Maullín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maullín
Comuna
Iglesia de Maullín.jpg
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Maullín.

Bandera de Maullín.png
Bandera
Escudo Maullin.png
Escudo


Mapa interactivo
Coordenadas 41°37′00″S 73°36′00″O / -41.616666666667, -73.6Coordenadas: 41°37′00″S 73°36′00″O / -41.616666666667, -73.6
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Los Lagos Los Lagos
 • Provincia Llanquihue
 • Circunscripción XIII - Los Lagos
 • Distrito Nº 26
Alcalde Jorge Westermeier Estrada
Eventos históricos  
 • Fundación

Siglo XVII

12 de febrero de 1560 (457 Años)
 • Nombre San Francisco Xavier de Maullín
Superficie  
 • Total 860.8 km²
Altitud  
 • Media 17 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 14,216 hab.[1]
 • Densidad 16,51 hab/km²
Gentilicio Maullinense
Huso horario UTC−3
Código postal 5580000
Prefijo telefónico 65
Sitio web oficial

Maullín (Mapudungún: inmutación de mau y de lliuñ, y significa salto de agua o cascada de lluvia)[2][3][4]​ es una ciudad y comuna de Chile ubicada en la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos. Limita al norte con Los Muermos, al este con Puerto Montt y Calbuco, al sur con el canal de Chacao y al oeste con el océano Pacífico. Según el censo de 2017, tiene 14.216 habitantes.[5]

Junto con la vecina comuna de Calbuco, Maulllín tiene los asentamientos urbanos más antiguos de la provincia de Llanquihue —los cuales datan de comienzos del siglo XVII— y comparte vínculos históricos con el archipiélago de Chiloé.

Historia[editar]

Fundación[editar]

En el año 1603 —un año después de la despoblación de la ciudad de Osorno debido a la rebelión mapuche de 1598— el capitán español Francisco Hernández Ortiz Pizarro dirige la construcción de los fuertes San Antonio de Carelmapu y San Miguel de Calbuco, para defender desde el continente a las poblaciones españolas sobrevivientes de la destrucción de Osorno. Algunos autores proponen que el Fuerte de Maullín se habría fundado como una centinela de apoyo a estas poblaciones en torno al año 1620,[6]​ mientras que la Municipalidad de Maullín defiende una hipotética primera fundación el 12 de febrero de 1560.[7]​ Por la escasez de fuentes, no existe consenso sobre la fecha exacta en que ocurrió este suceso.[8]

Época colonial[editar]

En mayo de 1789 el fuerte es visitado por el marino español José de Moraleda, quien lo describe como:

Un hexágono equilátero reducido, con doce ángulos, seis entrantes y seis salientes. Su revestimiento exterior es de cuartones y el interior de pequeña estacada, y no está acabado, sino por partes el terraplén entre uno y otro revestimiento. El foso que lo circuye está algo excavado en partes y lo cierra una estacada simple".[9]
José de Moraleda

En su reporte Moraleda también lo describe situado «sobre una puntilla de arena tan rasa, que apenas se levanta del nivel del mar tres varas»,[9]​ y que habría sido reconstruido a principios de 1787.[9]

En 1797 la localidad vuelve a ser visitada por Tomás O'Higgins, quien ubica el fuerte en la «rivera del río Maullín, en paraje arenoso, por cuya causa se hacen en su estacada grandes brechas» y menciona la existencia de cuatro cañones operativos y doce milicianos a cargo del fuerte.[10]​ También hace mención a la práctica del balseo desde Lolcura con una piragua, y a su origen como una fortificación contra los indígenas en siglos anteriores.[10]​ Durante esta época la localidad era una importante parada del antiguo Camino Real que comunicaba la isla de Chiloé con la ciudad de Valdivia, ya que era el punto de embarque para cruzar el río Maullín.[11][12]

Incorporación a Chile[editar]

En marzo de 1820, durante la Guerra de la Independencia de Chile, desde Maullín parte el ejército realista que se dirigía a tratar de recuperar la zona sur (Valdivia y Osorno) que estaba ya dominada por los Patriotas; enfrentándose en el combate de El Toro, batalla que se convierte en la definitiva por el control de la región que se extiende entre Valdivia y el río Maullín.[13][14]​ Finalmente el fuerte cae en manos de los independentistas el 29 de marzo de 1824, luego de la captura de Carelmapu a manos del sargento Manuel Riquelme.[15]

