Puerto Varas

Puerto Varas
Ciudad y comuna



Bandera

Escudo

Puerto Varas ubicada en Región de Los Lagos
Puerto Varas
Puerto Varas
Localización de Puerto Varas en Los Lagos
Mapa
Mapa interactivo
Coordenadas 41°19′04″S 72°58′58″O / -41.3178, -72.9827
Entidad Ciudad y comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de Los Lagos Los Lagos
 • Provincia Llanquihue
 • Circunscripción XIII - Los Lagos
 • Distrito n.º 25[1]
Alcalde Tomás Gárate Silva (TPV)
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de febrero de 1854 (170 años)
Superficie  
 • Total 4065 (comuna)
4,5 (ciudad) km²
Altitud  
 • Media 56 m s. n. m.
Población (2024)  
 • Total 50 699 hab.[1]
 • Densidad 12,47 hab./km²
Gentilicio Puertovarino, portovarino, -a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 5550000[2]
Prefijo telefónico 56-65
Sitio web oficial

Puerto Varas es una ciudad y comuna de la zona sur de Chile, ubicada en la provincia de Llanquihue (región de Los Lagos) perteneciente al Área Urbana de Puerto Montt, en conjunto con la comuna homónima y la comuna de Llanquihue. Fue creada a partir de la colonización alemana con inmigrantes que se asentaron a orillas del lago Llanquihue entre los años 1852 y 1853.

Según el censo de 2024 cuenta con una población de 50 699 habitantes. Puerto Varas se ha destacado históricamente tanto por su relación con el turismo, como por la influencia alemana en la cultura local.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Antonio Varas, ministro en honor del que se bautizó Puerto Varas.

La fundación de Puerto Varas forma parte de la llamada colonización de Llanquihue, y se remonta al año 1853, cuando series de acciones gubernamentales llevadas a cabo por el Gobierno, pretendían incorporar territorios deshabitados de la zona sur al resto del país.

Al ser creado el territorio de colonización, por Decreto Supremo emanado por el Ministerio de Interior con fecha 27 de junio de 1853, se comienza con un paulatino poblamiento de la cuenca del lago Llanquihue con inmigrantes venidos principalmente de Alemania. Los primeros 212 colonos alemanes que llegaron a la futura Puerto Varas arribaron a fines de 1853, en el sector de La Fábrica lugar donde terminaba el camino desde Melipulli, futuro Puerto Montt. En este lugar se ubicaron las familias Bittner, Von Bischofshausen, Gebauer, Nettig, Schminke y posteriormente Klenner, Vyhmeister, Schwabe, Leichtle, Luckeheide y Minte, entre otras. El camino no tardó en llegar a otro sector a orillas del lago, donde se levantó un albergue fiscal y una pequeña embarcación, con la que se transportaba a los colonos hasta los terrenos que se les había asignado (el futuro Puerto Chico).

El 6 de julio de 1859, se delimitaron las subdelegaciones y distritos en que se dividió el territorio de Llanquihue. El distrito N.° 1 de la 2.ª de subdelegación La Laguna recibió el nombre de Puerto Varas, en honor del entonces ministro del Interior, Antonio Varas.

Puerto Varas progresó hasta el punto de contar a fines del siglo XIX se solicitó al Gobierno el reconocimiento del Título de Villa, que le fue concedido mediante el decreto N°4838, el 30 de octubre de 1897.

Siglo XX[editar]

La comuna como tal fue creada oficialmente el 30 de diciembre de 1925 por decreto N°8583 del Ministerio del Interior, el que dividió el territorio nacional en provincias, departamentos y comunas. Otro hecho importante para la comuna fue la construcción de la Carretera Panamericana que conecta a la zona con el resto del país en el año 1960 y la construcción de caminos periféricos al lago que comunican los diversos centros poblados ubicados en sus riberas, trayendo como consecuencia el decaimiento del transporte lacustre, con lo que hoy en día constituye uno de los pilares de desarrollo más importante de la comuna. Es por esto que hoy es conocida como una de las ciudades que ha logrado mayor auge, a pesar de tener cimientos parecidos a los adyacentes, presenta un avance jamás antes imaginado en una ciudad pequeña, en comparación con grandes urbes.

