Diferencia entre revisiones de «Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 281: Línea 281:
|-
|-
|[[Buenos Aires]]||[[Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini]]
|[[Buenos Aires]]||[[Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini]]
| {{Bandera|ECU}} [[LATAM Ecuador]] (Reinicia el 1 de septiembre de 2016) / {{Bandera|ECU}} [[TAME]] (Finaliza el 30 de Junio de 2016)
| {{Bandera|ECU}} [[LATAM Ecuador]] (Reinicia el 1 de septiembre de 2016)
|-
|-
|colspan="3"|{{BOL}}
|colspan="3"|{{BOL}}

Revisión del 23:11 21 jul 2016

Bandera de Ecuador Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
IATA: UIO FAA:
Localización
Ubicación Bandera de Ecuador Tababela, Ecuador, Ecuador
Elevación 2411
Sirve a Bandera de Ecuador Quito, Ecuador
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Operador Quiport
Servicios y conexiones
Hub para
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
18/364098Asfalto
Sitio web
aeropuertoquito.aero

Fuentes: World Aero Data, DGAC

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre[1]​ (IATA: UIOOACI: SEQM) es el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de Quito y el principal aeropuerto de Ecuador. Fue nombrado en honor al militar Venezolano Antonio José de Sucre, héroe de la independencia ecuatoriana. Está ubicado en una planicie en los suburbios orientales de la ciudad de Quito, en la localidad de Tababela, a 25 kilómetros del Centro Histórico de la ciudad,[2]​ por lo que también se lo conoce como Aeropuerto de Tababela.[3]​ El aeropuerto fue inaugurado el 20 de febrero de 2013, lo que significó el cierre del Antiguo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.[4]

Su pista tiene 4.100 metros de longitud, lo que la hace la más larga de los aeropuertos de todas las capitales sudamericanas y de las ciudades ecuatorianas. Su torre de control posee 41 metros de alto.[5]​ se tiene previsto construir una segunda pista, para cubrir la demanda futura. En una segunda etapa, prevista para el 2023, se ampliará el terminal en 20 mil metros cuadrados más. Actualmente junto a el aeropuerto se encuentra un centro de negocios, empresarial y comercial y se está construyendo un hotel. El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre es el aeropuerto con mayor movimiento de pasajeros del país y está concesionado hasta el 2041.[6]​ por la empresa concesionaria Quiport. Por el largo de su pista, puede recibir a los aviones más grandes de la actualidad, como el Boeing 747 o el Airbus A380. La superficie del Aeropuerto es de 1500 hectáreas, el área construida es de 70 hectáreas, el terminal de pasajeros tiene 38 mil metros cuadrados de superficie, y se estima que más de cinco millones de personas lo usarán al año. Es categoría 4F [7]​ Actualmente es el centro de conexiones de la aerolínea de bandera ecuatoriana TAME.

Historia

Interior del aeropuerto, zona de salidas y check-in
Interior del aeropuerto, zona de llegadas

La planificación para la construcción de un nuevo aeropuerto en Quito empezó en los años 60. Debido al crecimiento acelerado de la ciudad los alrededores del antiguo aeropuerto de Quito fueron poblados (urbanizaciones, edificios, casas, avenidas); por lo que el aeropuerto de Quito terminó representando un peligro para los habitantes de la ciudad, después de varios accidentes la Dirección de Aviación Civil recomendó la edificación del nuevo terminal en la meseta de Oyambaro-Puembo,[8]​ en las parroquias de Tababela-Yaruquí, debido a que consideró que la ubicación geográfica de la meseta dentro del distrito metropolitano era la más propicia para reubicar el aeropuerto, porque es una zona menos poblada, plana y está ubicada a menor altitud, fuera de los límites urbanos de la ciudad.[9]

