Free Willy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Free Willy (Liberad a Willy en España y Liberen a Willy en Hispanoamérica) es una película de 1993 dirigida por Simon Wincer.

Argumento[editar]

Jesse (Jason James Ritcher) es un joven de 12 años de edad, el cual se encontraba en las calles en búsqueda de su madre cuando, una noche, Jesse y sus amigos fueron buscados y encontrados por la policía.

Mientras corrían, Jesse y Perry (Michael Bacall) trataron de esconderse en un acuario. Cuando pensaron que ya habían escapado, pintaron las paredes del acuario cuando, Jesse es sorprendido por una orca, que estaba en el acuario. La policía logra capturar a Jesse.

Al día siguiente, Jesse es mandado por Dwight (Mykelti Williamson) con unos padres adoptivos Glen (Michael Madsen) y Annie (Jayne Atkinson) Greenwood.

Cuando Jesse llega al acuario, es recibido por Randolph (August Schellenberg) quien lo deja abajo limpiando todos los dibujos. Allí es donde Jesse comienza a conocer más de cerca a Willy, la orca del parque.

Pronto Jesse y Willy se van haciendo amigos, mientras Jesse se encarga a la vez, de limpiar los dibujos. Cuando Jesse acaba de limpiar, se dirige al acuario en la noche, luego de escapar de casa. Mientras se encontraba sentado junto al tanque, se resbala y cae en el tanque, donde se ahoga llegando a rozar lo más profundo de la piscina, cuando, repentinamente, Willy comienza a subir a Jesse hacia la superficie, salvándole la vida.

Después de que Jesse sale del tanque, Randolph lo lleva a su casa, donde le dice a sus padres que lo contrataran el resto del verano para que ayude con los trabajos en el acuario.

Ahora, Willy y Jesse desarrollan cierta amistad, mientras que Rae (Lori Petty), la entrenadora del parque marino y también de Willy, hace todos sus esfuerzos por entrenar a Willy, ella se da cuenta de que Jesse es capaz de dominarla, por lo que Rae, contrata a Jesse para las funciones de Willy en el parque marino. Pero antes, necesitarían la aprobación de Dial (Michael Ironside) y Wade (Richard Riehle), los dueños del parque, que sin pensarlo dos veces, contratan a Jesse para las funciones. El día de la primera función, con el parque lleno, Willy se rehúsa a actuar, y a pesar de todo el esfuerzo de Jesse, su obra fue un rotundo fracaso, causando molestia en todos.

Para esa noche, Jesse escapa de casa y se va al parque, para hablar con Willy y decirle que se ira de casa para partir rumbo a California junto con Perry y sus amigos, pero, justo antes de irse, Jesse ve en el mar reunida a toda la familia de Willy. Justo después de esto, Jesse es testigo de como Wade y varios de sus secuaces rompen el tanque de Willy, para poder así, cobrar el dinero de la póliza del seguro, ya que Willy vale un millón de dólares.

Ante esto, Jesse cuenta a Randolph la situación, y juntos deciden liberar a Willy, junto con la ayuda de Rae. Para liberarlo, tomaron "prestada" sin permiso la camioneta de Glen, quien se da cuenta de como se llevan su camioneta y llama a la policía pensando que era un robo.

Justamente cuando Glen llama a la policía, Annie se da cuenta de que Jesse se ha ido, por lo que intentan localizar a Jesse con el radio de la camioneta.

Cuando ya Jesse, Randolph y Rae están camino al muelle para liberar a Willy, se topan con un enorme árbol bloqueando el camino del bosque, por lo que Jesse pide ayuda a sus padres, los cuales acceden a ayudarlo y logran seguir adelante. Lo que no saben es que Dial y sus hombres se han dado cuenta de que se han llevado a Willy, por lo que sale a toda velocidad con sus hombres camino al muelle.

Finalmente, Jesse y sus amigos llegan al muelle, pero se topan con Dial y compañía, bloqueando la entrada del muelle. Acto seguido, Glen acelera a máxima velocidad, quitando a todos del camino, y siguiendo hacia la orilla para finalmente liberar a Willy de una vez por todas pero, cuando todos pensaron que Willy estaba libre, se consiguen una sorpresa, Dial tiene unos barcos bloqueando la costa y con unas redes listas para capturar a Willy.

Cuando todos pensaron que Willy estaba perdido, Jesse lo conduce hacia el rompe olas del muelle, el cual Willy logra saltar con éxito, quedando así, libre. Después de esto, Jesse y sus amigos se van todos felices a casa y concluye la película.

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

La película cuenta también con una banda sonora, la cual esta disponible a la venta para el público. Las pistas son las siguientes:

  1. «Will You Be There» - Michael Jackson
  2. «Keep On Smilin'» - New Kids On The Block
  3. «Didn't Mean To Hurt You» - 3T
  4. «Right Here» (Human Nature remix) - Voices/Sisters
  5. «How Can You Leave Me Now» - Funky Poets
  6. «Main Title»
  7. «Connection»
  8. «Gifts, The»
  9. «Friends Montage»
  10. «Audition»
  11. «Farewell Suite (Medley): Jessie Says Goodbye» / «Let's Free Willy!» / «Return To Freedom»
  12. «Will You Be There (Reprise)» - Michael Jackson

Comentarios[editar]

  • El nombre en la vida real de esta orca era Keiko, orca que ya falleció, el 12 de diciembre de 2003 debido a una neumonía.
  • Free Willy sale en un episodio de South Park, donde los chicos son víctimas de una broma en el acuario por dos cuidadores y les hacen creer que una orca puede hablar y vive en la Luna. Los chicos desean devolver a la orca a la Luna y a partir de esa idea nace el episodio.
  • Willy es nombrado en la película "Escuela de Rock", protagonizada por Jack Black, en la parte que el profesor "S" habla a sus alumnos sobre el "EFE". Dicho profesor dice a sus alumnos que gracias al "EFE", Keiko (Willy) terminó sumergido en un tanque con cloro.
  • Willy es nombrado en la película Scary Movie 4, en la parte que Billy (Saw) tiene en una máquina de tortura a Tom, cuando la máquina utiliza un dedo de plástico y lo mete en su oreja dice la frase "hoo!!, liberen a willi".