Puerto Varas desde el poniente

Geografía[editar]

Clima[editar]

Los volcanes Osorno y Calbuco y el lago Llanquihue vistos desde la costanera de Puerto Varas

Tiene un clima oceánico lluvioso. Las precipitaciones se producen durante todo el año, y son más intensas en el invierno y sobre todo primavera del hemisferio sur. Si bien en invierno hay más días de lluvia, estas son menos intensas y van acompañadas de vientos norte y noroeste. En primavera se producen las más intensas y violentas precipitaciones del año, sin embargo estas son de más corta duración que las invernales. Las precipitaciones invernales son por lo general líquidas, produciéndose algunos años granizadas leves o nevadas, como en julio de 2015.[3]

Si bien el verano es suave con máximas que rara vez superan los 30 °C, en ocasiones se pueden producir temperaturas cercanas a 35 °C. En invierno a su vez, las máximas oscilan normalmente debajo de los 9 °C durante junio y julio, produciendo en ocasiones máximas cercanas a los 0;°C, las más comunes están entre 9;°C y 6 °C. Las mínimas varían según la estación, en verano pueden estar entre 8 y 12 °C. A su vez las mínimas invernales varían normalmente entre 5 y -5;°C como normal, produciéndose algunas ocasiones con mínimas cercanas a -8 o -10;°C. La temperatura promedio anual es inferior a 12;°C, siendo la de enero de 18;°C y en invierno en julio cercana a 5;°C. El viento es un factor muy importante en la definición del clima de la ciudad y de la región, ya que la sensación térmica en invernal puede llegar fácilmente a valores cercanos a 0;°C en muchísimas ocasiones.

Centro urbanos y localidades[editar]

Localidades de la Comuna de Puerto Varas:

  • Puerto Varas: capital de la comuna y localidad más poblada.
  • Ensenada: poblado a orillas del lago Llanquihue, a 43 km al este de Puerto Varas, conocida por la abundancia de arbustos de murta que es utilizada en la repostería local.
  • La Poza: pequeña localidad ubicada a unos 12 km al este de Puerto Varas.
  • Los Riscos: pequeña localidad ubicada a unos 22 km al este de Puerto Varas.
  • Nueva Braunau: poblado ubicado a 5 km al oeste de Puerto Varas.
  • Petrohué: pequeña localidad ubicada dentro del parque nacional Vicente Pérez Rosales, a 59 km al este de Puerto Varas.
  • Peulla: pequeño puerto lacustre en la orilla más oriental del lago Todos los Santos, cerca de la frontera con Argentina.
  • Puerto Chico: nombre con que se conoce al sector oriente de la ciudad, donde la avenida Imperial se encuentra con la costanera, y continua con la ruta CH-225 hacia Ensenada. En Puerto Chico se ubica el balneario municipal.
  • Puerto Rosales: pequeña localidad ubicada a unos 12 km al este de Puerto Varas.
  • Ralún: ubicada en el estuario de Reloncaví, cerca de la desembocadura del río Petrohué, a 75 km de Puerto Varas y a 30 km de Ensenada.

Arquitectura y estructura urbana[editar]

La ciudad de Puerto Varas, desde el año 1992, cuenta con una zona patrimonial, reconocida por el Estado de Chile. Esta zona especial reconoce los atributos ambientales del paisaje urbano compuesto en ese entonces, de una rica y variada arquitectura histórica cuyos orígenes se remontan al proceso de colonización alemana del lago Llanquihue, iniciado a mediados del siglo XIX.

También hay edificios, en su mayoría de baja altura, que son parte de la arquitectura moderna de Puerto Varas, así como barrios residenciales de reciente formación que rodean al centro histórico. La fuerte demanda por nuevas viviendas está detrás del crecimiento inmobiliario que ha cambiado a gran parte de la ciudad en los últimos años.