El evidente riesgo del antiguo aeropuerto, ubicado en el norte de la ciudad, en apenas 126 hectáreas, motivó a que en las alcaldías de Rodrigo Paz, Jamil Mahuad y Roque Sevilla se tomara en cuenta la necesidad de construir una nueva terminal. No obstante, presiones regionalistas demoraron el inicio de las obras.[10]​ En 2002 el alcalde Paco Moncayo llegó a un acuerdo con el Gobierno de Canadá por medio de la Canadian Comercial Corporation para la construcción del nuevo aeropuerto. La licitación fue otorgada a la Corporación Quiport. La construcción empezó en enero de 2006, en el segundo periodo de Paco Moncayo. Su inauguración estaba prevista para el 2010, pero por demoras en la entrega de recursos por parte de los financistas de la obra se postergo a 2011. Durante 2009 el nuevo alcalde de Quito, Augusto Barrera inició una re-negociación del contrato, por lo que se aplazo nuevamente su fecha de inauguración para octubre de 2012, pero debido a demandas de gremios económicos y tomando en cuenta la falta de vialidad de acceso se aplazo nuevamente para el 20 de febrero de 2013.[11]​ La obra concluida fue entregada por parte de Quiport al Municipio de Quito el 11 de octubre de 2012. El 19 de febrero de 2013 se cerraron las operaciones en el antiguo aeropuerto de Quito; al día siguiente un avión de TAME inauguró oficialmente las operaciones en el nuevo aeropuerto internacional Mariscal Sucre.

Centro de carga del aeropuerto
Tabla de anunciamiento de arribos en el aeropuerto

Primeros aterrizajes

El 2 de julio de 2012, un Boeing 757 de American Airlines aterrizó en el nuevo aeropuerto de Quito en Tababela con cerca de 100 pasajeros a bordo. El vuelo sirvió para obtener el permiso de operación para realizar las pruebas en pista, además permitió probar el funcionamiento del sistema electrónico montado para el manejo y traslado de maletas y de los counters para el chequeo de pasajeros y equipajes. El 3 de octubre del mismo año, un avión de carga de la aerolínea Martinair hizo un aterrizaje de prueba para los sistemas de carga.

Base aérea

En los terrenos del aeropuerto se construye una nueva base para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que alojará al Ala de Transportes 11 de la FAE y a la Aviación del Ejército, así como a las operaciones aéreas de la estatal petrolera Petroecuador. Se estima que la Base Aérea estará lista en 2015. Mientras tanto, las operaciones del Ala de Transportes 11 se trasladaron a Latacunga, ciudad ubicada a 100 kilómetros de la ciudad y a la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil.[12]

Servicios

El Aeropuerto dispone de varios servicios:

Quito Airport Center

El Quito Airport Center es un centro comercial ubicado al frente de la terminal de pasajeros, con 30 locales y un patio de comidas, ofrece varias marcas nacionales y extranjeras.

Salas VIP

El Aeropuerto ofrece 2 salas VIP: El Salón Quito (Sala VIP Nacional) y El Salón Mitad del Mundo (Sala VIP Internacional)

Hoteles

Wyndham Gran Cóndor

Este es un hotel aledaño a la terminal de pasajeros del aeropuerto, se ubica entre las vías Conector Alpachaca y la Ruta Collas. Este hotel es propiedad de Wyndham Worldwide.

Holiday Inn Quito Airport

Este hotel inició su construcción en noviembre de 2014 y se tiene estimado que se ignaugure a mediados de 2016. Este hotel se ubica en el redondel de Tababela, que conecta las vías E35 y el Conector Alpachaca. Este hotel pertenece a la cadena de hoteles Holiday Inn, propiedad de InterContinental Hotels Group.

Centro de conexiones de TAME

TAME, la aerolínea de bandera de Ecuador, tiene su principal centro de conexiones en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.,[13]​la aerolínea actualmente opera a 14 destinos nacionales y 9 internacionales desde su centro de conexiones. La aerolínea ha renovado su flota con aviones Airbus A330, Airbus A320 y A319; Embraer 170 y 190 y ATR 42 500, para cubrir sus destinos actuales (tanto en vuelos en itinerario como charters) y continuar con su proceso de expansión.

Destinos

Destinos por aerolíneas

Destinos por aerolínea
Aerolíneas Ciudades Alianza
Bandera de Ecuador Avianca Ecuador
9 destinos
Nacionales: (5) Guayaquil / El Coca / Manta / Baltra (vía GYE) / San Cristóbal (vía GYE)

Internacionales: (4) Bogotá / Lima / Panamá / Santa Cruz de la Sierra

Star Alliance
Bandera de Ecuador LATAM Ecuador
8 destinos
Nacionales: (4) Cuenca / Guayaquil / Baltra (vía Guayaquil) / San Cristóbal (vía Guayaquil)

Internacionales: (4) Lima / Miami / Santiago de Chile / Buenos Aires (Inicia en Septiembre de 2016)

Oneworld
Bandera de Ecuador TAME
16 destinos
Nacionales: (11) Baltra (vía Guayaquil) / Cuenca / El Coca / Esmeraldas / Guayaquil / Manta / Nueva Loja / Loja / Salinas / San Cristóbal (vía Guayaquil) / Machala

