Usuario discusión:Jorval

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Usuario discusión:Jorval1»)

Hola, Jorval. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español; gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.

Puedes encontrar algunas guías útiles aquí:

Ésta es tu página de discusión, donde otros wikipedistas pueden contactarte. Si quieres saber algo más, puedes contactarme en mi página de discusión, o dirigirte a la comunidad en el Café o preguntar en nuestro canal de IRC. No temas preguntar, estamos aquí para ayudarte.

Recuerda que los artículos no se firman, pero los mensajes personales sí; para dejar tu firma, pon cuatro tildes (~~~~) o usa el botón correspondiente, el segundo desde la derecha en la botonera que hay en la parte superior de la caja de edición.

Si quieres una ayuda personalizada en tus primeros pasos por Wikipedia, te recomendamos acudir al Wikiproyecto:Cicerones de Wikipedia, donde puedes recibir la asistencia de un miembro de nuestro grupo de voluntarios.

Esperamos que pases buenos momentos por aquí.Saludos Ecemaml (discusión) 09:40 30 dic 2006 (CET)

cicerón[editar]

Hola Jorval1: Con mucho gusto te ayudaré en lo que presises. Un saludo Txo (discusión) 17:17 30 dic 2006 (CET)

Hola Jorval1: para irse introducciendo en este mundillo de la wiki tienes que armarte con bastante paciencia e ir aprendiendo poco a poco. Una de las cuestiones importantes es la del respeto a los derechos de autor. Las informaciones que pongas deben de estar libres de derechos de autor por lo que debes obtener la información de las fuentes correspondientes y exponerla de una forma original, conviene sobre todo con aquella inforamción que pueda ser delicada y prestarse a interpretacones (como asuntos políticos) aportar las fuentes.En cuanto a material gráfico, todo lo que subas debe estar libre de derechos de autor y debes poder indicarlo y decir de donde proviene, lo mejor es que subas fotos y dibujos originales tuyos. Cuando alguien corrija algo que tu has hecho, piensa que lo hace porque cree que es lo mejor y que esta aportando. No entres en una guerra de ediciones, ponte en contacto con él y procura consensuar un texto que satisfaga a ambos, si no es posible que figuren ambas versiones con sus fuentes. No insultes ni faltes a nadie nunca, matente frio y contesta dentro de la más extricta corrección. Venga por ahora es suficiente.... Ah! los articulos tienen un cierto estilo, mira como estan redactados otros y procura hacer los tuyos d ela mimsma forma. Un saludo Txo (discusión) 23:46 30 dic 2006 (CET)

Votaciones de candidatos a artículos destacados[editar]

Jorval, podés ver las condiciones en: Wikipedia:Candidatos a artículos destacados#Votación del artículo nominado. No cumplías con la primera condición. Saludos, Alpertron (discusión) 04:05 31 dic 2006 (CET)

Votaciones[editar]

Hola: En votaciones puedes ver las votaciones que ha habido y las que estan en preparación. Tambien las que hay. En Portal de la comunidad hay un acceso rapido a las votaciones permanentes, esa que eligen los artículos detacados, el país de la semana y los bibliotecarios... y los articulos que se han propuesto para borrar. También se señala las votaciones que se estan dando sobre temas concretos. En cuanto a la "m" que ves por ahí quiere decir "menor" es decir que la edición ha sido menor, que no ha introducido grandes cambios. También veras alguna "N", que quiere decir "Nuevo", es decir, articulo o usuario nuevo. Un saludo Txo (discusión) 17:31 31 dic 2006 (CET). PD: ah!... se me olvidaba, para poder votar debes cumplir ciertos requisitos, tener un mes de antigüedad y 100 ediciones.

Hola (y por cierto, Feliz Año Nuevo)!

El mensaje es a estas alturas, algo medio obsoleto. Que tenga más de 32 kB de hecho, ahora es bueno... podrías ver que la mayoría de los artículos destacados sobrepasan dicho "margen", establecido en los inicios de Wikipedia, donde la velocidad de internet hacía difícil que artículos de mayor tamaño pudieran ser cargados (ver WP:TA). El artículo es pesado por ser contundente (por algo fue elegido como artículo destacado por la comunidad, es decir, una de las mejores "obras" existente en Wikipedia en español), por lo que no es recomendable eliminar párrafos a menos que esté debidamente justificado, lo cual no quiere decir que no se pueda editar en él o que el artículo quede estático.

Con respecto a tus acotaciones, no creo que términos como "retos navales" o "eventos recreacionales" sean términos que deban ser eliminados totalmente... y lo de Pasaje de Drake está por concordancia con el artículo que existe bajo dicho nombre en la Wikipedia... puedes discutir su cambio de nombre en la página de discusión siguiendo las políticas de WP:CT.

Saludos, B1mbo (¿Alguna duda?) 22:25 1 ene 2007 (CET)

Hola. El punto es que en tu edición que revertí, eliminaste gran parte del texto, eliminando la referencia a los Grandes cabos (que claramente es importante de mencionar) y la referencia a la confusión de que tradicionalmente se le menciona como el punto más austral del continente (lo cual no es cierto). Con respecto a lo de los icebergs, es una aseveración de la versión inglesa, desde la cual fue traducida en gran parte este artículo. Saludos, B1mbo (¿Alguna duda?) 00:00 2 ene 2007 (CET)
Hola. Los cambios que propusiste me parecen bien y los he introducido al texto. No existe ningún problema en que, con tu experiencia de marino, puedas introducir cambios siempre y cuando respetes las normas de la enciclopedia (relevancia, formato, derechos de autor, etc, etc.) Si vas a borrar algo, trata de decir el porqué en el resumen de la edición. Saludos, B1mbo (¿Alguna duda?) 00:41 5 ene 2007 (CET)

Cofradía Internacional de los Capitanes del Cabo de Hornos[editar]

Hola y feliz año: Lo que voy a hacer es wikificar (poner en estilo de la wiki) yo el artículo para que veas que cambios hago y puedas tomarlo como ejemplo. No añadiré más información ni quitaré nada solo cambiaré la redacción y estrucctura para que se vea según las normas. Un saludo y a seguir contribuyendo! Txo (discusión) 10:44 4 ene 2007 (CET)

Hola de nuevo, he empezado a mirar el artículo para corregirlo y me he encontrado con que la redacción es calcada, identica a la de esta página [1]. Esto me ha hecho retirarla (la he guardado en mi página personal para que no se pierda y puedas seguir trabajando sobre ella [2]) ya que el poner un texto procedente de otro sitio sin que esté debidamente justificado que sus propietarios intelectuales lo ceden bajo las licencias con las que trabaja la wiki, es decir que ste libre de derechos de autor, es una grave infracción de las normas ya que pone en peligra la entidad del proyecto a poder ser este denunciado por violar los derechos de autor de sus legitimos dueños y autores. ¡¡¡¡¡No se puede copiar y pegar!!!!!. Lo que tienes que hacer es extraer la información que hay en esa página y exponerla de nuevo con tu propia redacción y con el estilo de la wiki. Es extremadamente conveniente que busques otras fuentes (no importan que no sean de internet, pueden ser libros, revistas especializadas, informes institucionales u oficiales... y completes la información del artículo con ellas. Venga, a ver como te sale. Cuando lo hayas hecho me lo dices y lo miro. Lo anterior queda anulado. Un saludo Txo (discusión) 11:18 4 ene 2007 (CET)
Hola Capitán: pues el propietario intelectual de los artículo deberia ceder lo derechos. Creo que essuficiente con un correo electrónico en los que expersaría fehacientemente que es el propietario intelectual de los mismos y cede los derechos para ser publicados bajo la licencia que usa wiki (GNU Free Documentation License) ese documento debería figurar en la discusión del artículo. De todas formas opino que dichos artículos no tendrían cabida en una enciclopedia, deberían incluirse en el proyecto hermano wikisource. Lo más adecuado es que redactes el artículo como te he indicado y que luego, en enlaces externos, pongas enlaces a esos artículos que deseas dar a conocer, bien en su ubicación actual o, una vez cedidos, en wikisource. Un saludoTxo (discusión) 20:59 4 ene 2007 (CET). Lo que no puede ser fuente primaria es la wikipedia. Esto es que la información que aparece en la wiki debe haber aparecido antes en otro sitio, no importa el medio, pero debe tenr su referencia para que el usuario pueda comprobar la veracisdad de la misma. Imaginate que tu eres un investigador y realizas un artículo sobre un tema que es de tu dominio tu no podrías publicar en la wiki los resultados de tus investigaciones porque seria la primera vez que se hacen públicas y la wiki sería fuente primaría. Se deberían públicar antes en otro médio y luego, haciendo referencia al mismo, esa información (ojo no el articulo publicado sino los conocimientos hechos públicos) podría aparecer en la wiki.Txo (discusión) 21:08 4 ene 2007 (CET)

Hola Capitán: muy bien, el artículo tiene buena pinta, algunas cosillas como que el título debe destacarse en negrilla y los meses en minusculas, nada pijadillas... Mira los cambios que he hecho y apuntatelos para otra vez. No he dectectado que hayas copiado directamente ningún texto, pero te aconsejaría que te separadas más de la redacción original, aunque esta sea en otra lengua. Es preferible poner los enlaces exteriores en castellano. Un saludo Txo (discusión) 11:03 7 ene 2007 (CET)

Plantillas[editar]

Hola Jorval1: siento decirte que yo no he trabajado con plantillas y por lo tanto no sae se mucho respecto a eso. Visita Ayuda:Plantillas Lo que tendrías que hacer es poner el cartel de borrado inmediato {{destruir}}a esa plantilla (seguro que ya lo habran hecho otros) y así algún biblio la borrara y en paz. Yo suelo copiar las plantillas que se utilizan en otras páginas similares para mis articulos. Con lo de las plantillas suele haber bastante jaleo, hay usuarios que no les gusta el uso abusivo de plantillas. Preguntale al usuario Tomatejc (disc. · contr. · bloq.) o Jorgechp (disc. · contr. · bloq.)no dudaran en echarte una mano. Txo (discusión) 12:30 5 ene 2007 (CET)PD puedes mirara como esta hecha esta plantilla para ir aprendiendo [3]. Tomate las cosas con calma. Ah! hay una plantilla {{Comuna_de_Chile}} que te sirve para lo que querias hacer.

Plantillas[editar]

Estimado Jorval1: en realidad yo tampoco sé mucho de plantillas, de todas maneras creé ésta basándome en {{Comuna de Chile}} y añadí lo que pedías, observa la diferencia en el código de ambas para que veas cómo puedes añadirle o retirarle parámetros. Sé que no he sido de gran ayuda pero si necesitas alguna otra cosa eres bienvenido a mi página de discusión, yo trataré de ayudarte como pueda. Saludos cordiales Tomatejc Tomate Habla con el vegetal ¿necesitas a un biblio? 09:06 7 ene 2007 (CET)

Redirecciones[editar]

Hola Jorval1: pues es muy sencillo, solo tienes que poner el comando #REDIRECT [[titulo del articulo a donde quieres ir]] y ya esta. De hecho estaba hecho ya en la edición anterior, solo debias de haber grabado la edición que estaba antes de la tuya. Lo de las fechas es para seguir la línea del tiempo. Un saludo Txo (discusión) 21:18 8 ene 2007 (CET) PD cuentame algo de ti ¿de donde eres? ¿que haces?...

Como ya te contaba antes, se consideró mejor titular "alacalufe" que "kawésqar" y aunque no nos guste, me parece que tienen razón. Saludos. Lin linao, ¿dime? 22:50 8 ene 2007 (CET)

Contribuciones[editar]

Hola Capitán: Todos los usuarios tiene una página de contribuciones Jorval1 (disc. · contr. · bloq.) hay esta la tuya. La dirección tiene esta forma:

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Contributions&limit=500&target=Jorval1

También hay un sitio donde hay más información. Ese lugar es el rpeoyecto hermano de wikipwdia que recibe el nombre de wikimwdia. Aquí puedes ver tu historial [4] Hay una serie, muy amplia de herramientas de control sobre el trabajo relizado en las wikipedias.

Es un placer ayudarte, mas ahora que se algo más de ti. Un afectuosos saludo --Txo (discusión) 17:32 9 ene 2007 (CET)

Hay una plantilla para ver las contribuciones de un usuario, sirve para poner en la página personal, es {{Contribuciones usuario|Jorval1}}

Información perdida[editar]

Hola. Creo que es posible que yo haya añadido el detalle de que los primeros pobladores no eran chonos, si no sus antepasados, mientras tú editabas. Si fue así, al poner grabar, te salió un aviso de "Conflicto de edición" y debiste haber dado un paso atrás, copiar lo que habías escrito y editar de nuevo. Si se perdieron los datos por un conflicto de edición, yo no puedo recuperarlos :(, estaban en la memoria de esa ventana abierta en tu computador. Saludos. Lin linao, ¿dime? 22:39 9 ene 2007 (CET)

H'aush[editar]

Son poco conocidos porque eran llamados "onas" junto con los selk'nam. Sus idiomas diferían levemente (tal vez como el holandés del alemán) y en parte también sus costumbres. Pero creo que celebraban juntos el h'ain. Saludos. Lin linao, ¿dime? 23:32 9 ene 2007 (CET) PS: Quizás serindigena no los menciona porque ocupaban de preferencia el lado sureste de Tierra del Fuego, pero como eran nómades, recorrían todo el sur...
Gracias por la aclaración. Los retiré de la categoría de Indígenas de Chile y del artículo de la Patagonia chilena. Saludos. Lin linao, ¿dime? 23:40 11 ene 2007 (CET)

¡Hola Jorval! Siento no haberte contestado antes, pero he tenido otras cosas en la cabeza... respecto a la discusión acerca de la designación del artículo sobre los kawéskar se llegó a ciertos acuerdos generales en la discusión que se realizó en el Café. Yo igual lo lamento, pero como esto es dempocrático y una decisión como aquella implicaba grandes cambios en la política de la Wiki, se decidió dejarlo como estaba. Eso sí, estaba pensando que más adelante se podría someter esta situación ante el comité de resolución de conflictos (una especie de arbitraje) que está en proceso de creación. Habrá que ver lo que pasa.

Por otro lado he visto el trabajo que has realizado en la Wiki y quería felicitarte y alentarte a trabajar acá... yo he tenido buenas (y no tan buenas) experiencias y un par de artículos destacados. Cualquier duda que tengas no dudes en preguntarme. Salu2!

Rakela 17:17 12 ene 2007 (CET)

Yaganes[editar]

Y yo quiero felicitarte por el artículo de los yaganes. Estás haciendo un buen trabajo en un tema del que hay poca información y pocos interesados en trabajarlo. Sólo corregí el nombre, ell@s se llama(ba)n a sí mismos yaganes en los últimos tiempos y no yámanas como se dijo en muchas partes. Yámana significa "hombre" pero no "ser humano" y recuerda que las últimas hablantes son kípa (mujeres). En marzo o más adelante voy a disponer de tiempo para completar lo que tenemos del idioma yagán, ya he avanzado un poco con el idioma kawésqar, pero no alcancé a llegar a su gramática, que me cuesta bastante asimilar. Saludos cordiales. Lin linao, ¿dime? 21:19 14 ene 2007 (CET)

Hola. Volviste a lo que había antes, pero no sé si fue que consideraste equivocada mi edición o fue un accidente al agregar el nuevo contenido ¿?. Me baso en lo que señaló Christos Clairis en su libro de l985, citado por Alain Fabre aquí (Clairis se equivocó en algunas cosas de la fonología del kawésqar pero no parece ser mentiroso y por lo demás he encontrado que ese diccionario de Fabre es bastante confiable y neutral en lo que se refiere al mapudungun y me pareció que podía creerle en esto también). Si te parece equivocada mi edición, lo podemos conversar en la página de discusión del artículo para que quede constancia más "encontrable" de los datos proporcionados. Saludos. Lin linao, ¿dime? 21:31 14 ene 2007 (CET)

fotos en commons[editar]

hola Jorval1: que envidia da eso de que tengas fotos de por ahí abajo... como me justaría poder ir y ver esa parte del mundo. También me gustaría navegar un poco... eo igual lo puedo hacer esta primavera... tengo un amigo que es capitan de un pesquero de altura e igual me lleva en alguna marea para que pueda ver que es eso de la mar. Mi mujer esde un pueblo marinero Ondarroa y me muevo por allí con amigos que todos han andado por el mar.