En materia de sustentabilidad y arquitectura, destaca el Colegio Alemán de Puerto Varas, ya que el establecimiento cuenta con generación de energías renovables no convencionales con sistemas híbridos (eólicos y solares), y un sistema de calefacción geotérmico que permite reducir hasta en un 70 % el uso de petróleo diésel en su caldera.[4]

Administración[editar]

Municipalidad[editar]

La Municipalidad de Puerto Varas está dirigida de la siguiente forma:[5][6]

Cargo Nombre
Alcalde Tomás Gárate Silva (TPV)
Concejales Rocío Alvarado (TPV)
Nataly Schadow Muñoz (PS)
Rodrigo Schnettler Weisser (PDC)
Juan Patricio Godoy (Ind.)
Antonio Horn Cruz (RN)
Marcelo Salazar Vallejos (UDI)

Representación parlamentaria[editar]

Además, la comuna de Puerto Varas pertenece al Distrito Electoral N.º 25 y a la Circunscripción Senatorial N° 13. Es representada en la Cámara de Diputados por los diputados Harry Jürgensen (PLR), Daniel Lilayu (UDI), Héctor Barría (PDC) y Emilia Nuyado (PS). A su vez, es representada en el Senado por los senadores Fidel Espinoza (PS), Iván Moreira (UDI) y Carlos Kuschel (RN).

Economía[editar]

Centro de información turística en Puerto Varas
Centro de esquí en el Volcán Osorno.
Los ríos de la comuna, como el Petrohué, resultan ideales para la pesca deportiva

La comuna es conocida como una de las más turísticas de la zona sur de Chile, por lo tanto, el turismo es una de sus principales actividades económicas.

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Puerto Varas fue de 2.870.[7]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de 1,38, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Construcción de Embarcaciones de Recreo y Deporte (172,46), Fabricación de Artículos de Cuchillería (155,08) y Reparación de Instrumentos y Aparatos para Medir, Verificar, Ensayar, Navegar y Otros Fines (87,86).

Turismo[editar]

Se puede acceder a Puerto Varas desde el paso internacional Peulla que lleva hacia Bariloche (Argentina) siguiendo una ruta que bordea el lago Llanquihue, los saltos del río Petrohué, las faldas del volcán Osorno y que atraviesa el lago Todos los Santos y el parque nacional Vicente Pérez Rosales. Esta travesía de los Andes combina tramos terrestres y lacustres, tanto en territorio chileno como argentino, y permite la visión de espectaculares paisajes naturales vírgenes, enmarcados por volcanes como el ya mencionado volcán Osorno, el volcán Calbuco, el volcán Puntiagudo y el cerro Tronador. Puerto Varas cuenta actualmente una veintena de hoteles de los cuales cuatro son de 5 estrellas, y otros varios de cuatro estrellas, contando además en la misma ciudad y sus alrededores con mucha oferta de Bed & breakfasts, lodges y cabañas de excelente nivel.

Puerto Varas destaca por los paisajes del entorno, además de las variadas excursiones y propuestas de actividades al aire libre, que incluyen desde una jornada de playa junto al lago en verano, hasta un recorrido por los parques nacionales. También ofrece diversas actividades al aire libre tales como fly fishing, senderismo, rafting, cabalgadas y ascensos a volcanes. La zona permite realizar actividades de invierno en el centro de esquí Volcán Osorno que cuenta con dos telesillas de última generación y dos medios de arrastre, servicios de cafetería y restaurante, entre otros. Para todas estas actividades se cuenta con guías locales, profesionales de experiencia. También la mezcla de cultura de la presencia alemana con la antigua cultura chilota generan un creciente interés por lo particular de las tradiciones y la belleza arquitectónica de la ciudad. Existe una oferta de alto nivel gastronómico que rescata la cultura y lo mejor de la comida chilena y local. Es un lugar que ofrece amplias posibilidades para turistas internacionales.

Además de su desarrollo turístico con complejos hoteleros de diversos tamaños, la ciudad cuenta con un casino de juegos,en la costanera frente al lago Llanquihue.

Gastronomía[editar]

Puerto Varas es también conocida como «la Ciudad de las rosas», por la profusión de rosales plantados en sus calles. Su gastronomía se destaca por la repostería alemana, especialmente los kuchen (tarta), galletas, tortas, chocolates y mermeladas artesanales, y comidas tradicionales alemanas, que pueden encontrarse en muchos de los cafés, restaurantes y hoteles de la zona. También hay gastronomía asociada a las carnes del sur de Chile (vacuno, cordero, ciervo, jabalí, cerdo y otros), a las cecinas y cervezas hechas por descendientes de colonos alemanes, a los pescados y mariscos de la vecina ciudad de Puerto Montt, a los quesos sureños y a la industria del salmón que ha aportado un gran desarrollo a la región.

