Frutillar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frutillar
Comuna

BeFunky Collager.jpg

Comuna de Frutillar.svg
Ubicación de Frutillar
Coordenadas 41°07′00″S 73°06′00″O / -41.116666666667, -73.1Coordenadas: 41°07′00″S 73°06′00″O / -41.116666666667, -73.1
Entidad Comuna
 • País Chile
 • Región Flag of Los Lagos Region, Chile.svg Los Lagos
 • Provincia Llanquihue
 • División electoral de Chile#Nueva división electoral (2018-) XII - Los Lagos
 • División electoral de Chile#Nueva división electoral (2018-) Nº 25
Alcalde
Concejo Municipal
Claus Lindemann Vierth
César Huenuqueo, Eladio Rivera, Javier Arismendi, María Gallardo, Luis Espinosa y Helvio Araneda.
Eventos históricos  
 • Fundación 23 de noviembre de 1856
 • Nombre Villa de Frutillar (1856)
Superficie  
 • Total 831.4 km²[1]km²
Altitud  
 • Media 62 m s. n. m.
Población  
 • Total 17 556 [1]​ hab.
Gentilicio Frutillarino/a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Frutillar es una ciudad, comuna y balneario lacustre ubicada en la ribera oeste del lago Llanquihue, en la región de Los Lagos. Se caracteriza por la belleza de su paisaje, las tradiciones alemanas de sus fundadores y Semanas Musicales de Frutillar. Gracias a este festival y al Teatro del Lago se ha convertido en el polo musical del sur de Chile.

Historia[editar]

Frutillar fue fundada el 23 de noviembre de 1856 por inmigrantes alemanes que llegaron a la zona durante el gobierno del presidente Manuel Montt a orillas del lago Llanquihue. Los colonos construyeron sus casas en los alrededores de la bahía y se dedicaron a labores agrícolas y ganaderas, instalando lecherías, molinos, destilerías, curtiembre y algunas tiendas de venta de víveres y de implementos.

Debido a que el pueblo era paso obligado entre Puerto Montt y Osorno, tuvo un rápido desarrollo, lo cual favoreció el desarrollo del comercio.

Vista del lago Llanquihue y el volcán Osorno de Frutillar.

Los alemanes comenzaron a ocupar las chacras mensuradas por José Decher. Entre los primeros colonos, que levantaron sus viviendas alrededor de la bahía, se encontraban Wilhelm Kaschel, Heinrich Kuschel, Theodor Niklitschek, Christian Nannig, Christian Winkler y Adams Schmidt. Construyeron sus propios embarcaderos a la orilla de las playas y se trasladaban en el lago en barcos a vapor.

Las chacras, que partían desde el lago hacia las colinas de bosque nativo, tenían aproximadamente 35 m de ancho y 4 000 m de largo. La mayoría de los colonos alemanes eran agricultores que había decidido escapar de la pobreza agrícola provocada en Europa por la revolución industrial.

En 1882 se fundó el Club Alemán, lugar destinado a reuniones sociales y a compartir las mejores publicaciones queles llegaban en su idioma nativo. Hasta el día de hoy, su restaurante mantiene su prestigio ofreciendo platos de comida tanto alemana como chilena. Posteriormente, nacieron otras organizaciones vitales para la ciudad, como el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja.

Con el arribo del ferrocarril en 1907, nació la estación en Frutillar Alto. Hoy posee industrias, servicios, comercio y un consultorio.

La comuna se constituyó el 13 noviembre de 1936 al separarse de Puerto Varas; su primer alcalde fue Federico Sunkel Dausel (1936-1938).

En la administración se instalaron los servicios públicos, municipalidad, carabineros, registro civil y otros. Para la década de 1960 se amplió la cobertura educacional con las creaciones de los liceos Industrial Chileno Alemán y Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto.

En 1968 se celebraron las primeras Semanas Musicales, y en 1973 se construyó el Museo Colonial Alemán. Desde la década de 1990, Frutillar experimentó un repunte de la actividad turística, conservando el estilo urbano colonial alemán. Se desarrolló el sector hotelero, gastronómico, náutico, el de la pesca de salmones y la caza deportiva. La primera marina con el club de yates del lago Llanquihue fue construida en 2002 con sede en Frutillar.

La comuna mantiene muchas de las tradiciones de los antiguos colonos, ya que todavía viven en la zona numerosos de sus descendientes, como es el caso de las familias Winkler, Kuschel, Kaschel, Niklitschek, Neumann, Nannig, Klesse, Schwerter, Rehbein, Held, Von Bischoffhausen, Schmidt, Sandrock, Hoffmann, Schulz, etc.