Bueno a lo nuestro. Las fotos tienen que estar libres de derechos de autor o ser cedidas, yo solo subo aquellas que he hecho yo y estoy seguro de ello. Es importante poner el origen y el autor, asi como la licencia. Lo delas categorías es un poco más complicado ya que hay que ponerlas en ingles (bueno, si lo sabes pues mejor). Lo normal es buscar alguna ya hecha, que seguro que la habrá, en tu caso podría ser algo así como "barcos mercantes" o "barcos de guerra" o también "armada de Chile"... Una categoría suele ir ligada a otra, en jerarquia, por ejemplo "armada de Chile" podería depender de "Chile". Para crear una categoría lo que se hace es escribir la dirección de la misma y editar la página poniendo [[Category:xxxxxxx]]] donde xxxxxx es la categoría de la cual depende.

Lo más facíl es buscar una foto similar a la que has subido y copiar su categoría, o correguirla... Espero haberte ayudado. Un afectuoso saludo Txo (discusión) 23:34 14 ene 2007 (CET)

Borrar[editar]

Para borrar cualquier artículo u otras cosa como las pantillas no tienes más que poner en la misma la plantilla {{destruir}} y algún administrador lo destruirá enseguida. De esa forma puedes borrar la pruebas que hagas. Un saludo Txo (discusión) 17:31 15 ene 2007 (CET)

Cambio de nombre[editar]

Hola! Efectivamente existe el usuario Jorval: realizó una edición menor el 18 de agosto de 2006. Como no se pueden eliminar los nombres de usuarios, no puedo otorgarte dicho nombre.

De todas formas, no es grave que tengas dos cuentas con nombres diferentes. Lo que te recomendaría es que indicaras en tu página de Commons el nombre de usuario en Wikipedia en español y viceversa para poder así reconocerte. Saludos, B1mbo (¿Alguna duda?) 23:50 15 ene 2007 (CET)

Nombre[editar]

Hola Capitán: pues la norma (WP:CT) sobre los títulos de los artículos dice que En general, los artículos deberían residir en el nombre más comúnmente usado para el tema sobre el que el artículo trata. y para las biografías dice Biografías Utilice el nombre más conocido pero a la vez más completo de la persona.

No se pondrán los títulos como Dr., Fray, Don, Sir, San, etc. Es decir, habrá una entrada para "Isaac Newton" pero no para "Sir Isaac Newton".

Desde luego, se exceptúan de esta regla los personajes más conocidos por su título que por su nombre propio, tanto los históricos ("el Conde-Duque de Olivares") como los de ficción ("Fray Gerundio de Campazas").

La misma regla se aplica en el caso de seudónimos o apodos. Si se juzga que el seudónimo ("Fernán Caballero") es más conocido que el nombre auténtico ("Cecilia Böhl de Faber"), es la página del seudónimo la que contiene la información, y la del nombre auténtico sólo contiene un enlace a la del seudónimo.

y se suele poner el nombre en la lengua nativa. De todas formas hay que distinguir entre el título del artículo, la cabecera o introducción y el cuerpo del mismo. Yo acostumbro a poner el título con el nombre mas conocido en castellano. En la cabacera o introducción del artículo destacó en negrilla el nombre completo de como es conocido en castellano, o si es conocido también por el nombre en su lengua, ambos. (hay quien escribe también el nombre en el alfabeto original). Lo mejor es guiarse por la directriz que marcan las políticas alumbradas estas por el sentido comun. Si en castellano el dramaturgo noruego Henrik Ibsen es conocido así, es un absurdo poner Enrrique Ibsen... o Iker Casillas ponerlo bajo Visitación Casillas. Espero haberte aclarado la duda. Un saludo Txo (discusión) 13:54 17 ene 2007 (CET)

Commons[editar]

Hola Jorval. Antes que nada te recomendaría que subas la fotografía completa (tamaño original) pues así como está no aparenta ser trabajo propio ;).

Luego puedes hacer una imagen que sólo muestre la bandera como una foto derivada de la fotografía completa. Allí te recomendaría ponerle un nombre más descriptivo, algo así como «Bandera de Chile.jpg» y referenciar que se trata de un trabajo derivado de la primera imagen. Ojo que ambas imágenes deben contar con la misma licencia.

Luego te vas a Image:Bandera.jpg y le colocas la plantilla {{bad name|Image:nuevo nombre}} para que administrador proceda a borrarla. Ojo que la imagen referenciada con la plantilla badname debe ser igual a la imagen a la que se le coloca la plantilla. Espero no haberte eneredado, pero si es así me lo dices para explicartelo mejor :=P Saludos Axxgreazz (discusión) 20:50 17 ene 2007 (CET)

Categorías y pueblos[editar]

Hola. Sí, las categorías son un desorden en todos los temas y los pueblos originarios de Chile lo sufren también por los diferentes criterios para ordenarlos. En mi opinión, Chile prehispánico es sólo para la "prehistoria" y pueblos Originarios de Chile para hablar de ellos en extenso, con su historia completa y la situación actual, aclarando a cuáles de ellos se les da el carácter de "originarios" en la ley chilena. Se puede hacer resumiendo los artículos principales de cada cual. Te diría que para categorizar, te centres en Categoría:Indígenas de Chile y desde allí clasifiques lo que haya disponible. (Estos días ando haciendo cosas de mi tesis y por eso sólo respondo consultas, pero no soy de mucha ayuda en el trabajo de edición). Saludos. Lin linao, ¿dime? 03:54 18 ene 2007 (CET)

Uno de los "secretos" mejor guardados de Chile y Argentina es quiénes son los collas/kollas. Si vas a colla salen los aimaras, principalmente bolivianos, y si pones kolla aparece el pueblo que vive en Argentina y Chile y por los nombres de las cosas parecen aimaras o quechuas, pero entonces, ¿por qué se los considera pueblos separados en Chile?. Una vez vi un reportaje en la televisión hablando de cómo entraron a Chile a fines de los setenta pastoreando cabras en la III y IV región y no parecían relacionados con los aimaras altiplánicos. No entiendo nada. Si tú sabes algo o tienes libros para buscar, ¿podrías aclarármelo?. Saludos y gracias. Lin linao, ¿dime? 04:02 18 ene 2007 (CET)
Gracias por la ayuda con los collas, el párrafo parece indicar que se trata de aimaras (creo que qulla en quechua). En cuanto a las categorías, hoy estuve observándolas con más detención y... no sé, no me pude decidir si era más correcto que Categoría:Indígenas de Chile incluyera a Categoría:Chile prehispánico, al revés o que ambas coexistieran sin incluirse. ¿Qué me aconsejas tú?. Saludos. Lin linao, ¿dime? 08:47 19 ene 2007 (CET) PS: ¿Prefieres que te tutee o que te trate de Usted? (Fuera de la wikipedia jamás haría lo primero, pero otros wikipedistas que me llevan varios años se sienten más cómodos con el tuteo, por ser aquí "compañeros de trabajo", así que no sé que hacer)

Categorías[editar]

Hola compañero: pues la verdad es que yo no estoy muy puesto en la categorías, pero he investigado un poco y he encontrado lo que me pides. Aquí tienes la ayuda sobre las categorías [5] y en la creación dice:

Crear una categoría es simple. Por ejemplo, para crear la categoría "criaturas esponjosas", usted tendría que editar un artículo y colocar [[Categoría:Criaturas esponjosas]] de la misma manera en que agregaría a cualquier otra categoría. Tras guardar el artículo, se verá un enlace rojo hacia la nueva categoría todavía inexistente. Hay que pulsarlo y guardar la página. No sería necesario añadir texto en dicha página, pero hay que tener en cuenta que las categorías también deben ser categorizadas, por lo que dentro de la categoría [[Categoría:Criaturas esponjosas]] escribiremos la categoría a la que a su vez pertenece, por ejemplo: [[Categoría:Criaturas]].

Como ves una categoría se crea solamente poniendo [[categoría:XXXXXXXX]] y editando dicha página (solo abrir la edición y guaerdarla, sin añadir nada). Si esa categoría depende de otra, pues se añade [[categoría:zzzzzzz]] siendo zzzzzzz la categoría superior. Esperando resolver la duda recibe un afectuoso saludo Txo (discusión) 16:41 19 ene 2007 (CET) PD y si no se ha resuelto, dimelo.

Referencia de dalcas[editar]

Hola Jorge. No sé si usaste información de la que aparece aquí, porque sería bueno dejarlo como referencia o como enlace externo para profundizar. Me ofrezco para anotar la referencia y averiguar lo necesario en caso de que la hayas usado. Saludos. Lin linao, ¿dime? 02:51 23 ene 2007 (CET)

Gracias. Sólo he leído extractos de ese diario en otros sitios, pero ahora encontré una versión electrónica en "Memoriachilena" que es tomada del Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile de 1875 y estoy muy contento, es algo que realmente quiero leer. Por favor avísame si tienes el documento original en papel, la versión .pdf u otra edición, para anotar correctamente la referencia, mientras la puse en sus datos básicos y añadí la que he usado de "Los chono y los veliche de Chiloé". Saludos cordiales. Lin linao, ¿dime? 17:07 23 ene 2007 (CET)

Tutoria[editar]

Hola Jorval: parece que ya has recorrido un camino en el wikimundo y creo que ya tienes los conocimientos básicos para valerte por tu cuenta. Si te parece, podemos dar por terminada la tutoria, esto quiere decir que dejaré de supervisar tus contribuciones y que nuestra relación será ya de "compañero" a "compañero", de "igual" a "igual". Ya sabes que estoy a tu disposición para lo que precises e intentaré ayudarte en todo aquello que pueda. Si prefieres mantener la relación de tutoria por algún tiempo más, solo tienes que comunicarmelo. Ha sido una experiencia muy grata y espero haberte ayudado en el inicio de tu navegación por estos mares. Recibe un afectuoso saludo de Txo (discusión) 13:50 23 ene 2007 (CET)

Hola Capitán: ¿como te va?. No he tenido noticias tuyas por lo que creo y supongo que bien, que ya te desenvuelves bien en este mundillo. Bueno, para lo que precises ya sabes donde estoy. Un saludo Txo (discusión) 21:35 9 feb 2007 (CET)

Ejército Restaurador[editar]

Jorge. Deberías conversar en la página de discusión los cambios que estás haciendo, porque probablemente estés borrando información fidedigna. El Ejército Restaurador formado por fuerzas peruanas opositoras a Santa Cruz, combatiendo junto a al Ejército de Chile es algo que existió, aunque puedas plantear dudas de su "representatividad" de la nación peruana. Saludos. Lin linao, ¿dime? 18:46 24 ene 2007 (CET)

Sobre los estados[editar]

Hola, leí tu consulta, pero no la entiendo muy bien :P La barra de estados actualiza la página de estado del usuario que tiene instalado el monobook. Por ejemplo esta es tu página de estado: Usuario:Jorval1/Estado. Ahora si quieres mostrar tu estado con la bolita de colores, debes colocar mi plantilla «Estado actual» en tu página de usuario y/o discusión. La sintaxis es así: {{Usuario:Axxgreazz/Estado actual|Jorval1}} Saludos Axxgreazz (discusión) 04:37 29 ene 2007 (CET)

Recordar[editar]

Gracias por la felicitación. En absoluto me molesta, copia todo lo que quieras. Saludos, Mercedes (mensajes) 19:04 29 ene 2007 (CET)

Te he creado la pagina Usuario:Jorval1/Plantillas, para que puedas ver las plantillas del cuadro, si no te remitía a mi página. Mercedes (mensajes) 19:10 29 ene 2007 (CET)

Me declaro culpable[editar]

  • Saludos.
  • Tengo la mala costumbre de enlazar todas las fechas, cuando la mayoria de las veces no es necesario. Ya me dieron el toque Oscar y Sanbec. Tal vez mi vicio haga el efecto de bola de nieve, espero que no.
  • En resumen es cierto lo que dices, solo es cuestion de usar el sentido comun.
  • Espero que sea comprensible lo que digo, y no que te preguntes ¿a santo de que me responde este tio?.
  • Simplemente, como dije antes, porque yo soy uno de los que exageran con los enlaces internos.
  • Tambien, en su momento, me lo comento Angus, aunque en este caso no estuviera demasiado de acuerdo con lo que me decia en determinado punto, aunque si en la idea general.--Fernando Suárez 01:23 9 feb 2007 (CET)
  • ¿Cual es la politica oficial sobre los enlaces internos? Yo llevo en este proyecto desde finales de 2005 pero como si empezara hoy mismo. De hecho, me acabo de enterar que existe una politica oficial sobre ese tema. No se quien dijo que mas vale tener una buena experiencia una sola vez que no miles de malas experiencias miles de veces. Me temo que a mi me pase lo segundo.--Fernando Suárez 02:58 9 feb 2007 (CET)
  • Lo dicho alguien en un mes es capaz de ver lo que no consigue otro en un año y pico. De todas maneras nunca es suficiente la informacion, sea en el idioma que sea. Estoy de acuerdo contigo que se puede ordenar mejor esa informacion. Por ejemplo en el tema de la busqueda, categorias, subcategorias, etc. En la empresa lo llamariamos guiaburros. Es decir facilitar la labor, pero también es cierto que eso no se saca del aire, se necesita la colaboracion de todos.--Fernando Suárez 03:58 9 feb 2007 (CET)

Alacalufes[editar]

Estimado señor, con referencia al borrado de la sección Presencia ocasional de los alacalufes en Argentina, no logro localizar la referencia, pero estimo exagerado su blanqueo, dado que se trata de una aclaración debido a la muy frecuente enumeración de este pueblo como habitante del territorio argentino. No afirmo que habitaban en el Beagle, sólo que solían encontrarse por distintos motivos allí. Si esa es la cuestión, retiro los lugares geográficos, mencionando territorio argentino sin dar lugares. Saludos. --Nerêo 03:39 12 feb 2007 (CET)

Estimado colega y amigo wikipedista, muchas gracias por sus conceptos y por su comprensión de la razón que motivó mi redacción de esa sección, aún sin fuentes seguras que la respalden. Por regla general la bibliografía argentina incluye a este pueblo, pero cuando indican su hábitat lo señalan en Chile, motivo que genera confusión y que intenté resolver con esa aclaración. Dada las escasas distancias entre la frontera argentina y las aguas que frecuentaban los kawésqar no creo que me equivoque al decir que ocasionalmente cruzaban lo que hoy es la frontera entre los dos países por lugares como bien Ud. indica podrían ser Natales-Turbio o la boca oriental de Magallanes. Mi mención del Beagle se originaba en los contactos de este pueblo con la misión anglicana de Ushuaia, pero no hallé referencias seguras. Saludos. --Nerêo 00:33 13 feb 2007 (CET)

Gracias...[editar]

... espero ser útil, cuenta conmigo. Mercedes (mensajes) 14:45 25 feb 2007 (CET)

Hola[editar]

Hola, te respondo tu dudas del articulo Acorazado Almirante Latorre te diriges al final y encontraras == Referencias == <references/> y si hay puedes poner referencias, luego encontraras {{añadir referencias}} y {{sinreferencias}}l o eliminas, asi de fácil. Saludos MilO 23:31 25 feb 2007 (CET)

Muchas gracias[editar]

Muchas gracias estimado Capitán, estoy muy orgulloso de contar con tu apoyo y espero servir eficientementeb para bien del proyecto. Un abrazo Txo (discusión) 21:04 26 feb 2007 (CET)