En 1874 la localidad es visitada por el marino chileno Francisco Vidal Gormaz, quien en sus exploraciones realiza los primeros levantamientos topográficos de la cuenca del río Maullín. Asimismo, relata el mayor crecimiento de la villa comparada al otrora mayor poblado de Carelmapu, y la supervivencia de antiguas tradiciones, como la navegación en bongos y dalcas, y la extendida creencia en leyendas chilotas como la del camahueto.[16]

El 22 de octubre de 1861 se segrega el departamento de Carelmapu de la provincia de Chiloé, y con ello a la subdelegación de Maullín que dependía de él, y pasa a integrar la recién creada provincia de Llanquihue Posteriormente, mediante el Decreto de Creación de Municipalidades de 1891, este territorio obtiene el rango de municipio. Entre 1927 y 1937, mediante el DFL 8582, la comuna vuelve a depender de la provincia de Chiloé a través del departamento de Llanquihue, para finalmente con la Ley 6027, de 1937, consolidar su actual dependencia con la provincia de Llanquihue. Hasta 1927 Maullín también incluyó el territorio de la actual comuna de Fresia, y hasta 1962 el de Los Muermos.

En 1992 se realizan las primeras elecciones municipales democráticas luego de la dictadura militar y resulta elegido Chofik Sade Guerrero de la Alianza Humanista Verde. En 1996 fue sucedido por Juan Cárcamo Cárcamo del Partido Demócrata Cristiano, quien sería reelecto posteriormente en tres ocasiones, finalizando su administración el año 2012.

Administración y política[editar]

Río Maullín

Ver Alcaldes de Maullín

Su actual alcalde es Jorge Westermeier Estrada, elegido por primera vez en el año 2012 del Partido Demócrata Cristiano, y sus concejales son: Juan Vásquez Díaz (PDC), Celcio Calixto Rutte (PDC), Orlando Torres Ampuero (PS), Julio Asenjo García (PPD), Carmen Serón Ojeda (independiente/UDI) y Miguel Ángel Barrera (RN).

Maullín pertenece a la XIII Circunscripción Senatorial —que representa al total de comunas de la Región de los Lagos— y al distrito electoral N.° 26, junto con Puerto Montt, Calbuco y Cochamó, y las comunas pertenecientes a las provincias de Chiloé y Palena.

En el Senado —para el periodo 2014-2022— está representada por Iván Moreira (UDI) y Rabindranath Quinteros (PS).

En la Cámara de Diputados está representada —para el periodo 2018-2022— por Gabriel Ascencio (PDC), Jenny Álvarez Vera (PS), Alejandro Bernales Maldonado (PL), Carlos Kuschel Silva (RN), Alejandro Santana Tirachini (RN).

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Maullín fue de 124[17]​. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,61, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Centros de Madres, Unidades Vecinales y Comunales (329,72), Asesorías en Gestión de Compra o Venta de Pequeñas y Medianas Empresas (49,17) y Servicios de Acuicultura, excepto Servicios Profesionales y Extracción (44,6).

Atractivos turísticos[editar]

Wampu (bongo) en Museo de Maullín

Entre los principales atractivos turísticos de la comuna de Maullín están sus playas: Pangal, Amortajado, Mar Brava y Puerto Godoy.

Pangal es la playa principal y queda a 4 kilómetros de Maullín entre las desembocaduras de los ríos San Pedro Nolasco y Maullín. De aproximadamente 6 kilómetros de largo con blancas arenas y gran belleza escenica, mira al Oceano Pacífico siendo muy concurrida en la temporada de primavera-verano para realizar acampadas o para la pesca deportiva de róbalo, pejerreyes y algunas corvinas. Es ideal también para disfrutar en familia, contemplar atardeceres y tomar fotografías.

Finalizando el recorrido de 6 kilómetros de Playa Pangal se encuentra Playa Amortajado, también muy concurrida por los visitantes por su tranquilidad, blancas arenas y bellos atardeceres. Desde ahí se puede cruzar el Río San Pedro Nolasco en un trayecto aproximado de 5 minutos y llegar a Península Amortajado, lugar que ofrece hermosos parajes como imponentes acantilados, formaciones rocosas y socavones naturales con depósitos de agua.

