Laurelia sempervirens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Laurel chileno
Laurelia-sempervirens-Enys1.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Atherospermataceae
Género: Laurelia
Especie: L. sempervirens
(Ruiz & Pav.) Tul 1855

Laurelia sempervirens, el laurel chileno,[2]​ es un árbol endémico de Chile, y Argentina conocido en ese país simplemente como laurel, tihue o trihue. En Chile, solo se le encuentra desde la región de O'Higgins a la de Los Lagos, es decir, de los 34º a 41º latitud sur. En Argentina, se le encuentra en la misma latitud alrededor de los bosques cordilleranos del tipo valdiviano.

Latifoliada de hoja perenne, abundante en el bosque tipo valdiviano perennifolio.

Descripción[editar]

Es un árbol grande, que alcanza hasta 30 m de altura y 2 m de diámetro, de hoja perenne con corteza lisa, de color amarillo pálido. La corteza se agrieta cuando viene el envejecimiento, en placas más o menos circulares. La madera y las hojas son muy aromáticas. Las hojas de color verde brillante están dispuestas en pares opuestos, y son de forma oblonga, estrechadas en la base. Las hojas son coriáceas, brillantes, y de alrededor de 5 a 10 centímetros de largo y 2.5 a 5 centímetros. Los bordes dentados de las hojas ayudan a distinguir el árbol de la estrecha relación con Laureliopsis philippiana , que tiene más profundamente dentados los márgenes de las hojas. Lleva inflorescencias de pequeñas flores amarillas hermafroditas o unisexuales. El fruto es un aquenio verdoso con semillas que llevan plumas, lo cual hace que la semilla se disperse por el viento ( anemocoria ).

Usos y cultivo[editar]

Hojas de laurel chileno.

Es una especie amenazada debido a la destrucción de hábitat.

Su madera es de color amarillento pálido, con anillos de crecimiento poco notorios y textura fina y homogénea.

Sus partes utilizadas son la corteza, las hojas y las flores; las cuales se usan para tratar desde resfríos a enfermedades venéreas, dolores de cabeza, y como diurético.[3]

Para los huilliches, la rama meridional del pueblo mapuche, el laurel (triwe en su idioma) es una "planta sagrada" y la emplean para hacer los arcos del lepún, durante las visitas al Abuelito Huenteao y en otras ceremonias religiosas.

Ha sido introducido en España[4]​ y el Reino Unido.

Taxonomía[editar]

Laurelia sempervirens fue descrita por (Ruiz & Pav.) Tul y publicado en Arch. Mus. Hist. Nat. 8: 416 1856.[5]

Sinonimia
  • Laurelia aromatica Juss. ex Poir.
  • Laurelia serrata Bertero
  • Pavonia sempervirens Ruiz & Pav. (basónimo)
  • Thiga chilensis Mol.;
  • Atherosperma sempervirens (Ruiz et Pav.) Baill.[6]
  • Theyga chilensis[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. González, M. (1998). «Laurelia sempervirens». The IUCN Red List of Threatened Species (en inglés). Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. «Hierbas mapuches mas utilizadas herbolario mapuche Yerbas mapuches medicinales akenko failawen foldo foye triwe». 8 de junio de 2017. Archivado desde el original el 8 de junio de 2017. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  4. «Plantas de la flora de Chile cultivadas en España». José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2009. Consultado el 27 de junio de 2009. 
  5. Laurelia sempervirens en Trópicos
  6. [1]
  7. Laurelia sempervirens en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la Flora Vascular de Chile. Gayana, Bot. 42: 1–157.
  2. Zuloaga, F. O. 1997. Catálogo de las plantas vasculares de la Argentina. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 74(1–2): 1–1331.
  3. Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.

Enlaces externos[editar]