Hola Jorge: pues bien, la verdad que mejor lo que esperaba. Gracias. Si eres mi primer licenciado... y por ahora único. Espero que pronto venga alguno nuevo. No olvides que estoy a tu servicio para lo que creas oportuno, pero ahora como un compañero más ;). Un abrazo Txo (discusión) 17:04 27 feb 2007 (CET)

Sesiones[editar]

Pues no se decirte muy bien que efectos puede tener, lo que si se es que queda registrado el tiempo que estas conectado a wukipedia. Si vas a [6] veras (si es que lo tienes activado) una serie de estadisticas y graficos que recogen tu participación, entre ellos esta el del tiempo de conexión. Si tu no apagas el oredenador y mantienes abierta la conexión con los servidores de la wikipedia aprarecerá que estas conectado todo el tiempo. Ignoro si eso influye en el rendimiento de los servidores, estimo que no ya que creo que si no actuas sobre el programa este no se comunica con el servidor, además, si estas un tiempo sin actuar, el propio servidor "cierra" la sesión. Espero haberte aclarado algo. Un saludo Txo (discusión) 21:18 1 mar 2007 (CET)

Cofradías y hermandades[editar]

Hola Jorval1, ¿me puedes decir, por favor, qué quieres decir en este artículo al añadirle la categoría de "cofradías y hermandades"?, porque donde te lleva esa categoría es a "Hermandades" de Semana Santa (por ejemplo Hermandad de "Jesús del Gran Poder" (Sevilla)), no se si sabrás a qué me refiero, y no tiene mucho que ver con lo que indicas en tu barco del Cabo de Hornos, ¿me lo aclaras?. Esperando tu respuesta. Un saludo. --Lobillo 21:49 2 mar 2007 (CET)

Canales patagónicos.[editar]

Hola. Como puedes leer en la misma categoría, esta es solamente un contenedor general, utilizado para organizar categorías más precisas. Como los canales ya están clasificados dentro de Categoría:Geografía de Chile, es innecesario categorizarlas en la categoría mayor, o sea Categoría:Chile. Si tienes alguna duda respecto al mismo tema u otro, no dudes en preguntar. Saludos, Marcos (?) (+) 00:56 4 mar 2007 (CET)

Archivo del café[editar]

Hola amigo: las discusiones de los cafés se archivan automáticamente, cuando un tema no se toca en un tiempo un bot (programa dedicado a ciertas gestiones) lo archiva en históricos. Mira en http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Café/Portal/Archivo y encontraras lo que buscas. Un saludo Txo (discusión) 11:26 9 mar 2007 (CET)

Hola[editar]

Primero que nada, tranquilo, agregar enlaces no es crimer, ademas te debes dar cuenta que ayudan a una mejor "vista del articulo", tambien sirve para entrgar una vision temporal del tiempo en el que ocurrierron los antecedentes, también te podrás dar cuenta que no solo agrege enlaces, sino que puse otros sitios (como el del articulo en la nacion anunciando la poca invercion de las autoridades) y cambios cosmetigos. Si todo eso no fuera entendible, recuerda presumir buena fé. Y si aun eso no sea posible, te pido disculpas si te molesto. Saludos y que estes bien. MilO 22:45 9 mar 2007 (CET)

Magallanes, Magallanes[editar]

Amigo, es cierto, doy consejos pero tengo tantas áreas en las que intento aportar... dice el refrán que el que mucho abarca poco aprieta y eso estoy intentando evitar... además no manejo el tema, aunque debería ponerme a buscar... Si quieres puedes partir tú y yo te intento apoyar... Salu2! Rakela 20:18 10 mar 2007 (CET)

Hello, oye, he estado siguiendo tus aportes al artículo acerca de Magallanes y sólo quería felicitarte. Me parece que está quedando muy bien. Salu2! Rakela 21:16 18 mar 2007 (CET)

Mar de la Zona Austral[editar]

Estimado amigo, como descuento que usted habrá navegado por ese mar, tal vez tenga algo que agregar al artículo Mar de la Zona Austral que alguna vez creé y sigue muy escuálido. Saludos. --Nerêo 02:31 21 mar 2007 (CET)

Hola! Creo que cometiste un error al reportar el vandalismo en el artículo. No sé como proceder, por lo que te aviso. Salu2! Rakela 23:42 2 abr 2007 (CEST)

¡Jaja! Si lo ví, lo que pasa es que tu advertencia quedó sobre el artículo mismo. Eso es todo. Salu2! Rakela 02:58 3 abr 2007 (CEST)
Entiendo tu preocupación, pero lo que hay que salvar es la integridad misma del artículo. La advertencia puedes denunciarla a algún bibliotecario para que se haga cargo de ella, además de poder seguir las actuaciones del usuario clickeando en la sección donde dice contribuciones del usuario. La idea es intentar mantener la pristinidad de los artículos y no dejándonos ganar por ellos. Por ejemplo, hay páginas que son reiteradamente vandalizadas, sobre todo las más polémicas. Para ello no hay que dejar la advertencia ahí, si no que sobre la página de discusión u otra similar. Cualquier duda que tengas no temas en comentármela o avisarme. Salu2! Rakela 07:13 3 abr 2007 (CEST)

Vándalismos[editar]

Hola estimado compañero: me alegra saber de ti y saber que estas bien y sigues activo en el proyecto. Yo voy bien, un poco liado por los compromisos de la vida "real" pero bien. En cuanto a la cuestión que me preguntas te repondo que lo que se debe hacer es corregir el vandalismo, es decir revertir el artículo a la última edición correcta, y luego denunciar el vándalismos en Vandalismo en curso (esto es muy conveniente cuandos ecomprueba que el usuario vándalo va realizando sus fechorias por otros artículos). También puedes avisarle tu mismo de que esta cometiendo un acto vándalico y que puede ser bloqueado por ello (si tienes los monoblooks hay un botoncillo para ello). Cuando en vandalismo en curso se recibe el aviso de un vándalo loq ue se suele hacer es mirar que ha hecho, correguir lo que este mal si no ha sido corregido, y luego avisarles o bloquearle por un tiempo. Si es reincidente acabará bloqueado para siempre. Sin más y esperando que te haya respondido correctamente recibe un afectuoso saludo de este compañero wikipedista. Txo (discusión) 20:39 3 abr 2007 (CEST)

Noticias[editar]

Hola Jorval, no es muy adecuado poner eso de ¿Donde?, porque en Chile han muerto 20 personas, o se intenta arreglar, o se escribe eso en la discursión, pero no es adecuado escribir eso ahí; el país es España, ya subsané la fuente de confusión. Un saludo Juanrra (Entra a criticar o cotillear) 01:14 10 abr 2007 (CEST)

Si, es una parte mas de wikipedia, osea que las puede editar cualquiera, y a veces pasa eso, que los editores no se dan cuenta que wikipedia es de todo el mundo hispano, no sólo de España. Saludos Juanrra (Entra a criticar o cotillear) 15:22 10 abr 2007 (CEST)

Gracias[editar]

Gracias compañero por tu apoyo. Un abrazo Txo (discusión) 02:53 14 abr 2007 (CEST)

Fotografías de la Armada de Chile[editar]

Hola Jorval. He visto en el Café que hablabas de fotografías de la Armada de Chile. Si quieres fotos que sí se pueden subir a Commons te recomiendo que busques en los archivos fotográficos de la Armada y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ya que hay muchas fotos, de buena calidad y de dominio público. Un saludo.--Darz Mol (enviar un mensaje) 20:50 3 may 2007 (CEST)

Felicitaciones[editar]

Felicitaciones Don Jorge por la calidad del trabajo que esta haciendo en Armada de Chile, me parece tan bueno (32.621 bytes) que podria nominarse a ser Articulo Destacado, y eso que puede crecer aún más, De todas formas si necesita cualquier cosa puede pedirmela ya que tengo familiares en la armada. Si usted me lo permite en la medida de lo posible pondré mas referencias (siempre son necesarias en wikipedia). Me gustaria, eso si, poder cambiar los titulos de las secciones que pueden ser acusados de no neutrales (rumbo al mañana, especialmente). Saludos. MilO Apadrina una palabra 03:52 6 may 2007 (CEST)

Me sumo a las felicitaciones y le animo sobremanera a continuar. También le invito a pasarse por estas creaciones mías: O'Higgins (crucero ligero) y Capitán Prat (crucero ligero). ¿Qué le parece? Soy un aficionado de los cruceros Brooklyn por razones sentimentales... Le ruego que me considere a su disposición, mi capitán. ¡Viento a un largo! El capellán castrense, RoyFocker, Discusión 16:38 9 may 2007 (CEST)

GRACIAS, ¡qué honor! Ya me contará del O'higgins que es mi preferido... Le ruego que se pase por aquí. Ahí hay una foto que pegué con mi nick "capellancastrense" de los foros de miarroba. Creo que le traerá recuerdos y así se animará a aportar más por acá (y por qué no, también allá... necesitamos la biografía del Lientur ;-)) RoyFocker, Discusión 19:34 9 may 2007 (CEST)

Vea esto y ¡¡bienvenido!! Estoy seguro de que entre todos allí, le podemos ayudar a preparar el artículo para nuestra wiki. Sólo le digo que en temas políticos, los miembros de la Base están muy divididos... así es que... mejor no tocar el tema (aunque debo confesarle que estoy muy cerca de lo que usted da a entender en su blog). Soy seminarista, todavía no sacerdote. Puede ver en mi página de usuario a qué cosas me dedico por aquí. Saludos, mi capitán RoyFocker, Discusión 10:59 10 may 2007 (CEST)
Olvidé mencionar que las fotos de la BASE no se pueden subir a Commons hasta que sepamos el origen de ellas. Otro problema es que poner muchas fotos en un artículo lo hace pesado para abrir en ordenadores más antiguos o para personas que se conectan por teléfono a Internet. Hay que tomar en cuenta esos elementos también. Un saludo de nuevo, mi capitán, RoyFocker, Discusión 12:06 10 may 2007 (CEST)

Creo que ya lo sabe pero le comento que soy chileno. Estoy estudiando teología en Roma. Mis aportaciones en wikipedia van por la línea de la teología católica y los cruceros Brooklyn... Saludos. Nos estamos leyendo ;-) RoyFocker, Discusión 08:07 11 may 2007 (CEST)

Invitación[editar]

Aprovecho de invitarte a participar en el Portal:Náutico, creo que tienes mucho que aportar ahi Saludos -- ::: MетяoиicK ::: ( Whaт's up?) 22:32 15 may 2007 (CEST)

Enlaces[editar]

Jorge, El problema del enlace... Esmeralda con una piedra preciosa llamada esmeralda y Huascar con un indígena de nombre Huáscar... de debe a tu descuido (ó falta de prolijidad) al editar el resumen ver aquí. Te recomiendo más cuidado al editar. Totalmente de acuerdo a este artículo le falta MUCHISMO trabajo. Si te tomas el tiempo de revisar el historial comprenderas que por lo menos ha mejorado un poco (asi estaba anteriormente). Atte. Arquitecto Naval 03:10 23 may 2007 (CEST)

Jorge, lamento haber sido tan cortante. Por favor, acepta mis sinceras disculpas. Leí el comentario en el mercurio [7] y me parece que fue escrito por la misma persona (José L) que dejo el comentario titulado "nacionalismo" en la página de discusión del combate naval de Iquique. Al respecto me gustaría aclarar que:
1- En estos momentos no hay en commons imágenes disponibles de mejor calidad sobre la esmeralda, mientras que la imagen de Prat es la misma usada en el artículo sobre nuestro héroe. Sin embargo me preocupe de agregar todos los oleos de Sommerscales los cuales, tenemos que aceptar, resaltan las acciones chilenas.
2- Respecto a si la muerte de Prat se trata de un asesinato, creo que es una visión difícil de apoyar. Se trata de un combate y creo realmente que si se hubiese dado el caso contrario la tripulación chilena hubiese procedido en forma similar. Mal que mal el abordaje era la única posibilidad real que tenia Prat de vencer al Huáscar.
3- Estoy un poco cansado sobre el argumento de los cañonazos. Si un buque tiene el pabellón a tope creo que significa que todavía está en combate. No nos pongamos como los peruanos que le critican a Condell haber cañoneado a la Independencia!
4- No sé cuál es tu opinión pero yo pienso que cada combate merece un articulo propio.
Sin perjuicio de lo anterior creo que el artículo requiere muchísimo trabajo sobre todo en lo que respecta a respaldar argumentos con referencias!!! No estaría demás agregar también esquemas con los movimientos de los buques durante el combate.
Mi humilde intención es convertir los artículos sobre los combates navales de Iquique, Punta Gruesa y Angamos así como también los artículos sobre los buques de la escuadra en artículos buenos. Ya lo logre con el del Huáscar. Esperemos que, trabajando en conjunto, podamos lograr este objetivo. Orza! Arquitecto Naval 04:17 23 may 2007 (CEST)
Los enlaces los debes poner tu mismo. No sea flojo pos hombre!Arquitecto Naval 05:33 23 may 2007 (CEST)ç

Saludo[editar]

Muchas gracias por el saludo, estimado capitán. Estoy bien y vamos haciendo cosas. Veo que tu también te has convertido en un experto navegante de este wikimundo virtual loq ue me alegra mucho. Un abrazo Txo (discusión) 22:24 29 may 2007 (CEST)

saludos desde por acá[editar]

Pocas veces quedo atrapado de alguna página personal como la tuya, y de una persona como ud. mi capitán, es gran cosa que personas como ud. navegen en esta wikipedia,que a tantos nos ha apasionado,y qué gusto que comparta la visión de sencillez de la transmisión del conocimiento, mi mas sinceros saludos hasta allá desde aquí--Efegé 01:43 16 jun 2007 (CEST)

Astérix[editar]

Hola Jorval!

Pues verás, es que en Categoría:Álbumes de Astérix el Galo, todos aparecen con el formato: "Astérix el Galo - Título". Así que, simplemente era para unificar criterios con respecto a los nombres de los demás. Un saludo.--Durero 17:44 21 jun 2007 (CEST)

La verdad es que sí. Los libros en realidad se llaman "Astérix - Título", el único en el que aparece Astérix el Galo es el primero.--Durero 19:02 21 jun 2007 (CEST)

Islas y canales[editar]

Hola Jorval. Aquí te dejo enlaces a algunas islas y canales de Chiloé (yo no los llamaría patagónicos). Ojalá te sirvan: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Si tienes dudas sobre la ubicación de alguna foto, ya sabes donde encontrarme. Cordialmente. Lin linao, ¿dime? 00:55 26 jun 2007 (CEST)

Me alegro de que te hayan gustado. A fines de julio (o cuando tenga vacaciones) voy a poder volver a mi casa y puede que tome más fotos. Si quieres, puedes hacerme algunos encargos del área comprendida entre Tenaún y Teupa, más las islas Quinchao y Lemuy. Saludos. Lin linao, ¿dime? 02:38 26 jun 2007 (CEST)
Buenos días. Linlinao está junto antes de entrar al fiordo de Castro, al suroeste de la punta de Tutil/Curahue. Está casi pegada a Quinched y tiene al este a Puqueldón. En el artículo hay enlace a una foto satelital. Saludos. Lin linao, ¿dime? 14:08 27 jun 2007 (CEST) PS: Cuando chico, medía el detalle de un mapa fijándome en si aparecía o no.

