Llanquihue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Llanquihue
Comuna

Llanquihue aereo nov14.JPG
Llanquihue desde vuelo comercial

Bandera comuna Llanquihue.png
Bandera
Escudo-comunal.jpg
Escudo
Comuna de Llanquihue.svg
Ubicación de Llanquihue
Coordenadas 41°15′00″S 73°01′00″O / -41.25, -73.016666666667Coordenadas: 41°15′00″S 73°01′00″O / -41.25, -73.016666666667
Entidad Comuna
 • País Chile
 • Región Bandera de la Región de Los Lagos Los Lagos
 • Provincia Llanquihue
 • Circunscripción XVII - Los Lagos
 • Distrito Nº 56
Alcalde Víctor Angulo Muñoz
Eventos históricos  
 • Fundación 19 de junio de 1852 (est.)
 • Nombre Desagüe
Superficie  
 • Total 421 km²
Altitud  
 • Media 55 m s. n. m.
Población  
 • Total 32 520 hab.
Gentilicio Llanquihuano(a)
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Llanquihue es una ciudad y comuna de la provincia homónima en la región de Los Lagos, Chile. Se sitúa en la ribera del lago Llanquihue, frente al volcán Osorno, a 27 km de Puerto Montt entre las ciudades de Puerto Varas (7 km) y Frutillar (19 km). En 2002, según el censo de ese año, tenía 16.337 habitantes.

La comuna recibe su nombre a partir del lago homónimo y este, a su vez, del mapudungun llanquyn-we, «lugar donde zabullirse en el agua».[1][2][3]

La ciudad cuenta con un complejo sistema hídrico, compuesto por un borde lacustre, el nacimiento del río Maullín y un sistema de humedales urbanos de agua dulce. No obstante Llanquihue es un sitio prioritario de conservación definido en la estrategia nacional de biodiversidad y es un sitio de la red hemisférica de reservas para aves playeras[4]​, los pocos humedales urbanos que aún existen se encuentran gravemente deteriorados y amenazados.[5]

Historia[editar]

La ciudad de Llanquihue nació en el siglo XIX en los tiempos de la colonización alemana de la zona con el nombre de Desagüe, porque allí se encuentra el nacimiento del río Maullín del lago Llanquihue por el que se produce finalmente el desagüe al océano Pacífico. Se estima que fue fundado en 1852 por colonos alemanes que llegaron a las en tierras que hoy forman parte de la comuna y como puebo habría surgido a principios de 1894, según consigna Bruno Siebert.[6]

Puente del ferrocarril en Llanquihue.
Puente del ferrocarril en Llanquihue. El día de hoy el ferrocarril se encuentra en desuso y se encuentra justo en el nacimiento del Río Maullín.

La llegada del ferrocarril en 1907 con la creación de la estación Llanquihue dio un gran impulso a la localidad, que adquirió entonces su actual nombre.[7]

La lucha de los vecinos por crear la comuna comenzó en la segunda mitad del siglo XX: en septiembre de 1954 el Club de los Veinte de Llanquihue, que fundado en 1948 actuaba como una municipalidad chica, acordó comenzar la campaña para que el Congreso Nacional permitiera que la ciudad dejara de subordinarse a la comuna de Puerto Varas.[8]​ El proceso fue largo y solo 14 años después, el 19 de junio de 1968 se logró el objetivo: el Congreso Nacional aprobó la Ley n.° 16.854 que creó la comuna de Llanquihue con cabecera en la ciudad homónima.[9]Eduardo Frei Montalva, presidente de la época, nombró a Ewaldo Mödinger primer alcalde de la ciudad, cargo que ejerció hasta 1973 (desde 1971, ya elegido popularmente).

Las grandes superficies con abundante vegetación y fuentes de aguas abiertas contribuyeron al desarrollo de la zona, que estuvo asociado principalmente a la agricultura, impulsada por los colonos alemanes.

La primeras plantas agroindustriales se instalaron en Llanquihue en los años 1950; se trataba de importantes industrias productoras de leche en polvo y procesamiento de azúcar. La proliferación de las empresas manufactureras ha llevado a la comuna a ser conocida en la zona como la Ciudad de las Chimeneas.

