Aceite de sésamo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aceite de sésamo.
Aceite de sésamo en un vial de vidrio transparente.
Semillas de sésamo blanco.

El aceite de sésamo es un aceite vegetal derivado de las semillas del sésamo (llamadas ajonjolí), tiene un aroma distintivo y su sabor recuerda a las semillas de que procede. Se emplea como aceite de cocina en las cocinas del sudeste de Asia como reforzador del sabor, por ejemplo aliñando unos fideos.

Composición nutricional[editar]

El aceite de sésamo se compone de los siguientes aceites y ácidos grasos:[1]

Ácidos grasos Nomenclatura Mínimo Máximo
Palmítico C16:0 7.0 % 12.0 %
Palmitoleico C16:1 trazas 0.5 %
Esteárico C18:0 3.5 % 6.0 %
Oleico C18:1 35.0 % 50.0 %
Linoleico C18:2 35.0 % 50.0 %
Linolénico C18:3 trazas 1.0 %
Eicosenoico C20:1 trazas 1.0 %

Gastronomía de Asia[editar]

Embotellando aceite de sésamo en el Mercado Moran, Corea del Sur.
Extrayendo aceite de las semillas de sésamo en una aldea tamil de la India.

El aceite de sésamo empleado en la cocina de Asia deriva, por su color oscuro y su aroma, de semillas de sésamo tostadas. Se emplea a menudo en la cocina china y coreana, generalmente añadiéndole al final del cocinado con el objeto de saborizar, no se emplea como un medio para freír (como puede ser el aceite de cacahuete) y por eso se vende en frascos pequeños. Es muy frecuente emplear una gota en las sopas en el momento de servir. Hay muchas variaciones en el color del aceite del sésamo, el aceite que ha sido prensado en frío del sésamo no tiene color, mientras que el aceite indio del sésamo (gingelly) es comúnmente de un color marrón oscuro.

El aceite prensado en frío del sésamo no tiene el sabor del aceite chino del sésamo, debido a que se produce directamente de las semillas no tostadas crudas de las semillas de sésamo.

Información nutricional[editar]

  • Abundante en ácidos grasos polinsaturados ricos en omega 6.
  • Contiene zinc y gran cantidad de minerales.
  • Su gran aporte de vitamina E ayuda, además del beneficio vitamínico para el consumidor, a que no se enrancie el aceite.
  • El aceite de sésamo contiene fosfolípidos y lecitina. Esto es vital para el pensamiento y la memoria ya que el cerebro de una persona sana tiene entre un 20 a 25 % de fosfolípidos, mientras que el de una persona con alguna trastorno o enfermedad mental apenas suele llegar al 10 %.

Ayurveda[editar]

El aceite de sésamo es un elemento primordial en la medicina ayurveda. Se utiliza en gran medida para consumo y calentado para masajes, destinado a tratar trastornos del sistema nervioso.

Referencias[editar]

  1. «Ácidos grasos encontrados en elaceite de sésamo». Essential oils. Consultado el 07-10-2006.

Enlaces externos[editar]