Anexo:Aceites vegetales

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los aceites vegetales son ​​triglicéridos extraídos de plantas. Algunos de estos aceites han sido parte de la cultura humana durante milenios. Los aceites vegetales comestibles se utilizan en alimentos, tanto en cocinar como en suplementos. Muchos aceites, comestibles y de otro tipo, se utilizan como combustible, por ejemplo en lámparas de aceite y como sustituto de los combustibles a base de petróleo. Algunos de los muchos otros usos incluyen acabado de madera, pintura al óleo y cuidado de la piel.

Definición[editar]

El término "aceite vegetal" se puede definir de manera restringida como una referencia únicamente a las sustancias que son líquidas a temperatura ambiente, o definido en sentido amplio sin tener en cuenta el estado (líquido o sólido) de la sustancia a una temperatura dada. Si bien una gran mayoría de las entradas de esta lista se ajustan a la definición más estricta, algunas no califican como aceites vegetales según todas las interpretaciones del término.

Clasificación[editar]

Los aceites vegetales se pueden clasificar de varias formas. Por ejemplo, por su uso o por el método utilizado para extraerlos. En este artículo, los aceites vegetales se agrupan en clases comunes de uso.

Método de extracción[editar]

Hay varios tipos de aceites vegetales, que se distinguen por el método utilizado para extraer el aceite de la planta. La parte relevante de la planta se puede colocar bajo presión para extraer el aceite, dando un expresado (o aceite prensado). Los aceites incluidos en esta lista son de este tipo. Los aceites también se pueden extraer de las plantas por disolver partes de plantas en agua u otro disolvente. La solución se puede separar del material vegetal y concentrar, dando un aceite extraído o lixiviado. La mezcla también se puede separar por destilación del aceite del material vegetal. Los aceites extraídos por este último método se denominan aceite esencial s. Los aceites esenciales a menudo tienen diferentes propiedades y usos que los aceites vegetales prensados ​​o lixiviados. Finalmente, los aceites macerados se elaboran infundiendo partes de plantas en un aceite base, un proceso llamado extracción líquido-líquido.

Fuentes y usos[editar]

La mayoría, aunque no todos los aceites vegetales, se extraen de las frutas o semillas de las plantas. Por ejemplo, el aceite de palma se extrae de los frutos de la palma, mientras que el aceite de soja se extrae de las semillas de soja. Los aceites vegetales también pueden clasificarse agrupando los aceites extraídos de plantas similares, como los "aceites de frutos secos".

Aunque la mayoría de las plantas contienen algo de aceite, solo se utiliza y comercializa ampliamente el aceite de ciertos cultivos oleaginosos importantes complementado con unas pocas docenas de cultivos oleaginosos menores.

Usos[editar]

Los aceites de las plantas se utilizan para varios propósitos diferentes. Los aceites vegetales comestibles se pueden utilizar para cocinar, o como aditivo alimentario. Muchos aceites vegetales, comestibles y de otro tipo, se utilizan como combustible, por ejemplo, como sustituto de los combustibles a base de petróleo. Algunos también se pueden utilizar para cosméticos, fines médicos, acabado de madera, pintura al óleo y otros fines industriales.

Aceites comestibles[editar]

Aceites principales[editar]

Estos aceites constituyen una fracción significativa de la producción mundial de aceite comestible. Todos son también usados ​​como combustibles.

Aceites de frutos secos[editar]

Hazelnuts de Common Hazel, usado para hacer Aceite de avellana

Los aceites de nuez se utilizan generalmente en la cocina, por su sabor. La mayoría son bastante costosas, debido a la dificultad de extraer el aceite.

Aceites cítricos[editar]

Varias plantas de cítricos producen aceites prensados. Algunos, como el aceite de limón y naranja, se usan como aceite esencial, lo cual es poco común para los aceites prensados. Las semillas de muchos, si no la mayoría, de los miembros de la familia de los cítricos producen aceites utilizables.

