Aeropuerto Internacional de Monterrey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «MMMY»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional
de Monterrey
IATA: MTY
OACI: MMMY
DGAC: MTY
Aeropuerto Internacional de Monterrey.jpg
Localización
Coordenadas 25°46′42″N 100°06′23″O / 25.778333333333, -100.10638888889Coordenadas: 25°46′42″N 100°06′23″O / 25.778333333333, -100.10638888889
Ubicación Ciudad Apodaca, México
País México
Elevación 390 m / 1278 pies (msnm)
Sirve a Monterrey
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Operador Grupo Aeroportuario Centro Norte
Estadísticas (2017)
Número de pasajeros 9,771,630
Ranking en MéxicoSin cambios
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
11/29 3,000 9,843 Concreto
16/36 1,801 5,909 Asfalto
Mapa
MTY ubicada en Nuevo León
MTY
MTY
MTY (Nuevo León)
[editar datos en Wikidata]
Boeing 737 (XA-VIA) de Viva Aerobus en la Terminal C.

El Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo o Aeropuerto Internacional de Monterrey (Código IATA: MTY - Código OACI: MMMY - Código DGAC: MTY[1]​), ubicado en la carretera a Miguel Alemán, kilómetro 24, en el municipio de Apodaca, es el principal puerto de entrada aérea al estado de Nuevo León y junto al Aeropuerto Internacional del Norte se encarga de las operaciones nacionales e internacionales de la Zona Metropolitana de Monterrey. El aeropuerto cuenta con dos pistas de aterrizaje. La 11/29 tiene 3,000 metros de largo con superficie de Concreto Asfáltico Tipo SMA y el 16/36 cuenta con 1,801 metros de largo y con superficie de Concreto Asfáltico. El Aeropuerto Internacional de Monterrey es el más importante del Grupo Aeroportuario Centro Norte.

El aeropuerto es considerado como uno de los aeropuertos más modernos de América del Norte ya que posee un diseño que está fundamentado en el ahorro de energía y la conciencia sustentable,[2]​ atendiendo así a más de 9 millones de pasajeros al año. Actualmente el ochenta y cinco por ciento del tráfico de pasajeros es local, principalmente de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Chihuahua, y Tijuana, y el quince por ciento del tráfico de pasajeros es internacional, principalmente de las ciudades Estadounidenses de Miami, Dallas y Houston. Cuenta con más de 300 vuelos diarios hacia más de 43 destinos en México, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe y Asia. Es considerado el cuarto aeropuerto del país en términos de pasajeros atendidos y operaciones por año, después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, del Aeropuerto Internacional de Cancún y del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

El aeropuerto sirve como centro de conexiones de Aeroméxico Connect y Viva Aerobus con un hub secundario de Aeroméxico y Volaris. Las terminales del aeropuerto fueron renovadas y expandidas en el 2007 y nuevamente en el 2010.

Información[editar]

Corredor de la Terminal A del aeropuerto.
Corredor de la Terminal A del aeropuerto.
Túnel hacia las salas en la Terminal A.

El aeropuerto de Monterrey transportó más de seis millones de pasajeros al año (2012); es el más importante de OMA y ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por el número de operaciones y pasajeros atendidos. El aeropuerto de Monterrey recientemente inauguró la Terminal de Carga Aérea, misma que dispone de un área de 60 mil metros cuadrados para operaciones. Ningún otro aeropuerto de México cuenta con instalaciones de tal magnitud y mucho menos pensadas específicamente para el transporte de carga vía aérea.

La terminal del aeropuerto de Monterrey ha sido recientemente remodelada en su imagen e instalaciones con el fin de brindar a sus usuarios instalaciones agradables y eficientes. Entre otras innovaciones destacan los mostradores automáticos para auto-documentación de los pasajeros, módulos de acceso a internet, las nuevas salas VIP y para pasajeros en vuelos de conexión y regionales. Con estos esfuerzos el aeropuerto de Monterrey se coloca a la vanguardia en el desarrollo de instalaciones aeroportuarias en México.

El aeropuerto cuenta con servicio directo hacia múltiples destinos en México, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, sirviendo como el principal hub de Aeroméxico Connect, Magnicharters y Viva Aerobus, y sub-base de Aeroméxico.

