Carelmapu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carelmapu
Asentamiento de Chile
Iglesia y plaza de Carelmapu
Iglesia y plaza de Carelmapu.
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Flag of Los Lagos Region, Chile.svg Los Lagos
• Provincia Provincia de Llanquihue
• Comuna Maullín
Ubicación 41°44′45″S 73°42′23″O / -41.7458, -73.7064Coordenadas: 41°44′45″S 73°42′23″O / -41.7458, -73.7064
Fundación 1602 o 1603 (fundada como San Antonio Ribera de Carelmapu)
Población 3.982 hab.
[editar datos en Wikidata]

Carelmapu (mapudungun, Karü mapu: Tierra Verde) es un pueblo ubicado en la comuna chilena de Maullín, en la X Región de Los Lagos y a 85 km de Puerto Montt. Fue fundado en el siglo XVII como San Antonio Ribera de Carelmapu y actualmente es conocido por su antigua y multitudinaria celebración anual en honor a la Virgen de la Candelaria.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Antes de la llegada de los conquistadores europeos, el sitio de Carelmapu correspondía a un aillarehue, o pequeña comarca huilliche. En esta condición fue visitada por el explorador Francisco Cortés Ojea en 1558, quien le dio el nombre de Puerto de la Paz, por las buenas relaciones que mantuvo con los habitantes del lugar[1] . No obstante, la denominación no prosperó y ya a fines de ese siglo, los españoles se referían a la localidad con el nombre de Carelmapu[2] .

En las décadas siguientes se asienta una incipiente población española en convivencia con los huilliches del lugar[2] , pero el mayor poblamiento se da entre los años 1602 y 1603, cuando llegan a Carelmapu los sobrevivientes de la destrucción de Osorno. Producto de ese evento, el maestre de campo Francisco Hernández Ortiz Pizarro encarga la construcción de los fuertes San Antonio Ribera de Carelmapu y San Miguel de Calbuco, convirtiéndose ambas plazas en la línea defensiva continental de la Provincia de Chiloé[3] .

En los años posteriores a la fundación del fuerte, Carelmapu se convertió en la sede del gobernador de Chiloé y de los principales cuerpos militares de la provincia. Asimismo, por su ubicación y las condiciones de su bahía, se convirtió en el principal punto de llegada de las naves al norte del Archipiélago de Chiloé, y en el más concurrido lugar de feria de la provincia[2] .

Los españoles y vecinos de Chiloé que siempre vieron su extensa frontera norte continental como una tierra por “pacificar” y recuperar, por estar dentro de su jurisdicción; realizaron desde los puestos de Carelmapu y Calbuco acciones militares de malocas contra los Huilliches; penetrando el espacio con fines punitivos durante buena parte del siglo XVII. Las malocas españolas posteriormente dejaron de realizarse sólo porque la Capitanía General lo ordenó. Como consecuencia de estas malocas los Huilliches terminaron por abandonar los terrenos vecinos a los fuertes chilotes, de tal manera que en el siglo XVIII se consideraba deshabitado el territorio boscoso que mira a Chiloé[3] .

Invasión holandesa[editar]

En mayo de 1643, la escuadra holandesa liderada Hendrick Brouwer desembarca en Carelmapu y procede a incendiar la villa, que había sido previamente desocupada por sus habitantes producto de su inferioridad militar. Al día siguiente las tropas españolas se reorganizan y enfrentan a los holandeses en el llamado Combate de Carelmapu[1] , siendo derrotados y falleciendo en el lugar el gobernador Andrés Muñoz Herrera[4] . Luego de este episodio los holandeses se embarcarían rumbo a Valdivia, no sin antes intentar una aproximación fallida a Calbuco, y tener un breve enfrentamiento con una centinela en los alrededores de Maullín[4] .

Junto con sus acciones militares, los holandeses dejarían un detallado registro de su exploración por las costas sudamericanas, entre las que incluirían una breve descripción del fuerte de Carelmapu[4] :

"Es una plaza de frontera muí cerca de la costa; tiene un fuerte o reducto de palizadas con un parapeto i dos alas, guarnecida por 60 soldados, con dos piezas de artillería de metal. Otra plaza fronteriza igual se halla situada como a 4 millas al este, llamada St Michiel de Calbuco, provista también de un reducto i guarnecida con 40 soldados i una pieza de metal. Estas dos plazas son fronteras contra los de Osorno i de Conco (Cuncos), nacion vecina con la cual están continuamente en guerra ."

A la excursión holandesa se sumaría el embancamiento de la bahía[2] , que sería determinante en la decisión de las autoridades chilotas de trasladar la gobernación al antiguo poblado de Chacao en 1655[2] . Producto de estos hechos, Carelmapu queda prácticamente abandonado por la década siguiente, hasta que en 1667 el gobernador Rodrigo Navarro encarga nuevamente su reconstrucción[5] , aunque ya en una posición disminuida con respecto a su anterior importancia.

