Llanquihue (comuna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Llanquihue (Chile)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Llanquihue
Entidad subnacional de Chile
Escudo-comunal.jpg
Escudo
Comuna de Llanquihue.svg
Ubicación de Llanquihue
Coordenadas 41°15′00″S 73°01′00″O / -41.25, -73.016666666667Coordenadas: 41°15′00″S 73°01′00″O / -41.25, -73.016666666667
Entidad Comuna de Chile
 • País Chile
 • Región Bandera de la Región de Los Lagos Los Lagos
 • Provincia Llanquihue
 • Circunscripción XVII - Los Lagos
 • Distrito Nº 56
Alcalde Juan Vásquez Vásquez
Eventos históricos  
 • Fundación 19 de junio de 1852 (est.)
 • Nombre Desagüe
Superficie  
 • Total 421 km²
Altitud  
 • Media 55 m s. n. m.
Población  
 • Total 32 520 hab.
Gentilicio Llanquihuano(a)
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Llanquihue es una comuna y ciudad Chilena de la Región de Los Lagos, y de la Provincia de Llanquihue. Integra junto con las comunas de Fresia, Frutillar, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue y Río Negro. el Distrito Electoral N° 56 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 17.ª. Se sitúa en la ribera del Lago Llanquihue, frente al Volcán Osorno. Se encuentra a 27 km de Puerto Montt, y entre las ciudades de Puerto Varas (7 km) y Frutillar (19 km). Posee, según el censo de 2002, 16.337 habitantes.

Toponimia[editar]

La comuna recibe su nombre a partir del lago homónimo, y este a su vez del mapudungun llanquyn-we, "Lugar donde zabullirse en el agua".[1] [2]

Historia[editar]

El 19 de junio de 1968 el Gobierno promulga la ley que crea la Comuna de Llanquihue. El Congreso Nacional aprueba el proyecto de ley, que en su primer artículo señala: Créase la Comuna de Llanquihue en el departamento de Puerto Varas, provincia de Llanquihue, la cabeza será el pueblo de Llanquihue.

Sin embargo, desde el mes de septiembre de 1954, el Club de los Veinte de Llanquihue acuerda luchar ante el Congreso Nacional por la creación de la Comuna de Llanquihue. El Proyecto es demorado en reiteradas oportunidades y, tras largos debates, se decide, 14 años después la creación de la Comuna de Llanquihue.

Llanquihue desde vuelo comercial

Según argumentaba ante el Congreso Nacional el senador Julio von Mühlenbrock, las razones por las cuales revestía especial importancia dar inicio a esta comuna se fundamentan, principalmente, en la necesidad de desarrollar el turismo en la zona.

Pueblos y localidades[editar]

Entre los poblados que pertenecen a la jurisdicción de la comuna, encontramos:

  • Los Pellines: accesible desde Ruta 5 a 7 km al Norte de Llanquihue
  • Loncotoro: Sector rural ubicado a 18 km al poniente de Llanquihue. Su acceso es a través de la Ruta V 40.
  • Colegual: Ubicado a 39 km al poniente de Llanquihue. Se accede a través de la Ruta V 370
  • Totoral: Emplazado a 5 km al norte de Llanquihue. Se accede por la Ruta 5 o Ruta V 155 (Ruta Inter Lagos)
  • Colonia Los Indios: a 15 km al poniente Llanquihue por la Ruta V 40.

Administración comunal[editar]

Sobre la base de los resultados electorales municipales del año 2008, en la cual el actual edil ostentó el 41.67% de los sufragios (3.438 votos), otorgándole la Jefatura del Municipio, su consejo quedó integrado de la siguiente manera:

Cargo Nombre
Alcalde Juan Fernando Vázques (Partido Socialista)
Concejales'
Víctor Angulo Muñoz (P.D.C.)
Richard Barría Triviño (Partido Regionalista de los Independientes)

Industrialización[editar]

Las grandes superficies con abundante vegetación y fuentes de aguas abierta, contribuyeron al desarrollo de la zona, este concepto está plenamente asociado a la agricultura, que fue impulsada por colonos provenientes de Alemania en el siglo XIX.

La presencia de plantas agroindustriales en la ciudad remonta sus orígenes a la década de los años 50, con el arribo de importantes industrias productoras de leche en polvo y procesamiento de azúcar, el número de éstas ha sido progresivo en el tiempo, aumentando su cantidad que en un punto de vista comparativo, no es menor, en contraste a otras ciudades vecinas con mayor número de población y superficie, este factor ha llevado a la comuna a ser conocida en la zona como la "Ciudad de las Chimeneas", a raíz de las numerosas empresas manufactureras que posse en su área urbana y semi rural, estas industrias proveen de trabajo a gran parte de la población adulta no profesional.

Llanquihue posee el único desemboque del Lago Llanquihue, desagüando al Océano Pacífico a través del Río Maullín, recurso fluvial que también provee trabajo y aporta al turismo de la ciudad.