El aeropuerto transportó a 9,178,533 de pasajeros en 2016, mientras que en 2017 transportó a 9,771,630 de pasajeros según el Grupo Aeroportuario Centro Norte.

El aeropuerto recibe el nombre de General Mariano Escobedo, un destacado militar nacido en el Municipio de Galeana, Nuevo León que luchó durante la Intervención estadounidense en México y la Guerra de Reforma.

Terminales[editar]

  • Terminal A, consiste en un edificio con mostradores, bandas de reclamo de equipaje, áreas de compras, restaurantes, aduanas, oficinas del aeropuerto y de aerolíneas, y muchos otros servicios, mientras el edificio satélite se conecta por medio de un túnel subterráneo que contiene todas las salas de espera VIP, migración entre otros servicios así como las puertas de abordaje. El edificio satélite, se divide en dos salas, la sala Norte para vuelos locales (Puertas A1-A15), mientras que la sala Sur comprende todos los vuelos internacionales que operan en el aeropuerto (Puertas B3-B8). Muchos vuelos son demorados día a día debido a la carencia de posiciones de contacto y hasta de posiciones remotas, como las capaces de recibir aeronaves grandes como el Boeing 767. Sin embargo, la Terminal C y la Terminal B trabajan como un sistema de alivio para esta terminal. Hay planes futuros para remodelar y expandir el edificio satélite, agregando por lo menos 4 nuevas pasarelas de acceso y 3 posiciones remotas.
  • Terminal B, fue inaugurada en septiembre de 2010 y considerada como la segunda terminal aérea más moderna del país. La terminal se compone de 8 puertas, 6 de las cuales están equipadas con pasarelas de acceso y 2 puertas de aproximación que son usadas por la aerolínea alimentadora de Aeroméxico, Aeroméxico Connect. La terminal tiene todas las operaciones de los miembros de Sky Team, similar a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La terminal del aeropuerto puede atender hasta 2 millones de pasajeros al año, y permite al aeropuerto liberar algunos slots para que nuevas aerolíneas operen en la Terminal A.
  • Terminal C, es un edificio temporal acondicionado como Terminal de pasajeros para recibir las operaciones de Viva Aerobus, fue inaugurada el 30 de noviembre de 2006 coincidiendo con el arranque de operaciones de la línea de bajo costo, su capacidad se vio rebasada rápidamente por lo que incorporó otra banda de reclamo de equipaje. De acuerdo con el plan maestro, la terminal permanecerá a un costado de la terminal de carga siendo ampliada en su totalidad. Cabe mencionar que hasta la fecha todas las salidas internacionales se operan desde la terminal "A". En la terminal se está incorporando una nueva área de Migración y Aduana todos los trabajos de ampliación se ven retrasadas por el flujo de pasajeros en la terminal aérea
  • Terminal de Carga Aérea, recientemente se inauguró la "Terminal de Carga Aérea", que dispone de 6 hectáreas para operaciones. Operan importantes empresas de paquetería nacional como extranjeras, entre las que destacan FedEx, UPS y Estafeta.

Especificaciones[editar]

Diagrama de las terminales del aeropuerto de Monterrey.
  • Terminal A: 9 posiciones de contacto, 12 posiciones remotas
  • Terminal B: 6 posiciones de contacto 7 posiciones remotas
  • Terminal C: 8 posiciones remotas
  • Número de pasarelas de acceso: 9 (Terminal A), 6 (Terminal B)
  • Número de bandas de reclamo de equipaje: 4
  • Salones en Terminal A:
  • Salones en Terminal B:
  • Área de Comida Rápida (Planta Baja y Primer Piso)
  • Aduana (Área de Llegadas)
  • Renta de autos y Taxi (Área de Llegadas y Salidas de cada terminal)
  • Autobuses (Área de Llegadas y Salidas de cada terminal)
  • Tienda libre de impuestos (Planta Baja y Primer Piso)
  • Estacionamiento

Terminal EAG:

  • Plataforma de aviación general
  • Sala VIP
  • Sala de pilotos
  • Salón de pasajeros

Terminales, aerolíneas y destinos[editar]

Salón Centurión de la Terminal A del aeropuerto.
Salón Centurión de la Terminal A del aeropuerto.
Sala norte de la Terminal A.
Sala norte de la Terminal A.
Sala sur de la Terminal A.
Sala sur de la Terminal A.
Terminal B del aeropuerto.
Terminal B del aeropuerto.
Terminal B del aeropuerto.
Terminal B del aeropuerto.
Terminal B del aeropuerto.
Pasillo principal de la Terminal B del Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Pasillo principal de la Terminal B del aeropuerto.
Terminal C del Aeropuerto.