Incorporación a Chile[editar]

"Lugarejo de Carelmapu" en 1874 de acuerdo a Carlos Juliet.

El 28 de marzo de 1824, un contingente de 280 soldados independentistas desembarcó en las cercanías de Carelmapu bajo el mando del sargento Manuel Riquelme. Estas tropas se enfrentaron al día siguiente contra una milicia realista de 300 hombres dirigida por el español Tadeo Islas, que finalizó con la captura de la fortificación por las tropas chilenas, y la huida del líder realista a Calbuco. Esta acción cobró la vida de dos soldados chilenos y significó la incorporación definitiva de Carelmapu a territorio chileno[6] .

Época republicana[editar]

En 1826, luego de la anexión de Chiloé a la República de Chile, Carelmapu pasó a ser la cabecera de la delegación de Carelmapu, dependiente de esa provincia. A partir de 1834 cambió su denominación a Departamento de Carelmapu, manteniendo su dependencia administrativa y teniendo control sobre 12 subdelegaciones entre Calbuco y Maullín. En 1855 la cabecera del departamento pasa a ser el poblado de Calbuco, y finalmente en 1861 el departamento completo es segregado de Chiloe e incorporado a la recién creada Provincia de Llanquihue, de la cual depende hasta el día de hoy a través de la Comuna de Maullín.

En 1874 la localidad es visitada por el marino chileno Francisco Vidal Gormaz, quien describe a Carelmapu como un asentamiento pobre y de pocas casas, que ya ha perdido casi toda relevancia económica o política en la zona[7] . Sin embargo, señala que en ocasión de la Fiesta de la Candelaria, la localidad vuelve a convertirse por algunos días en un importante mercado, donde continúan llegando habitantes de Chiloé y de la provincia de Llanquihue a intercambiar sus productos[7] . Uno de sus acompañantes, el naturalista Carlos Juliet, realiza en ese viaje una de las primeras representaciones gráficas de la villa.

En enero del año 2013 se realizó un importante hallazgo de cañones sumergidos en las cercanías de Carelmapu[8] .

Religiosidad popular[editar]

Virgen de la Candelaria de Carelmapu

Carelmapu es actualmente conocido por la Fiesta de la Candelaria, celebrada al menos desde el siglo XVII en honor a la Virgen de la Candelaria durante los primeros días de febrero de cada año[9] . De acuerdo a la tradición, la figura de la Virgen habría llegado junto con los sobrevivientes de la Destrucción de Osorno de 1602 y, antes de ello, habría sido parte de las pertenencias de la expedición de Pedro de Valdivia en 1540[10] .

Aunque diversos edificios religiosos acogieron esta procesión en el pasado, la actual Iglesia data de 1913 y se asocia a la Escuela chilota de arquitectura religiosa en madera[11] . Pese a ser considerada Monumento Nacional desde 1993, su mal estado de conservación impiden su visita.

Referencias[editar]

  1. a b Arias Vejar, Carolina Andrea (2010). «Carelmapu: bastión de tradiciones». Tesis para optar al grado de Licenciado en Turismo, Universidad Austral de Chile: 6. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  2. a b c d e Urbina, Ximena (2009). «Los tercios "de arriba"». La frontera de arriba en chile colonial: Interacción hispano-indígena en el territorio entre Valdivia y Chiloé e imaginario de sus bordes geográficos, 1600-1800. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso / Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. p. 79. 
  3. a b Urbina, Ximena (2005). «La frontera" de arriba" chilena y el camino de Chiloé a Valdivia, 1786-1788». Temas americanistas (18). ISSN 0212-4408. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  4. a b c Vidal Gormaz, Francisco, ed. (1892). «Narracion histórica del viaje ejecutado del este del estrecho de Le Maire a las costas de Chile, al mando de su excelencia el jeneral Enrique Brouwer en los años 1642 i 1643». Documentos para la Historia de la Náutica en Chile (Santiago, Chile: Imprenta Nacional): 37. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  5. Guarda, Gabriel (2002). Los encomenderos de Chiloé. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. p. 394. 
  6. Carolina Herbstaedt M. «Reseña sobre la captura de la batería de Carelmapu». Academia de Historia Militar de Chile. Consultado el 14 de junio de 2016. 
  7. a b Vidal Gormaz, Francisco (1875). Reconocimiento del Río Maullín por la comisión esploradora de Chiloé i Llanquihue. Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile (AHMCh). pp. 108-111. 
  8. Miranda, Guido (24 de enero de 2013). «Realizan importante hallazgo en canal de Chacao que data de la época colonial». Radio BioBío. Consultado el 13 de julio de 2016. 
  9. Patricio Amunátegui Mönckeberg (7 de enero de 2015). «La Virgen de la Candelaria de Carelmapu». Consultado el 14 de junio de 2016. 
  10. Velásquez Torres, Juan Carlos (16 de noviembre de 2003). «Fiesta de la Candelaria en Carelmapu». El Llanquihue. Consultado el 13 de junio de 2016. 
  11. Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé. «Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Carelmapu». Consultado el 14 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]