Observación de aves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Observadores de aves en China.

La observación de aves, también llamada avistamiento de aves o, empleando sus términos con que es conocida en idioma inglés, birding o birdwatching, se refiere a una actividad centrada en la observación y el estudio de las aves silvestres. En los Estados Unidos se emplea el término birding mientras que birdwatching es más bien utilizada en Inglaterra e Irlanda; observación o avistamiento de aves se suele utilizar en América Latina y España.

Esta afición es más bien desarrollada como ocio, y se basa en el arte de reconocer las distintas especies de aves por su plumaje o canto. Muchos se limitan a crear listas que muestran la cantidad de aves que concurren a un área particular; otros mantiene la lista de todas las especies que vieron en su vida (life list). Cada uno puede adentrarse y adaptar esta afición a su manera. Unos se contentan simplemente con disfrutar y enriquecer más los paseos en un entorno natural, mientras que otros se fascinan en la parte científica que conlleva el estudio de las aves, también conocida como ornitología.

Introducción[editar]

Observadores de aves en el estado de la Florida, EE. UU..

La época más activa para la observación de aves normalmente es durante la primavera y el otoño ya que coinciden con la migración de las aves, y es cuando el mayor número de especies pueden ser observadas. Esto se debe a que muchas aves que normalmente no anidan en un área, suelen pasar por él durante su trayecto de norte a sur o viceversa.

Temprano es el momento más adecuado para poder observar las aves en su entorno natural. Durante este tiempo, las aves están más hambrientas y ocupadas en su búsqueda de alimento. La mejor manera de localizar las especies más interesantes, requiere de un detallado conocimiento de su apariencia, sonido, comportamiento y del hábitat más apropiado, todo ello en adición a una buena dosis de discreción, paciencia, y suerte.

La observación de aves puede ser una de las actividades más tranquilas y relajantes que uno puede realizar al aire libre. Pero por otro lado, también puede convertise en una verdadera obsesión para aquellos que se dedican a buscar las rarezas, viajando largas distancias para poder ver especies distintas y poder añadirlas a sus listas personales (nacionales, regionales, locales...)

Competiciones[editar]

En Norteamérica, las competiciones de observación de aves de un día son llamadas Big Day. Una de las más conocidas es el World Series of Birding, que se celebra anualmente en Nueva Jersey, y el evento de 5 días en el sur de los EE.UU. conocido como el Great Texas Birding Classic. En este tipo de competiciones, los equipos suelen tener 24 horas para recorrer un área geográfica, normalmente a través de todo un estado y cientos de kilómetros. Todo esto con el propósito de observar el mayor número de especies posible. Los más fanáticos llegan incluso a utilizar aviones privados y helicópteros para facilitar su tarea y batir los récords.

Equipo[editar]

El equipo comúnmente utilizado para la observación de aves consta de unos binoculares, un telescopio portátil (spotting scope) con trípode, una libreta y unas guías de campo. Los interesados en el canto de las aves portan también registros sonoros para comparar e identificar las especies, grabadoras y micrófonos direccionales.

Observadores de aves en Escocia.

Fotografía[editar]

La fotografía siempre ha sido parte de la observación de aves, pero en el pasado el costo de buenas cámaras y objetivos la relegaba, hasta que el uso de las cámaras digitales junto con los telescopios portátiles, ha generado la técnica conocida como digiscoping, y facilitado la expansión del hobby a muchísima más gente. Una de las satisfacciones de la fotografía natural está en poder experimentar la misma sensación que un cazador en busca de su presa, la diferencia es que el fotógrafo "captura" una fracción de segundo en la vida de un ave, en lugar de matarla.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]