  • Aceite de semilla de pomelo, extraído de las semillas de pomelo (Citrus × paradisi). El aceite de semilla de toronja se extrajo experimentalmente en 1930 y se demostró que era adecuado para hacer jabón. . S. |último2=Baughman |primero2=W. F. |último3=Gertler |primero3=S. I. |journal=Oil & Fat Industries |volume=7 |issue=5 |pages=181–3|s2cid=100639068 }}</ref>
  • Aceite de limón, similar en fragancia a la fruta. Uno de los pocos aceites esenciales prensados ​​en frío. Utilizado como agente aromatizante y en aromaterapia.
  • Aceite de naranja, como el aceite de limón, prensado en frío en lugar de destilado. Consiste en un 90 % de d-limoneno. Se utiliza como fragancia, en productos de limpieza y para dar sabor a los alimentos.
    El fruto del sea-buckthorn

Aceites de semillas de melón y calabaza[editar]

El aceite de semilla de sandía, extraído de las semillas de Citrullus vulgaris, se usa para cocinar en África Occidental.

Los miembros de las Cucurbitaceae incluyen las calabazas, los melones, las calabazas y las calabazas. Las semillas de estas plantas se destacan por su contenido de aceite, pero hay poca información disponible sobre los métodos para extraer el aceite. En la mayoría de los casos, las plantas se cultivan como alimento, con el uso dietético de los aceites como subproducto del uso de las semillas como alimento.

  • Aceite de calabaza amarga, de las semillas de Momordica charantia. Alto contenido de ácido α-eleosteárico. De interés para la investigación actual por sus posibles propiedades anticancerígenas.
  • Aceite de calabaza de búfalo, de las semillas de Cucurbita foetidissima, una vid con un olor rancio, nativa del suroeste de América del Norte.
  • El aceite de semilla de calabaza moscada, de las semillas de Cucurbita moschata, tiene un sabor a nuez que se usa para aderezos para ensaladas, adobos y salteados.
  • Egusi
  • Aceite de semilla de calabaza, un aceite especial para cocinar, producido en Austria, Eslovenia y Croacia. Se usa principalmente en aderezos para ensaladas.

Complementos alimenticios[editar]

Varios aceites se utilizan como complementos alimentarios (o "nutracéuticos s"), por su contenido de nutrientes o supuesto efecto medicinal. El aceite de semilla de borraja, el aceite de semilla de grosella negra y el aceite de onagra tienen una cantidad significativa de ácido gamma-linolénico

(GLA) (alrededor del 23%, 15-20% y 7-10%, respectivamente), y es esto lo que ha llamado la atención de los investigadores.

Otros aceites comestibles[editar]