Esta zona del sur de Chile es también una gran productora de berries como frambuesas, arándanos, moras y otros, los que pueden comprarse en su estado natural o transformadas en artesanales mermeladas, conservas y licores, siguiendo tradicionales recetas germánicas. Una industria similar se ha desarrollado para ofrecer pescados ahumados —especialmente salmón— y variadas conservas de mariscos.

Pesca deportiva[editar]

A 50 kilómetros de Puerto Varas se encuentra el río Petrohué, considerado uno de los mejores tanto a nivel nacional como internacional para la pesca deportiva dada la gran diversidad de especies y sus óptimas condiciones para la pesca de vadeo y flote. Cada año cientos de turistas nacionales y extranjeros visitan esta ciudad y el río Petrohué con el propósito de disfrutar esta experiencia.

Servicios[editar]

Salud[editar]

Puerto Varas contaba anteriormente con el antiguo y extinto Hospital San José, sin embargo hoy es la Clínica Puerto Varas. También la comuna tiene un consultorio en la localidad de Puerto Chico que se destruyó en 2016 y se hizo uno nuevo.

El gobierno está planeando la primera fase de la construcción de un nuevo hospital para la ciudad.

Educación[editar]

En Puerto Varas no hay universidades presentes. La Universidad de Puerto Varas funcionó entre los años 2002 y 2005, siendo absorbida por la Universidad San Sebastián, en su campus Puerto Montt.

Bomberos[editar]

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas fue fundado el 21 de enero de 1908. Consta de seis compañías entrenadas y organizadas para proteger la ciudad:

  • Primera Compañía "Abnegación y Constancia".
  • Segunda Compañía "Germania".
  • Tercera Compañía "Eleuterio Ramírez".
  • Quinta Compañía "Nueva Braunau".
  • Sexta Compañía "Puerto Chico".
  • Séptima Compañía "Vicente Pérez Rosales"

Transporte[editar]

La comuna mantiene una importante red de transporte lo que permite llegar vía terrestre a casi todas las comunas de la cuenca del lago Llanquihue, además de Puerto Montt. También Puerto Varas es el punto de conexión para viajar a Ensenada, Nueva Braunau, Saltos del Petrohué y Peulla. Respecto a recorridos interprovinciales, Tur Bus y Cruz del Sur cuentan con terminales propios, mientras existen agencias y paradas para otras empresas como Thaebus, Buses Fierro, Pullman Bus, Andesmar y Bus Norte. Puerto Varas también posee infraestrucutra aérea con el Aeródromo El Mirador, con una pista asfaltada de una de longitud de 780 m, que da servicio a avionetas del Club Aéreo de Puerto Varas y otras aeronaves[8]


Aeródromo El Mirador desde Barrio El Mirador

Gestión de residuos[editar]

El Colegio Alemán comenzó el año 2009 con un programa de reciclaje escolar privado.[4]

En el marco del proyecto Red de Ciudades por el Reciclaje y la Educación Ambiental (ReCrea), existen tres puntos limpios escolares (también llamados «puntos verdes») implementados en los colegios que forman parte de la iniciativa, además de un punto limpio comunal.[9][10][11][12]​ El punto limpio comunal que es parte de ReCrea está ubicado en el sector de estacionamientos del supermercado Líder Express, en avenida Gramado. El punto limpio, gestionado por la empresa B Triciclos, recibe 17 tipos de materiales y es el primero en la comuna con 100 % de trazabilidad.[10][11][12][13]​ Dicho punto limpio cierra los días jueves para mantención.[12][13]​ También existe un programa de educación ambiental que cuenta con más de 1800 estudiantes inscritos de la comuna.[9]

Medios de comunicación[editar]

Prensa escrita[editar]

El diario de circulación en toda la provincia es El Llanquihue, fundado el 12 de febrero de 1885. Además, Puerto Varas posee un diario local llamado El Heraldo Austral, de distribución en kioscos de la comuna y de localidades o ciudades vecinas como Nueva Braunau, Ensenada, Llanquihue, Frutillar y Fresia. [2]

Por otra parte, Revista Ya Puerto Varas, fundada el 11 de marzo de 2015. Es uno de los medios de difusión independiente de distribución gratuita que reúne contenido de valor de temas como ser emprendimiento, cultura, sustentabilidad, turismo, gastronomía y patrimonio.