Las industrias emplazadas en la comuna, que proveen de trabajo a gran parte de la población adulta no profesional, son:

  • Cecinas Llanquihue (Mödinger Hermanos) dedicada a la elaboración de productos cárnicos y algunos derivados lácteos.
  • Proagar, planta de capital japonés dedicada a la transformación del agar-agar en materia prima para su uso en otros tipos de industrias como estabilizador de alimentos y gelatina.
  • Nestlé Chile, empresa de capital suizo instalada en 1958. dedicada a la producción y envase de leche en polvo y crema de leche.
  • Ría Austral, de capital español,, se dedica al tratamiento y envasado de moluscos.
  • Cerveza Colonos del Llanquihue, industria familiar desde 2002 que produce cerveza Lager Premium y Maibock artesanal.
  • Jamaica Tea, industria dedicada a introducir la flor de Jamaica en Chile.

La ciudad ha tenido en su historia un sistemático relleno e impermeabilización de sus humedales.

Biodiversidad[editar]

Humedales urbanos[editar]

Esta ciudad cuenta con un sistema interconectado de humedales y esteros en el eje urbano, con conexión superficial y subterránea al lago Llanquihue y río Maullín, consistiendo este sistema en un entramado de naturaleza altamente intervenida en medio de la ciudad. Debida a la casi ausente planificación territorial, la ciudad ha sufrido una gran pérdida de su complejo sistema hídrico. Actualmente, se mantienen sólo 4 humedales: Baquedano, El Loto, Los Helechos y Las Ranas. Estos humedales albergan más de 100 especies de aves, 77 especies de plantas y 20 especies de peces nativos. En la ciudad se puede observar alberga cerca del 50% de las especies aves migratorias de Chile.

Visa aérea de los humedales urbanos de la ciudad de Llanquihue. De izquierda a derecha: Humedal Baquedano, Humedal El Loto, Humedal Los Helechos y Humedal de las Ranas.
Escombros y residuos en el sistema hídrico de la ciudad de Llanquihue.
Escombros y residuos en el sistema hídrico de la ciudad de Llanquihue. En la pared se lee "No botar basura. Multa 2 UTM". Una mala gestión de los residuos es una de las principales amenazas a los humedales de la ciudad.

Los humedales, que son ecosistemas que se caracterizan por una gran presencia de humedad y que en muchos casos están cubiertos regularmente con agua, en general proveen varios servicios ecosistémicos. Los servicios más importantes que proveen los humedales de Llanquihue son la protección ante desastres naturales tales como plagas, sequías e inundaciones. Los humedales como ecosistema en general son capaces de proveer son otros servicios, tales como la provisión de agua limpia, el mejoramiento de la calidad del aire y de la vida silvestre, la provisión bellezas escénicas y paisajísticas, entre otros. Muchos humedales son además grandes almacenadores de carbono. A pesar de su importancia para la humanidad, los humedales son a menudo considerados erróneamente como terrenos baldíos, es decir, como lugares que se deben drenar, rellenar, quemar y convertir a otros usos. De hecho, estudios científicos estiman que desde el año 1900 la humanidad ha destruido al menos el 64% de los humedales de todo el planeta.[10]

En el caso específico de Llanquihue, las amenazas directas a sus humedales son las especies exóticas invasoras, tales como perros vagos y el loto, el relleno e impermeabilización de humedales, el depósito ilegal de basura y escombros, residuos líquidos industriales y la extracción ilegal de madera, además de la baja apropiación social.

Cerca del 50% por ciento de las especies aves migratorias de Chile pasan en agún por los humedales Llanquihue. Por lo mismo, lo que sucede en la ciudad de Llanquihue, tiene un impacto a nivel global. Lo anterior es considerando que los humedales sirven como sitio de descanso y anidamiento de estas aves migratorias, por lo que su destrucción implica la pérdida de estas aves.

Iniciativas de conservación[editar]

Fundación Legado Chile ha realizado durante el año 2017 un Plan de Acción Medioambiental, que es la adaptación de los Estándares Abiertos para la Conservación, que involucra procesos de manejo adaptativo y que provee un marco conceptual de trabajo para el diagnóstico, diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos ambientales. Este plan es un prototipo de innovación social que basa su funcionamiento en la participación de las comunidades, donde ellas mismas, en conjunto con tomadores de decisiones y expertos, definen sus problemáticas ambientales y formulan los proyectos requeridos, facilitando la gestión y el financiamiento de proyectos en base a diagnósticos consensuados, y contando con el apoyo constante de profesionales urbanistas, planificadores territoriales y ecólogos.