Algarrobo vainas de semillas, usadas para hacer aceite de vaina de algarroba
Cilantro son ​​la fuente de un aceite prensado comestible, Aceite de semilla de cilantro.
  • Aceite de semilla de cilantro, a partir de semillas de cilantro, utilizado en una amplia variedad de aplicaciones aromatizantes, incluidas las mezclas de ginebra y condimentos. Investigaciones recientes han demostrado ser prometedoras para matar bacterias transmitidas por los alimentos, como E. coli.
  • Aceite de semilla de dátil, extraído de huesos de dátil. Su baja tasa de extracción y la falta de otras características distintivas lo convierten en un candidato poco probable para un uso importante.
  • Aceite de dika, de semillas de Irvingia gabonensis, originario de África occidental. Se usa para fabricar margarina, jabón y fármacos, donde se examina como lubricante para tabletas. En gran parte subdesarrollado.
  • Falso aceite de lino hecho de las semillas de Camelina sativa. Uno de los primeros cultivos oleaginosos, que data del sexto milenio a. C. Producido en los tiempos modernos en Central y Europa del Este; dejó de fabricarse en la década de 1940. Considerado prometedor como alimento o aceite combustible.
  • Aceite de semilla de uva, un aceite para cocinar y para ensaladas, también rociado sobre las pasas para ayudarlas a conservar su sabor.
  • Aceite de cáñamo, un aceite alimentario de alta calidad también se usa para hacer pinturas, barnices, resinas y jabones suaves.
  • Aceite de semilla de ceiba, de las semillas de Ceiba pentandra, utilizado como aceite comestible y en la producción de jabón.
  • Aceite de semilla de Kenaf, de las semillas de Hibiscus cannabinus. Un aceite comestible similar al aceite de semilla de algodón, con una larga historia de uso.
  • Aceite de Lallemantia, de las semillas de Lallemantia iberica, descubierto en sitios arqueológicos en el norte de Grecia.
  • Aceite de Mafura, extraído de las semillas de Trichilia emetica. Usado como aceite comestible en Etiopía. La manteca de mafura, extraída como parte del mismo proceso cuando se extrae el aceite, no es comestible y se usa en la fabricación de jabones y velas, como ungüento corporal, como combustible y con fines medicinales.
  • Aceite de marula, extraído de la semilla de Sclerocarya birrea. Se utiliza como aceite comestible con un ligero sabor a nuez. También se utiliza en jabones. La composición de ácidos grasos es similar a la del aceite de oliva.
  • Aceite de semilla de Meadowfoam, aceite altamente estable, con más del 98% de ácidos grasos de cadena larga. Compite con aceite de colza para aplicaciones industriales.
  • Aceite de mostaza (prensado), utilizado en la India como aceite de cocina. También se utiliza como aceite de masaje.
  • El aceite de semilla de Níger se obtiene de las semillas comestibles de la planta de Níger, que pertenece al género Guizotia de la familia Asteraceae. El nombre botánico de la planta es Guizotia abyssinica. El cultivo de la planta se originó en las tierras altas de Etiopía, y desde entonces se ha extendido desde Malaui hasta la India.
  • mantequilla de nuez moscada, extraída por expresión del fruto de cogeners del género Myristica . La mantequilla de nuez moscada tiene una gran cantidad de trimiristina. El aceite de nuez moscada, por el contrario, es un aceite esencial, extraído por destilación al vapor.
  • Aceite de semilla de Okra, de Abelmoschus esculentus. Compuesto predominantemente de oleico y ácido linoleicos. El aceite comestible de color amarillo verdoso tiene un sabor y un olor agradables.
  • Papaya aceite de semilla, alto en omega-3 y omega-6, similar en composición al aceite de oliva. No debe confundirse con el aceite de papaya producido por maceración.
  • Aceite de semilla de perilla, alto en ácidos grasos omega-3s. Se utiliza como aceite comestible, con fines medicinales en la medicina herbaria asiática, en productos para el cuidado de la piel y como aceite secante.
  • Aceite de semilla de caqui, extraído de las semillas de Diospyros virginiana. Color marrón rojizo oscuro, similar en sabor al aceite de oliva. Contenido casi igual de oleico y ácido linoleicos.
  • Aceite de pequi, extraído de las semillas de Caryocar brasiliense. Usado en Brasil como un aceite de cocina muy preciado.
  • Aceite de pili, extraído de las semillas de Canarium ovatum. Se utiliza en Filipinas como aceite comestible y como aceite para lámparas.
  • El aceite de semilla de granada, de las semillas de Punica granatum, es muy rico en ácido punícico (que toma su nombre de las granadas). Un tema de investigación médica actual para tratar y prevenir el cáncer.
  • Aceite de semilla de amapola, utilizado durante mucho tiempo para cocinar, en pinturas, barniceses y jabones.
  • Aceite de Pracaxi, extraído de las semillas de Pentaclethra macroloba. Similar al aceite de maní, pero tiene una alta concentración de ácido behénico (19%).
Aceite virgen de pracaxi
  • Aceite de semilla de ciruela pasa, comercializado como aceite de cocina gourmet Similar en composición al aceite de semilla de durazno.
  • Aceite de quinua, similar en composición y uso al aceite de maíz.
  • Aceite de ramtil, prensado de las semillas de una de varias especies del género Guizotia abyssinica (guisante de Níger) en India y Etiopía.
  • El aceite de salvado de arroz es un aceite para cocinar y para ensaladas muy estable, adecuado para cocinar a altas temperaturas. También tiene potencial como biocombustible.
  • Aceite de Royle, prensado de las semillas de Prinsepia utilis, un arbusto de aceite comestible silvestre que crece en el [[Himalaya] superior. Usado medicinalmente en Nepal.
Nueces de karité, de las que se extrae manteca de karité
  • Aceite de sacha inchi, de la Perúvia Amazonas. Alto en behénico, omega-3 y ácido graso omega-6s.
  • Aceite de zapote, utilizado como aceite de cocina en Guatemala.
  • Aceite de seje, procedente de las semillas de Jessenia bataua. Usado en América del Sur como aceite comestible, similar al aceite de oliva, así como para jaboness y en la industria cosmética.
  • Manteca de karité, gran parte de la cual es producida por mujeres africanas. Se utiliza principalmente en productos para el cuidado de la piel y como sustituto de la manteca de cacao en confecciones y cosméticos.
  • Aceite de taramira, de las semillas de la rúcula (Eruca sativa), cultivadas en el Asia occidental y el Norte de la India. Se utiliza como aceite comestible (picante) después del envejecimiento para eliminar la acidez.
  • Aceite de semilla de té (aceite de camelia), ampliamente utilizado en el sur de China como aceite de cocina. También se usa para hacer jabones, aceite para el cabellos y una variedad de otros productos.
  • Aceite de cardo, extraído de las semillas de Silybum marianum. Una buena fuente potencial de compuestos especiales de ácidos grasos, carotenoide, tocoferol, fenol y antioxidantes naturales, así como para mejorar en general el valor nutricional de los alimentos.
  • El Aceite de chufa (o aceite de juncia) se extrae del tubérculo de Cyperus esculentus. Tiene propiedades similares a los aceites de soja, girasol y colza. Se utiliza para cocinar y hacer jabón y tiene potencial como combustible biodiésel.[4]
  • Aceite de semilla de tabaco, de las semillas de Nicotiana tabacum y otras especies de Nicotiana. Comestible si está purificado.
  • El aceite de semilla de tomate es un subproducto potencialmente valioso, como aceite de cocina, de las semillas de desecho generadas por el procesamiento de tomates.
  • Aceite de germen de trigo, utilizado nutricionalmente y en preparaciones cosméticas, rico en vitamina E y octacosanol.