Sobre las sectas[editar]

Hola, solo quiero que leas lo que pone el articulo Maharishi Mahesh Yogi a fecha de hoy y que leas el historial de sus redactores, y que dentro de 6 meses vuelvas a leerlo y vuelvas a leer el historial de sus redactores de nuevo. Gracias PapaNicolau 08:30 26 jun 2007 (CEST)


Mi desiderátum[editar]

Si al menos tenéis 100 ediciones y un mes de antigüedad en Wikipedia - antes del inicio de la votación para un borrado de un artículo - mi íntimo desiderátum sería que pudieseis – si lo tenéis a bien - votar a favor o en contra del borrado de los siguientes artículos: Ernesto Belloni, Karen Paola, Ruperto y Marlen Olivari. Ello, no implica una imposición, ni una majadería de mi parte, ni menos un proselitismo para ganar adeptos a mi posición con respecto a dichos artículos; sino más bien, conocer la posición del mayor numero posibles de wikipedistas sobre tal particular. Saludos cordiales y perdona mi impertinencia por escribir --( ) Think Tank ( Por la razón o la fuerza) 17:46 30 jun 2007 (CEST)


Invitación[editar]

Hola Jorval, propuse como artículo destacado al rodeo chileno, usted ha contribuido en artículos de Chile y el rodeo es nuestro deporte nacional, por tal razón lo quiero invitar a votar en Discusión:Rodeo chileno/Candidatura a destacado. Gracias y muchos saludos.Juan25 06:25 8 jul 2007 (CEST)

Sobre el artículo "Batalla de Pidna".[editar]

Hola Jorval, una pregunta:

Hace un tiempo edité ésto: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_de_Pidna&diff=prev&oldid=9281018 , porque al menos yo lo que veo es que el texto azul se sale del cuadro dónde se supone debería estar, hacia la derecha, y vos deshiciste la edición, acaso es que lo ves bien y yo no?

Aparte lo hice porque en otros artículos de historia el formato de las citas era más parecido al que yo había puesto, al menos en los que entré.

Saludos.

Saludos[editar]

Estaba revisando en google sobre mi abuelo y encontré que aparecía en Wikipedia, hace tiempo quería escribir sobre ello por aquí pero la verdad es que no me había dado el tiempo. Viendo el artículo de Canales chilotes me di cuenta que usted lo escribió, por lo que lo saludo. Ahora, biendo su página me di cuenta que ha subido varias fotografías, y me puse a pensar que yo también tengo varias fotografías de la antártica que sacó mi abuelo en sus viajes, por lo que podría subirlas, claro que necesitaría ayuda con eso, porque no me manejo muy bien en las reglas sobre derechos de autor en commons, es decir, muchas veces el tema de la prueba negativa me complica. Saludos--E. N. Kopaitic A.[¿?] 01:09 23 oct 2007 (CEST)

confederacion[editar]

Para el Perú esta fue una Guerra Civil entre "peruanos restauradores" que buscaban la Independencia del Perú del dominio de Bolivia y "peruanos Confederados" que deseaban formar una sola nacion. Arafael 00:02 18 dic 2007 (CET)

Guerra de ediciones[editar]

Lo mismo que dije a Arafael (disc. · contr. · bloq.): no veo discusión del tema en la discu dela artículo Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. ¿Se piensan revertir mutuamente mucho tiempo? Debo decirle que si persisten el artículo podría ser bloqueado. ¿Han pedido mediación? Saludos cordiales, RoyFocker, Discusión 14:56 19 dic 2007 (CET)

Creo que es mejor pedir una mediación como al parecer Arafael está haciendo. Veremos en qué concluye. A veces basta con dejar consignados en el artículo los dos puntos de vista tal como piden las políticas de wikipedia. Pero no es para nada conveniente ponerse a revertir y revertir: cada uno aportar sus fuentes y llegar a una redacción que respete ambos puntos de vista. Esa es mi sugerencia. Pueden usar la discusión del artículo para tratar el tema ¿no cree? Saludos cordiales, RoyFocker, Discusión 17:42 19 dic 2007 (CET)

Fotos[editar]

Hola don Jorval. La verdad, veo medio difícil poder conseguirme fotos del Almirante Merino que se puedan subir a Commons. Pero sí podría conseguir más fotos de don Ismael, que creo le vendrían bien al artículo dada la gran cantidad de texto que tiene ahora. Se las voy a pedir a Bernardita.

Vi sus contribuciones a Commons, y me llamó la atención que sus fotos de bases antárticas no se estén usando en sus respectivos artículos. Es un material que se debiera aprovechar.

Saludos. --REMP81 (DISCUSIÓN) 01:47 6 dic 2008 (UTC)[responder]

OK, le preguntaré. Saludos. --REMP81 (DISCUSIÓN) 22:48 6 dic 2008 (UTC)[responder]

Por favor no vuelvas a revertir hasta que se llegue a un acuerdo. Saludos. Michael Scott >>> 19:48 6 dic 2008 (UTC)[responder]

Títulos[editar]

Recuerde que siempre se pone como título el más conocido. Si encuentra otro Ignacio Serrano tan conocido como este, puede trasladar incluyendo el segundo apellido. Puede leer las convenciones de títulos para más información Saludos, Roy, discusión 14:10 7 dic 2008 (UTC)[responder]

Hola RoyFocker, leí la convención de títulos y me da la impresión que lo que dices es para la generalidad de los artículos, pero para las biografías especifica: Utilice el nombre más conocido pero a la vez más completo de la persona. Saludos. Jorval (Chao.) 14:26 7 dic 2008 (UTC)[responder]

¡Hola! Espero que haya pasado unas buenas fiestas de Navidad y que el año 2009 esté lleno de bendiciones para usted y los suyos. Se me quedó pendiente el tema este: siempre prevalece el hecho del nombre más usado o común sobre el completo. Puede, si gusta consultar otra opinión pero también curioseando otras biografías lo notará. Quedo a su disposición. Roy, discusión 17:08 29 dic 2008 (UTC)[responder]

Más de coordenadas[editar]

Estuve fuera unos días, pero he hecho algunas aclaraciones en el café respecto a las coordenadas: [8] y [9] -- m:drini 03:46 8 dic 2008 (UTC)[responder]

Imagen en ficha de barco[editar]

la imagen ha de ser de 300px; ver Plantilla:Ficha de barco -- Takashi Kurita ~ Hablame compañero 20:09 3 dic 2009 (UTC)[responder]

Muchas gracias por tu información, llevó rato tratando de hacerla más chica y nada. Disculpa, recién estoy volviendo a editar en Wikipedia ¿cómo hago para que esa plantilla sea más chica? algo asi como la mitad actual. Gracias.Jorval (Chao.) 20:14 3 dic 2009 (UTC)[responder]
Que yo sepa, no se puede....-- Takashi Kurita ~ Hablame compañero 16:01 23 dic 2009 (UTC)[responder]

Muchas gracias y feliz Navidad y mejor año nuevo. Saludos. Jorval (Chao.) 16:06 23 dic 2009 (UTC)[responder]

Categorías[editar]

Hola, sí está mal categorizar como me propone, no porque yo lo piense así, sino porque sobre el asunto Wikipedia tiene posición tomada: A:CAT, si no lo arreglo yo lo hará de todas maneras otro usuario dedicado a estos temas. Para hacer la explicación más gráfica, puede imaginar que la categorización es como las raíces de un árbol que se juntan para terminar en el tronco. Si Ud. sigue una de las raíces hacia arriba encontrará solo un camino hacia el tronco, de igual manera debe ser con las categorías, los cortocircuitos deben eliminarse. Para este caso, existe la Categoría:Yagán, que es el recipiente general de todos los artículos relacionados con este pueblo. Esta categoría es subcategoría de Categoría:Pueblos indígenas de Chile, por lo que ya aparece Yagán debajo de la Y de la sección subcategorías. Si Ud. agrega como me propone, aparecerá dos veces Yagán como pueblo indígena de Chile. De otra forma: si el artículo X es categorizado en la categoría Y, y esta categoría está categorizada con la categoría Z, entonces no podemos agregar a X también la categoría Z, pues tendremos una redundancia y un cortocircuito, con dos manera de llegar a Z desde X. Resumiendo, ya aparece yagán entre los pueblos indígenas de Chile, no se debe agregarlo por duplicado. Espero que mis explicación no sea demasiado confusa. Saludos. Nerêo (discusión) 04:15 12 dic 2009 (UTC)[responder]

En su respuesta veo que parece estar en desacuerdo con la política usual sobre categorías, si fuera el caso, será mejor que plantee su disidencia en el café o en Wikipedia Discusión:Categorización. O tal vez no he sido claro en la explicación, por lo que hago otro intento con palabras que no son mías: en general, se considera una mala práctica categorizar un artículo en dos categorías X e Y, cuando X es una subcategoría de Y.

Le sugiero que consulte a otro usuario más calificado que yo en el tema. En una u otra opción, lo cierto es que si Ud. agrega a Yagán la Categoría:Pueblos indígenas de Chile, en la página de esta categoría aparecerá dos veces el enlace Yagán, uno por el artículo y otro por la Categoría:Yagán. Eso se llama categorización redundante y está descrita en: Ayuda:Categoría#Cómo categorizar#Fundamentos

Saludos cordiales.Nerêo (discusión) 04:45 13 dic 2009 (UTC)[responder]

P.D. lo que me menciona del artículo Selknam ya lo arregló su compatriota Jcestepario

Bueno, eso es otro tema. Lo que me interesa en realidad es si he logrado explicarle satisfactoriamente la política sobre categorías redundantes. Por supuesto que no pretendo que Ud. esté de acuerdo con esa política, pero siendo oficial, nos disciplinamos a aplicarla. Tal vez Ud. le vea alguna falla que yo no advierto, es por eso que le señalé en donde se discute el tema: Wikipedia Discusión:Categorización. Bueno, que tenga un buen día y que hoy elijan el mejor gobierno para Chile. Saludos.Nerêo (discusión) 14:26 13 dic 2009 (UTC)[responder]

En efecto, las categorías de las cuales Categoría:Celtíberos es subcategoría no deben aparecer en sus artículos. Ud. habrá advertido que Celtíberos y Categoría:Celtíberos aparecían en la Categoría:Celtiberia. Esto es lo que se llama categorización redundante. Saludos.Nerêo (discusión) 02:31 15 dic 2009 (UTC)[responder]

Cambio de nombre[editar]

Me da gusto verle de nuevo por Wikipedia. Creo que será conveniente esperar una semana para hacer la usurpación, ya que le he dejado un mensaje al usuario que tomó inicialmente el nombre. No sé si se emplean períodos más largos o más cortos pero me parece un período prudencial. ¿Usted me podría recordar la petición en una semana, por favor? Le agradezco desde ya, Roy Focker 14:26 14 dic 2009 (UTC)[responder]

Listo. He hecho el cambio de nombre de usuario. Saludos cordiales, Roy Focker 08:38 21 dic 2009 (UTC)[responder]

Hola[editar]

Hola, me alegra volverte a ver por aquí, hacia mucho que no sabia de ti. Como decimos por mi tierra

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

FELICIDADES Y BUEN AÑO NUEVO

un abrazo Txo (discusión) 21:02 18 dic 2009 (UTC)[responder]

!Feliz Navidad! Nerêo (discusión) 19:52 24 dic 2009 (UTC)[responder]

Sobre plantillas[editar]

Un saludo, antes de nada y felices fiestas. Las plantillas y su uso han proliferado mucho y las puedes encontrar sobre muchos temas ya hechas. Si no sabes donde están, lo más fácil es que recurras a editar una artículo en el que haya una, y en modo previsualizar, al final del todo, viene un listado de las plantillas usadas en ese artículo. Sin más que clikar entras en ella y verás que esta categorizada como cualquier otro artículo de la wiki (en el caso de «Plantilla:Ficha de persona» en la «Categoría: Wikipedia:Fichas de personas». Solamente tienes que navegar y encontrar la adecuada. . Las más usadas tienen una buena documentación sobre su uso. Si necesitas crear una hay compañeros especializados que te podrán ayudar gustosamente, sin más que solicitar (proyecto: plantillas). Un cordial saludo y de nuevo felices fiestas. Urdangaray (discusión) 09:28 27 dic 2009 (UTC)[responder]

Después del anterior mensaje, curiose en tu página de usuario y simplemente quería decirte (decirle) que me alegra mucho que esté de nuevo entre nosotros, y que estoy a su entera disposición para lo que guste. Me entretienen mucho las expediciones polares, antárticas y árticos, y he pasado mucho de mi tiempo aqui con artículos sobre marinos, navegantes y geografías remotas. Hace tiempo, recorri muchas de las islas de su país, intentando recabar una información escasa en la red sobre los archipiélagos y los muchos canales chilenos, así que al menos, seguro, habremos navegado juntos por muchos de ellos. Gracias por compartir con nosotros, ganas e ilusión este esfuerzo, y de nuevo un cordial saludo. Urdangaray (discusión)

Disculpa[editar]

...mi confusión en el café. Creía que eras nuevo, ahora veo que eres todo un veterano (y no solo en wikipedia). De todas formas esto siempre es un lio y siempre lo será, pero nos vamos desenvolviendo y las cosas funcionan. saludos cordiales, Nemo (discusión) 23:11 29 dic 2009 (UTC)[responder]

Igualmente, feliz año 2010. Ya tenía yo pensado felictarte cuando se acercase la despedida de año. Nemo (discusión) 23:43 29 dic 2009 (UTC)[responder]

CdB[editar]

Creo esta Cdb puede ser de tu interés Wikipedia:Consultas de borrado/Plantilla:Traducido ref Sanbec 10:12 2 ene 2010 (UTC)[responder]

Ordenamiento[editar]

Amigo Jorval, veo que está abocado al tedioso trabajo de poner claves de ordenamiento en varios artículos. Por suerte existe para eso la plantilla {{ORDENAR:}}. Puede ver ejemplos de uso en los artículos Estrecho de Magallanes, Monte Fitz Roy y Canal Beagle. Si la utiliza debe tener en cuenta que debe usarse sin tildes. Saludos.Nerêo (discusión) 21:33 9 ene 2010 (UTC)[responder]

También sobre el orden en las categorias[editar]

Hola Jorval. Primero, pedir disculpas si en alguna ocasión, inadvertidamente, confundí oeste con este (a veces podemos equivocamos). Has aparecido mucho en mi lista de seguimiento colocando claves de ordenación en artículos de islas chilenas y me gustaria considerarás lo siguiente: habitualmente, siempre que la categoría coincida expresamente con el artículo —el caso de las islas— si es acertado poner como criterio de ordenación el nombre de la isla: si todos los artículos de la categoría comienzan por «isla de ....», es bueno poder encontrarlas alfabéticamente por su nombre. Sin embargo, si la categoría es más heterogénea, caso de «Geografía de ...», no es conveniente hacerlo, ya que en estos casos es mucho más valioso que todos los artículos que hacen referencia al mismo tema (ya sean islas o mares, montes, golfos, bahías...) estén agrupados. Siempre es más util la ordenación temática de esas categoria que la alfabética, ya que así localizas rápidamente los artículos y sabes cuando empieza a ser necesario crear una subcategoria, que en el caso que nos ocupa, podría ser la de «Islas de la Región...».