La Terminal A se divida en dos zonas la Norte (A) donde parten vuelos nacionales, en las puertas 1-15; y la zona Sur (B) desde donde parten los internacionales, puertas 3-8. En las Terminales B y C se ofrecen tanto destinos nacionales como internacionales. Actualmente operan 13 aerolíneas ofreciendo 49 destinos.

Destinos por aerolínea
Aerolínea Destinos Terminal/
Sala
Alianza
Aeroméxico Ciudad de México, Las Vegas, Seúl-Incheon[Nota 1]
Estacional: Cancún, Chicago-O'Hare
B SkyTeam
Aeroméxico Connect Atlanta (finaliza el 30 de abril de 2018), Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Detroit, Guadalajara, Hermosillo, Las Vegas, Los Ángeles, León/El Bajío, Mazatlán, Mérida, Nueva York-JFK, Orlando (reinicia el 7 de julio de 2018), Puebla, Querétaro, San José del Cabo, San Luis Potosí, Tijuana, Veracruz
Estacional: Denver
B SkyTeam
American Airlines Dallas/Fort Worth, Miami A Sur Oneworld
Calafia Airlines Culiacán, La Paz A Norte N/A
Copa Airlines Ciudad de Panamá A Sur Star Alliance
Delta Air Lines Atlanta, Detroit B SkyTeam
Delta Connection Atlanta B SkyTeam
Interjet Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Ciudad Obregón, Guadalajara, León/El Bajío, San Luis Potosí, Toluca A Norte N/A
Interjet Houston-Intercontinental, La Habana, Las Vegas, San Antonio A Sur N/A
Magnicharters Acapulco, Cancún, Chihuahua, Huatulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Mazatlán, Puerto Vallarta, San José del Cabo
Estacional: Cozumel, Palenque, Tuxtla Gutiérrez
A Norte N/A
Magnicharters Las Vegas, Orlando
Estacional: Punta Cana
A Sur N/A
TAR Durango, Guadalajara, Querétaro, Tampico
Estacional:[3]Aguascalientes
A Norte N/A
United Express Chicago-O'Hare, Houston-Intercontinental A Sur Star Alliance
Viva Aerobus Acapulco, Cancún, Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, Houston-Intercontinental, La Paz, León/El Bajío, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Morelia (reinicia el 2 de octubre de 2018),[4]Oaxaca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, San José del Cabo, Tampico, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa
Estacional: Huatulco, Las Vegas
C N/A
Volaris Cancún, Ciudad de México, Cozumel, Guadalajara, Huatulco, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Puebla, Puerto Vallarta, Tijuana A Norte N/A
Total: 49 destinos (33 nacionales [2 estacionales], 16 internacionales [1 estacional]), 13 aerolíneas (8 nacionales, 5 internacionales), 3 alianzas

Nota
  1. El vuelo se origina en la Ciudad de México; Monterrey es una escala de recarga de combustible para la etapa de salida. El avión es capaz de volar sin escalas a la Ciudad de México en el vuelo de regreso, por lo que si bien es posible comprar un boleto sin escalas desde Monterrey a Seúl, el vuelo de regreso hace escala en la Ciudad de México.

Destinos internacionales[editar]

Se ofrece servicio a 16 destinos internacionales (1 estacional), a cargo de 11 aerolíneas.

