Aceite de soja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El aceite de soja es un aceite vegetal que procede del prensado de la soja (Glycine max). Este aceite es abundante en ácidos grasos poliinsaturados.

Producción[editar]

Los tres mayores productores de aceite de soja, por orden de producción, son: Brasil, Estados Unidos y Argentina, siendo este último el mayor exportador del mundo. El aceite de soja es el de mayor producción mundial, superando a los aceites de colza, palma y girasol.

Características nutricionales[editar]

El aceite de soja crudo resulta frecuentemente más equilibrado que el de oliva ya que posee las ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6 por lo que es un buen complemento para dietas en donde abundan carnes rojas y carbohidratos.

Usos[editar]

Se emplea mayoritariamente en la gastronomía y se puede encontrar en salsas para ensaladas y aceites para freír alimentos. Al tener en su composición tantos ácidos poliinsaturados es muy aconsejable guardarlo en la nevera y consumirlo cuanto antes. No se aconseja probarlo si tiene olor a rancio.

En los últimos años, y a consecuencia del florecimiento de la industria del biodiésel, se está potenciando el consumo de grasas vegetales, en concreto el aceite de colza, aceite de girasol, aceite de soja y aceite de palmas.

El aceite de soja se caracteriza por poseer moléculas de cadena larga de 13 a 16 enlaces lo cual le da, especialmente a partir de los estudios de George Washington Carver, muy buenas propiedades para el uso industrial: el biodiesel obtenido del aceite de soja se obtiene con relativa sencillez separándole de un 10 % de glicerina; con aceite de soja se pueden elaborar —aparte de combustibles— plásticos.

Composición de ácidos grasos[editar]

Saturados[editar]
Insaturados[editar]

Enlaces externos[editar]