Calodendrum capense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Calodendrum capense
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Género: Calodendrum
Especie: C. capense
(L.f.) Thunb.

Calodendrum capense (Castaño del Cabo) es un árbol que es nativo de El Cabo en Sudáfrica y es cultivado ampliamente por su despliegue prolífico de flores.

Detalle de las flores
Planta joven

Descripción[editar]

El árbol puede alcanzar 20 metro de altura en un bosque, pero en cultivo es más probable que alcance 10 metros, con una copa extendida. El tronco es liso y gris y las hojas son ovadas de hasta 22 cm de largo y 10 cm de ancho. Las grandes flores rosas se producen en panículos de capullo y cubren la copa del árbol a principios del verano.

El árbol obtuvo el nombre común de "Castaño del Cabo" porque el explorador William John Burchell vio el parecido al castaño en términos de flores y frutos, sin embargo no está relacionado.

Propiedades[editar]

El aceite del castaño del cabo, también conocido como Aceite Yangu, es un aceite popular en el cuidado de la piel de África. Su protección ultravioleta inherente y su alto contenido de ácidos grasos esenciales y antioxidantes y su suave olor destinado para cosméticos naturales.

Hábitat[editar]

Originaria de Kenia y África suroriental. Es una planta longeva, de crecimiento inicial lento. Floración espectacular que puede tener lugar desde antes de los 6 años hasta después de los 20. Los ejemplares maduros pueden soportar temperaturas bajo cero, los jóvenes hay que protegerlos de las heladas y el viento frío. No es adecuado un clima demasiado seco. Se reproduce por esqueje semimaduro en verano, difícilmente por semilla, que debe ser muy fresca y enterrada al madurar. Puede cultivarse en suelo ligero, friable, rico, profundo, humífero y bien drenado, neutro o ligeramente ácido, al sol o a la luz. Quiere agua y posiciones frescas en la estación seca. Tiene un bajo porcentaje de éxito en los trasplantes.

Otros usos: Los xhosa pensaban que las semillas tenían propiedades mágicas. Hacían con ellas brazaletes que usaban como amuletos para la caza y otros menesteres.

Taxonomía[editar]

Calodendrum capense fue descrita por Adolf Engler y publicado en Nova Genera Plantarum 2: 43, en el año 1782.[1]

Etimología

Calodendrum: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: kalos que significa "bello" y dendrum = "árbol".

capense: epíteto geográfico que alude a su localización en la Provincia del Cabo.

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Abrams, L. 1923. Ferns to Birthworts. 1: 1–557. In L. Abrams (ed.) Ill. Fl. Pacific States. Stanford University Press, Stanford.
  2. Flora of North America Editorial Committee, e. 2002. Magnoliophyta: Liliidae: Liliales and Orchidales. Fl. N. Amer. 26: i–xxvi, 1–723.
  3. Hickman, J. C. 1993. The Jepson Manual: Higher Plants of California 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  4. Hitchcock, C. H., A.J. Cronquist, F. M. Ownbey & J. W. Thompson. 1969. Vascular Cryptogams, Gymnosperms, and Monocotyledons. 1: 1–914. In Vasc. Pl. Pacif. N.W.. University of Washington Press, Seattle.
  5. Munz, P. A. & D. D. Keck. 1959. Cal. Fl. 1–1681. University of California Press, Berkeley.

Enlaces externos[editar]