Industrias[editar]

Las industrias emplazadas en la comuna son:

  • Cecinas Llanquihue S.A. (Mödinger Hermanos) dedicada a la elaboración de productos cárnicos y algunos derivados lácteos.
  • Proagar S.A.(Planta de Capital Japonés) dedicada a la transformación del "agar-agar" para su uso como materia prima en otros tipos de industrias como estabilizador de alimentos y gelatina.
  • Nestlé Chile S.A.(1958 - Centro de producción de Capital Suizo) dedicada a la producción y envase de leche en polvo y crema de leche.
  • Ría Austral Ltda. (Capital Español) dedicada al tratamiento y envasado de moluscos.
  • Cerveza Colonos del Llanquihue ( 2002 - Industria familiar), Producción de cerveza Lager Premium y Maibock artesanal.

Cultura[editar]

Semana Llanquihuana[editar]

La primera quincena de febrero se realiza un festival anual musical y artístico al aire libre y gratuito llevado a cabo durante 2 semanas. El festival Vive Verano en Llanquihue, antiguamente llamado Semana Llanquihuana, actualmente se realiza principalmente en la explanada costera a orillas del Lago Llanquihue, a un costado del muelle de paseo, y congrega a cerca de 200.000 personas en las dos semanas en las cuales se extiende el evento. La presencia y participación de importantes artistas y grupos musicales nacionales e internacionales lo ha llevado a ser uno de los eventos populares más masivos e importantes del sur de Chile.

Su organización y financiamiento, desde su creación, está a cargo de la Ilustre Municipalidad de Llanquihue.

Sus inicios se remontan a la administración del ex-alcalde de la ciudad René Aguilar en la década de los noventa y fue organizado con el fin de entregar a la ciudadanía una semana de entretención y esparcimiento durante el verano. Si bien hoy en día, la actividad se ha desarrollado y ha tomado importancia en la zona, dista de la organización original. En sus inicios, las actividades integraban a los ciudadanos a través de entretenidos juegos y competencias entre poblaciones y la importante elección de la Reina de Llanquihue, además, la participación de artistas de renombre nacional no era recurrente por la falta de presupuesto.

Durante toda la duración del evento, el escenario principal está acompañado de stands de ventas de comida rápida o gastronomía local, como así también, de la venta de artesanías y similares, permitiendo a la economía local, un aporte significativo en términos de trabajo e ingresos monetarios.

Atractivos turísticos[editar]

La comuna de Llanquihue está inserta en un maravilloso entorno natural con vista a los volcanes Osorno, Calbuco y Tronador, está privilegiado con balnearios únicos en la cuenca del lago Llanquihue, aunque, si bien es cierto, no cumplen con estándares de la autoridad marítima para el baño y natación, destacan las playas solaneras Wiehoff, el Cisne y sector Muelle de paseo por la limpieza y calidez de sus aguas, este atributo hacen que cada año sean visitadas por numerosas personas del país.

Monumento a los Ancestros Alemanes: ubicado a 3 km al norte de Llanquihue por la Ruta V 155. Este monumento rememora a los primeros colonos alemanes llegados a Chile durante el siglo XVIII. El Monumento fue levantado en 1937 en honor a los primeros colonos alemanes. Consiste en un muro de piedra y placas de bronce en donde están grabados los nombres de los 80 pioneros.

Ruta de la Cecina: circuito de navegación a través del Río Maullín.

Bierfest del Club Alemán de Llanquihue: evento de entretención y demostración culinaria alemana celebrada el último fin de semana de enero.

Fiesta Costumbrista de Loncotoro: festividad de costumbres y comidas campestres de la zona.

Servicios[editar]

Carabineros de Chile[editar]

La Institución de Orden y Seguridad está representada por la Subcomisaría Llanquihue, dependiente administrativamente de la Primera Comisaría Puerto Varas, estamento de la Prefectura Llanquihue, en la X Zona Policial.

Bomberos de Chile[editar]

El Organismo está representado por el Cuerpo de Bomberos de Estación Llanquihue, fundado el 12 de mayo de 1929, su distribución en la zona urbana y rural es como sigue:

  • Primera Compañía "Germania" - Agua - Materiales Peligrosos.
  • Segunda Compañía "Carlos Kinast Unzueta" - Unidad de Rescate Vehicular, acuático y desnivel.
  • Tercera Compañía de Bomberos - Urbana - Agua
  • Cuarta Compañía de Bomberos - Urbana - Agua
  • Quinta Compañía "Los Pellines" - Semi rural - Agua
  • Sexta Compañía "Loncotoro" - Rural - Agua

Referencias[editar]

  1. Pérez-Carmona, Daniel (1993). Diccionario mapuche. Antiyal. 
  2. Ramírez Sánchez, Carlos (1997). Nombres de lugares indígenas de Osorno, Llanquihue y Chiloe (Chile). Uniprint. 

Enlaces externos[editar]