Canal de Chacao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal de Chacao
Canal de Chacao Hualo.jpg
Vista del canal, con la isla Grande de Chiloé a la izquierda y el continente, a la derecha.
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América del Sur
Océano Océano Pacífico
Archipiélago Archipiélago de Chiloé
Isla Isla Grande de Chiloé

País(es) Flag of Chile.svg Chile
División(es) Bandera de la Región de Los Lagos Los Lagos
Subdivisión(es) Provincias de Chiloé y Llanquihue
Cuerpo de agua
Mares próximos Golfo de Ancud, golfo de Coronados
Ciudades costeras Ancud, Carelmapu y Chacao
Dimensiones
Longitud 25,9 km
Anchura máxima 1,8 - 4,6 km
Accidentes geográficos
Cabos Punta Coronel, punta San Gallán
Otros datos
Primer occidental Francisco de Ulloa (1553)
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del canal (Mapa de la  Región de Los Lagos)
Localización del canal (Mapa de la Región de Los Lagos)
Red pog.svg
Localización del canal
Localización del canal
Coordenadas 41°50′00″S 73°32′00″O / -41.83333333, -73.53333333Coordenadas: 41°50′00″S 73°32′00″O / -41.83333333, -73.53333333
[editar datos en Wikidata]

El canal de Chacao[Nota 1]​ es un canal ubicado en la región sur de Chile que separa la costa suroeste del continente americano de la costa norte de la isla Grande de Chiloé uniendo el golfo Coronados con el golfo de Ancud. Mide 14 nmi de largo en dirección media NW-SE entre las puntas Chocoi y Coronel.

Administrativamente pertenece a la Región de Los Lagos, provincia de Llanquihue, comuna de Maullín.

La comunicación vial entre ambas orillas se efectúa mediante un servicio de transbordadores que unen las localidades de Pargua en el continente y Chacao en la Isla Grande.

El marino español Francisco de Ulloa, en 1553, fue el primer europeo en reconocer este canal. [1]

Recorrido[editar]

Corre entre la costa suroeste de la provincia de Llanquihue y la costa norte de la isla Grande de Chiloé, comunicando el golfo Coronados con el sector NW del golfo de Ancud. Mide 14 nmi de largo en dirección general NW-SE entre las puntas Chocoi y Coronel.

Su entrada oeste está entre la punta Chocoi por el lado norte y la punta Guapacho por el sur. Su entrada este está entre la punta Coronel por el lado norte y la punta Tres Cruces por el lado sur. Su ancho varía entre poco más de 1 nmi en la zona de las rocas Remolinos hasta 2½ nmi entre las puntas Lenqui y Pugueñún.

Por su profundidad puede ser navegado por naves de gran porte y calado. El practicaje es obligatorio para todas las naves extranjeras. En el sector oeste del canal se encuentran el bajo Campana, formado por conchuela y arena gruesa que descubre en bajamar, el bajo Colo-Colo con solo 2,7 metros de agua en bajamar señalizado por un faro automático y el bajo España de arena, piedra y piedrecilla en el que se sondan 7 metros de agua en bajamar de sicigias. Su nombre fue dado por el acorazado español que en 1920 tocó fondo en él. [1]

En el lado sur del track de navegación recomendado y en el sector oeste del canal se encuentran los siguientes peligros: bajo Young con 6 metros de agua encima, roca Topacio, se sonda 4 metros sobre ella, rocas Amazonas, con 5 metros de agua, bajo Knoll y las rocas Guillermo y Müller, bajo Zenteno con 10 metros de agua encima, banco Inglés con profundidades de 5 y 8 metros de agua. [2]

Geología y orografía[editar]

Formado después de la retirada de los hielos en la última glaciación (Glaciación Llanquihue) y posterior irrupción del Océano Pacífico, el aspecto de la ribera norte difiere profundamente de la ribera sur. Las tierras de la costa norte o continental son altas y escarpadas. Las de la isla Grande de Chiloé son de altura moderada, altura que asciende de oriente a poniente. Su aspecto varía entre el bosque sombrío y los predios cultivados. Se divisan algunos villorrios, caseríos y viviendas.

El canal es profundo y lo pueden navegar naves de gran porte y calado. En los meses de febrero, marzo y abril suelen encontrarse densos bancos de niebla. Dentro del canal hay tres islas, de oeste a este son Doña Sebastiana, Cochinos y Lacao.

