Cliffhanger (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cliffhanger es una película estadounidense de acción de 1993 dirigida por Renny Harlin y protagonizada por Sylvester Stallone y John Lithgow.

Stallone interpreta a un alpinista que se ve envuelto en el fallido robo millonario al avión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que volaba a través de las Montañas Rocosas. La película fue un gran éxito, recaudando más de $250 millones de dólares en todo el mundo.

Trama[editar]

Mientras un grupo de alpinistas cruzan una cornisa a más de 1.200 metros de altura, el equipo de la joven Sarah falla y queda pendiendo de un cable, por lo que Gabe Walker (Sylvester Stallone) intenta una arriesgada hazaña para salvarle la vida. Gabe logra aproximarse a Sarah, que es la prometida de su mejor amigo Hal Tucker (Michael Rooker), y sostenerla justo antes de caer al vacío, pero por el peso de Sarah sostenido solo con el brazo de Gabe y el resbaladizo guante, ella resbala, cayendo inevitablemente al precipicio. Casi un año después, Gabe vuelve a las montañas solamente para recuperar a su antigua novia, la guardabosques Jessie Deighan (Janine Turner), también amiga de Hal y la fallecida Sarah. Al escuchar la noticia de que unas personas se encuentran perdidas en las montañas y necesitan ayuda, Jessie le pide a Walker que vuelva a la misma cordillera a rescatar al grupo de gente que estrelló en un avión.

El grupo de gente resulta ser un grupo de violentos ladrones dirigidos por Eric Qualen (John Lithgow) que en un intento fallido por transferir $100 millones de dólares de un avión secuestrado a un jet, aterrizan forzosamente en las montañas de Denver, perdiendo varias maletas con dinero en las montañas circundantes. Al pedir ayuda por radio, Hal contesta la llamada y es acompañado por su antiguo amigo Gabe, a quien Hal sigue culpando por la muerte de su prometida Sarah. Qualen y sus hombres tienen un dispositivo de rastreo de alta tecnología que les muestra las localizaciones de las tres maletas con el dinero perdido, pero necesitan la ayuda de los expertos para viajar a través de las montañas, por lo que secuestran a Gabe y a Hal convirtiéndolos en sus guías. Obligado a escalar una pared de roca en medio de una tormenta de nieve, Gabe roba una maleta con parte del dinero y escapa. Gabe sabe que Qualen matará a Hal tan pronto como tenga el dinero restante, por lo que intentará llegar al dinero antes que sea demasiado tarde.

Reparto[editar]

  • Sylvester Stallone como Gabe Walker, un alpinista que trabaja como rescatista en las Montañas Rocosas.
  • John Lithgow como Eric Qualen, el líder de un grupo de ladrones, intenta robar 100 millones de dólares.
  • Michael Rooker como Hal Tucker, compañero de Walker, al que culpa de la muerte de su novia.
  • Janine Turner como Jessie Deighan, es la pareja sentimental de Walker, además de rescatista en las montañas.
  • Rex Linn como Richard Travers, un agente del Tesoro corrupto que trabaja con Qualen.
  • Caroline Goodall como Kristel, además de pertenecer al grupo de Qualen, también es la pareja de éste.
  • Ralph Waite como Frank, un veterano piloto de helicópteros que trabaja con los rescatistas.
  • Leon Robinson como Kynette, miembro del grupo de Qualen.
  • Craig Fairbrass como Delmar, miembro del grupo de Qualen.
  • Gregory Scott Cummins como Ryan, miembro del grupo de Qualen.
  • Denis Forest como Heldon, miembro del grupo de Qualen.
  • Max Perlich como Evan, aficionado al paracaidismo.
  • Trey Brownell como Brett, aficionado al paracaidismo.
  • Paul Winfield como Walter Wright, miembro del tesoro, el superior de Travers.

Datos de la producción[editar]

Carolco había firmado originalmente a Sylvester Stallone para aparecer con John Candy en una comedia dirigida por John Hughes. Cuando se abandonó el proyecto, Stallone fue persuadido para aparecer en Cliffhanger.

Tres escritores alegaron que Cliffhanger era su idea. Para evitar problemas, se les pagó $250 mil dólares a cada uno para abandonar el caso.

Las escenas más impresionantes de la película fueron rodadas en la zona de Cortina d'Ampezzo de los Alpes Dolomitas en Italia. Además el rodaje tuvo lugar en Durango, Colorado.

Cliffhanger está en el Libro Guinness de récords mundiales por la acrobacia aérea más costosa de realizar. El doble de riesgo Simon Crane cobró un millón de dólares para realizar la escena de la transferencia aérea, donde cruzó entre dos aviones, a una altitud de 4.572 metros.

Enlaces externos[editar]