Ciudades Nombre del aeropuerto Aerolíneas Terminal
Norteamérica
Flag of the United States.svg Estados Unidos (12 destinos, 10 aerolíneas)
Atlanta (Georgia) Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Bandera de México Aeroméxico Connect (finaliza el 30 de abril de 2018) / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos Delta Connection B
Chicago (Illinois) Aeropuerto Internacional O'Hare Bandera de México Aeroméxico (Estacional) / Bandera de Estados Unidos United Express B, A Sur
Dallas (Texas) Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth Bandera de Estados Unidos American Airlines A Sur
Detroit (Míchigan) Aeropuerto Internacional de Detroit Bandera de México Aeroméxico Connect / Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines B
Denver (Colorado) Aeropuerto Internacional de Denver Bandera de México Aeroméxico Connect (Estacional) B, A Sur
Houston (Texas) Aeropuerto Intercontinental George Bush Bandera de Estados Unidos United Express / Bandera de México Interjet / Bandera de México Viva Aerobus A Sur, C
Las Vegas (Nevada) Aeropuerto Internacional McCarran Bandera de México Aeroméxico / Bandera de México Aeroméxico Connect / Bandera de México Interjet / Bandera de México Magnicharters / Bandera de México Viva Aerobus (Estacional) A Sur, B, C
Los Ángeles (California) Aeropuerto Internacional de Los Ángeles Bandera de México Aeroméxico Connect B
Miami (Florida) Aeropuerto Internacional de Miami Bandera de Estados Unidos American Airlines A Sur
Nueva York (Nueva York) Aeropuerto Internacional John F. Kennedy Bandera de México Aeroméxico Connect B
Orlando (Florida) Aeropuerto Internacional de Orlando Bandera de México Aeroméxico Connect (reinicia el 7 de julio de 2018) / Bandera de México Magnicharters A Sur
San Antonio (Texas) Aeropuerto Internacional de San Antonio Bandera de México Interjet A Sur
Centroamérica y El Caribe
Flag of Cuba.svg Cuba (1 destino, 1 aerolínea)
La Habana Aeropuerto Internacional de La Habana Bandera de México Interjet A Sur
Flag of Panama.svg Panamá (1 destino, 1 aerolínea)
Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen Bandera de Panamá Copa Airlines A Sur
Bandera de República Dominicana República Dominicana (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
Punta Cana Aeropuerto Internacional de Punta Cana Bandera de México Magnicharters (Estacional) A Sur
Asia
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur (1 destino, 1 aerolínea)
Seúl Aeropuerto Internacional de Incheon Bandera de México Aeroméxico B
Total: 16 destinos (1 estacional), 5 países, 11 aerolíneas

Rutas nacionales[editar]

Se brinda servicio a 33 ciudades dentro del país a cargo de 8 aerolíneas. Todos los destinos de Aeroméxico son operados por Aeroméxico Connect con excepción de Cancún y Ciudad de México donde ésta también opera.

Destinos nacionales del Aeropuerto de Monterrey
Map pointer.svg MTY
Destinos Viva Aerobus Aeroméxico Volaris Magnicharters Interjet TAR Calafia Airlines #
Acapulco (ACA) 2
Aguascalientes (AGU) 2
Cancún (CUN) 5
Chihuahua (CUU) 3
Ciudad de México (MEX) 4
Ciudad Juárez (CJS) 2
Ciudad Obregón (CEN) 2
Cozumel (CZM) 2
Culiacán (CUL) 2
Durango (DGO) 1
Guadalajara (GDL) 5
Hermosillo (HMO) 2
Huatulco (HUX) 3
Ixtapa-Zihuatanejo (ZIH) 1
La Paz (LAP) 2
León/El Bajío (BJX) 3
Los Cabos (SJD) 3
Mazatlán (MZT) 4
Mérida (MID) 3
Mexicali (MXL) 2
Morelia (MLM) 1
Oaxaca (OAX) 1
Palenque (PQM) 1
Puebla (PBC) 3
Puerto Vallarta (PVR) 3
Querétaro (QRO) 3
San Luis Potosí (SLP) 2
Tampico (TAM) 2
Tijuana (TIJ) 3
Toluca (TLC) 1
Tuxtla Gutiérrez (TGZ) 2
Veracruz (VER) 2
Villahermosa (VSA) 1
Total 26 15 11 11 8 5 2 33

Aerolíneas de Carga[editar]

Terminal de carga del aeropuerto.
Aerolíneas Destinos
Amerijet International Ciudad de México
AeroUnion Ciudad de México, Los Ángeles
DHL Aviation
operado por ABX Air
Cincinnati
Estafeta Chihuahua, San Luis Potosí
FedEx Memphis
LATAM Cargo (México) Ciudad de México
Regional Cargo Ciudad de México, Querétaro
UPS Austin