Debes de tener esto en cuenta al colocar la plantilla {{ORDENAR:}}, y usarla solamente cuando todas las categorías del artículo hacen referencia al mismo tipo de categoria: no es lo general, y solamente suele pasar en biografías y localidades, y en algunas accidentes geográficos, cuando el país está muy desarrollado wikipédicamente. En los demás casos, es mejor no colocarla. Si aún asi decides usarla, si colocas en una de las categorias otra clave de ordenación, ésta tendrá prioridad. Por ejemplo, en el artículo «Estrecho de Magallanes» que tiene las siguientes categorías, podría ser así

{{ORDENAR:Magallanes}}

Categoria: Estrechos de América del Sur
Categoria: Estrechos del océano Atlántico
Categoria: Estrechos del océano Pacífico
Categoria: Canales de Chile |Estrecho

Categoria: Geografía de la Región de Magallanes|Estrecho

En las tres primeras, el artículo aparecera listado en la M, por Magallanes, pero en las dos últimas, lo hará en la E, por estrecho. Si consideras que en los canales de Chile es importante que aparezca por la M, retiras la «|Estrecho» y listo. De nuevo un cordial saludo, y muchas gracias por compartir esfuerzos y saberes entre nosotros. Urdangaray (discusión) 16:32 10 ene 2010 (UTC)[responder]

Última Esperanza[editar]

Amigo Jorval, he puesto un mapa en lugar de la referencia rota. Veré si encuentro tiempo para desarrollar el tema, pues solo copié una sección que hace algún tiempo había puesto en otro artículo en espera de que se creara seno Última Esperanza. Saludos.Nerêo (discusión) 22:44 22 ene 2010 (UTC)[responder]

Me presento y te felicito igualmente[editar]

Estimado amigo Jorval: Te agradezco y me honran tus opiniones sobre mis trabajos. Voy a recorrer (me llevará un tiempo) el tema de los enlaces que me recomendaste, e intentaré cumplir esa norma. Estuve viendo tu perfil, tu trabajo en wiki, tus blogs, etc. y te digo: Yo te felicito. Para mí sos un ejemplo, porque tenés 6 años más que yo. No hice una página de usuario, así que me voy a presentar. Soy argentino. Nací en 1939. En 1960 egresé de la Escuela Naval como Guardiamarina. En 1962 pedí la baja y pasé a la Marina Mercante como 3er. Oficial. Allí hice toda mi carrera hasta Capitán con destinos y experiencias diversas (Cargueros, petroleros, frigoríficos, remolcadores, empujes, pesqueros factoría, etc.). Después de varios años de comando, y luego de un intento frustrado en 1984, en 1986 logré entrar como práctico del río Paraná. Esa fue mi profesión específica hasta junio de 2009, debiendo retirarme al llegar al límite de edad (70). Vivo actualmente en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, a orillas de mi río. Soy bastante adicto a internet, y encontré que en Wikipedia no existía un artículo precisamente sobre mi especialidad: “práctico”. Me registré y comencé a colaborar. Lo fantástico es que buscando información para mis artículos, se me despierta el interés por otros temas (“periplo”, “rollo”, archipiélagos chilenos, los Diarios de Viaje de Fitz Roy, etc.). Ha sido un gusto conocerte. Te mando un abrazo. Hasta la próxima.--Audih (discusión) 18:34 30 ene 2010 (UTC)[responder]

Re: Canal Escape[editar]

Hola Jorval. Sí, podría hacerlo, pero los otros tres artículos ¿no son copias exactas? Lo normal en Wikipedia es clasificar información en artículos distintos, que no deberían tener la misma información copiada literalmente (he visto que ocurre esto en varias creaciones tuyas; si me indicas qué quieres hacer exactamente, te podría explicar cómo optimizar esos artículos, pues existen formas adecuadas de hacerlo). En cuanto al caso que nos ocupa, si los tres artículos van a tener lo mismo, se crea uno y se redireccionan el resto de títulos. Esa era mi duda, por lo que mantuve lo que había. Además, uno de los artículos debería mantener el historial del que ya existe (los autores deben ser citados). Debemos pensar otra solución. Espero tu propuesta. Recibe un cordial saludo. Tirithel (discusión) 06:50 5 feb 2010 (UTC)[responder]

Bien. Pues entonces lo primero es trasladar (que no borrar) el artículo y su historial al título Canal Escape. Si es necesario (al final te explico) habrá entonces que sacar la información que corresponda a cada uno de los otros temas hasta el título correspondiente, dejándolo claro en el resumen de edición (por ejemplo: Traslado información a.... y Traigo información de...). Eso sí, coloca en cada artículo información que sea completamente adecuada y relacionada con el tema en cuestión, y no la misma información generalista en todos los artículos (no el cortar y pegar, sino situar cada trozo de información concreta en su lugar correspondiente y bien relacionada con otros artículos). Contextualízalos bien, y relaciónalos perfectamente usando los wikienlaces necesarios o las plantillas {{AP}} o similar que hagan falta. Si algún tema tiene tan poca información que puede ser incluida en un gran artículo (como quizás ocurre en este caso) lo mejor es que hagas un artículo de moderada extensión donde se incluya toda la información y crees redirecciones desde los otros títulos hacia el artículo común. Esta guía te será muy interesante y de gran ayuda: Wikipedia:El artículo perfecto. En fin, tu dirás. Por lo pronto hago el traslado que dije al principio y quedo a tu servicio. Un cordial saludo. Tirithel (discusión) 18:40 5 feb 2010 (UTC)[responder]

Sobre canales chilenos[editar]

Hola Jorval, encantando de pasar por aquí si puedo serte de ayuda. Creo que puedes hacer dos cosas:

1º. Podrías crear artículos individuales en los que únicamente recojas la información que se refiera estrictamente al contenido del artículo y lo complementas con varios artículos generales (podrían ser clima [o historia, fauna...] de los canales chilenos). Luego enlazas convenientemente los artículos particulares con los «véase también» correspondientes: puedes utilizar la sección del final de artículo o mejor, creas apartados en el artículo y en cada uno de ellos pones las plantillas {{VT|Historia de la región de los canales chilenos}} o {{AP|Clima de la región de los canales chilenos}}, que muestra el siguiente comentario y enlace:

2º. O también podrías acotar más el ámbito geográfico y renunciar a crear artículos individuales y hacer uso de las redirreciones como te indica Tirithel y que creo sería lo mejor. Me explico con un ejemplo, que podría ser el artículo sobre un archipiélago y las pequeñas islas que lo integran, que no tiene interés diferenciarlas en la wikipedia, pero si se desea que aparezcan geográficamente identificadas. Haríamos lo siguiente (tomemos como ejemplo el archipiélago Reina Adelaida). En el artículo general haríamos secciones independientes sobre cada una de las islas que queramos que queden identificadas en la wikipedia. En esa sección, colocaríamos unicamente lo referente a esa isla: situación en el grupo, islas próximas, canales limítrofes, superficie...

Una vez acabado el articulo general nos tocaría crear las redirreciones pertinentes. Es muy fácil, quizás mas complicado de explicar que de hacer. Solamente tienes que entrar en modo de edición en cualquier artículo —estate atento a no grabarlo— y crear un enlace para cada una de las islas que quieras (por ejemplo [[Isla Pacheco]], [[Isla Barros]], [[Isla Cochrane]], [[Isla Pedro Montt]]... ). Al entrar en modo de previsualización, todos esos enlaces apareceran en color rojo: simplemente los editas uno a uno y haces lo siguiente. Empecemos con Isla Pacheco: entramos en modo edición y escribimos lo siguiente:

#REDIRECCIÓN[[archipiélago de la reina Adelaida#Isla Pacheco]]

Para comprobar que está bien la redirreción entras en modo de previsualización y debería de aparecer el enlace en azul. Si es así, grábalo y entonces el enlace «Isla Pacheco» apuntará a la sección «Isla Pacheco» del artículo «archipiélago de la reina Adelaida».

Tendrías que hacer esto mismo para cada una de las islas que quisieras redirigir y para finalizar, volverías al artículo que tenias en previsualización con todos los enlaces en rojo de las islas, volverías a previsualizarlo y ya deberian estar todos los enlaces de las islas ya azul. Si fuera así, ciérralo SIN GRABARLO y habrás acabado. (si alguno estuviera en rojo, revisa los nombres de las redirreciones).

El comando REDIRECCIÓN aparece en la caja de edición en modo previsualización, asi que no tendrás que recordar como hacerlo. Simplemente escribe el nombre de la redirrección, dale al comando y él se ocupara de la sintaxis. Acuérdate: primero el nombre del artículo general y luego, separado por #, el nombre de la sección a la que apuntar. Si no colocas la almohodilla, te llevará al artículo general). Como te decía, latoso de describir, pero muy fácil una vez hayas hecho la primera. Como siempre, un placer pasar por aquí. Recibe un animoso saludo y a tu entera disposición. Urdangaray (discusión) 11:12 7 feb 2010 (UTC)[responder]

No dudes en pasar por mi página cuantas veces lo necesites: intentaré ayudarte gustoso en lo que pueda. De nuevo un cordial saludo. Urdangaray (discusión) 13:49 7 feb 2010 (UTC)[responder]
Hola amigo Jorval, gracias por consultarme. Yo suscribo lo que dice Urdangaray, si la parte que se repite exactamente en varios artículos tiene tamaño suficiente como para ser por sí mismo un artículo, entonces es preferible que lo sea y enlazar hacia él. Eso permitirá que el desarrollo de ese tema específico se realice en un solo artículo, y no vaya siendo desarrollado independientemente por su lado en varios artículos. La dispersión del tema genera con el tiempo diferencias de todo tipo, discusiones que se repiten, no facilita el seguimiento de los cambios por el usuario que lo editó originalmente, etc. Un gran saludo.Nerêo (discusión) 23:26 7 feb 2010 (UTC)[responder]

Hola Jorval. Motu proprio, he usado la plantilla {{AP}} para enlazar estos dos artículos, en vez de borrar uno de ellos, a ver qué te parece. Observa el resultado y me cuentas si te parece apropiado:

Un cordial saludo. Tirithel (discusión) 17:09 9 feb 2010 (UTC)[responder]

Esta forma de hacer artículos específicos para las tres grandes islas quizás sea una buena solución. Consiste en crear un artículo principal (que se podría ampliar y entrar en detalles sobre la isla en cuestión) para islas significativas y una reseña, con la {{AP}} en la cabecera de cada una de ellas, dentro del artículo del conjunto del archipiélago. Y respecto a las islas más pequeñas o menos significativas, sí que se podría hacerse una redirección del nombre de la isla a la sección apropiada del archipiélago. ¿Cómo lo ves? Un saludo de nuevo. Tirithel (discusión) 17:16 9 feb 2010 (UTC) P.D Igual con Islas Rennell ;)[responder]
Como veas. En ese caso no mandes a borrar los artículos Isla Pedro Montt e Islas Rennell, sólo cambia todo el contenido del artículo por una redirección hasta la sección correspondiente, y deja la explicación de dónde has colocado esa información en el resumen de edición. De esa manera, si en un momento dado necesitas dar marcha atrás o consultar los historiales puedes hacerlo (ya que permanecen allí, aunque ocultos). Cuando hayas acabado de hacer el artículo Archipiélago Reina Adelaida, avísame para proceder a realizar el siguiente paso. Un saludo. Tirithel (discusión) 15:15 10 feb 2010 (UTC)[responder]
Yo también estaría contento, ha quedado muy bien. Veo que le has cogido el truco perfectamente a las redirreciones. Sólo un par de cosas: en el cuadro de archipiélago, a la derecha, en el apartado islas aún aparecen enlaces varios rojos a islas individuales: Rennel Sur y Rennel Norte podrían estar enlazadas a las islas Rennell (las dos a la misma sección) y las islas Cochrane y Juan Guillermo puede que tal vez no sean islas importantes y quizás haya que quitarlas (o sustituirlas por otras si te parecen importantes). Los canales, como secciones, también están perfectos. Quizás podrías intentar usar la plantilla que convierte millas a kilómetros, ya que es un poco lío saber si esas millas son terrestres o marinas. Lo dicho, muy buen trabajo. He visto que has pedido ayuda en el café para las tablas dinámicas: como siempre, si necesitas algo, ya sabes mi página. Un afectuoso saludo. Urdangaray (discusión) 08:37 13 feb 2010 (UTC)[responder]
(PD. Ah, se me olvidaba: procura no colocar en las páginas de usuario enlaces a artículos, que luego aparecen en la sección «lo que enlaza aquí» y son un lio. usa los corchetes (p.e. «Isla Pedro Montt» o el código <nowiki> < / nowiki> . Lo tienes en la caja de edición. De nuevo un cordial saludo)

Isla Ascensión[editar]

Encantado de ayudar. :) No hice la redirección a la isla chilena porque no estaba seguro de si querías hacer un artículo exclusivo para ella. Por cierto, ¿qué tal por allí? ¿Ha golpeado fuerte el terremoto? --Gaijin (discusión) 18:49 7 mar 2010 (UTC)[responder]

Antes vivía en España y sólo experimenté dos terremotos, ambos poco más que una sacudida y de apenas segundos de duración, es decir, nada. Sin embargo ahora vivo en Japón y aquí la cosa es distinta. El más largo que he sufrido fue de casi un minuto, pero afortunadamente muy suave... apenas unas oscilaciones. Sin embargo se espera uno realmente fuerte, pues siguiendo los períodos históricos ya debería haberse producido. En fin, esperemos que cuando llegue no sea tan destructivo como el de Chile. Recibe ánimos de un expatriado, y recuerda que lo único que no tiene remedio es la muerte y la estupidez humana. Todo lo demás se puede arreglar. :) --Gaijin (discusión) 06:55 8 mar 2010 (UTC)[responder]

Lientur[editar]

Hola Jorval. He visto tu artículo sobre el Lientur, y me gustaría que le echases un vistazo a Wikipedia:Convenciones de nombres (buques). Unos cuantos editores aficionados a los temas navales estuvimos trabajando en ellas hace un tiempo, y si las aplicamos al patrullero en cuestión, el nombre debería ser Lientur (PP-60). ¿Te parece que se traslade? También sería interesante hacer los artículos del Lautaro y el Leucotón, porque éste último lo he visto confundido en algunas ocasiones con el Lientur... --Gaijin (discusión) 23:59 10 mar 2010 (UTC)[responder]

De acuerdo, procedo al traslado. Respecto al enlace que te indiqué, no es una política oficial, sino una propuesta. Eso significa que se puede seguir... o no. De todos modos, los que solemos tratar artículos navales nos encontramos problemas a la hora de denominar a los buques, y llegamos a una solución que cubría cada caso, y es la expuesta. Esperemos que algún día se haga oficial. Y por cierto, creo que alguien con tu experiencia naval debería participar en el Wikiproyecto:Historia militar/Marina militar. --Gaijin (discusión) 00:31 11 mar 2010 (UTC)[responder]

Notas y referencias = Bibliografía.[editar]

Hola Jorge. Agradecido por tu mensaje. En este modelo básico puedes ver la diferencia entre "Referencias" y "Bibliografía". La primera sirve para agrupar los enlaces directos que se hacen a diferentes páginas web en los diferentes párrafos del artículo, cuyos titulares quedan ordenados debajo de Referencias al poner la plantilla {{listaref}}. En la segunda deben figurar las publicaciones que se han utilizado para editar el artículo (libros, enciclopedias, etc). Por eso en el articulo, los datos los obtuviste de los atlas y publicaciones que figuran debajo de Bibliografía, pero sin que existan enlaces directos a páginas web.