Clima y vientos[editar]

En las vecindades de la Picuta de Carelmapu suele encontrarse a veces densos bancos de neblina. Estos son más frecuentes en los meses de febrero, marzo y abril. [1]

Mareas y corrientes[editar]

Son la mayor preocupación del navegante por su extrema intensidad. Durante las sicigias presentan el aspecto de un río correntoso con violentos remolinos y escarceos. Varían entre los 3 y 9 nudos en el arrecife Remolinos. [3]

Flora[editar]

Entre los árboles más importantes pueden citarse el roble, el ulmo, el laurel, el ciruelillo y el avellano; estos dos últimos apropiados para la construcción de muebles finos. El alerce, apto para la construcción de edificios y muy apreciado por su propiedad de resistencia a la humedad. El mañío, el tepú, el tique, el pelú y la luma, esta última notable por su dureza.

En las zonas habitadas hay especies frutales introducidos desde Europa, tales como: el manzano, el cerezo, el peral, el ciruelo y el grosellero que se ha extendido en forma notable.

En cuanto a cereales y hortalizas introducidas, se cultiva algo de trigo, centeno, nabo, zanahoria y beterraga. Por último, está la papa, nativa de estos canales y cuyo cultivo está muy extendido por constituir la base de la alimentación del pueblo chilote. [4]

Fauna[editar]

La fauna silvestre tiene pocos representantes entre los mamíferos: el pudú, el zorro y diversos roedores semjantes a ratones. Entre los animales domésticos destacan los corderos, cabras y los cerdos. Las aves de corral son variadas: pavo, ganso y pato.

Los peces y mariscos son abundantes. Entre los primeros citaremos: la corvina, el róbalo, el pejerrey, el congrio, la sierra y el lenguado.

La introducción del salmón, gracias a las excelentes condiciones que proporciona la zona y a la gran calidad del producto obtenido, ha convertido a Chile en uno de los principales productores de salmones a nivel mundial. Las primeras ovas de salmón llegaron en 1921, pero la producción adquirió características industriales desde 1985 con un crecimiento constante lo que ha ubicado a Chile, a comienzos del siglo XXI, como uno de los dos principales productores de salmón a nivel mundial, junto a Noruega.

El marisco es muy variado y de calidad sobresaliente: la ostra, los choros, cholgas, locos, picorocos, erizos, machas, tacas, lapas, piures, navajuelas, quilmahues y caracoles. [4]

Historia[editar]

La región se cree que estuvo habitada desde hace unos 6.000 años por indígenas que llegaron por vía terrestre desde el centro de Chile y que mediante embarcaciones pasaron a la isla Grande de Chiloé. Hay otros que postulan que el arribo se produjo desde el sur a través del istmo de Ofqui.

Los vestigios humanos más antiguos están fechados en 5.000-6.000 años y se encontraron bajo una vivienda en Puente Quilo en la comuna de Ancud. Estos primeros indígenas, que poblaron hasta el Golfo de Penas, son conocidos como chonos, pueblo extinguido por el hombre blanco a fines del siglo XVIII.

Expediciones y trabajos hidrográficos[editar]

Islas y rocas[editar]

Isla Doña Sebastiana[editar]

Localizada 1½ nmi al W de punta Chocoi. De relieve irregular presenta en sus extremos NW y SE dos cumbres separadas por una hondanada donde se ven algunos cultivos. La cumbre del NW mide 48 metros de alto y es la más elevada de la isla. Sus costas son sucias y batidas por el oleaje del océano. En su costa oriental hay una playa de arena donde puede desembarcarse con buen tiempo. En la costa SW hay otra pequeña caleta abordable en muy contadas ocasiones.

