Río Maullín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Maullín
Río Maullín 1.jpg
Río Maullín
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuencas e islas entre Río Bueno y Río Puelo (104)
Nacimiento Lago Llanquihue
Desembocadura Océano Pacífico

País(es) Chile
Dimensiones
Longitud 85 km
Superficie de la cuenca 4.738 km²
Caudal medio 73 /s
Altitud Nacimiento: 53 m
Desembocadura: 0 m
Mapa(s) de localización
Cuenca hidrográfica 104, que incluye a la del río Maullín.
Coordenadas 41°15′34″S 73°00′06″O / -41.259444444444, -73.001666666667Coordenadas: 41°15′34″S 73°00′06″O / -41.259444444444, -73.001666666667
Curvas de variación estacional del río Maullín en Llanquihue.

El río Maullín (mapudungún: inmutación de mau y de lliuñ, y significa salto de agua ó cascada de lluvia.[1][2][3]​) corresponde al desaguadero del lago Llanquihue. Este curso natural de agua dulce de la provincia de Llanquihue, región de Los Lagos, Chile, nace en el extremo suroccidental del citado lago, en la ciudad de Llanquihue, y luego de recorrer 85 km en dirección este-oeste desemboca en forma de estuario en la bahía Maullín, del golfo Coronados, en el océano Pacífico.

Hidrografía[editar]

Este es un río de régimen pluvial, que drena una cuenca de 4.738 km², se origina en el extremo suroccidental del lago Llanquihue en un punto próximo a la estación ferroviaria de la ciudad de Llanquihue, y luego de recorrer 85 km en dirección este-oeste desemboca en forma de estuario en la bahía Maullín, del golfo Coronados.

Durante su trayecto recibe varios afluentes menores: por la ribera norte, el Calabozo que recoge aguas desde Frutillar; el Negro y el estero La Tranca, los ríos Gato, Chaqueigua, Gómez, entre otros. Cerca de su desembocadura, el río Quenuir descarga sus aguas por la ribera norte, formando en esa zona meandros y grandes pantanos.

El curso superior del río Maullín es tortuoso y corre en terreno más bien plano, en un lecho pendiente y profundo de 60 a 100 m. de ancho. El curso medio, a 45 km de su nacimiento, se ve interrumpido por un salto de 1,5 m que obstaculiza la navegación. Resulta así que el Maullín es navegable por botes hasta Puerto Toledo, caserío situado en la ribera sur y a 35 km. de la boca.

Al salto ya mencionado sigue, por unos 25 km, un cauce uniforme de 50 a 60 m de ancho, entre campos planos y bosques, pero hacia abajo el cauce se ensancha a 200 y hasta 600 m, conservando una profundidad media de 3 m.

Exploración[editar]

El río Maullín fue reconocido en febrero de 1558 por la expedición de García Hurtado de Mendoza, donde de acuerdo al cronista Pedro Mariño de Lobeira, fue identificado por el nombre indígena de Purailla.[4]​ Durante este reconocimiento también se identificó su origen en el Lago Llanquihue y se realizó una exploración de su curso superior, donde se encontraron canoas indígenas.[4]

Luego de la revuelta mapuche que da origen a la destrucción de las siete ciudades, en torno al año 1600 los españoles desisten de poblar el interior de la provincia de Llanquihue, por lo que la posterior colonización hispana del río Maullín se origina desde la costa a partir de la fundación del fuerte Carelmapu cerca de 1603,[5]​ y de la centinela de Maullín en la ribera del río (c. 1620).[6]​ En los años siguientes, desde estas villas costeras los españoles realizarían sucesivas malocas contra los huilliches, por lo que progresivamente esta zona comienza a ser abandonada y a fines del siglo XVIII es considerada despoblada.[5]

Durante las campañas de Chiloé y, en particular, entre 1820 y 1824, el río Maullín se convirtió en la frontera de facto entre las tropas realistas del archipiélago y las fuerzas independentistas chilenas.[7]​ Esta frontera solo cayó luego de la conquista de Carelmapu y Maullín por parte del Ejército de Chile el 29 de marzo de 1824.[8]

En tiempos republicanos, la primera exploración de carácter científico, dirigida por los oficiales Francisco Hudson y Francisco Vidal Gormaz, se realizó entre 1856 y 1857 por la Armada de Chile que, además de describir detalladamente su flora, fauna y características hidrográficas, hizo la primera navegación conocida al salto del río junto con su representación gráfica.[9]​ De acuerdo al relato de esta exploración, la población de Maullín y sus alrededores compartía características típicas de la cultura de la zona de Chiloé, tales como la creencia en brujos y animales fantásticos, por ejemplo, en el Camahueto, al que suponían residiendo en el salto del río. Asimismo, la expedición dio cuenta de la abundancia de restos líticos indígenas enterrados bajo la capa de vegetación de la zona, lo que se atribuyó al antiguo despoblamiento huilliche en tiempos coloniales.[9]

A diferencia de la población "aguas abajo" de origen colonial y de cultura chilota, la zona cercana al desagüe del lago Llanquihue comenzó a ser poblada por colonos alemanes a partir de 1852, dando origen a los actuales pueblos de Llanquihue y Nueva Braunau.[10]