Pasajeros[editar]

Estadísticas de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Monterrey[5]
Año Pasajeros Totales cambio en %
2000 3,680,397
2001 3,479,221 Decrecimiento 5.46%
2002 3,446,469 Decrecimiento 0.94%
2003 3,703,288 Crecimiento 7.45%
2004 4,293,816 Crecimiento 15.94%
2005 4,660,138 Crecimiento 8.53%
2006 5,253,600 Crecimiento 12.73%
2007 6,559,613 Crecimiento 24.85%
2008 6,586,190 Crecimiento 0.40%
2009 5,199,895 Decrecimiento 21.04%
2010 5,380,412 Crecimiento 3.47%
2011 5,582,794 Crecimiento 3.76%
2012 6,105,910 Crecimiento 9.37%
2013 6,417,755 Crecimiento 5.10%
2014 7,128,531 Crecimiento 11.07%
2015 8,461,917 Crecimiento 18.71%
2016 9,178,533 Crecimiento 8.46%
2017 9,771,630 Crecimiento 6.46%

Rutas más transitadas[editar]

Rutas nacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de Monterrey (2017)
Número Ciudad Pasajeros Ranking Aerolínea
1 Bandera de Ciudad de México Ciudad de México 1,592,559 Sin cambios Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Viva Aerobus, Volaris
2 Bandera de Quintana Roo Cancún, Quintana Roo 549,191 Sin cambios Aeroméxico, Interjet, Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
3 Flag of Jalisco.svg Guadalajara, Jalisco 360,664 Sin cambios Aeroméxico Connect, Interjet, TAR, Viva Aerobus, Volaris
4 Bandera de Baja California Tijuana, Baja California 143,658 Crecimiento 1 Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris
5 Bandera de Guanajuato León, Guanajuato 138,616 Decrecimiento 1 Aeroméxico Connect, Interjet, Viva Aerobus
6 Bandera de Querétaro Querétaro, Querétaro 120,643 Crecimiento 2 Aeroméxico Connect, TAR, Viva Aerobus
7 Bandera de Estado de México Toluca, Estado de México 119,007 Crecimiento 2 Interjet
8 Bandera de Chihuahua Chihuahua, Chihuahua 116,538 Crecimiento 1 Aeroméxico Connect, Magnicharters, Viva Aerobus
9 Bandera de Sonora Hermosillo, Sonora 110,510 Decrecimiento 3 Aeroméxico Connect, Viva Aerobus
10 Flag of Jalisco.svg Puerto Vallarta, Jalisco 109,411 Crecimiento 2 Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
11 Bandera de Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz, Veracruz 105,253 Decrecimiento 1 Aeroméxico Connect, Viva Aerobus
12 Bandera de Chihuahua Ciudad Juárez, Chihuahua 97,966 Crecimiento 1 Aeroméxico Connect, Viva Aerobus
13 Bandera de Yucatán Mérida, Yucatán 95,646 Decrecimiento 2 Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris
14 Bandera de Tamaulipas Tampico, Tamaulipas 72,827 Crecimiento 1 TAR, Viva Aerobus
15 Bandera de Tabasco Villahermosa, Tabasco 71,777 Crecimiento 1 Viva Aerobus
Rutas internacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de Monterrey (2017)[6]
Número Ciudad Pasajeros Ranking Aerolínea
1 Bandera de Estados Unidos Houston, Texas 167,008 Sin cambios Interjet, United Express, Viva Aerobus
2 Bandera de Estados Unidos Dallas, Texas 93,204 Sin cambios American Airlines
3 Bandera de Estados Unidos Atlanta, Georgia 70,815 Sin cambios Aeroméxico Connect, Delta Air Lines, Delta Connection
4 Bandera de Estados Unidos Chicago, Illinois 50,982 Sin cambios Aeroméxico, United Express, Volaris
5 Bandera de Estados Unidos Las Vegas, Nevada 37,715 Sin cambios Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, Magnicharters, Viva Aerobus
6 Bandera de Estados Unidos Detroit, Míchigan 35,931 Crecimiento 5 Aeroméxico Connect, Delta Air Lines
7 Bandera de Estados Unidos Nueva York, Nueva York 26,146 Sin cambios Aeroméxico Connect
8 Bandera de Estados Unidos San Antonio, Texas 21,697 Decrecimiento 2 Interjet
9 Bandera de Estados Unidos Miami, Florida 17,213 Crecimiento 1 American Airlines
10 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá, Panamá 13,243 Decrecimiento 2 Copa Airlines
11 Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California 7,212 Crecimiento 6 Aeroméxico Connect
12 Bandera de Cuba La Habana, Cuba 7,161 Decrecimiento 3 Interjet
13 Bandera de Estados Unidos Denver, Colorado 6,155 Decrecimiento 1 Aeroméxico Connect, Volaris
14 Bandera de Corea del Sur Seúl, Corea del Sur 5,730 Aeroméxico
15 Bandera de República Dominicana Punta Cana, República Dominicana 906 Magnicharters