Radioemisoras[editar]

En el dial FM, se transmiten dentro de la comuna las siguientes radios:

FM

Televisión[editar]

VHF[editar]

TDT[editar]

  • 2.1 - Mega HD
  • 2.2 - Mega 2
  • 2.31 - Mega One Seg
  • 13.1 - Canal 13 HD
  • 13.2 - T13 En Vivo
  • 13.31 - Canal 13 One Seg
  • 49.1 - Vértice TV
  • 49.31 - Vértice TV One Seg

Por cable[editar]

  • 12 - Vértice TV (VTR)

Deportes[editar]

Baloncesto[editar]

El baloncesto es el deporte que más convocatoria tiene en la ciudad ha sido representado por el Club de Deportes Provincial Llanquihue hasta su desaparición, siendo dos veces campeón de la extinta liga Dimayor.

Actualmente el Club Deportivo Social y Cultural Puerto Varas representa a la ciudad en diferentes competencias a nivel nacional en series menores y a nivel profesional en la Liga Saesa. Para disputar sus partidos de local utiliza el gimnasio fiscal de calle San Francisco con capacidad para 1200 espectadores, y en otras oportunidades ha utilizado el Coliseo Municipal en Puerto Chico, que tiene capacidad para 1000 personas,

El Club Deportivo Colegio Alemán de Puerto Varas milita en la segunda división de Liga Saesa y disputa sus partidos en el gimnasio del colegio, ubicado en camino a Ensenada.

Fútbol[editar]

Rugby[editar]

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas (22 de diciembre de 2017). «Censo 2017: Primera entrega de resultados definitivos - Cantidad de personas por sexo y edad» (XLSX). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. «Puerto Varas Código Postal (Chile)». postcode.info. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  3. «http://www.biobiochile.cl/2015/07/13/onemi-decreto-alerta-temprana-preventiva-por-sistema-frontal-que-ha-dejado-nevazones-en-los-lagos.shtml». 
  4. a b Toledo Mora, Luis (18 de abril de 2018). «La "revolución verde" que poco a poco se toma los colegios de Puerto Varas». El Llanquihue (Puerto Montt). pp. 2-3. Consultado el 25 de abril de 2018. (requiere suscripción). 
  5. «Concejales electos: cinco nuevos nombres y sólo uno reelegido del actual concejo». 
  6. «Sorpresivo triunfo del alcalde electo Tomás Gárate Silva». 
  7. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 13 de septiembre de 2020. 
  8. «Aeródromo: El Mirador (PUB) (SCPV)». 
  9. a b «Puerto Varas: Primer retiro de residuos en colegios del programa ReCrea». Aqua. 24 de abril de 2018. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  10. a b Schnaidt Ávila, Erwin (28 de marzo de 2018). «Punto limpio de Puerto Varas ofrece solución sustentable para el manejo de residuos». El Llanquihue (Puerto Montt). p. 6. Consultado el 25 de abril de 2018. (requiere suscripción). 
  11. a b «Proyecto ReCrea en colaboración con Walmart Chile, habilitan Primer Punto Limpio en Puerto Varas con 100% de Trazabilidad». El Heraldo Austral. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  12. a b c «Salmonicultores apoyan primer Punto Limpio en Puerto Varas». SalmonExpert (Puerto Montt). 27 de marzo de 2018. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  13. a b «A un mes de su inauguración Punto Limpio de ReCrea ha sido todo un éxito». El Heraldo Austral. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  14. «Puerto Varas y San Carlos de Bariloche, ciudades hermanas». Archivado desde el original el 31 de mayo de 2011. 
  15. «Página en ballecda.blogspot.com». 
  16. a b «Página en hectorllegues.blogspot.com».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  17. Cámara Municipal de Río de Janeiro (PDF, en portugués) - Accedido en noviembre de 2011

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]