En Quenuir en tanto, poblado distante a 45 minutos en barcaza desde la rampa ubicada en el centro de Maullín, se encuentra Playa Puerto Godoy. También famosa por sus blancas arenas y su gran extensión de casi 7 kilómetros, es un lugar ideal para disfrutar en familia, contemplar atardeceres y tomar fotografías.

Por su parte en Carelmapu, poblado distante a 17 kilómetros de Maullín se encuentra Playa Mar Brava. Esta playa es famosa por sus grandes olas, las cuáles permiten la práctica del surf durante todo el año. Es por esto que en el mes de Enero de cada año se realiza un Campeonato Nacional de Surf donde participan exponentes de la disciplina que llegan desde distintos puntos del país para ser parte de esta competencia.

Precisamente en Carelmapu, los días 01 y 02 de Febrero de cada año, se celebra la fiesta en homenaje a la Virgen de la Candelaria. Es una de las celebraciones religiosas más antiguas del sur de Chile. La actual Iglesia de Carelmapu, donde tiene lugar esta celebración, fue construida en 1913 y es monumento nacional desde 1993.

En el mes de Febrero también, en el Parque Pangal ubicado a 4 kilómetros del centro de Maullín, se realiza el Festival Costumbrista del Parque Pangal, famoso por su gastronomía típica, bailes y cantos de artistas folclóricos locales y de la zona, y también con presencia de artistas de renombre nacional e internacional. Con este Festival Costumbrista se cierra la ruta de Fiestas Costumbristas que se realizan en toda la comuna de Maullín durante los fines de semana de Enero y Febrero.

En lo musical, a mediados de Febrero se realiza el Festival de Música y Canto Retro de Maullín, evento único en Chile y donde participan artistas de las décadas de los 60, 70 y 80, que interpretan temas de esa misma época (especialmente de la Nueva Ola). También en este festival se presentan destacados grupos, cantantes y humoristas de la actualidad y una competencia con intérpretes que llegan desde distintos puntos del país en busca del máximo galardón del festival, la Macha de Plata además de un importante premio en dinero.

Otros atractivos de la ciudad son la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, cuya construcción actual data de 1895 y sus archivos de 1826, un mercado municipal con productos de la zona, y el Museo Municipal de Maullín, que entre sus colecciones cuenta con un bongo o wampu del siglo XVII.[18]

Un ámbito de desarrollo turístico reciente de la comuna es el relacionado al avistamiento de aves, donde los humedales de península Amortajado, Lenqui, Laguna Quenuir, Las Lajas y Lepihué,[19]​ se han convertido en un lugar frecuente para esta práctica, debido a una biodiversidad registrada de 94 especies de aves acuáticas, que representan el 63% del total de especies de aves acuáticas contabilizadas en Chile.[19]​ Es por esto que desde el año 2016 estos humedales se integraron a la Red Hemisférica de Reservas para aves Playeras.[19][20]

Otro hecho importante para la comuna de Maullín, es que a partir del 3 de junio de 2019, el Río Maullín fue declarado oficialmente por el Consejo de Ministros como Santuario de la Naturaleza, lo que le otorga una protección legal a toda la avifauna existente en torno al Río Maullín y a sus aguas. Esto es de suma importancia, ya que la cuenca del Río Maullín, con sus humedales, es una zona rica en especies de aves. Así, mantienen 94 especies de aves acuáticas y asociadas a ambientes acuáticos (un 63% de las aves acuáticas contabilizadas para Chile) y se han registrado al menos 28 especies migratorias (aves oceánicas que penetran en la zona estuarina y aves asociadas a bosques de ribera), de las que 18 corresponden a especies playeras migratorias (7 migrantes australes y 11 boreales). Entre la avifauna figuran especies amenazadas (flamenco chileno, cuervo del pantano, cisne de cuello negro y coscoroba). Además, tiene una población de nutrias de río (Lontra provocax), especie en peligro de extinción, de coipos (Myocastor coypus) y de anfibios endémicos.