Instalaciones[editar]

  • El Boulevard Aeropuerto se ha convertido en un polo comercial donde destacan los siguientes establecimientos.

Hoteles[editar]

Restaurantes[editar]

Área de comida rápida de la Terminal A.
Área de comida rápida de la Terminal B.

En la terminal A:

  • Blue Sky Bar
  • Blue Sky Pub
  • Buchannan's
  • Carabina
  • Carl's Jr.
  • Café Punta del Cielo
  • Corner Bar
  • Dulces Regionales
  • Flap's
  • Gran Pastor
  • Green Leaf's
  • Johnnie Walker
  • Natural Break
  • Starbucks
  • The Sweet Market
  • Wings
  • Fly by Wings

En la terminal B:

Transporte terrestre[editar]

  • Aero Contaxi Ofrece servicio de Shuttle desde la Terminal C hacia las estaciones ETN de "Y griega", Garza Sada y la central de autobuses.
  • Atte Servicio de automóviles a cualquier punto de la Zona Metropolitana de Monterrey.
  • Autobuses del Noreste Autobuses de primera clase con destinos a ciudades de Tamaulipas y Texas directos y con conexión en la Terminal "Y griega".
  • Grupo Senda Autobuses ejecutivos y de primera clase con servicio a destinos en Coahuila directos y con conexión en la Terminal "Y griega" y "San Jerónimo".
  • Interjet x Tierra Es una alianza entre SkyBus e Interjet para viajar desde y hacia el Aeropuerto de Monterrey a Monterrey Valle Oriente y Monterrey Centro.
  • Interjet x Tierra Taxi Es una alianza entre Taxi Suburban e Interjet para viajar desde y hacia el Aeropuerto de Monterrey a cualquier punto de la zona metropolitana de esta ciudad.
  • SkyBus Es servicio de shuttle con autobuses de lujo con servicio entre la Terminal A y su Terminal en Valle Oriente.
  • Suburban Reservas en línea de taxis con automóviles y camionetas hacia/desde la ciudad de Monterrey.
  • TACSI Servicio de transporte ejecutivo desde y hacia el aeropuerto de Monterrey, en vehículos equipados con terminales móviles de datos.
  • Taxi Aeropuerto Compañías exclusivas del aeropuerto con servicio a toda la ciudad.
  • Taxis Totsa Servicio de taxi a toda el área metropolitana y municipios cercanos incluyendo Saltillo.
  • Transporte interterminal Autobús para transporte entre las Terminales A, B y C, disponible diariamente de 5:00 a. m. a 12:00 a. m. con un tiempo de espera de aproximadamente 10 minutos.
  • Vivabus Shuttle de Viva Aerobus con salidas cada 30 minutos de cada uno de sus puntos en el centro de Monterrey y la Terminal C.
  • Taxis Aeropuerto Monterrey Servicio ejecutivo de lujo para ir hacia el aeropuerto de Monterrey.