Pueblos, localidades y transportes[editar]

La comuna se encuentra en la ribera occidental del lago Llanquihue, tiene una superficie de 831.4 km² en la que el centro urbano principal es la ciudad de Frutillar; además, se pueden identificar los sectores de Paraguay, Casma y Los Bajos. De acuerdo a estimaciones del INE, la población es de 17.556 personas.[1]

El aeropuerto más cercano es el de El Tepual, ubicado a unos 45 kilómetros al sur de la ciudad de Frutillar, en las cercanías de Puerto Montt. Una serie de compañías de autobuses (Cruz del Sur, ETM, Thaebus, Turbus) unen Frutillar con Santiago; hay asimismo líneas intercomunales y con los sectores rurales.

La ciudad de Frutillar[editar]

Vista desde muelle

La ciudad se encuentra dividida claramente en dos partes: Frutillar Alto y Frutillar Bajo (no confundir con el sector Los Bajos). El primero nació en torno a la estación de ferrocarril (que hoy no funciona) en la primera década del siglo XX; allí hay industrias, comercios, alojamientos, un consultorio, algunas escuelas y otros servicios. Frente a la estación se inauguró en julio de 2016 la plaza Carlos Springer, en honor al que fuera alcalde de la comuna entre 1967 y 1973, y como un homenaje a la música, particularmente al arpista Manuel Jiménez, del que se ha colocado una escultura realizada por el osornino Pablo Rosas.

A cuatro kilómetros de la estación, se extiende a orillas del lago Llanquihue Frutillar Bajo, que corresponde prácticamente al centro histórico de la ciudad. A este último se le otorgó en 2013 la categoría de Zona Típica (abarca más o menos desde la calle Caupolicán por el norte hasta un poco más al sur del Teatro del Lago el espacio comprendido entre las avenidas Bernardo Philippi y Vicente Pérez Rosales).

La calle principal es la avenida Philippi, que corre a lo largo de la orilla del lago, y donde se encuentra tanto el edificio de la municipalidad como una serie de atractivos turísticos, además de las dos principales iglesias, la católica de la Inmaculada Concepción y la luterana. En ella, en el lado oriente, se han colocado las esculturas relacionadas con la música, como el piano, la llave de sol, la lira, así como el odeón, creación del escultor y ornamentador Miguel Urriola, con pinturas de Kena Yaksic y coloración del tallador en madera Sergio Loyza(todos símbolos del festival Semanas Musicales que ha patrocinado la firma Nestlé), y está también el lugar preferido de paseo con su muelle. En la acera poniente quedan, además de los citados templos y la municipalidad, la casa Richter (sede de la Escuela de las Artes del Teatro del Lago), la Escuela Bernardo Philippi, el Club Alemán, bancos, numerosos cafés y tiendas, hoteles y otras construcciones de interés.

Administración[editar]

Al fondo, el edificio de la Municipalidad en 2012

La municipalidad, ubicada en la avenida Bernardo Philippi 753, la dirige el alcalde Claus Lindemann Vierth (independiente en el pacto Chile Vamos),[2]​ asesorado por los concejales Helvio Araneda (PS), Javier Arismendi (elegido por Amplitud, renunció a este partido en marzo de 2017), Luis Espinosa (RN), María Gallardo (PS), César Huenuqueo (PS) y Eladio Rivera (Amplitud).[3]

Representación parlamentaria[editar]

La comuna pertenece a la nueva circunscripción XII, representada en el Senado por Rabindranath Quinteros (PS) e Iván Moreira (UDI), y al distrito electoral 25, representados en la Cámara de Diputados hasta 2017 por Fidel Espinoza (PS) y Felipe De Mussy (UDI), elegidos por el distrito 56 según la antigua división electoral reformada en 2015.[4]

Cultura[editar]

Educación[editar]

Frutillar -La Escuela Bernardo Philippi

La preocupación por la educación fue temprana entre los alemanes de Frutillar y ya en 1859 funcionaba la escuela ambulante de Krefft y más tarde, en el mismo siglo XIX se fundó una escuela pública a la que en 1883 llegó contratado desde Europa Jacob Junginger; esa escuela funcíonó hasta principios del XX, cuando los colonos decidieron que se necesitaba una institución que continuara enseñando su idioma y su cultura a las generaciones venideras. Esto condujo a la creación, el 6 de enero de 1906, de la Escuela Alemana (hoy Instituto Alemán). Fue gracias a la herencia en dinero que dejó el empresario Carlos Richter Schultz que puso materializarse este proyecto; su hijo, Bernardo Richter Held donó el terreno mientras que los padres de los alumnos pusieron la madera, los materiales de construcción y la mano de obra. Su primer director fue Junginger, quien renunció a su cargo en la Escuela Pública para asumir dicha labor. A partir de entonces, comenzaron a nacer en la comuna otros establecimientos educacionales para todos los habitantes. Se pueden citar en la ciudad de Frutillar, además, a las escuelas Arturo Alessandri Palma, Madre de Dios, Claudio Matte, Bernardo Philippi, los liceos Industrial Chileno-Alemán, Ignacio Carrera Pinto y otros.