Plan de Infraestructura Verde[editar]

La fundación, en conjunto con el Magíster de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Católica y el municipio han implementado un plan para proyectar para la ciudad un potencial aproximado de 800 mil metros cuadrados de áreas verdes urbanas, lo cual implicaría un índice de cerca de 50 m2 por habitante. Con esto, Llanquihue se transformaría en la ciudad en Chile con mayor índice de áreas verdes por habitante. Con casi 10 mil m2 de superficie y un presupuesto de 92 millones de pesos chilenos, el proyecto Parque Humedal Baquedano es el primer proyecto del plan de infraestraestructura verde adjudicado por el Municipio de Llanquihue para su financiamiento al Fondo Regional de Iniciativa Local, un fondo del Gobierno Regional de la región de Los Lagos. La construcción del Parque Humedal Baquedano, la cual se llevará a cabo durante el año 2018, busca poner en valor este ecosistema por ser uno de los humedales con mayor presión y en peor estado de conservación. El proyecto consiste en equipar al Humedal Baquedano con un sistema de pasarelas que formarán un paseo peatonal, dando gran importancia a este espejo de agua tanto para la comunidad y el medio ambiente. Actualmente. los escombros que se desechan y los microbasurales que se forman en el interior de los humedales y la progresiva disminución de sus superficies desde el año 1960, tienen a los humedal baquedano en un muy mal estado de salud.

Monitoreo de humedales[editar]

La fundación llevará a cabo un sistema de monitoreo a través de metodologías tradicionales tradicionales, como por ejemplo medidas de temperatura, ph y registro de invertebrados. Además, se realizará un monitoreo de los humedales a través del con Internet de las Cosas, buscando posicionar a Llanquihue como una ciudad inteligente. Se utilizarán sensores que se instalarán en los humedales y medirán las siguientes variables:

  1. Oxígeno disuelto, ya que esto permitirá monitorear peces, zooplancton y bacterias.
  2. Concentración de iones, ya que esto permitirá medir los nitratos y fosfatos.
  3. Turbidez, para efectos de medir la cantidad de material suspendido.
  4. Temperatura, para efectos de medir procesos vitales de los organismos vivos.
  5. Conductividad eléctrica del agua, lo que permitirá medir el equilibrio osmótico.

Protección legal de los humedales y políticas públicas[editar]

A nivel internacional, el 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen, entre otras metas, la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático y el diseño de las ciudades. Específicamente, la meta desarrollo sostenible (ODS) número 15, que incluye detener la pérdida de biodiversidad, tiene por uno de sus objetivos el siguiente: "Para el año 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales".[11]

Sin embargo, a noviembre del año 2017, la municipalidad aún no presenta su ordenanza para el cuidado de los humedales, lo cual ha permitido que todavía se construya encima de estos ecosistemas amenazados. En efecto, el Centro de Formación Técnica que ha propuesto el segundo gobierno de Michelle Bachelet se emplazará justo enfrente del Humedal el Loto[12]​ , lo cual generará impacto ambiental en los sitios de anidamiento de las aves. Por lo mismo, las senadoras Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), así como los senadores Alfonso de Urresti (PS), Patricio Walker (DC) y Víctor Pérez (UDI), han presentado un proyecto de ley que obliga a los municipios a dictar ordenanzas municipales para el cuidado de los humedales, además de integrarlos a la ley 19.300 sobre Bases Generales de Medio Ambiente y en la Ley General de Urbanismo y Construcciones de Chile.[13]

En el año 2017, se aprobó una norma que considera la protección de los humedales naturales y artificiales en el marco del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema de Áreas Protegidas.[14][15]​ A pesar de que dicho proyecto es una de las primeras 50 medidas de los primeros 100 días del segundo gobierno de Bachelet, el proyecto aún no es ley de la república, lo cual ha generado llamados de parlamentarios a aprobarlo.[16]​ El Senador De Urresti (PS) se ha abogado por la defensa por los humedales urbanos en dicho proyecto y en otras instancias.[17][13]

En definitiva, a noviembre del año 2017, estos humedales no gozan ningún tipo de protección especial más que el derecho de propiedad que tiene la municipalidad o los privados sobre ellos, pudiendo ser rellenados e impermeabilizados sin necesidad de autorización previa o ningún estudio de impacto ambiental.

Pueblos y localidades de la comuna[editar]

Cementerio de la Iglesia luterana de Llanquihue, unicado en Totoral

Entre los poblados que pertenecen a la jurisdicción de la comuna figuran:

  • Los Pellines: accesible desde Ruta 5 a 7 km al Norte de Llanquihue
  • Loncotoro: Sector rural ubicado a 18 km al poniente de Llanquihue. Su acceso es a través de la Ruta V 40.
  • Colegual: Ubicado a 39 km al poniente de Llanquihue. Se accede a través de la Ruta V 370
  • Totoral: Emplazado a 5 km al norte de Llanquihue. Se accede por la Ruta 5 o Ruta V 155 (Ruta Inter Lagos)
  • Colonia Los Indios: a 15 km al poniente Llanquihue por la Ruta V 40.