Este artículo quizá sea uno de los más completos donde se pueda ver, además, la diferencia entre Notas y Referencias (son dos secciones diferentes aunque a veces se pongan las dos palabras juntas), aparte de que también figura la sección de Bibliografía, las Notas son "aclaraciones" amplias para que se entienda mejor lo expuesto en cada párrafo que lo necesite y las Referencias están enlazadas (como he puesto más arriba) a páginas web. Saludos cordiales. Antón Francho (si me quieres decir algo) 19:08 31 mar 2010 (UTC)[responder]

Hola de nuevo. Creo que viendo el artículo de Borges, donde vienen las secciones finales que puede llevar cada página, se entienden las diferencias entre cada sección, sobre todo Referencias y Bibliografía. En efecto ese es un modelo básico, que sirve más que nada para ver el orden de todas las secciones de un artículo. En cuanto al otro, se cambió en noviembre de 2009, sin ningún consenso y con desacuerdos a los cambios drástricos que se hicieron (también estoy en desacuerdo con dichos cambios) que sin embargo se quedaron sin revertir; por cierto ha quedado ahora una sección con un título, a mi entender, ilógico: Lectura adicional; adicional ¿a qué?. Tal como estaba el artículo aquí antes de hacer los cambios de noviembre 2009, se entiendía mucho mejor que como está ahora.
En este artículo hay dos secciones bibliográficas que si tienen sentido, de las primeras publicaciones se han tomas muchos datos y menos de la otra sección complementaria. A mi entender, y he visto miles de artículos, la diferencia (como he puesto más arriba) entre Referencias y Bibliografía está perfectamente explicada antes de los cambios citados. Las Referencias son enlaces a páginas web, por ejemplo, esta edición que acabo de hacer y en Bibliografía deben figurar las publicaciones o libros de donde se han tomado los datos para editar el artículo. Espero que te sirva mi explicación y creo que Borges es uno de los artículos más completos en este sentido. Saludos cordiales. Antón Francho (si me quieres decir algo) 20:35 31 mar 2010 (UTC)[responder]

Wikipedistas de Chile[editar]

Bandera de Chile
Bandera de Chile

Hola Jorval, espero que te encuentres bien. Te quiero invitar a participar en la lista de correo de Wikipedistas de Chile que tenemos actualmente en Google Groups. La idea es que podamos compartir ideas para mejorar artículos de Chile, como un regalo al mundo por nuestro Bicentenario de la Declaración de Independencia, poder concretar otro wikiencuentro, y ver si hay ganas para armar un capítulo local de Wikimedia en nuestro país. Ante cualquier duda, puedes enviarme un correo electrónico y lo responderé lo antes posible. Superzerocool (el buzón de msg)

Este mensaje ha sido entregado por BOT-Superzerocool. Si quieres dejar de recibirlos, déjame un mensaje en mi discusión

Desbibliotecarizacion[editar]

Hola, me parece que | tu mensaje en el café es una falta de respeto a los usuarios que están trabajando en la propuesta de desbibliotecarizacion, cada usuario puede tener los motivos que quiera para apoyar o no la desbibliotecarizacion, pero no es justo que hayas decidido tu voto antes de leer la propuesta de desbibliotecarizacion, te pido que primero esperes a la propuesta, la leas y decidas tu voto. Saludos Imperator-Kaiser (discusión) 18:17 18 abr 2010 (UTC)[responder]

Hola, me alegro que digas eso, es verdad que casi seguro que votaras en contra de la política de desbibliotecarizacion pero no pasa nada, yo es probable que vote a favor excepto si la propuesta es demasiado complicada, quien sabe, quizá te convence la propuesta y votas a favor o quizá me decepciona la propuesta y yo voto en contra, espero que suceda lo primero. Saludos Imperator-Kaiser (discusión) 18:48 18 abr 2010 (UTC)[responder]

Propuestas y otras yerbas[editar]

Acabo de caer en la cuenta de que quizá su intención pueda ser plantear una votación para saber si la comunidad desea una política de desbiblio. Si fuese ése el caso, le recomiendo que hable con cualquiera de los usuarios que se han manifestado en contra de esa política, y si lo consideran adecuado, iniciarla. Entre los usuarios que se han manifestado en contra le recomiendo que contacte con Camima; un bibliotecario muy respetado en la comunidad, y buen conocedor de las políticas. Lo que no es adecuado es iniciar una votación sin el apoyo de más usuarios, pues las votaciones oficiales son asuntos serios y que consumen muchos recursos de la comunidad, y no deben iniciarse a la ligera. Un cordial saludo π (discusión) 07:58 26 abr 2010 (UTC)[responder]

Ah, ya veo. Pero esa página no es una política, sino una convención. Imagino que ya conoce la diferencia entre una cosa y otra: la política ha sido votada y aprobada, y la convención es una guía aceptada tácitamente por la comunidad, pero no es de estricto cumplimiento. Si se tratase de una política, el procedimiento estaría claro: se discuten las enmiendas a presentar, se elabora la votación en la página que le indiqué en el café, y se anuncia la votación: si prospera, las enmiendas son oficiales, y si no prospera, la política se queda como está. Pero al no ser una política, sino una convención, no es necesaria una votación para modificarla: basta con que un grupo de usuarios razonablemente numeroso participe en el debate, y haya consenso a la hora de realizar los cambios. Lo ideal es que se abra una página de trabajo en alguna parte, y se discutan allí los cambios a realizar. Una vez se llegue a un consenso entre los participantes, se pueden anunciar las modificaciones propuestas en el café, y cambiar algunas o todas en función de lo que opine el resto de la comunidad; todo es mucho más "informal" en este caso. Al menos, mientras haya consenso. Milagrosamente, suele haberlo.
Si lo que se pretenden es convertir la convención en política, no me atrevería a sugerir nada, pues no estoy convencido de que las convenciones de estilo deban alcanzar rango de política. Hasta ahí no me atrevo a opinar. Un saludo π (discusión) 20:20 26 abr 2010 (UTC)[responder]
Por supuesto puede citar lo que considere conveniente, faltaría más. Un saludo π (discusión) 05:05 27 abr 2010 (UTC)[responder]
Por cierto: acabo de ver ahora que ha votado a mi favor en mi candidatura a bibliotecario. Créame que es usted la última persona que esperaba ver en esa lista, a la vista de nuestra profunda discrepancia respecto a la necesidad de una política de desbibliotecarización. Permítame pues agradecerle su voto de confianza, que dadas las circunstancias, resulta particularmente reconfortante. Un saludo π (discusión) 05:23 27 abr 2010 (UTC)[responder]

autoconfirmados[editar]

Hola, Jorval. Preguntabas en el Café por los Usuarios autoconfirmados. Son los que llevan más de 4 días y más de 50 ediciones (y aún no se les ha expulsado). No les avala nadie en particular, pero por su proceder, se autoconfirman como más de fiar que una IP o uno recién registrado. Un saludo, 4lex (discusión) 00:51 18 may 2010 (UTC)[responder]

Un placer. Esa información no parece estar bien enlazada, porque a mí me lo dijeron hace poco, y como ves quien me lo decía también tuvo que buscar un rato para encontrar la fuente. -- 4lex (discusión) 04:01 18 may 2010 (UTC)[responder]
Pienso que como cualquier otra cosa por aquí: si está mal y lo sabes arreglar, ponte a ello. Con un poco de cuidado para no romper nada, y por ejemplo en las páginas de ayuda hay que verificar políticas y convenciones si se retoca el contenido, pero mejorar traducciones yo creo que no molesta a nadie. En el extremo de la prudencia, se puede hacer un ejemplo en una subpágina de usuario tipo Usuario:Jorval/taller y preguntar en el Café qué le parece a la gente, pero seguramente se pueda editar directamente y ya está. Si con empezar una campaña querías decir «con más gente», sí que sería interesante comentarlo en el café y/o a la gente que trabaja en eso. ¿Has explorado A:SOS y A:MAP? -- 4lex (discusión) 16:20 18 may 2010 (UTC)[responder]

NSW[editar]

Significa no sabotees wikipedia (para respaldar tus argumentos), muestra de que conoce nuestras políticas aunque elija contestar como IP. -- 4lex (discusión) 15:35 20 may 2010 (UTC)[responder]

Estimado,

Agradezco tu preocupación por mejorar el artículo de O'Higgins, que harta falta le hace. Sin embargo, creo que los cambios han sido un poco bruscos dado que falta harto desarrollo. Por mientras, he trasladado tu texto a Usuario:Jorval/O'Higgins para que puedas hacer todas las ediciones que quieras y una vez que esté todo liztaylor, me pides, fusionamos historiales y actualizamos el artículo.

Una pregunta... ¿por qué has eliminado todos los enlaces y formatos de estilo? Muchos saludos, B1mbo (¿Alguna duda?) 04:47 2 sep 2010 (UTC)[responder]

Estimado, me parece genial el trabajo que has hecho al respecto. Mis recomendaciones serían las siguientes.
  1. Creo que falta harto respecto al tema de la infancia de O'Higgins, que es bastante poco documentada y sería genial poder profundizar sobre eso. Aquí encontré un link en el que hablan de esto y que parece interesante: [10]
  2. Sería genial poder agregar las referencias en el texto, especialmente relacionandola con la bibliografía disponible. Un buen ejemplo de como pueden funcionar las estoy dejando en Himno Nacional de Chile (revisa las plantillas utilizadas en Notas y referencias y dentro del contenido del artículo).
Eso por ahora. Genial poder ampliar artículos de Historia porque es algo que realmente se necesita. Saludos! B1mbo (¿Alguna duda?) 05:31 28 sep 2010 (UTC) PD: Estás en la lista de correo de wikipedistas chilenos?[responder]
La he visto en algunas partes como por ejemplo en Flags of the World y en SoberaníaChile (sé que estos últimos no debiesen ser considerados una fuente confiable, pero... si la bandera utilizada en Perú fue realmente la chilena sin añadidos, ¿por qué no la pondrían?). Recuerdo haber visto más ejemplos, pero no tengo tiempo de buscar más. Ahora, si hay fuentes más serias que propongan algo contrario, se podría corregir el error. Saludos, B1mbo (¿Alguna duda?) 03:56 1 oct 2010 (UTC)[responder]

Envidia...[editar]

... ya querría yo poder ver la revista naval aunque... hace poco estuve en Talcahuano y mucha gente se quejaba del gasto enorme de dinero que eso implica en la situación de bancarrota de varios municipios de la VIII región. ¿Qué tal todo por Wikipedia? ¿En qué anda usted? Saludos, Roy 17:15 18 sep 2010 (UTC)[responder]

Discusion sobre el traslado de monitor Huascar[editar]

Hola,

Serias tan amable de contribuir con tu punto de vista a la discusion que he abierto sobre el traslado del monitor Huáscar. Gracias

Encuentros de wikipedistas de Chile[editar]

10 años de Wikipedia
10 años de Wikipedia

Hola Jorval, espero que te encuentres bien. Te queremos contar que este 2011, Wikipedia celebra 10 años y queremos celebrarlo acá en Chile como corresponde. Para ello, te invitamos a participar en los Encuentros de wikipedistas chilenos que se realizarán entre enero y febrero de 2011.

Inscríbete, participa en las discusiones e invita más gente. Mientras más seamos y más podamos difundir nuestro trabajo, ¡mejor! Todo el mundo está invitado.

¿Tienes ganas de hacer algo en tu ciudad? Pues, anímate, convoca algunas personas e inscribe tu wikiencuentro. Estaremos sumamente dichosos de poder participar.

Mantente en contacto con nosotros. Puedes agregarte a la lista de correo de Wikipedistas de Chile o enviar un correo electrónico a contacto@wikimediachile.cl. También puedes revisar el sitio oficial de la celebración de los 10 años de Wikipedia a nivel mundial.

Muchos saludos y te esperamos! —B1mbo (¿Alguna duda?) 05:00 28 dic 2010 (UTC)[responder]

Este mensaje ha sido entregado por BOT-Superzerocool. Si quieres dejar de recibirlos, déjame un mensaje en mi discusión

Lientur PP 3 ?[editar]

Me gustaria conocer su opinion sobre esta pregunta Lientur PP 3? Incidente Snipe? --85.176.50.38 (discusión) 15:10 18 ene 2011 (UTC)[responder]

O'Higgins[editar]

Hola! Disculpa por no responder. Ojalá fueran problemas de la U... estoy trabajando a full con lo de Wikimedia Chile asi que poco tiempo me deja para editar. Voy a echarle una revisión a lo tuyo, pero por supuesto estás invitado a ya comenzar a realizar los cambios que estimes pertinentes. Saludos, B1mbo 18:23 21 nov 2011 (UTC)

Hola! No creo que sea recomendable ir y borrar todo lo que se ha trabajado y reemplazarlo. Creo que lo mejor sería ir integrándolo al texto actual de forma de recoger algunos planteamientos que se hacen y que no aparecen en tu texto. Podrías ir integrando de a secciones para ir corroborando que colaboraciones anteriores que sean valiosas no se pierdan. Sé que puede implicar harto tiempo, pero trataré de ayudarte en eso. Saludos, B1mbo (¿Alguna duda?) 03:03 22 nov 2011 (UTC)[responder]
Hola. Dejé dos comentarios en el sitio en que hiciste la petición, puede que te ayuden. Saludos cordiales. --Lin linao ¿dime? 03:50 22 nov 2011 (UTC)[responder]

Hola[editar]

Hola Jorval. Pasaba aparte de saludarle a decirle si le interesaría trabajar conmigo en el artículo Campo de hielo Patagónico Sur, me gustaría expandirlo, si le interesa, claro. ¿De verdad fue capitan de un barquito que fue tan al sur?, uuu. Espero su ayuda. Saludos. --CesarJared 19:56 25 nov 2011 (UTC)[responder]

Mira, actualmente estoy buscando fuentes y referencias para trabajar, no creo que me demore mucho en eso, ya que el artículo esta hecho y mi idea es expandirlo, y si nos va bien, proponerlo como AB. --CesarJared 01:06 26 nov 2011 (UTC)[responder]

Re: Saludar y felicitar[editar]

Hola, Jorval.

Gracias a ti por tu apoyo y tu comprensión. --invadinado (Cuéntame) 13:11 7 jun 2012 (UTC)[responder]

hola jorval espero se encuentre bien, le escribo desde punta arenas donde he disfrutado de su traduccion de los diarios del capitan Fitz Roy, le comento que he construido algunas replicas de navios historicos de la region de magallanes como la nao victoria, goleta ancud y el james caird y ahora empece a construir el hms beagle, todos a tamaño real.

Redirección...[editar]

No se borró ninguna página de usuario, se borró una redirección que apuntaba al artículo Caleta Wulaia. Saludos, Beto·CG 01:59 17 jul 2013 (UTC)[responder]

Este tipo de borrados se hacen cuando un bibliotecario, en este caso un servidor, realiza tareas de mantenimiento. Si deseas seguir utilizando ese mismo especio, no hay problema, puedes volver a crear la subpágina y no será eliminada, porque ya no es una redirección. Saludos, Beto·CG 02:21 17 jul 2013 (UTC)[responder]
Al momento de trasladar a Caleta Wulaia, la subpágina queda vacía. Dicho de otra forma, no hay nada qué recuperar porque todo lo que trabajaste junto con su historial, se fueron al artículo. Beto·CG 02:33 17 jul 2013 (UTC)[responder]
Con gusto, para servirte. Beto·CG 02:42 17 jul 2013 (UTC)[responder]

Isla Clarence[editar]

Jorval, me temo que la desambiguación que hiciste, con tus mejores intenciones, debe ser modificada. Por ser el término de uso mayoritario en castellano, en Wikipedia usamos el nombre propio “Antártida” para designar al continente; por lo tanto, la página desambiguada deberá denominarse Isla Clarence (Antártida) o, mejor aún Isla Clarence (Shetland del Sur). Respecto de tu pregunta: debes ver en Isla Clarence cuáles son las páginas que enlazan allí, pulsando la opción “Lo que enlaza aquí” del menú de la izquierda; luego, en cada uno de los artículos allí indicados, corregir el enlace según corresponda a la isla del archipiélago de las Shetland del Sur, a la del archipiélago fueguino, o a las islas del Estrecho de James Ross en el Territorio de Nunavut, Canadá. (Copiado de mi respuesta en el Café. Saludos, Cinabrium (discusión) 18:12 25 dic 2013 (UTC)[responder]

Re: Isla Capitán Aracena[editar]

Hola Jorval. Si revertí es porque el motivo que pusiste en la plantilla no dice eso que me planteas. Hacer ese traslado es muy sencillo, sin embargo me siento algo limitado, ¿puedes dar una explicación de por qué es más sencillo encontrar referencias que la denominen Isla Aracena a secas? (por ejemplo, Google Maps, que no tiene ninguna entrada para Isla Capitán Aracena). O mejor aún, referencias para el artículo (que carece de ellas). Lo hubiera hecho ahora mismo si no hubiera notado que seríamos la única wiki en incluir ese nombre, en lugar del otro. Imagino que existe un motivo que no logro vislumbrar. Trae referencias y todo será trivial. Saludos, Metrónomo's truth of the day: «Vive como si fuese 25 de diciembre todo el año» 20:41 30 dic 2013 (UTC)[responder]

Yagán[editar]

Hola Jorval, gracias por las mejoras que están haciendo en el artículo Yagán. Corregí unos pequeños errores de referencias, y me queda la duda de qué significa cuando usas por ejemplo «pp. 152-153-243». El guion significa «desde-hasta», pero si dices lo anterior, se podría decir simplemente «pp. 152-243», a menos que lo que quieres decir realmente sea algo como «pp. 152-153, 243», que significaría «desde 152 hasta 153, y además 243». Por favor revisa esto, muchas gracias! Farisori » 10:27 6 mar 2014 (UTC)[responder]