El Teatro del Lago al atardecer

El Teatro del Lago[editar]

El Teatro del Lago, gracias al cual Frutillar se ha convertido en un importante centro cultural de Chile, tiene asimismo una escuela musical con se de en la casa Richter. Obra emblemática de la ciudad, fue construido con alta tecnología en acústica y en una arquitectura moderna. En él se celebran las Semanas Musicales de Frutillar y se realizan conciertos, obras teatrales, ballet y cine durante todo el año. Es el teatro internacional más austral del mundo, y se levanta enfrente a los volcanes Puntiagudo, Osorno, y Calbuco a orillas del Llanquihue.

Museo Colonial Alemán[editar]

Vista desde la casona de campo

El Museo Colonial Alemán surge del interés de los habitantes locales por conocer y preservar la historia del lago Llanquihue y de la inmigración alemana del siglo XIX en esta zona. La municipalidad de Frutillar cedió en 1979 tres hectáreas que habían pertenecido a la familia Richter a la Universidad Austral de Chile, dando comienzo así a la edificación y la habilitación del terreno para el museo que finalmente fue inaugurado el 28 de enero de 1984 con dos construcciones (la herrería y el molino de agua), a las que se le fueron agregando otras (el campanario, la casona de campo y la llavería).

Se trata de un museo tanto arquitectónico como etnográfico, que muestra las edificaciones alemanas típicas de la época y las actividades y modo de vida de los colonos; su hermoso jardín tiene plantas tanto autótonas como introducidas y en él se conserva un pequeño cementerio familiar.

Música[editar]

Símbolo de Frutillar con el lago Llanquihue y el volcán Osorno al fondo.

La tradición musical en Frutillar es de larga data y se remonta al surgimiento del coro mixto Liederkranz, creado en 1894 por el profesor Jacob Junginger. Diez años más tarde, en 1904, surgía el Männercor, constituido únicamente por varones aficionados a la música y en cuyos inicios tuvo una destacada participación Junginger. Su himno, Cantando se van las penas, les servía para mitigar la nostalgia y los dolores que sufrían los esforzados colonizadores y feligreses de Frutillar. Durante durante 25 años Junginger dirigió este coro, centrándose en piezas de grandes compositores y escritores alemanes. A Junginger, le sucedieron Carl Hesse, Herbert Koehler y en los años 1940, Robert Dick. El coro ha sobrevivido con altibajos y entre sus entusiastas figuraron Alfredo Daetz, Ricardo France, Herbert Junginger, Heriberto Plass, Rudi Nannig, Helmar Doepking, Hans Guenther, Sebastian Goeppen, Eberhard Hoesel, Ricardo Sanchz, Rolf y Heinz Koenekamp, Veniero Margozzini, Arturo Naudam y otros. El más reciente es el coro de adultos ¡Puedes Cantar!, agrupación a cargo del área de educación del Teatro del Lago compuesto por unas 30 personas que asisten voluntariamente dos veces por semanas a ensayos y clases en instalaciones del teatro.

La banda instrumental se creó cuando era alcalde Rubén Munzenmayer Held, el 23 de octubre de 1980, gracias a la iniciativa de su profesor, fundador y primer director Emilio Luppi Gallardo, quien estuvo también al inicio de otras bandas de la región. Cuenta con cerca de 40 músicos y una escuela de música para niños y jóvenes estudiantes de la comuna. Desde 2002 lleva el nombre de su fundador. La Banda Instrumental Emilio Luppi ha realizado actividades, tanto a nivel nacional (Puerto Montt, Puerto Varas, Puerto Octay, Llanquihue, Santiago, etc) como internacional (Brasil).

Las Semanas Musicales es un festival de música clásica que se celebra cada verano a fines de enero y principios de febrero en la ciudad de Frutillar desde 1968. Nació impulsado por la pianista osornina y gestora cultural Flora Inostroza (1930-2016) con el apoyo financiario de entusiastas del proyecto entre los que destacan la familia Schiess —el empresario Guillermo Schiess y a la muerte de este sus hijos, especialmente Nicola, los mismo que han sido los principales mecenas del Teatro del Lago— y la firma Nestlé (patrocinadora de una serie de símbolos del festival colocados para ornar la ciudad principalmente a orillas del lago, en la avenida Bernardo Philippi).

Turismo[editar]

Vista al lago y los volcanes Puntiagudo y Osorno desde la avenida Philippi.

Frutillar, que posee una variada oferta hotelera, ofrece diversos atractivos turísticos: las playas con vista a los volcanes Osorno, Calbuco, Tronador y Puntiagudo, la práctica de deportes náuticos; el Museo Colonial Alemán y las artesanías de estilo alemán; la belleza natural de sus alrededores y los senderos en torno al lago. El principal evento turístico de la ciudad son las Semanas Musicales.