De acuerdo a autores como Renato Cárdenas y Rodolfo Urbina,[11]​ producto de su historia de poblamiento en tiempos coloniales, el río Maullín constituye la frontera norte de la cultura de Chiloé.[12]

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su obra póstuma Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre el río:

Maullín (Río).-—Curso caudaloso de agua que tiene origen en el extremo sudoeste del lago de Llanquihue por los 41° 16' Lat. y 72° 59' Lon. y 52 metros sobre el nivel del Pacífico, en el que desemboca bajo los 41° 36' Lat. y 73° 40' Lon. Baña principalmente el departamento de Carelmapu. Corre de allí al través de terrenos selvosos y algo planos por un lecho pendiente y profundo en dirección al SO. y vuelta al NO., formando una mediana cascada llamada el Salto, por los 41° 38' Lat. y 73° 10' Lon. Sigue después hacia el O., con varios recodos y con menos corriente de la que traía hasta la isla de Ortuzar, donde termina la ascensión de la marea; continuando de aquí con un curso pando, dividido en brazos, como el de Guarne y otros cortos que forman varias vistosas islas y bancos someros, pero que conservan canal para navegarlo por embarcaciones de poco calado en una extensión de 40 á 45 kilómetros desde su boca hasta el expresado Salto. Su salida al Pacífico se halla entre los morros de Godoy al N. y del Amortajado al S., formando dentro una ensenada ó gran ría en cuya margen austral se encuentra la villa de su nombre ó de Maullín. Las riberas de este río son en general de terrenos cultivables y abundan en excelentes maderas. Sus más notables afluentes son, desde su boca arriba: por la derecha, el Quenuir, Puelpún, Ostiones y el Oscuro del Salto, y por la izquierda, el de San Pedro Nolasco, Cariquilda, Peñol, Olmopulli, Gómez y Río Negro. Fué conocido por primera vez en su parte superior por el Gobernador Valdivia; véase lago de Llanquihue, y hasta esta misma parte llegó la expedición del Gobernador Don García Hurtado de Mendoza en la que iba Ercilla, autor de La Araucana, donde este tocó con el «hondo y veloz desaguadero» que pasó en una «angosta piragua» el 28 de febrero de 1558; volviendo luego á atravesarlo después de haber dejado, á media milla de su margen sur, escrito en la corteza de un gran árbol la octava conmemorativa de ese paso, que reproduce en su poema. El nombre de Maullín es inmutación de mau y de lliuñ, y significa salto de agua ó cascada de lluvia.

Fauna[editar]

La cuenca del río Maullín, con sus humedales, es una zona rica en especies de ave. Así, mantienen 94 especies de aves acuáticas y asociadas a ambientes acuáticos (un 63% de las aves acuáticas contabilizadas para Chile) y se han registrado al menos 28 especies migratorias (aves oceánicas que penetran en la zona estuarina y aves asociadas a bosques de ribera), de las que 18 corresponden a especies playeras migratorias (7 migrantes australes y 11 boreales). Entre la avifauna figuran especies amenazadas (flamenco chileno, cuervo del pantano, cisne de cuello negro y coscoroba). Además, tienen una población de nutrias de río (Lontra provocax), especie en peligro de extinción, de coipos (Myocastor coypus) y de anfibios endémicos.[13]

Referencias[editar]

  1. Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899). página 433
  2. Toponimia de Chile
  3. Diccionario mapudungún-castellano
  4. a b Sánchez, César (9 de noviembre de 2010). «Derrotero de García Hurtado de Mendoza entre Osorno y el Seno de Reloncaví». Centro de Estudios del Patrimonio Histórico de la Provincia de Llanquihue. Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  5. a b Urbina, Ximena (2005). «La frontera" de arriba" chilena y el camino de Chiloé a Valdivia, 1786-1788». Temas americanistas (18). ISSN 0212-4408. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  6. José D. Mansilla-Utchal Almonacid (23 de marzo de 2014). «Calbuco, Carelmapu y Maullín, las Antiguas y Nobles Villas de la Provincia de Llanquihue. Notas sobre sus orígenes 1603-1861». Cuadernos Caicaén. Consultado el 16 de julio de 2016. 
  7. Garay Vera, Cristian (2010). «Los leales chilotes: El ejército real de Chile y la fidelidad insular 1812-1826». Fuego y Raya. Consultado el 26 de julio de 2016. 
  8. Carolina Herbstaedt M. «Captura de Carelmapu». Academia de Historia Militar de Chile. Consultado el 13 de mayo de 2016. 
  9. a b Vidal Gormaz, Francisco (1875). Reconocimiento del río Maullín por la comisión esploradora de Chiloé i Llanquihue. Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile (AHMCh). pp. 62-66. 
  10. Rodriguez, Priscila (13 de enero de 2004). «Nueva Braunau, belleza e historia». El Llanquihue. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2011. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  11. Barruel, Esteban (2013). Memorias de Chiloé y pueblos septentrionales en el siglo XX. Trama Impresores de Concepción. p. 12. 
  12. Cárdenas, Renato (1997). El libro de los lugares de Chiloé. Orígenes. 
  13. «Humedales de Maullín: Paraíso de aves acuáticas», acceso 26.07.2017

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]