Hola Farisori: Yo empleo casi siempre la plantilla:Harvnp en la que el parámetro opcional pp significa páginas, asi que tú ejemplo: «pp. 152-153-243» significa que hay que leer la página 152, la 153 y la 243, no desde hasta. Saludos. --Jorval (Chao.) 12:58 6 mar 2014 (UTC)[responder]
Hola de nuevo. Sí, yo también uso {{Harvnp}}, pero la forma en que estás escribiendo las páginas no es la correcta. Si uno dice «pp. 100-200» quiere decir «desde la página 100 hasta la página 200», pero si dices «pp. 100, 200» quiere decir «las páginas 100 y 200». Por eso «pp. 100-200-300» es ambiguo y no se puede interpretar bien. Saludos cordiales, Farisori » 15:09 6 mar 2014 (UTC)[responder]

Hola Farisori. Gracias por la aclaración, lo haré como tú dices. Corregiré lo anterior de a poco. Saludos. --Jorval (Chao.) 15:37 6 mar 2014 (UTC)[responder]

Ok gracias ;-) Salutes, Farisori » 09:58 7 mar 2014 (UTC)[responder]

Salvador Allende y KGB[editar]

Hola!... Respecto a tu última edición en Salvador Allende, te comento que parte de dicha información ya estaba incluida en el artículo, en la sección Salvador_Allende#La elección presidencial de 1970 (párrafo 6º), para ver si lo puedes revisar y editar, de modo de evitar redundancias en el mismo ;)

Saludos, --Yakoo (discusión) 18:11 9 mar 2014 (UTC)[responder]

Hola! La verdad, es que no tengo opinión fundada sobre el tema, así que prefiero abstenerme. Sólo reitero mi sugerencia de evitar las redundancias en el artículo, editándolo de la mejor forma posible :)
Saludos, --Yakoo (discusión) 20:58 9 mar 2014 (UTC)[responder]

Faro(s) en el Estrecho de Magallanes[editar]

Estimado Jorval,

existen pocas fotos de los faros chilenos y pienso que Ud quizas pueda informarme sobre un interesante caso. En la foto File:USS Jospesus Daniels (CG-27) 1990.jpg ¿cual es el nombre del faro que aparece en la foto, cerca de la proa del buque en primer plano?. ¿Es otro faro la corta linea vertical blanca sobre una roca a la derecha a la altura de la proa del segundo buque (el mas pequeño a la distancia)?. Me sorprenderia que haya dos faros tan cercanos. Le agradezco de antemano su atencion. --78.54.31.130 (discusión) 14:01 29 mar 2014 (UTC)[responder]

A raíz de ibídem...[editar]

Hola, Jorval. Pese a que eventualmente podemos estar en desacuerdo en casi todo —algo legítimo y no necesariamente negativo—, usted y yo compartimos algo; si usted alguna vez tiene una tarde libre de algún fin de semana y desea entender cómo funciona el historial de los artículos, vaya a mi página de usuario y cliquee en mi correo electrónico (cliquee en mi nombre de usuario, "Alpinu"; entre a mi página de usuario y allí vaya hasta el final de la primera columna, donde encontrará una "cajita" con el texto "Puedes contactar con este usuario por correo electrónico", cliquee en "correo electrónico" y envíeme un mensaje). Gracias por leer este mensaje. Saludos.--Alpinu (discusión) 01:54 3 jun 2014 (UTC)[responder]

Wikiproyecto Patagonia[editar]

¡Saludos! He visto tus contribuciones y me preguntaba si estarías interesado en participar en el Wikiproyecto:Patagonia.

En él se crean principalmente artículos de geografía, historia, medios de comunicación, transportes, cultura y deportes y se actualizan y mejoran todas las páginas ya existentes que se encuentran incompletas. En definitiva, si te interesa temas relacionados a la Patagonia, tanto argentina como chilena, ¡este es tu proyecto!.

¿Qué te parece? Por favor, responde en mi página de discusión y firma aquí: Wikiproyecto:Patagonia/participantes.

No se si te he invitado antes. Necesitamos más usuarios chilenos y/o que conozcan sobre la región austral de Chile, ya que somos más argentinos. Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 13:00 21 jun 2014 (UTC)[responder]

No hay problema. Hasta luego. -- Gastón Cuello (discusión) 14:58 21 jun 2014 (UTC)[responder]

Tormenta de ideas y «Meinungsbild» sobre política de sanciones[editar]

Hola. Te envío este mensaje porque, en algún momento de los dos últimos años, has participado en el café en debates relacionados con la posible modificación y regulación de la política de sanciones del proyecto. En Wikipedia:Café/Archivo/Propuestas/Actual#Meinungsbild hay ahora mismo en marcha una tormenta de ideas en la que el usuario Ecelan se ha comprometido a revisar, resumir y juntar en una estructura que pueda servir de base para el debate las aportaciones que se le envíen de forma pública o privada y que respondan a la pregunta «Si redactaras una política de sanciones completamente a tu gusto ¿que aspecto tendría?».

Un saludo y mis disculpas si, por la razón que fuese, ya no tuvieras interés en éste tema.--Fremen (discusión) 22:37 24 nov 2014 (UTC)[responder]

Saludo[editar]

Veo que volvió a editar en Wikipedia después de casi un año, que gusto me da. Que tenga un gran año. Juan25 (discusión) 23:35 16 ene 2016 (UTC)[responder]

Hay un trabajo ...[editar]

... no precisamente pequeño. Me alegro que estés de vuelta sin decaer. Poco a poco se va viendo el resultado. Un saludo. Petronas (discusión) 16:12 29 ene 2016 (UTC)[responder]

Thomas Smythe[editar]

Me preguntas por las categorías. Te ubicás en sus artículos en las otras Wikipedia, y verificas si tales categorías están en la nuestra. Sino, se puede ir a las categorías madres en tales idiomas, y probablemente estén en la española. Un cordial saludoRosarinagazo (discusión) 02:48 15 feb 2016 (UTC)[responder]

Borrado[editar]

Hola, ¿tienes la dirección exacta?. No la he encontrado :(. Saludos Superzerocool (el buzón de msg) 01:07 6 abr 2016 (UTC)[responder]

Veo que Fremen ya te respondió :). Saludos! Superzerocool (el buzón de msg) 12:02 6 abr 2016 (UTC)[responder]
No me metí en tu página de usuario, intercalaste un "i", como te indica Fremen, en el título del artículo (Usiario:Jorval/Gerard Lake, en vez de Usuario:Jorval/Gerard Lake) y quedó en el espacio de nombres principal, y ante la solicitud de borrado, procedí a hacerlo ya que la página aparecía con redirección al título definitivo. Mil disculpas si mi proceder fue incorrecto, pero yo llegué cuando el crimen ya estaba cometido (la redirección ya estaba hecha) Saludos! Superzerocool (el buzón de msg) 15:24 6 abr 2016 (UTC)[responder]

Gerard Lake[editar]

El problema, en realidad, vino porque el artículo ya estaba en es espacio principal, solo que con el título «Usiario:Jorval/Gerard Lake» (fíjate en la i de Usiario). Como vi que estaba bastante completo, dí pòr hecho que había sido un error al subirlo y le cambié el título. Lo cambio de nuevo, pues, aunque ahora sí a una página de usuario tuya.

Le he colocado «ficha» y, ya de paso, actualizado datos en Wikidata. Decide tú si lo dejas o no. Un saludo. --Fremen (discusión) 07:39 6 abr 2016 (UTC)[responder]

Lo tienes en Usuario:Jorval/Taller/Gerard Lake. La ficha ahora no se ve porque solo se extraen los datos en el espacio principal, pero en Wikidata los datos están y aparecerán cuando lo publiques. --Fremen (discusión) 07:44 6 abr 2016 (UTC)[responder]

Encuesta para la comunidad sobre la búsqueda del/de la Director/a Ejecutivo/a de la Fundación Wikimedia en 2016[editar]

La Junta Directiva de la Fundación Wikimedia ha designado un comité para liderar la búsqueda del próximo Director o Directora Ejecutivo/a de la Fundación. Una de nuestras primeras tareas consiste en elaborar una descripción de las tareas que entraña el cargo, por lo que pedimos las aportaciones de la comunidad Wikimedia. Te pedimos que dediques unos minutos a completar esta encuesta para ayudarnos a comprender mejor las expectativas que tienen el personal y la comunidad en relación al cargo de DE de la Fundación Wikimedia.

Gracias. Comité Directivo para la búsqueda del/de la DE de la Fundación Wikimedia via MediaWiki message delivery (discusión) 22:48 1 jun 2016 (UTC)[responder]

Categorías[editar]

Hola no se pueden categorizar islas como Bahías ni puertos como islas, cada tipo de articulo tiene su categoria.--Warairarepano&Guaicaipuro (discusión) 18:28 13 jul 2016 (UTC)[responder]

Cuando tengas dudas sobre algo, por ejemplo categorías trata de buscar ejemplos de articulos similares creados por otros usuarios regulares (es lo que he hecho yo siempre y asi se aprende). Y trata de usar el sentido común he visto que categorizaste algunos articulos de forma correcta pero en otros exageraste. en todo caso puedes preguntar a bibliotecarios u otros usuarios. Recuerda para categorizar algo debes primero estar seguro que es al categoría correcta, si yo busco islas en la categorias islas solo deben aparecer islas, lo mismo con Bahías, naufragios, navegantes, etc las paginas de desambiguación las crean los usuarios cuando hay muchos articulos con nombres similares, por ejemplo Catedral de San Pedro (hay cientos) entonces algun usuario crea una desambiguacion para que se agregue en ese articulo una lista de todas las catedrales de san pedro, por citar un ejemplo--Warairarepano&Guaicaipuro (discusión) 15:48 14 jul 2016 (UTC)[responder]

re.[editar]

Recuerdo que lo escribí en el Café, pero no sabría decirle mucho más ahora mismo. Por ahí andará, supongo. Strakhov (discusión) 21:19 14 sep 2016 (UTC)[responder]

Jorval. El comentario que puse le dije que estaba en el Café. En cualquier caso, si quería contestarme... ¿no hubiera sido más lógico que lo hiciera en mi página de discusión en lugar de en cualquier página random de Wikipedia donde yo no he participado? ¿Me quería contestar a mí o al vacío? Por lo demás, no le dijo "Hei, amigo Fulanito" sino que habló de él en tercera persona, empleando la partícula "amigo", para afirmar que le gusta más la cantidad que la calidad, en tono peyorativo y crítico respecto a su trabajo y manifestando de forma implícita cuán maravillosamente edita usted. Y si se descuida uno por segundas derivadas afirmando que no le hace bien [sic] a Wikipedia. Y no, no es cuestión de ser "expresivo" ni de ser chileno o ruso u otros etnicismos rancios, aquí podemos llamar tronco, crack, genio, compadre, camarada, figura, querido, o montón de ocurrencias cuando venga al caso, sino de registros. Y, al menos en mi país de origen, España, está fuera de lugar hablar de "nuestro amigo Fulano" o "mi estimado Mengano" para criticar la labor de alguien, entiendo que pretendía hacerlo de forma constructiva, máxime si nunca se ha tratado con esa persona, si se quiere sonar... mínimamente cordial. Tiene un retintín, como le dije, bastante repelente. Otra cosa es que a uno le dé igual cómo suene y vaya a piñón fijo con sus expresiones y sus costumbres. Haga con esta información lo que tenga por conveniente. Strakhov (discusión) 13:12 15 sep 2016 (UTC)[responder]
Meto las narices, para encontrar el mensaje. Véase en el hilo el segundo comentario de Jorval más último mensaje del hilo de Strakhov. Espero que esclarezcáis el asunto. Sin ponerme de ningún lado opino que los registros a usar por escrito distan mucho de los que se usan oralmente y hay que tenerlo en cuenta. Cuando lees algo, sin un carácter o entonación que te aporte contexto surgen este tipo de malentendidos. En Whatsapp por ejemplo, suerte que contamos con emoticonos porque muchas veces un mensaje con una intención puede dar la sensación opuesta (alegría-enfado). No obstante uno de los aspectos enriquecedores de la Wikipedia en español es la variedad dialectal que presenta. Triplecaña (discusión) 09:16 16 sep 2016 (UTC)[responder]

Todo bien[editar]

Hola, Jorval, gracias por escribir. Sí, todos estamos bien. El remezón fue fuerte, no habíamos tenido terremoto desde 1960 (muchísimo peor), así que poca gente había vivido algo similar, pero no pasó nada grave. Solo vasos y botellas quebradas, cortes de luz y un gran susto. Nos repusimos pronto gracias a los asados navideños y la compañía. Espero que tú también hayas disfrutado de una buena Navidad junto a tu familia y que venga un muy buen 2017. Un abrazo. Lin linao ¿dime? 03:24 26 dic 2016 (UTC)[responder]

Comparta su experiencia y retroalimente como wikimedista en esta encuesta global[editar]

  1. Esta encuesta está principalmente pensada para obtener retroalimentación en el trabajo actual de la Fundación Wikimedia, no en una estrategia a largo plazo.
  2. Cuestiones legales: No es necesario comprar nada. Debe ser mayor de edad para participar. Patrocinado por la Fundación Wikimedia, ubicada en el 149 de la calle New Montgomery, San Francisco, CA, USA, Código Postal: 94105. Finaliza el 31 de Enero de 2017. Nulo donde esté prohibido. Clicar aquí para las reglas del concurso.

Sus opiniones importan: Última notificación para completar la encuesta global de Wikimedia[editar]

Liga de Autores: Invitación[editar]

INVITACIÓN A LA LIGA DE AUTORES

¡Hola, Jorval! Te invito a formar parte de la Liga de Autores, que se desarrollará entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2017. Este torneo se centra en la creación de artículos para Wikipedia que cumplan unos mínimos de calidad. Cualquier usuario autoconfirmado con más de dos meses de antigüedad y doscientas ediciones puede participar en el evento. Si estás interesado, puedes inscribirte en la página principal cuando desees. Al hacerlo, no olvides incluir el nombre del wikipedista que te invitó.


Recuerda que puedes conseguir puntos adicionales en el torneo invitando a otros usuarios, una vez que su primera aportación a la Liga haya sido validada por los administradores. Solo tienes que introducir {{sust:Invitación a liga|liga=LDA|firma=~~~~}} en su página de discusión. ¡Buena suerte!

