales de cine de allá, la gente juzgó la película por la película en sí porque no tenían idea realmente de quién es Ashton Kutcher y eso estuvo bien. Entonces, es desafortunada la forma en que actúan los medios a veces.
Eric Bress sobre la reacción negativa de los críticos hacia Kutcher por tratarse de un actor previamente relacionado a los medios sensacionalistas.[2]

La película fue un éxito comercial. Recaudó 17 065 227 dólares y alcanzó el puesto número uno en la taquilla estadounidense en su primer fin de semana en cartel.[41]​ Con un presupuesto de nueve millones de dólares,[6]El efecto mariposa recaudó alrededor de 57 938 693 dólares en la taquilla de Estados Unidos y 96 060 858 dólares en total.[3]

Crítica[editar]

La recepción crítica de El efecto mariposa fue en general pobre al momento de su estreno.[15]​ En el sitio web agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película alcanzó un índice de aprobación del 34 % según 172 reseñas. El consenso del sitio dice: «La premisa es intrigante, pero se pone al servicio de un thriller exagerado y de mal gusto».[42]​ En Metacritic, otro agregador de reseñas, obtuvo una puntuación de 30 sobre 100 basada en 35 reseñas, lo que indica «críticas generalmente desfavorables».[43]​ El recibimiento por parte del público de ambos sitios web fue opuesto al de los críticos; en Rotten Tomatoes, el filme consiguió un índice de aprobación del 81 %,[42]​ mientras que los usuarios de Metacritic lo calificaron positivamente, con un puntaje promedio de 8,6/10.[43]​ El público encuestado por CinemaScore le dio a la película una calificación promedio de «B+» en una escala de A+ a F.[44]

El crítico Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, escribió que «disfrutó El efecto mariposa, hasta cierto punto» y que «la trama proporciona un escaparate para el talento actoral, ya que los actores tienen que interpretar personajes que pasan por cambios salvajes». Sin embargo, Ebert dijo que la noción científica del efecto mariposa se utiliza de manera inconsistente y que los cambios de Evan deberían tener consecuencias más amplias.[45]​ Mike Clark, de USA Today, le dio a la película una crítica negativa y afirmó: «Normalmente, una premisa así resulta intrigante o tonta, pero las subtramas morbosas (también hay sexo en prisión) evitan que El efecto mariposa se convierta en el disparate involuntario que de otro modo podría ser».[46]​ Además, Ty Burr, de The Boston Globe, llegó incluso a decir: «Cualquiera que sean los placeres del desastre emocional que puedas encontrar aquí, se ven arruinados por los actos viles que cometen los personajes».[47]

Matt Soergel, de The Florida Times-Union, la calificó con 3 estrellas de 4 y escribió: «El efecto mariposa es absurda, febril, espeluznante y está protagonizada por Ashton Kutcher en un papel dramático. Es una maravilla... una película de serie B sólidamente entretenida. A veces incluso es bastante graciosa...».[48]​ El Miami Herald dijo: «El efecto mariposa es mejor de lo que podrías esperar a pesar de su comienzo lento e incómodo, te atrae gradualmente y rinde frutos de manera sorprendentemente efectiva y agridulce», agregó que Kutcher es «conmovedor y creíble» y que «El efecto mariposa se apega bastante bien a sus reglas... en general, la película es consistente en sus fantasías».[49]​ Daniel M. Kimmel, del Telegram & Gazette, la destacó como «una película inquietante» y «la primera película realmente interesante de 2004», añadiendo que Kutcher «lo logra». Kimmel consideró El efecto mariposa un trabajo «más inteligente» que el anterior trabajo como guionistas de Eric Bress y J. Mackye Gruber, Destino final 2, y añadió que «puede ser demasiado poco convencional para tener éxito con una público masivo, pero los cinéfilos que afirman que quieren ‘algo diferente’ de Hollywood deberían tomar nota».[50]

Valoración posterior[editar]