Cultura[editar]

Humedal El Loto
263x263px

Llanquihue cuenta con escuelas, jardines infantiles, una biblioteca municipal, renovada en 2016-2017, y una sala de cine.

En plazas de Llanquihue y en la ribera del Maullín hay decenas de esculturas de madera realizadas por artistas tanto nacionales como extranjeros. El monumento más importante de la comuna es el Unsern Ahnen, homenaje a los colonos alemanes del lago Llanquihue, que llegaron a medidados del siglo XIX. También hay otras escultura, como Vuelos de libertad, obra de Roberto del Río que está en el humedal El Loto.

El principal festival que se celebra en la comuna es Vive Verano en Llanquihue, que tiene lugar en la primera quincena de febrero de cada año y dura 2 semanas. Llamado antes Semana Llanquihuana, transcurre principalmente en la explanada costera a orillas del lago, a un costado del muelle de paseo, y congrega a cerca de 200.000 personas en total. La participación de importantes artistas y grupos musicales nacionales e internacionales lo ha convertido en uno de los eventos populares más masivos e importantes del sur de Chile. Gratuito, su organización y financiamiento, desde su creación, está a cargo de la municipalidad. El programa que se desarrollo en el escenario principal está complementado por stands de ventas de comida rápida o gastronomía local y de artesanías y recuerdos.

Atractivos turísticos[editar]

Casa Wellmann (ex Gebauer)
Monumento a los colonos alemanes Unsern Ahnen

La comuna de Llanquihue está inserta en un maravilloso entorno natural con vista a los volcanes Osorno, Calbuco y Tronador; la zona cuenta con balnearios únicos en la cuenca del lago Llanquihue. En la comuna destacan las playas solaneras Wiehoff, el Cisne y del sector Muelle de Paseo por la limpieza y calidez de sus aguas, aunque no cumplen con los estándares de la autoridad marítima para el baño y natación.

En el sector de Totoral, a 3 km al norte de la ciudad de Llanquihue por la Ruta V 155, se alza en una colina el monumento a los colonos alemanes Unsern Ahnen, conocido también como Monumento a nuestros ancestros. Construido en 1937, es un homenaje a la labor de estos pioneros extranjeros en la zona del lago. Consiste en un muro de piedra y placas de bronce en donde están grabados los nombres de los 80 pioneros.

Los amantes de las naturaleza tienen la posibilidad de observar la avifauna de estos lugares en el lago, en humedales y en el río Maullín. La ciudad de Llanquihue no solo es el lugar de nacimiento de este curso de agua dulce, sino que también posee sitios de anidación de aves, como el humedal El Loto, localmente conocido también como laguna El Loto o simplemente La Laguna, donde anidan, entre otras especies, la gaviota gaviota cáhuil (Chroicocephalus maculipennis) y el cormorán neotropical (Phalacrocorax brasilianus, yeco o pato yeco le dicen en Chile).

Por el río se realiza también un circuito turístico llamado la Ruta de la Cecina.

Entre las fiestas que se celebran regularmente, destacan la Bierfest del Club Alemán de Llanquihue (último fin de semana de enero), con su demotración culinaria y progamas de entretenimiento, y la Fiesta Costumbrista de Loncotoro, con platos campestres de la zona y centrada en las costumbres locales.

Administración[editar]

La municipalidad, ubicada en Erasmo Werner 450, la dirige Víctor Angulo Muñoz (DC), asesorado por concejales Eduardo Caucao Muñoz (PS), Mauricio Cristóbal Mieres Cariman (Democracia Regional Patagónica- Yo Marco por el Cambio), Cristián Enrique Olavarría Navarro (Independiente dentro de pacto-Poder Ecologista y Ciudadano), Patricio Orlando Rubilar Zúñiga (Independiente dentro de pacto-Nueva Mayoría), Carlos Javier Vidal Velázquez (PS), y Kurt José Wellmann (RN).

Representación parlamentaria[editar]

Junto con las comunas de Fresia, Frutillar, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue y Río Negro integra el Distrito Electoral N° 56 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 17ª, representados en la Cámara de Diputados por Fidel Espinoza (PS) y Felipe De Mussy (UDI), y en el Senado por Rabindranath Quinteros (PS) e Iván Moreira (UDI), el cual actualmente se encuentra desaforado por la Corte Suprema y es imputado por delitos tributarios.[18][19][20]

Servicios[editar]

En Llanquihue funciona una subcomisaría de Carabineros de Chile, que administrativamente depende de la Primera Comisaría Puerto Varas, estamento de la Prefectura Llanquihue, en la X Zona Policial.