Estacionamiento[editar]

  • Tarifa Estacionamiento Aeropuerto Área de Corto Plazo Terminal A:
    • $30 pesos/hora
      • Tarifa Máxima por día $360 pesos
  • Tarifa Estacionamiento Aeropuerto Área de Largo Plazo Terminal A:
    • $58 pesos/3 horas
      • Tarifa Máxima por día $190 pesos
  • Tarifa Estacionamiento Aeropuerto Área de Corto Plazo Terminal B:
    • $30 pesos/hora
      • Tarifa Máxima por día $360 pesos
  • Tarifa Estacionamiento Aeropuerto Zona Premium Terminal B:
    • $36 pesos/hora
      • Tarifa Máxima por día $400 pesos
  • Tarifa Estacionamiento Aeropuerto Área de Largo Plazo Terminal B:
    • $58 pesos/3 horas
      • Tarifa Máxima por día $190 pesos
  • Tarifa Estacionamiento Aeropuerto Área de Corto Plazo Terminal C:
    • $30 pesos/hora
      • Tarifa Máxima por día $360 pesos
  • Tarifa Estacionamiento Aeropuerto Área de Largo Plazo Terminal C:
    • $58 pesos/3 horas
      • Tarifa Máxima por día $150 pesos

PARKIN MTY AIRPORT

  • $150 pesos por día
  • Traslado inmediato incluido a las terminales
  • Abierto las 24 horas

Accidentes e incidentes[editar]

  • El 13 de abril del 2010, un Airbus A-300B4-200 de Aerounion - Aerotransporte de Carga Unión, matrícula XA-TUE, que realizaba un vuelo de carga procedente de la Ciudad de México hacia Monterrey con cinco tripulantes, se estrelló en la aproximación en la pista 11 del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo. El avión se detuvo en una carretera alrededor de las 23:30L (04:30Z). Los 5 tripulantes murierón, una persona en un camión en la carretera se informó que murió y el avión fue destruido después del gran incendio que desató.[8]
  • El 9 de diciembre de 2012, después de un concierto en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la cantante Jenni Rivera y seis acompañantes más despegaron a las 03:00 horas del Aeropuerto del Norte en un avión modelo Learjet 25 con matrícula N345MC, que aterrizaría en el Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos en la capital mexiquense, Toluca. Su llegada se tenía prevista alrededor de las 04:30 horas. No obstante, pocos minutos después de despegar, los radares perdieron todo contacto con el avión. A las 06:00 horas se inició el protocolo de ubicación y rescate cerca del último lugar del que se tenía conocimiento que la aeronave habría sobrevolado. En la tarde del mismo día, autoridades de Protección Civil declararon que un avión con las características de la nave que transportaba a la cantante se había estrellado en la Sierra Madre Oriental en el municipio de Iturbide en Nuevo León, México. Más tarde, en un comunicado oficial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que la aeronave accidentada correspondía con la de la cantante, lo que confirmó su muerte y la de todos sus acompañantes. En la nave viajaban, además de Rivera, su publirrelacionista Arturo Rivera, los pilotos Miguel Pérez y Alejandro Torres, el abogado Mario Macías, el maquillista Jacob Llenares y el peinador Jorge Arturo Sánchez.

Aeropuertos cercanos[9][editar]

Referencias[editar]

  1. «Estadística Operativa Regional». Secretaría de Comunicaciones y Transportes. marzo de 2017. Consultado el 14 de junio de 2017. 
  2. «Aeropuerto de Monterrey». Hunter Douglas. enero de 2010. Consultado el 6 de febrero de 2013. 
  3. «Más opciones de viajar a Aguascalientes». Transportes Aéreos Regionales. Consultado el 24 de marzo de 2018. 
  4. «Confirma Viva Aerobus nuevo vuelo de Morelia a Monterrey». MiMorelia. abril de 2018. Consultado el 18 de abril de 2018. 
  5. «Tráfico de Pasajeros» (XLS). Grupo Aeroportuario Centro Norte. enero de 2018. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  6. «Estadística Operacional de los Aeropuertos de la Red ASA». Aeropuertos y Servicios Auxiliares. enero de 2018. Consultado el 5 de abril de 2018. 
  7. «Accidente: Click Mexicana F100 en Monterrey el 11 de febrero de 2010, aterrizó sin tren de aterrizaje principal (en inglés)». The Aviation Herald. febrero de 2010. Consultado el 6 de febrero de 2013. 
  8. «Confirman 6 muertos tras avionazo en Monterrey». El Universal. abril de 2010. Consultado el 6 de febrero de 2013. 
  9. «Aeropuerto Internacional de Monterrey (MTY)». Aeropuertos.net. enero de 2013. Archivado desde el original el 27 de enero de 2013. Consultado el 6 de febrero de 2013. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]