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Frutillar WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. media (°C) 15.1 14.8 13.2 11.4 9.2 7.9 7.5 7.6 8.7 10.6 12.0 13.8 11
Precipitación total (mm) 66.0 66.0 107.0 143.0 213.0 220.0 192.0 170.0 128.0 87.0 86.0 88.0 1566
Fuente: Climate-Data.org[5]

Medios de comunicación[editar]

Radioemisoras[editar]

FM
  • Radio Para Ti 90.1
  • Radio Armonía 93.9
  • Radio Acogida 99.3

Emisoras en línea:

  • Interradio Chile www.interradio1.net

Canales de TV

  • Canal 13
  • Visión Tv|

Periódicos[editar]

Las noticias de Frutillar las cubren principalmente los periódicos provinciales como El Llanquihue o El Heraldo Austral; naturalmente, llegan los diarios nacionales como El Mercurio y La Tercera, así como el periódico Cóndor, periódico chileno-alemán con la mayoría de los artículos en este último idioma, aunque también con algunos en español, que da especial importancia a las noticias de la comunidad germana en el país.[6]

Religión[editar]

La iglesia luterana

Luteranos[editar]

Aunque Chile quiso traer exclusivamente colonos católicos, el agente del gobierno Bernardo Philippi que en 1948 viajó a Europa para convencer a sus alemanes que viajaran a tan alejadas tierras, aceptó protestantes, en su mayoría luteranos, que llegaron a Puerto Montt en 1953. Johann Klocker Hechenleitner (Erdsmanndsorf, Silesia, 13 de junio de 1847 - Frutillar, 22 octubre 1923), agricultor de la chacra n.º 44 de Frutillar fue el fundador del Deutscher Verein (es decir, del Club Alemán) de la villa de Frutillar en 1865 y de la Iglesia Evangélica Luterana del lago Llanquihue en 1893. El templo fue terminado en 1934; se ubica en la avenida Philippi (s/n), casi frente al Teatro del Lago y hoy tiene la categoría de Monumento Histórico. Los pastores de la Comunidad del Lago (Seegemeinde) son Carlos Neibirt y Eduardo Silva.[7]

Católicos[editar]

Inmaculada Concepción

Los primeros tres sacerdotes alemanes que llegaron en 1959 a cubrir las necesidades espirituales de los colones católicos que habían arribado unos años antes eran jesuitas; para 1870 existían ya en Puerto Montt una iglesia parroquial y 3 capillas, más otras 36 capillas en la zona. En 1881 llegaron otros tres jesuitas, entre ellos el padre Juan Mellwig que en 1885 se instaló en Puerto Varas, empezó a recorrer el lago Llanquihue y a fundar capillas en diversos puntos, incluido Frutillar (lo hizo asimismo en La Fábrica, Puerto Rosales, Línea Nueva, Ensenada, El Volcán y Puerto Octay). La iglesia fue construida en 1914 y en 1954 se le concedió el título de parroquia de la Inmaculada Concepción.[8]​ El templo parroquial, ubicado en la avenida Philippi 599, pertenece al decanato Los Lagos de la arquidiócesis de Puerto Montt.

Deportes[editar]

Deportes náuticos

Se practican una variedad de deportes náuticos dirigidos por la Cofradía Naútica de Frutillar. La bahía celebra anualmente una serie de regatas a vela entre las que se destacan la de la Armada de Chile, la vuelta al lago, y una serie de competencias en los veleros Optimist; existen tres escuelas de vela, entre las que destaca la del Colegio Alemán de Frutillar.

Golf

Frutillar cuenta con un campo de golf en el proyecto inmobiliario Patagonia Virgin, diseñado por el afamado Jack Nicklaus. El driving range se encuentra operativo y se construyeron los primeros nueve hoyos de la cancha durante la temporada 2012-2013.

Referencias[editar]

  1. a b c Ubicación de Frutillar, página de la Municipalidad, s/f; acceso 05.08.2017
  2. «Claus Lindemann dio la sorpresa en Frutillar y es el nuevo alcalde», Soy Puerto Montt, 23.10.2016; acceso 05.08.2017
  3. Frutillar, Asociación Chilena de Municipalidades, 2017; acceso 05.08.2017
  4. «Michelle Bachelet promulga ley que termina con el sistema electoral binominal después de 25 años» El Mostrador, 27.04.2015; acceso 22.12.2016
  5. --. «Clima: Frutillar». Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  6. Sitio del periódico Cóndor
  7. Iglesia Luterana Evangélica en Osorno
  8. Iglesia de la Inmaculada Concepción de Frutillar, Iglesias Católicas de Chile, febrero de 2014; acceso 06.08.2017

Enlaces externos[editar]