En retrospectiva, Peter Bradshaw, de The Guardian, escribió que los críticos, incluido él mismo, fueron demasiado duros con la película en el momento de su estreno. Mencionó que la cinta «fue tratada con condescendencia» y citó el desdén de la crítica hacia Kutcher como algo que hacía que no fuese «cool» hablar favorablemente de la película.[15]​ En 2023, el mismo periódico la incluyó en el puesto número dieciséis de su lista de «Las veinte mejores películas de viajes en el tiempo».[16]​ La revista australiana Blunt Magazine coincidió con Bradshaw y conjeturó que las críticas negativas pudieron haberse debido a que la imagen de Kutcher estaba asociada a la serie de televisión That '70s Show. Según la reseña, la actuación del actor está «tan bien como se puede esperar» y es «más convincente» que su papel en Jobs (2013).[51]

El sitio MovieWeb la incluyó en el primer lugar de su lista de «películas filosóficas que te dejarán boquiabierto»[52]​ y en el número diez en una recopilación de las mejores películas sobre viajes en el tiempo.[53]​ La Rolling Stone también la incluyó en el número diez de su lista y afirmó que «el público moderno tomó conciencia del concepto» de efecto mariposa a partir de este filme.[17]​ Escribiendo para la revista Forbes, Scott Mendelson la añadió a su lista de «Las 9 películas de viajes en el tiempo más subestimadas», reivindicó la actuación dramática de Kutcher y manifestó que faltan películas originales de «clasificación R, arriesgadas y sin complejos» como El efecto mariposa. El periodista la describió como «incesantemente sombría» y adimitió que el interés «morboso» de la trama «es ver cómo las buenas intenciones salen terriblemente mal una y otra vez con la precisión de un reloj».[18]​ Del mismo modo, el sitio Collider la clasificó entre las «diez películas de misterio y ciencia ficción más subestimadas del siglo XXI» y aseguró que se trata del mejor trabajo como actor de Kutcher,[54]​ y /Film la incluyó en su lista de doce películas subestimadas de viajes en el tiempo.[21]​ Hacia la finales de la década de 2019 y principios de 2020, algunos medios describieron El efecto mariposa como una película de culto.[19][20][21]

Premios[editar]

Premio Categoría Receptor Resultado Ref.
31.ª edición de los Premios Saturn Mejor película de ciencia ficción Candidata [12]
Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas 2004 Premio Pegasus del Público Eric Bress
J. Mackye Gruber
Ganadores [11]
Teen Choice Awards 2004 Choice Movie: Thriller Candidata [13]
Premios Nébula 2004 Mejor guion Eric Bress
J. Mackye Gruber
Candidatos [14]
Golden Schmoes Awards 2004 Película más subestimada del año Candidata [55]
Película más alucinante del año Candidata
Mejor película de ciencia ficción del año Candidata
Mayor sorpresa del año Candidata

Versión casera[editar]

La película se lanzó en DVD el 13 de septiembre de 2004. Esta edición se lanzó con la versión proyectada en los cines (de 113 minutos) por un lado y la versión del director (de 120 minutos) por el otro. El DVD también incluye dos documentales («La ciencia y la psicología de la teoría del caos» y «La historia y el encanto de los viajes en el tiempo»), una trivia, comentarios de los directores Eric Bress y J. Mackye Gruber, escenas eliminadas y alternativas, y un breve video llamado «The Creative Process», entre otras cosas.[56]​ La versión del director se editó en Blu-ray en julio de 2012.[4]

Secuelas[editar]

El efecto mariposa 2 se lanzó en DVD el 10 de octubre de 2006. Fue dirigida por John R. Leonetti y en gran medida no tuvo relación con la película original. Presenta una breve referencia a la primera película en forma de un titular de periódico que hace referencia al padre de Evan, además de utilizar la misma mecánica de viaje en el tiempo. Recibió una acogida negativa por parte de Reel Film Reviews, que la calificó como «una secuela abominable y sin sentido».[57]

La tercera entrega de la serie, The Butterfly Effect 3: Revelations, fue lanzada por After Dark Films en 2009. Esta secuela sigue la vida de un joven que viaja en el tiempo para resolver el misterio que rodea la muerte de su novia de la secundaria. Esta película no tiene relación directa con las dos primeras y utiliza diferentes mecánicas de viaje en el tiempo. Reel Film Reviews afirmó que la tercera entrega se trata de «una mejora muy leve con respecto al casi imposible de ver El efecto mariposa 2».[58]