Aceites multipropósito también utilizados como biocombustibles[editar]

Los aceites que se enumeran inmediatamente a continuación se utilizan (principalmente) para otros fines – todos menos el aceite de tung son ​​comestibles – pero se han considerado para su uso como biocombustible.

  • Aceite de ricino, menor costo que muchos candidatos. La viscosidad cinemática puede ser un problema.
  • Aceite de coco (aceite de copra), prometedor para uso local en lugares que producen cocos.
  • Aceite de colza, de Brassica rapa, var. oleifera (nabo) está estrechamente relacionado con el aceite de colza (o aceite de canola). Es una fuente importante de biodiésel en Alemania.
  • Aceite de maíz, atractivo por la abundancia de maíz como cultivo.
  • Aceite de semilla de algodón, objeto de estudio de rentabilidad como materia prima de biodiésel.
  • Falso aceite de lino, de Camelina sativa, utilizado en Europa en lámparas de aceites hasta el siglo XVIII.
  • Aceite de cáñamo, relativamente bajo en emisiones. La producción es problemática en algunos países debido a su asociación con marihuana.
  • Aceite de mostaza, que ha demostrado ser comparable al Aceite de canola como biocombustible.
  • Aceite de palma, muy popular para el biocombustible, pero el impacto ambiental del cultivo de grandes cantidades de aceite de palma ha puesto en duda recientemente el uso del aceite de palma.
  • Aceite de maní, utilizado en una de las primeras demostraciones del motor diésel en 1900.
  • Aceite de rábano. El rábano silvestre contiene hasta un 48 % de aceite, lo que lo hace atractivo como combustible.
  • Aceite de colza, el aceite base más común utilizado en Europa en la producción de biodiésel.
  • Aceite ramtil, usado para iluminación en India.
  • Aceite de salvado de arroz, atractivo por su menor costo que muchos otros aceites vegetales. Ampliamente cultivado en Asia.
  • Aceite de cártamo, explorado recientemente como biocombustible en Montana.
  • Aceite de salicornia, de las semillas de Salicornia bigelovii, una halofita (planta amante de la sal) nativa de [[México] ].
  • Aceite de soja, no económico como cultivo combustible, pero atractivo como subproducto de los cultivos de soja para otros usos.[5]
  • Aceite de girasol, adecuado como combustible, pero no necesariamente rentable.
  • Aceite de chufa ha sido descrito por investigadores en China por tener "un gran potencial como combustible biodiésel".
  • Aceite de tung, mencionado en varias listas de aceites vegetales que son adecuados para el biodiésel. Varias fábricas en China producen biodiésel a partir de aceite de tung.

Aceites no comestibles usados ​​solo o principalmente como biocombustibles[editar]

Estos aceites se extraen de plantas que se cultivan únicamente para producir biocombustibles a base de aceite. Estas, además de la aceites principales descritos anteriormente, han recibido mucha más atención como aceites combustibles que otros aceites vegetales.

Aceites secantes[editar]

Los aceites secantes son ​​aceite vegetal que se secan hasta obtener un acabado duro a temperatura ambiente normal. Dichos aceites se utilizan como base de pinturas al óleo y en otras aplicaciones de pintura y acabado de madera. Además de los aceites enumerados aquí, nuez, girasol y aceite de cártamo también se consideran aceites secantes.

