Captura de la fragata Nueva Limeña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Captura de la fragata Nueva Limeña
Guerra de Independencia de Chile
Bergantin Aguila (1796).jpg
Bergantín de la época de características del Potrillo
Fecha 6 de agosto de 1813
Lugar Coquimbo
Resultado Victoria española.
Beligerantes
Flag of Spain (1785–1873, 1875–1931).svg España Independentistas
Comandantes
Flag of Spain (1785–1873, 1875–1931).svg Juan Pareja
Unidades militares
1 bergantín
(22 cañones)
1 fragata mercante
(sin armas)
Bajas
ninguna 1 fragata mercante capturada (Nueva Limeña)

Tras la captura se produce el naufragio del mercante.

La Captura de la fragata Nueva Limeña fue una acción naval ocurrida el 6 de agosto de 1813 a la altura del puerto chileno de Coquimbo en la que el bergantín armado Potrillo, en misión de corsario sobre las costas de chilenas, capturó a la fragata mercante Nueva Limeña que se había amotinado en las costas peruanas y tenía la intención de unirse a los revolucionarios de Chile.[1][2]

Antecedentes[editar]

Tras la captura del bergantín Potrillo el 2 de mayo de 1813 en la acción naval de Valparaíso, el buque se trasladó al puerto del Callao donde fue incorporado al servicio naval de la marina real española en el apostadero de El Callao, por el capitán de navío Pascual Vivero, zarpando seguidamente, en el mes de julio, hacía Valparaíso al mando del teniente de fragata Juan Pareja de la Real Armada española.

Captura y naufragio[editar]

El 6 de agosto de 1813, a la altura de la ciudad de Coquimbo, el Potrillo divisó la fragata mercante Nueva Limeña, un buque comercial del Perú amotinado en Pisco, que había puesto rumbo a Valparaíso para unirse a los revolucionarios partidarios de la independencia de Chile. La fragata mercante resultó apresada por el Potrillo en el momento de intentar entrar al puerto de Coquimbo, sin poder ofrecer ningún tipo de resistencia por carecer de armas. La captura de la fragata mercante Nueva Limeña fue publicada por la Gaceta de Lima del 1 de septiembre de 1813.[3]​ El buque apresado fue despachado a El Callao al mando del alférez de fragata Antonio Villavicencio, pero naufragó poco después, a la altura de Cobija. Desde ese puerto la tripulación siguió el itinerario por mar a la localidad de Pabellón de Pica (Iquique), siguen hacía Arica, y por último a El Callao en la goleta Topacio.

El Potrillo tomó rumbo a la isla Santa María con el objeto de reembarcar al comisionado Bulnes para llevarlo a la costa del Arauco y tomar noticias del estado del Ejército Real de Chile.

Referencias[editar]

  1. Pérez Turrado, Gaspar (1996). Ministerio de Defensa, ed. Las marinas realista y patriota en la independencia de Chile y Perú. Madrid. p. 19. ISBN 9788478234967. Consultado el 7 de enero de 2017. «En primer lugar, hemos de reseñar una salida del bergantín Potrillo, la primera de este buque que tantos servicios prestaría después, al mando del teniente de fragata don Juan Pareja, para tratar de capturar la fragata mercante Nueva Limeña y sofocar el levantamiento acaecido en ella.» 
  2. Enrique de Gandía (1961). General Fabril Editora, ed. La independencia americana. p. 127. «la fragata Nueva Limeña, que estaba en el puerto de Pisco, se pasó a las fuerzas de Chile.» 
  3. Pérez Turrado, Gaspar (1996). Ministerio de Defensa, ed. Las marinas realista y patriota en la independencia de Chile y Perú. Madrid. p. 20. ISBN 9788478234967. Consultado el 7 de enero de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]