En 2013, se anunció que FilmEngine y Benderspink planeaban reiniciar El efecto mariposa con Eric Bress como encargado de escribir un nuevo guion.[22]

Referencias[editar]

  1. a b c «The Butterfly Effect (2004)» (en inglés). MovieWeb. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  2. a b c d e Henbest, Danielle. «The Butterfly Effect - Eric Bress and J. Mackye Gruber» (en inglés). DVD Talk. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  3. a b c d «The Butterfly Effect». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  4. a b «The Butterfly Effect Blu-ray (The Director's Cut)» (en inglés). Blu-ray.com. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  5. Horn, Steven (19 de agosto de 2004). «In Depth With The Butterfly Effect DVD: The Commentary Track» (en inglés). IGN. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  6. a b c d e Gilchrist, Todd (Enero de 2004). «The Butterfly Effect : An Interview with Ashton Kutcher and Amy Smart» (en inglés). BlackFilm.com. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  7. a b c d e f «Interviews: Ashton Kutcher on The Butterfly Effect» (en inglés). Comingsoon. 19 de enero de 2004. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  8. a b c d e Otto, Jeff (20 de enero de 2004). «An Interview with Ashton Kutcher» (en inglés). IGN. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  9. «Butterfly Effect, The Script at IMSDb.». www.imsdb.com. Consultado el 14 de noviembre de 2019. 
  10. a b Lumenick, Lou (20 de enero de 2004). «HE’S NOT KIDDING KUTCHER’S FLICK IS A REAL HORROR». New York Post (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  11. a b «BIFFF - The Butterfly Effect (2004)» (en inglés). Archivado desde el original el 17 de enero de 2005. 
  12. a b «Saturn Awards Nominations» (en inglés). 29 de octubre de 2005. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2005. 
  13. a b «Teen Choice Awards» (en inglés). Internet Movie Database. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  14. a b «2004 Nebula Awards» (en inglés). SF Site. Consultado el 10 de octubre de 2023. 
  15. a b c Bradshaw, Peter (13 de agosto de 2009). «Don't cast The Butterfly Effect to the winds of time | Peter Bradshaw». The Guardian (en inglés). ISSN 0261-3077. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  16. a b Heritage, Stuart (23 de febrero de 2023). «The 20 best time-travel movies – ranked!». The Guardian (en inglés). Archivado desde el original el 1 de marzo de 2023. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  17. a b Greene, Andy (4 de febrero de 2015). «Readers’ Poll: The 10 Best Time Travel Movies». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  18. a b Mendelson, Scott (29 de enero de 2015). «The 9 Most Underrated Time Travel Movies». Forbes (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2023. 
  19. a b Sharp, Nathan (6 de noviembre de 2019). «10 Things That Make No Sense About The Butterfly Effect» (en inglés). Screen Rant. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  20. a b Matthews, Liam (5 de mayo de 2021). «The Movie Like The Butterfly Effect That Sci-Fi Fans Need To See» (en inglés). Looper. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  21. a b c Bland, Simon (24 de agosto de 2022). «12 Underrated Time Travel Movies You Need To See» (en inglés). /Film. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  22. a b McNary, Dave (25 de julio de 2013). «‘The Butterfly Effect’ Reboot Taking Flight (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  23. a b Yanes, Nicholas (16 de julio de 2020). «FROM “THE BUTTERFLY EFFECT” AND “FINAL DESTINATION” TO “GHOSTS OF WAR” – ERIC BRESS DISCUSSES HIS CAREER AND HIS LATEST FILM» (en inglés). SciFiPulse.Net. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  24. a b Djunga, Heather (1 de septiembre de 2019). «10 Things You've Never Noticed From The Butterfly Effect» (en inglés). Screen Rant. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  25. «Dude goes dark and dramatic». The Guardian (en inglés). 20 de enero de 2004. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  26. «From 2004: Drama For Kutcher» (en inglés). CBS News. 19 de enero de 2004. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  27. a b c d «The Butterfly Effect» (en inglés). The Worldwide Guide To Movie Locations. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  28. a b Hiatt, Brian (23 de enero de 2004). «Ashton Kutcher talks about The Butterfly Effect». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  29. a b c «The Butterfly Effect» (Las citas se encuentran dentro de la sección «on the set».) (en inglés). New Line Productions, Inc. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2005. 