  • Aceite Dammar, del Canarium strictum, usado en pintura como agente de secado de aceite. También se puede usar como aceite para lámparas.
  • Las propiedades del Linseed oil como polímero lo hacen muy adecuado para el acabado de madera, para su uso en pinturas al óleo, como plastificante y endurecedor en masillas y para hacer linóleo. Cuando se usa en alimentos o con fines medicinales, el aceite de linaza se llama aceite de linaza.
  • Aceite de semilla de amapola, de uso similar al aceite de linaza pero con mejor estabilidad del color.
  • Aceite de Stillingia (también llamado aceite de sebo vegetal chino), obtenido por solvente de las semillas de Sapium sebiferum. Usado como agente secante en pinturass y barnices.
  • Aceite de tung, utilizado como lubricante industrial y agente secante altamente efectivo. También se utiliza como sustituto del aceite de linaza.
  • Aceite de Vernonia se produce a partir de las semillas de Vernonia galamensis. Se compone de 73–80% ácido vernólico, que se puede utilizar para fabricar epoxis para la fabricación de adhesivoss, barniceses y pinturass y recubrimientos industriales.

Otros aceites[editar]

Varios aceites vegetales prensados ​​no son comestibles o no se usan como aceite comestible.

El fruto del alcornoque de amur
Archivo:Frijoles de ricino.jpg
frijol de ricino son ​​la fuente de aceite de ricino.
Aceite de Astrocaryum vulgare (Tucumã)
  • Aceite del fruto del alcornoque de Amur, prensado del fruto del Phellodendron amurense. Ha sido estudiado para uso insecticida.
  • El aceite de alcachofa, extraído de las semillas del fruto de la alcachofa, es un aceite semiseco insaturado con aplicaciones potenciales en la fabricación de jabón, champú, resina alquídica y betún.
  • La manteca de Astrocaryum murumuru se emplea en lociones, cremas, jabones acondicionadores capilares, mascarillas faciales, champú, aceites y emulsiones, humectantes para la piel, productos para la nutrición del cabello y restaurar el cabello dañado, ceras depilatorias.
  • El aceite de Balanos, extraído de las semillas de Balanites aegyptiaca, se usaba en el antiguo Egipto como base para los perfumes.[cita requerida]
  • Aceite de vaina vesical, prensado de las semillas de Physaria fendleri, nativo de América del Norte. Rico en ácido lesquerolico, que es químicamente similar al ácido ricinoleico que se encuentra en el aceite de ricino. Muchos usos industriales. Posible sustituto del aceite de ricino, ya que requiere mucha menos humedad que la ricino.
  • Aceite de Brucea javanica, extraído de las semillas de la Brucea javanica. Se ha demostrado que el aceite es eficaz en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.
  • Aceite de bardana (aceite de bur) extraído de la raíz de la bardana. Se utiliza como remedio a base de hierbas para las afecciones del cuero cabelludo.
  • El aceite de buriti, extraído de la fruta de Mauritia flexuosa, tiene un alto contenido de carotenoide y ácidos grasos monoinsaturados, por lo que es de interés nutricional. También se utiliza en la industria cosmética.
  • Candlenut oil (aceite de nuez kukui), producido en Hawái, utilizado principalmente para productos para el cuidado de la piel.
  • Aceite de semilla de zanahoria (prensado), a partir de semillas de zanahoria, utilizado en productos para el cuidado de la piel.
  • Aceite de ricino, con muchos usos industriales y medicinales. Las frijol de ricino también son una fuente de toxina ricina.[5]
  • Aceite de chaulmoogra, de las semillas de Hydnocarpus wightiana, utilizado durante muchos siglos, interna y externamente, para tratar la lepra. También se usa para tratar la sífilis secundaria, el reumatismo, la escrófula y en la tisis.
  • Aceite de Crambe, extraído de las semillas de la Crambe abyssinica. Con un alto contenido de ácido erúcico, se utiliza como lubricante industrial, inhibidor de la corrosión y como ingrediente en la fabricación de caucho sintético.
  • El aceite de Croton (aceite de tiglium) se extrae de las semillas de Croton tiglium. Altamente tóxico, anteriormente se usaba como purgativo drástico.
  • Aceite de cuphea, de varias especies del género Cuphea. De interés como fuente de triglicéridoss de cadena media.
  • La mantequilla de cupuaçu es muy parecida al cacao y se usa para hacer chocolate blanco.
