Isla Pedro Montt

Isla Pedro Montt
Ubicación geográfica
Región Archipiélago Reina Adelaida
Océano Océano Pacífico
Coordenadas 52°15′00″S 73°55′00″O / -52.25, -73.9167
Ubicación administrativa
País ChileBandera de Chile Chile
División Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y Última Esperanza
Región XII Región de Magallanes
Provincia de Última Esperanza
Características generales
Superficie 265,3
Perímetro 121,7 km
Punto más alto (790 metros)
Localización de la isla Pedro Montt
Localización de la isla Pedro Montt

La isla Pedro Montt [Nota 1]​ es una isla de Chile perteneciente al archipiélago Reina Adelaida. Es una de las más extensas del archipiélago, mide 15 millas de largo en dirección NW-SE. Tiene una superficie de 265,3 km².

Administrativamente, pertenece a la provincia de Última Esperanza, en la XII Región de Magallanes. [1]

Aspecto de las costas[editar]

Es una sucesión de tierras altas y barrancosas con numerosas cumbres y promontorios muy parecidos entre sí por donde descienden las aguas formando bellas cascadas y rápidos. Sus cabos y puntas terminan en forma abrupta. Lo anterior, unido al silencio y soledad del entorno hacen de estas islas y canales una de las regiones más bellas del planeta.

Las costas son acantiladas y sus canales, en general son limpios y abiertos, donde hay escollos estos están invariablemente marcados por sargazos.

Existen alturas bastante notables que sirven para reconocer la entrada a los diferentes senos, canales o bahías. Estas están claramente indicadas en las respectivas cartas y derroteros de la región. Por el lado del canal Viel tienen mayor visibilidad el pico Ejército de 867 metros, el monte Condell de 646 metros, el monte Bello de 750; el Roble de 738 y el monte Aguirre de 701 metros. Por el lado del canal Pacheco se distinguen el monte Lopetegui de 891 metros, el monte O'Brien de 754 metros y el Galvarino de 683 entre otros.

Geología[editar]

Todo el archipiélago patagónico data de la época terciaria; es producto de la misma causa geológica que hizo aparecer primero la cordillera de la Costa y luego la de los Andes. En la edad glacial, tomó su aspecto actual siendo la continuación hacia el sur de la cordillera de la Costa.

Es de origen ígneo por la clase de roca que lo constituye y por su relieve áspero e irregular, característico de las cadenas de erupción.

Ubicación[editar]

Está situada en 52°10′00″S 74°04′30″O / -52.16667, -74.07500 y 52°22′15″S 73°49′00″O / -52.37083, -73.81667

Geografía[editar]

Es una isla alargada de forma irregular. Tiene los siguientes límites:

  • al norte, los canales Vírgenes, Molinas y Viel
  • al este, los canales Hernández y Gray
  • al sur, canal Bambach,
  • al oeste, el canal Pacheco.

Fondeaderos y surgideros[editar]

Bahía Hernández, frente al canal Hernández ofrece fondeadero para buques pequeños. Puerto Bello frente al canal Gray también ofrece fondeadero para naves menores.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Se recomienda leer este artículo teniendo a la vista un atlas y/o las cartas de navegación de las zonas que se mencionan.

Referencias[editar]

Bibliografía utilizada[editar]

  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1974). Atlas Hidrográfico de Chile. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. Primera edición. 
  • Instituto Hidrográfico (1982). Derrotero de la Costa de Chile Volumen III. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. 5ª edición. 
  • Magallanes, Región (2018). Gobierno de Chile - Región de Magallanes. Consultado el 21 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]