Odontesthes hatcheri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Odontesthes hatcheri
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Teleostei
Orden: Atheriniformes
Familia: Atherinopsidae
Subfamilia: Atherinopsinae
Género: Odontesthes
Especie: O. hatcheri
(C. H. Eigenmann, 1909)
Sinonimia
  • Menidia hatcheri Eigenmann, 1909 (tipos perdidos) Localidad tipo: Lago Pueyrredón, Santa Cruz, Argentina.
  • Basilichthys cuyanus Burmeister, 1861 (tipos perdidos) Localidad tipo: Lagunas de Guanacache, San Juan, Argentina.
  • Basilichthys andinus Lahille, 1929 (tipos perdidos) Localidad tipo: Lago Traful, Río Negro, Argentina.
  • Basilichthys patagonicus Marrero, 1950 (tipos perdidos) Localidad tipo: R. Limay, Río Negro, Argentina.

Odontesthes hatcheri es una especie de agua dulce del género de peces Odontesthes, de la familia Atherinopsidae en el orden Atheriniformes.[1]​ Habita en aguas del Cono Sur de América del Sur, y es denominada comúnmente pejerrey patagónico. Posee una carne sabrosa, por lo que es buscado por los pescadores deportivos. Esta especie puede llegar a superar los 40 cm de largo total.

El lago Nahuel Huapi; un ejemplo del hábitat de esta especie.

Distribución y hábitat[editar]

Odontesthes hatcheri habita en aguas frías a templado-frías de lagos, lagunas, y cursos fluviales de agua dulce del sur de América del Sur. En la Argentina se distribuye por el oeste y sudoeste, desde la región de Cuyo en las cuencas precordilleranas del río San Juan y del río Desaguadero en las provincias de San Juan y Mendoza, hasta gran parte de la Patagonia argentina, tanto en ríos y lagos que desaguan en el océano Atlántico como los de la cuenca del Pacífico; a través de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Chubut,[2]​ llega por el sur hasta la cuenca del río Santa Cruz, en Santa Cruz, y por medio del río Colorado hacia el este alcanza el partido de Villarino, en el sur de Buenos Aires.

En Chile vive en el sur, en la Patagonia chilena, en los ríos y lagos que desembocan en el océano Pacífico entre el río Puelo (Región de Los Lagos) por el norte y el río Baker (Región de Aysén) por el sur.[3]

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente en el año 1909 por el ictiólogo estadounidense, nacido en Alemania, Carl H. Eigenmann bajo el nombre científico de Menidia hatcheri.[1]

Durante décadas fue mal llamado con el nombre de O. microlepidotus, la cual es una especie chilena.[4]

Localidad tipo

La localidad tipo es: «Lago Pueyrredón, Santa Cruz, Argentina». Los ejemplares tipos están perdidos.

Características[editar]

Características diagnósticas
  • Posee el borde dorsal del opérculo continuado en el reborde laminar del proceso dorsal del opérculo;
  • Presencia de escamas pequeñas en el caño del cleitro.
Características generales

Presenta una conformación general gruesa, con la cabeza corta. El premaxilar muestra de 2 a 5 hileras irregulares de dientes cónicos, los de la hilera externa son mayores. Los dientes de la quijada inferior también están dispuestos en hileras, pero son más pequeños. Las escamas son numerosas y pequeñas, acumulando más de 70 en la línea longitudinal. El pedúnculo caudal es angosto. La coloración general es amarillo-plateado. El borde externo en cada escama está punteado de color negro, generando de este modo una tonalidad oscura.

Costumbres[editar]

Dieta

Desde su etapa juvenil, hasta que alcanzan los 100 mm de largo viven entre los juncos (Schoenoplectus californicus) que se desarrollan en las riberas,[5]​ donde predan sobre insectos terrestres y microcrustáceos, ostrácodos, cladóceros, larvas de quironómidos, etc. Posteriormente se desplazan hacia la zona limnética donde buscan microcrustáceos y moluscos (Chilina y Biomphalaria). Finalmente, al superar los 400 mm de largo, su dieta está compuesta casi totalmente por moluscos (malacófaga).[6][7]

Conservación[editar]

Posee una carne sabrosa, por lo que es buscado por los pescadores deportivos. Para su se emplea carnada fresca (filetes, mojarritas, etc.) con líneas a fondo o a flote, y con uno o dos anzuelos de pequeño tamaño.

Por su importancia económica, se ha difundido su cultivo artificial. Sus poblaciones han sufrido el impacto negativo de la introducción en su ecosistema de salmónidos desde el hemisferio norte y del pejerrey bonaerense (O. bonariensis), con el cual está generando casos de hibridación.

Referencias[editar]

  1. a b Odontesthes hatcheri en FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.), en inglés. Consultado el 17 de mayo de 2013.
  2. Ruiz, A. E. (2002). Biología del pejerrey patagónico, Odontesthes hatcheri (Eigenmann, 1909) Dyer, 1993, en el embalse Florentino Ameghino, Chubut, Argentina (Doctoral dissertation, Tesis Doctoral]. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).
  3. Dyer, B. S. (2000). Revisión sistemática de los pejerreyes de Chile (Teleostei, Atheriniformes) [Systematic review of the silverside fishes of Chile (Teleostei, Atheriniformes)]. Estudios Oceanologicos v. 19: 99-127.
  4. Dyer, B. S. (1998). Phylogenetic systematics and historical biogeography of the neotropical silverside family Atherinopsidae (Teleostei: Atheriniformes). p. 519-536. In L.R. Malabarba, R.E. Reis, R.P. Vari, Z.M.S. Lucena and C.A.S. Lucena (eds.) Phylogeny and classification of neotropical fishes. Porto Alegre: EDIPUCRS.
  5. Grosman, F. (1993). Comparación de diferentes metodologías para la estimación del crecimiento del pejerrey patagónico.[Comparison of methods to estimate the growth of Patagonic silverside]. Ecología Austral.
  6. Cervellini P. M., Battini M. A., & V. E. Cussac (1993). Ontogenetic shifts of diet of Galaxias maculatu. (Galaxiidae) and Odontesthes microlepidotu; (Atherinidae). Environmental Biology of Fishe., 36: 283-290.
  7. Ferriz, R. A. (1987). Alimentación del pejerrey patagónico, "Patagonina hatcheri"(Eigemann, 1909) en el embalse Ramos Mexía, Neuquén, Argentina. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" e Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias Naturales.

Enlaces externos[editar]