  • Aceite de honestidad, de las semillas de Lunaria annua, que contienen 30–40% de aceite. El aceite es especialmente rico en ácidos grasos de cadena larga, incluidos el erúcico y el ácido nervónico, lo que lo hace adecuado para determinados fines industriales.[6]
  • Mantequilla de illipe, procedente de las nueces de la Shorea stenoptera. Similar a la manteca de cacao, pero con un [[punto de fusión] más alto. Usado en cosméticos.
  • Aceite de jojoba, utilizado en cosmética como alternativa al aceite de ballena espermaceti.
  • El aceite de mango, prensado de los huesos de la fruta mango, tiene un alto contenido de ácido esteárico y se puede usar para hacer jabón.
  • Mantequilla de mowrah, de las semillas de Madhuca latifolia y Madhuca longifolia, ambas nativas de la India. La mantequilla cruda de Mowrah se usa como grasa para hilar lana, para hacer velas y jabón. La grasa refinada se usa como grasa comestible y vegetal ghee en la India.
  • Aceite de neem, de Azadirachta indica, un aceite de color verde parduzco con un alto contenido de azufre, utilizado en cosmética, con fines medicinales y como insecticida.
  • Aceite de ojon extraído de la nuez de la palma americana (Elaeis oleifera). El aceite extraído tanto de la nuez como de la cáscara también se usa como aceite comestible en América Central y América del Sur. Comercializado por un empresario canadiense en la década de 1990.
  • Passiflora edulis El aceite de maracuyá se extrae de las semillas y se compone principalmente de ácido linoleico (62 %) con cantidades más pequeñas de ácido oleico (20 %) y ácido palmítico (7%). Tiene variadas aplicaciones en la fabricación de cosméticos y para usos como alimento humano o animal.
  • Aceite de semilla de rosa mosqueta, utilizado principalmente en productos para el cuidado de la piel, especialmente para pieles envejecidas o dañadas.
  • El aceite de semilla de caucho, prensado de las semillas del árbol de caucho (Hevea brasiliensis), ha recibido atención como un uso potencial de lo que de otro modo sería un producto de desecho de haciendo caucho. Se ha explorado como aceite secante en Nigeria, como combustible diésel en la India y como alimento para el ganado en Camboya y Vietnam.
  • Aceite de espino amarillo, derivado de Hippophae rhamnoides, producido en el norte de China, utilizado principalmente con fines medicinales.
  • El aceite de semilla de rúcula marina, de la halófita Cakile maritima, nativa del norte de África, tiene un alto contenido de ácido erúcico y, por lo tanto, tiene aplicaciones industriales potenciales.
  • Aceite de semilla de bola de nieve (aceite de Viburnum), de semillas de Viburnum opulus. Alto en tocoferol, carotenoidees y insaturadas ácidos grasoss. Se usa con fines medicinales.
  • Aceite de haba tonka (aceite de Cumaru), ingrediente popular en colonia, utilizado con fines medicinales en Brasil.
  • La manteca de tucumã se extrae tanto de la pulpa como de la semilla del fruto de Astrocaryum vulgare, una palma aceitera sudamericana. El aceite de pulpa se utiliza como acondicionador de la piel. El aceite de semilla se vende para usar como aceite de cocina y para hacer jabón debido a su alto contenido de ácido láurico.
  • El aceite de semilla de Ucuhuba, extraído de las semillas de Virola surinamensis, es inusualmente alto en ácido mirístico.

Referencias[editar]

  1. Madhaven, N (2001). «Final Report on the Safety Assessment of Corylus Avellana (Hazel) Seed Oil, Corylus Americana (Hazel) Seed Oil, Corylus Avellana (Hazel) Seed Extract, Corylus Americana (Hazel) Seed Extract, Corylus Rostrata (Hazel) Seed Extract, Corylus Avellana (Hazel) Leaf Extract, Corylus Americana (Hazel) Leaf Extract, and Corylus Rostrata (Hazel) Leaf Extract». International Journal of Toxicology 20 (1 Suppl): 15-20. PMID 11358108. doi:10.1080/109158101750300928. 
  2. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas simmons
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas shahidi
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas sedge
  5. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas castoroil
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas harborne_p100
  • «Home». International Olive Council (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de enero de 2022. 


Enlaces externos[editar]