Boxeo[editar]

¡Hola Jorval! Escribo brevemente para agradecerte por tu comentario y por haber tomado el tiempo de atender el asunto[11] y darle un vistazo al artículo, el cual me gustaría que llegue a ser destacado... ahí seguimos. Saludos cordiales Tortillovsky (discusión) 23:04 23 abr 2017 (UTC)[responder]


Ahora que me acuerdo[editar]

Había visto una edición que hiciste en Usuario:Elreysintrono/Fichas y te iba a preguntar por curiosidad pero se me olvidó. Cuándo editaste mi subpágina ¿sabías que no era la tuya? el formato que agregaste no queda bien —para mi— con la plantilla de fichas y además no sé como se ve en las páginas de usuarios que usan esta plantilla, si causa algún error de estilo. ¿Habías visto esta? la cuál podrías usar. No te preocupes, no me he molestado para nada, solo pregunto. Saludos y abrazos. -- Elreysintrono (Su majestad) 16:04 12 may 2017 (UTC)[responder]

Hola, Jorval: Simplemente que el artículo duplicado contenía demasiada información. Un artículo sobre un libro debe dar información, pero no caer en la tentación de contar medio libro. Asimismo, realizar referencias al propio libro tampoco es adecuado. Tras unos cambios, decidí mantener aquella que considero relevante y necesaria y que es la que aparece en el artículo. Un saludo, Alelapenya (discusión) 20:06 31 ago 2017 (UTC)[responder]

Ve a la página de discusión si así lo consideras conveniente. Como te he dicho antes el artículo contaba con referencias, pero al propio libro (lo cual no es válido y cae en fuente primaria), y contaba pormenorizadamente la historia, cuando esto no es nada necesario. Se puede contar algo más que lo que hay en el artículo, pero no el libro entero. Asimismo, la sección «Véase también» era totalmente innecesaria. No obstante, como ya te he dicho al principio del mensaje, acude a la discusión del artículo si así lo crees conveniente. Un saludo, Alelapenya (discusión) 20:50 31 ago 2017 (UTC)[responder]

Uso de la plantilla VT[editar]

Hola, Jorval. Espero que te encuentres bien. Veo que estás agregando la plantilla {{VT}} al principio de varios artículos, pero no es un uso recomendable. Esa plantilla es para remitir a un artículo principal desde el inicio de una sección de otro artículo. Por ejemplo, estaría bien usarla en Canal de Chacao#Isla Doña Sebastiana para enlazar a Doña Sebastiana, pero no al revés. Saludos. Lin linao ¿dime? 23:39 29 oct 2017 (UTC)[responder]

Pienso que deberías quitarla de los artículos principales y usarla en los inicios de las secciones de estos artículos más generales en que estás trabajando (ahí AP no es lo más indicado, aunque sirve). Te cuento que tengo muchas fotos de islas y canales desde Chacao hasta el fiordo de Aysén, pero voy subiéndolas en orden cronológico y me falta bastante para llegar ahí, pero llegaré. Saludos. Lin linao ¿dime? 00:28 30 oct 2017 (UTC)[responder]
Muchas gracias, ojalá te sirvan, para verlas todas tienes que visitar esta página especial. Pero te pido paciencia, todavía me faltan las de los últimos 4 años, desde noviembre de 2013 hasta el domingo pasado. De los temas que te interesan, hay un viaje de Castro a Quehui, otro de Achao a Cahuach, muchas fotos desde la costa de la Isla Grande y un viaje de Puerto Chacabuco a Quellón. Creo que este último es el más "útil", porque son zonas poco fotografiadas (y me tocó un tiempo excelente), quizás cuando llegue a eso (octubre de 2015) necesite tu ayuda con los accidentes (islas, volcanes y canales). Saludos. Lin linao ¿dime? 19:01 1 nov 2017 (UTC)[responder]

Otros usos y artículo general[editar]

Hola. 1. Sí, estaba de más y la saqué. 2. Es una buena pregunta. La respuesta es que "Isla Lemuy" debería contener todo lo que aparece en el artículo de las islas y lo demás que haga falta. De ese modo, quien visite directamente el artículo de la isla no se perderá algo. Además, quien visite Categoría:Islas del archipiélago de Chiloé, sea desde Lemuy o desde cualquier otro sitio, verá que el artículo principal es el que creaste. En un tiempo más subiré fotos del golfo Corcovado en buena calidad, tomadas en la ruta Raúl Marín Balmaceda - Melinka - Quellón. Saludos. Lin linao ¿dime? 23:09 4 nov 2017 (UTC)[responder]

¡Felicidades! Espero que este 2018 llegue repleto de buenas cosas para vos. --Jalu (discusión) 02:05 3 ene 2018 (UTC)[responder]

Firma de usuario[editar]

Hola Jorval (¿Jorval1?), disculpa que sea tan insistente, pero no entiendo tu negativa a modificar tu firma de usuario en cumplimiento de la política sobre firmas. Indicar «lo dejo así» o «No recuerdo por que lo hice así, mejor lo dejamos como está», parecen vagas excusas, y no son argumentos ni consistentes, ni mucho menos razonados. Me gustaría conocer si tienes algún otro argumento más sólido. Por el contrario, tal y como ya he indicado y explicado en más de una ocasión, insisto nuevamente en que la modifiques; al menos en su enlace a la discusión, para cumplir el requisito mínimo de la política. Un saludo. -- Leoncastro (discusión) 15:44 6 ene 2018 (UTC)[responder]

Hola de nuevo Jorval, el cambio es muy sencillo, símplemente es necesario borrar el «1» de «Jorval1». Tu firma completa sin redirecciones podría ser la siguiente:
'''[[Usuario:Jorval|Jorval]]''' [[Archivo:Flag of Chile.svg|20px]] ([[Usuario discusión:Jorval|Chao.]])
Saludos. -- Leoncastro (discusión) 22:54 6 ene 2018 (UTC)[responder]
@Jorval: Anda, hazle caso, no te cuesta nada. Triplecaña (discusión) 22:09 27 ene 2018 (UTC)[responder]
"en realidad no me he dado el tiempo para explicarle que mi usuario es Jorval1 por lo tanto la firma está correcta. Bueno ya me haré un hueco y se lo informaré." No me ha dado tiempo... Ya se lo informaré... A mi no me tomes de tonto (o como dicen en Chile, creo, no me agarres pa'l leseo). Tu usuario es Jorval sin el 1. Estás creando redirecciones innecesarias para nada. Vas a preferencias, firma, apodo para firmas y lo cambias, así de fácil. Este es mi último mensaje sobre el tema (ni te molestes en contestarme). Un saludo Triplecaña (discusión) 09:51 28 ene 2018 (UTC)[responder]

┌─────────────────────────────┘
Hola Jorval, nuevamente te he avisado sobre tu firma en el Café, y sigues ignorando los avisos. Te lo he explicado varias veces, incluso te he puesto un clarísimo ejemplo válido. Además has tenido tiempo suficiente para estudiarlo. Ahora ya no solicito, sino exijo la modificación de tu firma en cumplimiento de la política sobre firmas. En caso contrario, por coherencia, me veré obligado a llevarte al tablón. Una lástima que por esta tontería tengamos que perder tanto tiempo. -- Leoncastro (discusión) 21:56 26 mar 2018 (UTC)[responder]

Notificado. -- Leoncastro (discusión) 23:06 26 mar 2018 (UTC)[responder]

Tu opinión[editar]

Hola Jorval

Me gustaría saber tu opinión respecto de dos artículos en los que he estado discutiendo con otro usuario, para de esa manera poder llegar a un consenso y terminar la guerra de ediciones.

Los artículos en cuestión son Captura de la fragata Nueva Limeña y Combate naval de Valparaíso (1813).

Saludos. --Muwatallis II (discusión) 20:42 8 ene 2018 (UTC)[responder]

Traducción[editar]

Hola, estaba mirando algunos textos sobre la patagonia en Wikisource (somos un par que estamos cargando varios textos acerca del tema), y recordé que habías empezado a traducir s:Índice:Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836.djvu, y hace mucho que quedó incocnlusa, pudiste terminar la traducción? Cualquier cosa, puedo ayudarte con los formatos, saludos --Shooke (Discusión) 18:51 11 ene 2018 (UTC)[responder]

Wikiproyecto Chiloé[editar]

Hola. Hace poco se presentó una solicitud para crear un Wikiproyecto dedicado a Chiloé. La idea es aumentar la cantidad y calidad de los artículos sobre la historia, cultura y geografía asociada al archipiélago chilote y su zona de influencia cultural. Si te interesa, puedes sumarte en https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Wikiproyectos/Solicitudes . Saludos! --Ppn87 (discusión) 21:39 9 mar 2018 (UTC)[responder]

Comparta su experiencia y retroalimente como wikimedista en esta encuesta global[editar]

WMF Surveys, 18:27 29 mar 2018 (UTC)[responder]

Recordatorio: Comparta sus comentarios en esta encuesta de Wikimedia[editar]

WMF Surveys, 01:25 13 abr 2018 (UTC)[responder]

Firma de usuario: el desenlace[editar]

Lamento que la situación escalara hasta llegar al TAB. Te pido disculpas si mis formas quizás no fueron las más amables. Me gustaría agradecerte que finalmente accedieras a lo pedido. Te deseo un muy buen día. Triplecaña (discusión) 10:45 16 abr 2018 (UTC)[responder]

Sus opiniones importan: Última notificación para completar la encuesta global de Wikimedia[editar]

WMF Surveys, 00:35 20 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos[editar]

La verdad es que, en casos como el que me comentas, no me parece mal dejar cada mapa en su subsección. Lo que queda «raro» es el mapa en posición de cabecera.

De todos modos no soy ningún experto en este asunto y te sugeriría que planteases la duda en el Wikipedia:Café.

Un saludo. --Gwyran (discusión) 13:40 4 may 2018 (UTC)[responder]

Reversión[editar]

De nada Jorval, Para eso estamos. MONUMENTA Discusión 15:08 27 may 2018 (UTC)[responder]

Saludo y comentario[editar]

Hola! Cómo estás? Vi el nuevo artículo John Lort Stokes y pensé en hacer un par de retoques. Ya sabes, pequeños detalles cosméticos. Por supuesto, si te parece inadecuado, deshacemos mis cambios. Te mando un afectuoso saludo. --Silviaanac (discusión) 18:03 24 jun 2018 (UTC)[responder]

✓ Listo Tu dirás que te parece. Que estés muy bien! --Silviaanac (discusión) 18:43 24 jun 2018 (UTC
Es verdad, en muchos casos se utiliza "levantamiento" en el sentido de "recolectar, reunir, recoger información". Pero "levantamiento" es también "rebelión, revuelta, alzamiento". Como estás biografiando a un señor que anduvo por Australia y Nueva Zelanda en épocas no muy cordiales, me pareció que era mejor evitar una palabra que pudiera dejar una pequeña confusión.
Sobre el asunto de la categoría Exploradores de Inglaterra del siglo XIX, te explicás perfectamente. Además, entra un poco en conflicto con las siguientes dos categorías: Exploradores de Chile y Exploradores de Australia. Habrá que pensar a quien consultarle. Te mando gran saludo.--Silviaanac (discusión) 20:24 24 jun 2018 (UTC)[responder]

Un poco de los mares australes[editar]

Hola, Jorval. Espero que te encuentres bien. Te cuento que rompí mi tradición de subir las fotos en orden y estos días he subido algunas que podrían servirte, de la isla Magdalena, el canal Puyuhuapi, Queitao y los volcanes Yanteles y Corcovado vistos desde el golfo. Saludos cordiales. Lin linao ¿dime? 04:40 16 jul 2018 (UTC)[responder]

RE: Borrado de página[editar]

Hola Jorval, no hay problema. Suele pasar al transcluir unas páginas en otras, que cuando crees editar una seción interior, realmente estás editando la página interior y no la principal. -- Leoncastro (discusión) 20:27 16 jul 2018 (UTC)[responder]

Re,[editar]

Hola Jorval! Espero que estés muy bien. Para ser completamente sincera, tampoco yo estoy muy preocupada por la cuestión de AB. En cualquier caso, veré que puedo hacer en estos días. Para mí, el mayor logro sigue siendo el modo en que trabajamos y el placer de la tarea de verdad compartida. Te mando un gran afectuoso saludo. --Silviaanac (discusión) 15:13 7 ago 2018 (UTC)[responder]

RE:¡Felicidades![editar]

Muchísimas gracias por tu apoyo y confianza, espero que la comunidad paso a paso recupere la confianza en mi labor para que no vuelva a suceder. Un fuerte abrazo Taty2007 (discusión) 16:08 12 ago 2018 (UTC)[responder]

Régimen Militar[editar]

Hola, Jorval, ¿cómo estás? Quería comentarte que esta semana, tras una fugaz y escueta discusión en el Café, un usuario trasladó el artículo «Régimen Militar (Chile)» a «Dictadura militar (Chile)». La discusión aún no ha sido archivada y yo sostengo que fue un traslado sin consenso —ni siquiera se trató en la discusión respectiva— y que debe revertirse. ¿Serías tan amable de ver el asunto y dar tu opinión? Este es el enlace al Café. Atentos saludos. --Jorge Bandera de Chile (disc.) 01:41 19 ago 2018 (UTC)[responder]

Jorval, gracias por tu comentario. Lamento que las bajezas de algunos usuarios logren acallarte a ti o a cualquier otro usuario. De todas formas, gracias. --Jorge Bandera de Chile (disc.) 03:39 3 sep 2018 (UTC)[responder]

Hilo del café[editar]

Hola, Jorval, nunca antes nos habíamos cruzado. Te pido disculpas ante todo por hacer esto, pero debo retirar el hilo que comenzaste en el café alentando a votar en la CAB de Rosymonterrey. No dudo de tu buena fe ni de tus buenas intenciones y comparto tu idea de que el proyecto necesita más bibliotecarios, pero creo que tu mensaje violaba esta política: Wikipedia:Proselitismo, que dice textualmente que «nunca es admisible la solicitud de votos con la intención de modificar de manera tendenciosa los resultados de una encuesta o votación». En tu mensaje pedías que se votara a favor de la candidata. No te preocupes, no es un incidente grave, pero por favor no lo vuelvas a hacer. Varios otros usuarios lo vieron con malos ojos justamente porque incumple la política que te cité antes. Espero que sepas disculpar este incoveniente. Saludos y que estés bien, Gaurī - तत्त्वमसि 01:23 21 ago 2018 (UTC)[responder]

Sí, coincido: ojalá salga elegida y ojalá la comunidad pueda encontrar un auténtico perdón para todos y olvidar las cosas de hace tantos años. Suerte que hay personas mirando el presente y hacia el futuro. Gracias por ser parte de ellas. Un abrazo, Gaurī - तत्त्वमसि 22:31 21 ago 2018 (UTC)[responder]

Hola.... hacía mucho que no te veía y me alegra verte editar[editar]

Hola... Un afectuoso saludo después de tanto tiempo. Un abrazoTxo (discusión) 21:14 1 sep 2018 (UTC)[responder]

Los resultados de la encuesta global Wikimedia del 2018 están publicados[editar]

19:43 1 oct 2018 (UTC)

Saludo y notita[editar]

Hola! Espero que estés muy bien. Ayer, echándole una mirada a los portales de noticias, encontré la nota del hallazgo de un naufragio a 2000 m de profundidad en el Mar Negro. Aquí está. Pensé que tal vez te interesara leerla. Te mando un afectuoso saludo. Emoticono --Silviaanac (discusión) 21:26 24 oct 2018 (UTC)[responder]

Hasta siempre, amigo[editar]

Hola, Jorge. Espero no molestarte. Pasaba solamente para darte las gracias por todo lo que hiciste por este proyecto y especialmente por tu amabilidad, simpatía y buena voluntad. Coincidimos solo un par de veces pero rápidamente te cogí mucho cariño. Fuiste un gran wikipedista y mejor persona, cosas a valorar sin lugar a dudas. Me quedo corto al describirte, lo sé, pero es imposible expresar con palabras todo lo que eras y siempre serás... Estarás siempre presente por aquí en muchísimos sentidos. Muchas gracias otra vez y adiós, querido amigo. Nunca te olvidaré. --Fdo.: Bulsara montañés • 20:50 12 ago 2019 (UTC)[responder]

En memoria de Jorval. Comparto el pesar de su fallecimiento, pero se recordará en las aportaciones hechas en vida. Sus artículos siempre vivirán, así como las mejoras que hizo, desde las sencillas hasta las complejas. Gracias y hasta pronto. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:27 13 ago 2019 (UTC)[responder]

Mensaje postumo[editar]

Mensaje postumo
Hasta pronto. Gracias por tus contribuciones en vida. Y mis más sentidos pésames a tus familiares más cercanos. En Wikipedia quedarás en nuestra memoria y vivirás en los artículos que creaste y en las contribuciones hechas. Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:30 13 ago 2019 (UTC)[responder]

Nunca es tarde...[editar]

Recién me entero de tu partida, Jorge, y me pone muy triste. Coincidimos la primera vez hace 10 años y eras un hombre de admirar, tus recuerdos navegando por los canales australes y las aguas antárticas fueron más que motivadores para un joven yo que soñaba con la carrera naval. Sin embargo me alegra saber que ahora estas navegando los cielos, un afectuoso adiós y hasta pronto. Amílcar (Discusión) 12:56 28 dic 2021 (UTC)[responder]