Moonrise Kingdom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moonrise Kingdom
Moonrise kingdom.svg
Título Un reino bajo la luna (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Jeremy Dawson
Scott Rudin
Wes Anderson
Steven M. Rales
Guion Wes Anderson
Roman Coppola
Música Alexandre Desplat
Fotografía Robert Yeoman
Protagonistas Jared Gilman
Kara Hayward
Bruce Willis
Edward Norton
Bill Murray
Frances McDormand
Tilda Swinton
Jason Schwartzman
Bob Balaban
Harvey Keitel
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2012
Género comedia romántica, cine romántico, comedia dramática y cine adolescente
Duración 94 minutos[1]
Idioma(s) inglés
Compañías
Presupuesto $16 millones[2]
Recaudación $68.263.166[2]
Ficha en IMDb

Moonrise Kingdom es una comedia dramática de 2012 dirigida por Wes Anderson, escrita por Anderson y Roman Coppola, y protagonizada por un reparto coral.[3] [4] [5]

Sinopsis[editar]

En 1965, en una idílica isla de Nueva Inglaterra llamado New Penzance, un huérfano de 12 años de edad, Sam Shakusky (Jared Gilman) está asistiendo a un "scout Caqui" campamento de verano, el campamento Ivanhoe, dirigido por el maestro Scout Ward (Edward Norton). Suzy Bishop (Kara Hayward) vive en la isla con sus padres abogados Walt (Bill Murray) y Laura (Frances McDormand) y tres hermanos más jóvenes en una casa llamada del final del verano. Sam y Suzy se reunieron el verano pasado durante una actuación en la iglesia de El diluvio de Noé y han sido amigos por correspondencia desde entonces. Ellos han hecho un pacto secreto para reunirse y huir juntos. Sam trae el equipo de camping y Suzy trae seis libros, su gato, y un tocadiscos. Pasan varios días de excursión y acampan juntos en el desierto con el objetivo de llegar a una ensenada aislada en la isla, al que la llaman Moonrise Kingdom. Ahí bailan en la playa con sus trajes de baño y se besan. Los padres de Suzy, la policía, y el Jefe de Tropa, finalmente los encuentran en la cala.

Los padres de Suzy la llevan a su casa y le prohíben ver a Sam otra vez. Sam se queda con el capitán de la policía Sharp (Bruce Willis), mientras esperan a Servicios Sociales (Tilda Swinton), que colocarán a Sam en un "refugio juvenil" porque sus padres adoptivos ya no lo quieren en casa. Los exploradores, que anteriormente no eran amables con Sam, deciden que es su deber de ayudar a los jóvenes amantes huyan de nuevo. Suzy, Sam, y los otros exploradores buscan la ayuda del primo Ben (Jason Schwartzman), un familiar mayor de uno de los exploradores que trabaja en el campamento de verano de color caqui scout más grande, Fort Líbano, dirigida por el Comandante Pierce (Harvey Keitel). Después de muchas idas y vueltas, Sam y Suzy son detenidos en una torre de la iglesia durante un huracán violento e inundaciones repentinas. El campanario es destruido por un rayo, pero todo el mundo sobrevive.

Sharp decide convertirse en el tutor legal de Sam, salvándolo del orfanato y lo que le permite permanecer en la isla y mantener el contacto con Suzy. En el fin del verano, Sam pinta un paisaje de la cala y luego se desliza por la ventana como Suzy y sus hermanos son llamados a la cena.

Reparto[editar]

Estreno[editar]

Director y reparto en el Festival de Cannes.

La premiére se realizó el 16 de mayo de 2012, abriendo el Festival de Cannes 2012,[6] donde compitió en la sección oficial.[7] Se estrenó en cines franceses el mismo día. El 25 de mayo se hizo un estreno limitado en Estados Unidos. En España se estrenó en 14 de junio.

Críticas[editar]

Moonrise Kingdom recibió críticas muy positivas de los críticos de cine. Rotten Tomatoes informa que el 94% de 200 críticas han dado a la película una crítica positiva, sosteniendo una puntuación media de 8.2/10[8] bajo el concenso "Cálido, caprichoso, y conmovedor, el inmaculado enmarcado y hermosamente actuado Moonrise Kingdom presenta el escritor / director Wes Anderson en su mejor momento delicado".

En Metacritic, tiene una calificación ponderada de 84 sobre 100, basado en 43 comentarios, indicando que "aclamación universal".[9]

Referencias[editar]

  1. «MOONRISE KINGDOM (12A)». British Board of Film Classification (8 de mayo de 2012). Consultado el 21 de diciembre de 2013. (en inglés)
  2. a b «Moonrise Kingdom (2012) - Box Office Mojo». Box Office Mojo. Amazon.com (1 de noviembre de 2012). Consultado el 21 de diciembre de 2013. (en inglés)
  3. Moonrise Kingdom: Cannes Review. The Hollywood Reporter. Consultado el 21 de diciembre de 2013 (en inglés)
  4. Weisberg, Jacob. «Wes Anderson on directing Bruce Willis, Edward Norton for the first time». Slate. Consultado el 21 de diciembre de 2013. (en inglés)
  5. Allin, Olivia (13 de enero de 2012). «Bill Murray and Wes Anderson reunite for 'Moonrise Kingdom'». OnTheRedCarpet. Consultado el 21 de diciembre de 2013. (en inglés)
  6. «Arranca el 65º Festival de Cannes - LaButaca.net». labutaca.net. (en español)
  7. «Festival de Cannes - Del 16 al 27 de mayo de 2012». Festival-cannes.fr. (en español)
  8. «Moonrise Kingdom». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 21 de diciembre de 2013. (en inglés)
  9. «Moonrise Kingdom». Metacritic. CBS. Consultado el 21 de diciembre de 2013. (en inglés)

Enlaces externos[editar]