En las puntas SE y SW hay instalados sendos faros automáticos. Al 132° y a 7 cables del faro de la punta SW se encuentra hundido el buque liberiano Andros Coral que constituye un peligro para la navegación. Desde el extremo oriental de la isla se extiende hacia el SE el bajo Campana por casi media milla ocupando un tercio del ancho del paso Chocoi. [5]

Rocas Remolinos[editar]

Situadas 6 cables al norte de la punta Remolinos. Es un arrecife de ⅓ nmi de extensión No son tan peligrosas como podría pensarse por su ubicación e intensidad de la corriente, entre 9 y 10 nudos en la creciente. [6]

Rocas Seluian[editar]

Están ubicadas ½ nmi al ENE de la punta Remolinos. Es un bajo de rocas de ¼ nmi de extensión. [6]

Isla Lacao[editar]

Localizada 3 cables al NE de la punta Espolón. Mide 1 nmi de largo en dirección N-S por 4 cables de ancho. Desde su extremo norte, que es un barranco de 15 metros de alto, se extienden hacia en WNW y el ENE una restinga de 17 cables de largo. [7]

Bahías y radas[editar]

Bahía de Ancud[editar]

Ubicada en la costa NW de la isla de Chiloé, en la ribera sur del canal de Chacao. Tiene una boca de 2 nmi entre la punta Ahui de la península Lacuy y la punta San Antonio al norte de la ciudad de Ancud.

Al fondo de su saco, en el lado oeste, abre el golfo de Quetalmahue. [1]

Rada Carelmapu[editar]

Emplazada entre la punta Picuta de Carelmapu y la punta Lenqui en la costa norte del canal. Tiene 2 nmi de boca por ½ nmi de saco. En su boca hay un gran banco de arena y fango, llamado banco Tacas, que limita la navegación. En el ángulo NW de la rada se encuentra la aldea de Carelmapu de unas 50 casas.

La importancia de la rada consiste en ser una estación de balseo para cruzar el canal hacia Ancud y viceversa. [8]

Bahía Chacao[editar]

Situada a 11 cables al SE de la punta Soledad. Tiene 10 cables de boca por 3 cables de saco. En el fondo de la bahía se encuentra la localidad de Chacao. En el muelle del poblado se alza un faro automático. [9]

Canales y pasos[editar]

Paso Chocoi[editar]

Corre entre la punta Chocoi y el lado oriental de la isla Doña Sebastiana. Tiene 1½ nmi de ancho y 12 a 29 metros de profundidad entre la punta Chocoi y el bajo Campana.

Las corrientes de marea son de bastante intensidad, entre 4 a 6 nudos. Recomendable solo para buques pequeños pero con suficiente poder de máquina. [10]

Canal Caulín[editar]

Fluye entre las costas este y sur de la isla Lacao y la costa norte de la isla de Chiloé. En pleamar parece un canal ancho pero en realidad es de proporciones reducidas. Es apto sólo para botes. [11]

Puertos[editar]

Puerto Elvira[editar]

Situado 1 nmi al este de punta Quetrelquén en la costa norte de la isla de Chiloé. Es de tamaño reducido y no presta servicios al navegante porque ahi se encuentra ubicado un terminal de cables eléctricos submarinos. Está prohibida la pesca y el uso como fondeadero. [12]

Penínsulas y puntas[editar]

Punta Chocoi[editar]

Sus coordenadas según el Derrotero son: L:41°45’00” S. G:73°46’00” W.

Situada en la costa norte del canal, constituye la punta NW de la entrada oeste del canal. De conformación rocosa, está atravesada por un túnel visible desde el mar, que ha abierto el oleaje.

Cercana a ella se encuentra el pequeño islote Chocoi y como a 3 cables al SSE los islotes Campana Grande y Campana Chica. [13]

Punta Picuta de Carelmapu[editar]

Localizada 2½ nmi al ESE de la punta Chocoi. Es un morro notable de 60 metros de alto. Media milla al oeste de esta punta se encuntra otra llamada Falsa Picuta. [14]

Punta Lenqui[editar]

Ubicada 2 nmi al este de la punta Picuta de Carelmapu. Tiene 20 metros de alto. En ella se levanta un faro automático. [15]

Punta Redonda[editar]

Sus coordenadas según el Derrotero son: L:41°45’42” S. G:73°37’30” W.

