Río Bueno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Bueno
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Bueno
Nacimiento Lago Ranco
Desembocadura Océano Pacífico

País(es) Flag of Chile.svg Chile
Dimensiones
Longitud 200 km
Superficie de la cuenca 17.210 km²
Caudal medio 760 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 0 m
[editar datos en Wikidata]

El Bueno es un río del sur de Chile, en la Región de Los Ríos y en su curso inferior forma el límite con la Región de Los Lagos. Tiene una longitud de 200 km; nace como desaguadero del Lago Ranco y desemboca sus aguas en el Océano Pacífico.

Su nombre original en mapuzugun era "Wenuleufu".

Descripción[editar]

El río Bueno forma una cuenca hidrográfica de 17.210 km² de extensión. Su gasto es de 760,0 m³/s. En el curso superior, la pendiente es fuerte, intercalándose varios rápidos. El curso inferior desde Trumao hasta su desembocadura es navegable por pequeñas embarcaciones, siendo su escurrimiento lento y caudaloso.

El río Bueno nace en el extremo poniente del lago Ranco y tras recorrer 130 km. en dirección general E-W desemboca en el Océano Pacífico al norte de la punta Dehui (sector conocido como La Barra); ya que actualmente en su desembocadura existe una barra de arena que impide la navegación mayor desde el mar hacia el río y viceversa.

El río Bueno recibe sus más importantes tributarios por el sur, donde esta hoya alcanza su mayor desarrollo. Se destacan como afluentes principales:

En su parte anterior a su unión con el río Rahue, igualmente el río Bueno es conocido como río Trumao. Por su ribera norte, el río Bueno no recibe afluentes notables, a excepción de esteros de escaso desarrollo, siendo el más importante es el río Llollelhue, pero también aporta parte de su caudal el río Contra, pero en menor escala.

Su ribera llena de pataguas y diferentes aves locales lo que en conjunto a un agradable paisaje lo hacen un lugar cada vez más frecuentado por el turismo.

Toponimia e historia[editar]

Antiguamente era nombrado por los Williches como "Wenuleufu", (el río de arriba, haciendo alusión al cúmulo de las pléyades).

El río Bueno antiguamente era visitado por un gran número de pequeñas y medianas embarcaciones a vela o vapor que, partiendo de Chiloé y otros puertos, llevaban las producciones del departamento de Osorno que embarcaban en las márgenes del Trumao. Esto produjo un gran desarrollo comercial en la zona siendo la principal conexión de Osorno con el resto de Chile e incluso llegando cargamentos desde Europa y Estados Unidos

Todo esto terminó tras el gran terremoto del 22 de mayo de 1960 cuando el río dejó de ser navegables para naves de calado grande ya que el cauce del río fue desviado, la desembocadura parcialmente tapada y el fondo llenado de sedimentos y rocas por las fuerzas de la naturaleza.

Sin embargo actualmente aun es necesario el uso de embarcaciones de transporte menor desde el sector de Trumao hasta el sector de su desembocadura (sector conocido como La Barra); ya que no existe un camino terreste que abarque completamente este tramo del río, por lo que aún se utilizan embarcaciones que recorren este tramo realizando viajes con fines turísticos y de transporte en barcaza.

Referencias[editar]

  • Diagnóstico y clasificación de los cursos y cuerpos de aguas, según objetivos de calidad de la cuenca del río Bueno. Diciembre de 2004.