  30. a b Bartle, Trisha (15 de agosto de 2022). «‘The Butterfly Effect’ (2004): 20 Facts And Trivia About The Time Travel Thriller» (en inglés). Creepy Catalog. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  31. Ashton Kutcher (Executive Producer). Happy Ending. New Line Cinema.
  32. Ashton Kutcher (Executive Producer). Open Ending. New Line Cinema.
  33. «[Interview] 'The Butterfly Effect' Director Eric Bress Discusses His New Film, 'Ghosts of War', and Reflects on 'Butterfly' All These Years Later» (en inglés). Killer Horror Critic. 17 de julio de 2020. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  34. a b «Interview with Michael Suby» (en inglés). BSOSpirit. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  35. a b c Goldwasser, Dan (10 de junio de 2006). «Interview - Michael Suby» (en inglés). Soundtrack.Net. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  36. «Interview with Michael Suby» (en inglés). BSOSpirit. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  37. «Soundtrack Information» (en inglés). Soundtrack.Net. Consultado el 11 de octubre de 2023. 
  38. «The Butterfly Effect [Original Motion Picture Soundtrack]» (en inglés). AllMusic. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  39. «Michael Suby – The Butterfly Effect (Original Motion Picture Soundtrack)» (en inglés). Discogs. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  40. «Soundtrack: The Butterfly Effect» (en inglés). Soundtrackradar.com. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  41. «'Butterfly Effect' floats to top of box office» (en inglés). AP. 25 de enero de 2004. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2012. 
  42. a b «The Butterfly Effect» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  43. a b «The Butterfly Effect» (en inglés). Metacritic. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  44. «Home». CinemaScore (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2023. 
  45. Ebert, Roger (23 de enero de 2004). «The Butterfly Effect» (en inglés). RogerEbert.com. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  46. Clark, Mike (22 de enero de 2004). «Change is not so good for Kutcher in 'The Butterfly Effect'». USA Today (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  47. Burr, Ty (23 de enero de 2004). «Kutcher falls flat in 'The Butterfly Effect'». The Boston Globe (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  48. Soergel, Matt (23 de enero de 2004). «Time after time... Ashton Kutcher revisits his past, again and again». The Florida Times-Union (en inglés). p. WE-5. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2013. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  49. Ogle, Connie (23 de enero de 2004). «Kutcher Effective in Grown-Up Role». The Miami Herald (en inglés). p. 9G. Consultado el 7 de mayo de 2013. 
  50. Kimmel, Daniel M. (23 de enero de 2004). «Kutcher transforms into serious actor in dark Butterfly». Telegram & Gazette (en inglés). p. C5. Consultado el 7 de mayo de 2013. 
  51. Johnson, Travis (2 de febrero de 2022). «Looking back at ‘The Butterfly Effect’». Blunt Magazine (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  52. Grayson, Phillip (13 de agosto de 2023). «Philosophical Films That Will Blow Your Mind» (en inglés). MovieWeb. Consultado el 11 de octubre de 2023. 
  53. Kepins, Sarah (8 de enero de 2023). «Best Movies About Time Travel» (en inglés). MovieWeb. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  54. Gaughan, Liam (10 de julio de 2023). «The 10 Most Underrated Sci-Fi Mysteries of the 21st Century, Ranked» (en inglés). Collider. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  55. «GOLDEN SCHMOES WINNERS AND NOMINEES (2004)» (en inglés). JoBlo. Consultado el 10 de octubre de 2023. 
  56. Papamichael, Stella. «The Butterfly Effect: Directors' Cut DVD (2004)» (en inglés). BBC. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  57. Nusair, David. «The Butterfly Effect 2». Reel Film Reviews (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2017. 
  58. Nusair, David. «The Butterfly Effect 3: Revelations». Reel Film Reviews (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]