El Cuerpo de Bomberos de Estación Llanquihue, fundado el 12 de mayo de 1929, se distribuye en la comuna como sigue:

  • Primera Compañía "Germania" - Agua - Materiales Peligrosos.
  • Segunda Compañía "Carlos Kinast Unzueta" - Unidad de Rescate Vehicular, acuático y desnivel.
  • Tercera Compañía de Bomberos - Urbana - Agua
  • Cuarta Compañía de Bomberos - Urbana - Agua
  • Quinta Compañía "Los Pellines" - Semi rural - Agua
  • Sexta Compañía "Loncotoro" - Rural - Agua

Referencias[editar]

  1. Pérez-Carmona, Daniel (1993). Diccionario mapuche. Antiyal. 
  2. Ramírez Sánchez, Carlos (1997). Nombres de lugares indígenas de Osorno, Llanquihue y Chiloe (Chile). Uniprint. 
  3. Nombres de lugar indígenas de Osorno, Llanquihue Y Chiloe (Chile), Valdivia, Dirección de Investigación - UNIPRINT.
  4. «Humedales de Maullín se integran a la red hemisférica de reservas para aves playeras». El Repuertero.cl, Noticias de Puerto Montt y Los Lagos. Consultado el 2017-11-16. 
  5. Mostrador, El. «Aprueban plan de infraestructura verde para la conservación de humedales en Llanquihue». El Mostrador. Consultado el 2017-11-16. 
  6. Bruno Siebert y Karin Siebert Wendt. Raíces e historia de la familia Siebert, Santiago de Chile, 1992
  7. Félix Berger Mercado. «Mañana cumple 49 años la comuna de Llanquihue», diario chileno-alemán Grafelberg Noricias, 18.06.2017; acceso 27.07.2017
  8. «Llanquihue». Diario El Llanquihue. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  9. «LEY-16854 19-JUN-1968 MINISTERIO DEL INTERIOR - Ley Chile - Biblioteca del Congreso Nacional». www.leychile.cl. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  10. Davidson, Nick C. (Enero 2014). «How much wetland has the world lost? Long-term and recent trends in global wetland area.». Marine and Freshwater Research (en inglés). doi:10.1071/MF14173. Consultado el 28 de septiembre de 2017.. 
  11. «Bosques, desertificación y diversidad biológica - Desarrollo Sostenible». Desarrollo Sostenible. Consultado el 2017-11-17. 
  12. «Diseño del CFT Estatal de Llanquihue apuesta integrar el edificio con el paisaje | soypuertomontt.cl». soychile.cl. Consultado el 2017-11-17. 
  13. a b «Senador De Urresti presentó proyecto de ley para proteger humedales urbanos». Futrono. Consultado el 2017-11-17. 
  14. «Senado - República de Chile - Nuevo Servicio de Biodiversidad: incluyen norma para la protección de humedales». www.senado.cl. Consultado el 2017-11-16. 
  15. «Senado - República de Chile - Servicio de Biodiversidad y Sistema Nacional de Áreas Protegidas: Comisión de Medio Ambiente despacha articulado del proyecto». www.senado.cl. Consultado el 2017-11-16. 
  16. «Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: El legado ambiental de la presidenta Bachelet». https://www.facebook.com/eldesconciertocl/. Consultado el 2017-11-17. 
  17. Chile, Biblioteca del Congreso Nacional de (2017-09-30). «Senador Alfonso De Urresti y la protección de los humedales urbanos - Programa Asia Pacifico». Observatorio Asiapacifico. Consultado el 2017-11-17. 
  18. Mostrador, El. «Sentencia íntegra del desafuero de Moreira: Suprema ratifica “antecedentes serios y graves” vinculados al senador UDI». El Mostrador. Consultado el 2017-11-17. 
  19. Comunicaciones, Compañia Chilena de. «Corte Suprema confirmó desafuero de senador Iván Moreira». Cooperativa.cl. Consultado el 2017-11-17. 
  20. Mostrador, El. «Moreira contra las cuerdas por platas políticas: Suprema confirma su desafuero y Fiscalía pedirá cautelares en su contra». El Mostrador. Consultado el 2017-11-17. 

Enlaces externos[editar]