Situada 2 nmi al este de punta Lenqui en la rivera norte del canal. Es escarpada y la más saliente en este sector. [15]

Punta Astillero[editar]

Emplazada 1¼ nmi al ESE de punta Redonda en la costa norte del canal. Escarpada y cubierta de vegetación. Al oeste vacía un riachuelo accesible para lanchas y botes. [15]

Punta Teresita[editar]

Localizada en la costa norte del canal 2 nmi al ESE de punta Astillero. Escarpada. Existen cables eléctricos submarinos por lo que está prohibido la pesca y fondear en el lugar. Al oeste de la punta hay un faro eléctrico, faro Endesa. [15]

Punta Barranco[editar]

Ubicada 2 nmi al este de punta Teresita. Es un barranco acantilado muy característico. En su faldeo está instalado el faro Punta Barranco. [6]

Punta Coronel[editar]

Situada 1½ nmi al ESE de punta Barranco. Tiene una altura de 25 metros, sin vegetación y notable por ser un barranco de color amarillento. Marca el extremo oriental del canal de Chacao en su ribera norte. [6]

Península Lacui[editar]

Ubicada en el extremo NW de la costa norte de la isla de Chiloé. Mide 9 nmi de largo entre las puntas Guabún y Ahui por 3 nmi de largo en sentido N-S.

Sus costas norte y oeste están abiertas al océano Pacífico, la costa este forma parte de la bahía de Ancud y en su costa sur se encuentra el golfo de Quetalmahue, que mide 5 nmi de largo.

Sobre la costa norte se forma la bahía Guapacho que termina por el este en la punta del mismo nombre. En su lado este se encuentran la punta Corona, el puerto Inglés y las puntas Ahui y Arenas. [1]

Punta Pugueñún[editar]

Sus coordenadas según el Derrotero son: L:41°48’00” S. G:73°40’00” W.

Localizada en la costa norte de la isla de Chiloé, es baja y de arena amarilla con algunas dunas. Hacia el oeste de la punta se encuentran las rocas Pugueñún y por el oriente se forma el pequeño surgidero de igual nombre, útil para naves de pequeño porte. Alrededor de las rocas Pugueñún se encuentran algunos bancos y escollos y los bajos Capilla y Doce de Octubre. [16]

Punta Espolón[editar]

Ubicada 2 nmi al ESE de la punta Pugueñún. Es una larga restinga de arena separada de la isla Lacao por el canal Caulín. [7]

Punta Quetrelquén[editar]

Sus coordenadas según el Derrotero son: L:41°48’00” S. G:73°36’00” W.

Situada 12 cables al ENE del extremo norte de la isla Lacao. Escarpada de 22 metros de alto. Al oriente de la punta hay una playa de arena buena para que se varen los botes. [11]

Punta San Gallán[editar]

Sus coordenadas según el Derrotero son: L:41°48’00” S. G:73°33’00” W.

Localizada 2¼ nmi al este de punta Quetrelquén en la ribera sur del canal Chacao. Es muy notable. Tiene 45 metros de alto y varios árboles en su cima. Es muy escarpada y tiene un block de rocas de color claro muy visibles. [17]

Punta Remolinos[editar]

Ubicada en la costa norte de la isla de Chiloé 7 cables al SE de punta San Gallán. Es limpia y las embarcaciones se pueden acercar a ella. En sus inmediaciones se forman numerosos remolinos. [17]

Punta Soledad[editar]

Situada 1 nmi al SSE de punta Remolinos en la ribera sur del canal Chacao. Despide rocas ahogadas a corta distancia. Constituye la punta noroeste de la bahía Chacao. [17]

Punta Tres Cruces[editar]

Emplazada 2 nmi al ESE de punta Soledad en la costa norte de la isla Chiloé. Es de altura moderada y boscosa. En ella se levanta un faro automático. Es el límite este del canal por su ribera sur. [18]

Puente de Chacao[editar]

Mapa del proyecto del puente sobre el canal de Chacao.

Existe un proyecto de construcción de un puente que uniría la Isla Grande de Chiloé con el territorio continental. Durante la década de 2000 se proyectaba construir este puente colgante alrededor del año 2010, pero se desechó la idea el año 2006. Con un largo total de 2.635 m, se hubiese convertido en uno de los más largo en su tipo en América del Sur.

Aún cuando el proyecto ya estaba licitado, el gobierno lo descartó por su elevado presupuesto. En junio de 2009 el Ministerio de Obras Públicas decidió reactivar el proyecto con un nuevo diseño más barato que el original.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Se recomienda leer este artículo teniendo a la vista un atlas y/o las cartas de navegación de las zonas que se mencionan.

Referencias[editar]

Bibliografía utilizada[editar]

  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1974). Atlas Hidrográfico de Chile. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. Primera edición. 
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1981). Derrotero de la Costa de Chile Volumen II. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. 5ª edición. 

Enlaces externos[editar]