Linlinao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Linlinao
Isla Linlinao
Localización geográfica / administrativa

Océano


Pacífico
País(es) Flag of Chile.svg Chile
• Región
• Provincia
• Comuna
Los Lagos
Chiloé
Chonchi
Coordenadas 42°34′28″S 73°44′49″O / -42.57444, -73.74694

Linlinao es una pequeña isla del archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile. Forma parte de la comuna de Chonchi y se ubica entre el sector de Quinched, entre la isla grande de Chiloé y la isla de Lemuy.

Se postula que su nombre podría proceder del hipotético idioma de los chonos y que significaría «dos cerros con una bahía protegida del viento noroeste».[1] No hay dos cerros claramente distinguibles, pero sí una zona de mar protegida del viento noroeste entre la bahía de su costa occidental por el norte y el este, la orilla de Quinched por el oeste y el islote no permanente llamado Isletilla por al sur.

Durante el siglo XVIII fue un paradero de los misioneros jesuitas que hacían la Misión Circular de evangelización por todo el archipiélago y se la menciona en las crónicas de la época. Durante casi todo el siglo XX fue propiedad de una familia de Quinched que la usaba para el pastoreo de vacunos y ocasionalmente para sembrar papas. En sus costas abundan mariscos como almejas y culenges, por lo que se organizaban viajes a ella para mariscar. Hasta 1960 estos viajes podían hacerse a pie o con carretas durante las mareas más bajas del año (llamadas pilcanes), a través de una playa estrecha que se formaba desde su extremo noroeste hasta un promontorio en Quinched, pero luego del gran terremoto de 1960 cambió el nivel del mar y ya no es posible llegar así.

Está habitada permanentemente por una familia de inquilinos y, en el verano y de tiempo en tiempo, por sus dueños. La isla tiene unas 14 há de superficie, que se destinan en su mayor parte a praderas y pastoreo de vacunos. Sus orillas están cubiertas de bosque del tipo selva valdiviana, con predominio de quilas, coigües y pelúes. Uno de los rasgos distintivos de la isla es un faro que funciona con energía solar.

Linlinao se sitúa a la entrada del fiordo de Castro, ubicado inmediatamente al norte, y su faro puede servir como un indicio para encontrarla, porque su sinuosidad dificulta que se advierta su presencia.

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Montiel Vera, Dante (2003). «Juan de la Isla». Chiloé: Crónicas de un mundo insular. Dimar: Puerto Montt. 221 p., 2ª ed. Reg. Propiedad Intelectual 117.532.