Cultura[editar]

En la comuna existe un Departamento de Cultura perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Maullín encargado de organizar, promover y difundir diversas actividades artístico-culturales en toda la comuna, para lo cuál trabaja en conjunto con diversas organizaciones como centros juveniles, agrupaciones musicales, teatrales, talleres laborales, y también comunidades indígenas. Al año 2020, en la comuna existen catorce comunidades mapuches constituidas desde la década del 2000, las cuáles buscan recuperar y fortalecer la cultura mapuche williche.[cita requerida]

Frente a la costanera se encuentra además la Bibiloteca Pública Municipal "Federico García Rival", la cuál se encuentra abierta durante todo el año a la comunidad y también a los turistas que visitan la comuna. Esta biblioteca cuenta con un amplio catálogo de libros y revistas, además de una sala de computación y un amplio archivo histórico y fotográfico de la comuna.

Medios de comunicación[editar]

Radioemisoras[editar]

  • 102.7 FM - Radio Pangal La Estación
  • 104.1 FM - Radio San Francisco de Maullín

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas (22 de diciembre de 2017). «Censo 2017: Primera entrega de resultados definitivos - Cantidad de personas por sexo y edad» (XLSX). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899). página 433
  3. Toponimia de Chile
  4. «Diccionario mapudungún-castellano». Archivado desde el original el 30 de junio de 2014. Consultado el 1 de enero de 2013. 
  5. Instituto Nacional de Estadísticas. «Resultados Censo 2017». Consultado el 16 de febrero de 2020. 
  6. José D. Mansilla-Utchal Almonacid (23 de marzo de 2014). «Calbuco, Carelmapu y Maullín, las Antiguas y Nobles Villas de la Provincia de Llanquihue. Notas sobre sus orígenes 1603-1861». Cuadernos Caicaén. Consultado el 16 de julio de 2016. 
  7. Municipalidad de Maullín (9 de enero de 2017). «Historia de la Comuna de Maullín». Municipalidad de Maullín. Consultado el 22 de agosto de 2020. 
  8. Wladimir Soto Cárcamo (16 de abril de 2008). «Mentiras y verdades de la fundación de Maullín». Cuadernos Caicaén. Consultado el 16 de julio de 2016. 
  9. a b c Moraleda y Montero, José (1888). Exploraciones Geográficas e Hidrográficas. Imprenta Nacional. p. VIII y IX. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2016. Consultado el 16 de julio de 2016. 
  10. a b O'higgins, Tomás (Julio-Diciembre de 1942). «Diario del Viaje del Capitán D. Tomás O ́Higgins, de Orden del Virrey del Lima, el Marqués de Osorno, 1796 - 1797». Revista Chilena de Historia y Geografía. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016. Consultado el 16 de julio de 2016. 
  11. Urbina, Ximena (2005). «La frontera" de arriba" chilena y el camino de Chiloé a Valdivia, 1786-1788». Temas americanistas (18). ISSN 0212-4408. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  12. Urbina, Ximena (2009). «Los tercios "de arriba"». La frontera de arriba en chile colonial: Interacción hispano-indígena en el territorio entre Valdivia y Chiloé e imaginario de sus bordes geográficos, 1600-1800. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso / Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. p. 79. 
  13. Diego Barros Arana, "Historia general de Chile", Parte Octava, pág. 379
  14. Guillermo Feliú Cruz, "Memorias militares para servir a la historia de la independencia de Chile, del coronel Jorge Beauchef, 1817-1829", pág. 149
  15. Campañas de Chiloé: Reseña sobre la captura de la Batería de Carelmapu
  16. Vidal Gormaz, Francisco (1875). Reconocimiento del Río Maullín por la comisión esploradora de Chiloé i Llanquihue. Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile (AHMCh). pp. 108-111. 
  17. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 13 de septiembre de 2020. 
  18. «Unidos por conservación de wampo». El Llanquihue. 20 de abril de 2008. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2009. Consultado el 14 de julio de 2016. 
  19. a b c «Codeff Chile: Humedales de Maullín se integran a la red hemisférica de reservas para aves playeras». 
  20. «Humedales de Maullín se integran a la red hemisférica de reservas para aves playeras – RHRAP». 

Bibliografía[editar]

  • Sánchez, César; «El fuerte de Maullín», diario El Llanquihue, 20 de junio de 1996.
  • Urbina, Rodolfo; La periferia meridional indiana Chiloé en el siglo XVIII. Ediciones Universitaria, Valparaíso, 1983.

Enlaces externos[editar]