Simarouba amara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Simarouba glauca»)
 
Simarouba amara
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Simaroubaceae
Género: Simarouba
Especie: S. amara
Aubl., 1811
Distribución
distribución natural
distribución natural

Simarouba amara, llamada comúnmente aceituno, es una especie arbórea perteneciente a la familia Simaroubaceae. Se encuentra en Florida en los Estados Unidos, sur de México, Centroamérica, y Antillas Mayores.[1]

Descripción[editar]

Son árboles o arbustos, que alcanzan un tamaño de 3–30 m de alto; plantas dioicas. Las hojas imparipinnadas, de 10–30 cm de largo, con 6–18 folíolos, obovados, de 3–9 cm de largo y 1–3 cm de ancho, redondeados a emarginados en el ápice, acuminados a agudos en la base, generalmente verde obscuros o verde olivos en la haz, amarillo-verdosos y más claros en el envés. Las panículas de 10–30 cm de largo, flores unisexuales, sépalos 5, 1 mm de largo, verdes o verde olivos; pétalos 5, 4–7 mm de largo, generalmente amarillos pero frecuentemente con matices verdes o rojos; estambres 10, filamentos 1–2.5 mm de largo, con un apéndice en la base, anteras 1–1.5 mm de largo, muy reducidas en las flores pistiladas; gineceo 5-carpelar y 5-locular, estigmas libres. Drupas 1–5, comprimidas, elíptico-lenticulares, 1.5–2 cm de largo y 1–1.5 cm de ancho, anaranjadas o rojas al madurarse.

Distribución y hábitat[editar]

Común en lugares abiertos y bosques caducifolios, zonas del pacífica y atlántica a una altitud de 0–500 metros; desde Belice a Brasil y en las Antillas. Existen dos formas de esta especie: una que corresponde al tipo de S. amara y es un árbol grande de bosques, con pétalos y anteras más pequeños; y la otra forma, típica de ambientes abiertos, es un árbol más pequeño, con pétalos y anteras ligeramente más grandes y es representativo del taxón llamado S. glauca. La dificultad de asignar todos los especímenes a una de estas dos especies descritas además de la existencia de numerosas formas intermedias, son argumentos para unir estos nombres bajo una sola especie.

Usos[editar]

Sus semillas producen un aceite comestible. El árbol es muy adecuado para el clima cálido y las regiones tropicales húmedas. Su cultivo depende de la distribución de las precipitaciones, la capacidad de retención de agua del suelo y la humedad del subsuelo. Es adecuado para temperaturas de 10 a 40 °C . Puede crecer a alturas desde el nivel del mar a 1000 m s. n. m. Alcanza un tamaño de 12 a 15 m de altura y tiene una envergadura de 7,6 a 9,1 m. Tiene flores de color amarillo y la fruta carnosa forma de óvalo alargado de color púrpura.

Cultivo[editar]

Puede propagarse por semillas, injertos y cultivo de tejidos tecnológicos. Los frutos se recogen en el mes de abril / mayo, cuando están maduras y se secan al sol durante una semana. La piel se separa y se cultivan dichas semillas en bolsas de plástico para producir plantones, a los 2 - 3 meses de edad los árboles jóvenes puede ser trasplantado a una plantación.

Impacto ambiental[editar]

El árbol forma un robusto sistema de raíces y follaje siempre verde denso que controla de manera eficiente la erosión del suelo, es compatible con la vida microbiana del suelo, y mejora la posición de las aguas subterráneas. Además de la conversión de energía solar en energía bioquímica durante todo el año, se comprueba el sobrecalentamiento de la superficie del suelo durante todo el año y especialmente durante el verano. La plantación a gran escala en terrenos baldíos facilita la recuperación de tierras baldías, convierte la acumulación atmosférica de dióxido de carbono en oxígeno y contribuye a la reducción del efecto invernadero o calentamiento global.

Propiedades[editar]

Del aceituno:[2]​ se utilizan las hojas, la corteza y raíz.[3]​ Otros nombres populares, en Guatemala: Jocote de mico, Negrito; Olivo; Pasac.

La infusión de corteza y raíz se usa para tratar la malaria, afecciones gastrointestinales (diarrea, dispepsia atónica, debilidad, amebiasis, lombrices, tricocéfalos, vómito), nerviosismo, fiebres intermitentes, tos. La tintura de hojas tiene actividad antiamebiana. Las hojas machacadas se aplican tópicamente para el tratamiento de afecciones cutáneas y algunas formas de cáncer.[4]

Taxonomía[editar]

Simarouba amara fue descrita por Jean Baptiste Christophore Fusée Aublet y publicado en Histoire des Plantes de la Guiane Françoise 2: 860–861, pl. 331–332, en el año 1775.[5]

Sinonimia

Nombre común[editar]

En Cuba se denomina aceitillo[7]​ o palo blanco,[8]​ en Guatemala y Honduras aceituno o talchocote.[7]

Referencias[editar]

  1. «Simarouba glauca DC.». Germplasm Resources Information Network. United States Department of Agriculture. 200-05-05. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2009. Consultado el 2 de diciembre de 2009. 
  2. «Sinarouba glauca». Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2011. Consultado el 1 de diciembre de 2011. 
  3. (CÁCERES), 1996 Pag. 51 y 52
  4. (HARTWELL JL.), 1982. P.222.
  5. Simarouba amara en Trópicos
  6. Simarouba amara en PlantList
  7. a b Malaret, Augusto (1970). Lexicón de Fauna y Flora. Madrid: Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. pp. vii + 569. 
  8. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]