Escrófula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escrófula
Henri IV touche les escrouelles.jpg
Enrique IV de Francia tocando a escrofulosos durante la ceremonia del "Toque Real".
Clasificación y recursos externos
CIE-10 A18.4
CIE-9 017.2
CIAP-2 A70
DiseasesDB 31259
MedlinePlus 001354
eMedicine ent/524
MeSH D014388
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

Se denomina escrófula a un proceso infeccioso que afecta a los ganglios linfáticos (con frecuencia los del cuello), causado por el Mycobacterium tuberculosis (aunque en niños también puede deberse a Mycobacterium scrofulaceum o Mycobacterium avium.)

Fisiopatología[editar]

La infección se contrae al contacto con pacientes propagadores del Mycobacterium, a través de las vías aéreas. Es la forma más frecuente de infección extrapulmonar de la tuberculosis. Se disemina por vía linfática al resto del organismo y cuando coloniza los ganglios cervicales provoca unas úlceras características («escrófulas») que pueden drenar material purulento. Viene posteriormente a un ganglio satélite que puede drenar en forma de escrófula; el paciente aparecerá con tos, fiebre, bajada de peso y cansancio.

Cuadro clínico[editar]

Los síntomas son inflamación, no suele ser doloroso, de los ganglios del cuello, en ocasiones fiebre, y en algunos casos, la ulceración y drenaje de los ganglios.

Diagnóstico[editar]

El diagnóstico se realiza mediante la confirmación mediante cultivo, histología, etc, del agente infeccioso.

Tratamiento[editar]

El tratamiento consiste en la eliminación de la infección mediante el uso de antibióticos específicos: rifampicina, isoniacida, etambutol y pirazinamida si se tratase de una Tuberculosis sensible (no TB MDR).