Internacionales: (5) Bogotá / Buenos Aires / Cali (vía ESM) / Caracas (vía BOG) / La Habana

N/A
Bandera de México Aeroméxico
1 destino
Internacional: (1) Ciudad de México SkyTeam
Bandera de Estados Unidos American Airlines
2 destinos
Internacionales: (2) Dallas/Fort Worth / Miami Oneworld
Bandera de Colombia Avianca
1 destino
Internacional: (1) Bogotá Star Alliance
Bandera de El Salvador Avianca El Salvador
1 destino
Internacional: (1) San Salvador Star Alliance
Bandera de Panamá Copa Airlines
1 destino
Internacional: (1) Ciudad de Panamá Star Alliance
Bandera de Colombia Copa Airlines Colombia
2 destinos
Internacionales: (2) Bogotá / Ciudad de Panamá Star Alliance
Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
1 destino
Internacional: (1) Atlanta SkyTeam
Bandera de España Iberia
1 destino
Internacional: (1) Madrid (Sin escala o vía GYE) Oneworld
Bandera de Aruba Insel Air Aruba
1 destino
Internacional: (1) Aruba N/A
Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
1 destino
Internacional: (1) Fort Lauderdale N/A
Bandera de los Países Bajos KLM
1 destino
Internacional: (1) Ámsterdam (Vía GYE) SkyTeam
Bandera de Chile LATAM Airlines
1 destino
Internacionales: (1) Santiago de Chile Oneworld
Bandera de Estados Unidos United Airlines
1 destino
Internacional: (1) Houston Star Alliance
Bandera de Colombia Viva Colombia
1 destino
Internacional: (1) Bogotá N/A
Destinos: 24, 14 internacional y 10 nacionales; Aerolíneas: 15, 11 internacionales y 4 nacionales

Destinos nacionales

Ciudades Nombre del aeropuerto Aerolíneas
Bandera de Ecuador TAME Bandera de Ecuador Avianca Bandera de Ecuador LATAM
Baltra Aeropuerto Seymour
Cuenca Aeropuerto Internacional Mariscal Lamar
Guayaquil Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo
El Coca Aeropuerto Francisco de Orellana
Manta Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro
Esmeraldas Aeropuerto Internacional Carlos Concha Torres
Loja Aeropuerto Ciudad de Catamayo
Macas Aeropuerto Coronel Edmundo Carvajal
Machala Aeropuerto Internacional de Santa Rosa
Nueva Loja Aeropuerto de Nueva Loja
Salinas Aeropuerto General Ulpiano Paez
San Cristóbal Aeropuerto de San Cristóbal
Total: 13 destinos, 3 aerolíneas 13 6 4

Destinos internacionales

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas
Norteamérica
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Atlanta Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines
Dallas Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth Bandera de Estados Unidos American Airlines
Fort Lauderdale Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
Houston Aeropuerto Intercontinental George Bush Bandera de Estados Unidos United Airlines
Miami Aeropuerto Internacional de Miami Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Ecuador LATAM Ecuador
México México
Ciudad de México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Bandera de México Aeroméxico
El Caribe
ArubaBandera de Aruba Aruba
Oranjestad Aeropuerto Internacional Reina Beatriz Bandera de Aruba Insel Air Aruba
Cuba Cuba
La Habana Aeropuerto Internacional José Martí Bandera de Ecuador TAME
Centroamérica
Bandera de El Salvador El Salvador
San Salvador Aeropuerto Internacional de El Salvador Bandera de El Salvador Avianca El Salvador
Panamá Panamá
Panamá Aeropuerto Internacional Tocumen Bandera de Panamá Copa Airlines / Bandera de Colombia Copa Airlines Colombia
Suramérica
Bandera de Argentina Argentina
Buenos Aires Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Bandera de Ecuador LATAM Ecuador (Reinicia el 1 de septiembre de 2016)
Bolivia Bolivia
Santa Cruz de la Sierra Aeropuerto Internacional Viru Viru Bandera de Ecuador Avianca Ecuador
ChileBandera de Chile Chile
Santiago de Chile Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez Bandera de Chile LATAM Airlines / Bandera de Ecuador LATAM Ecuador
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Bandera de Colombia Avianca / Bandera de Ecuador Avianca Ecuador / Bandera de Colombia Copa Airlines Colombia / Bandera de Ecuador TAME / Bandera de Colombia Viva Colombia
Perú Perú
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Bandera de Ecuador Avianca Ecuador / Bandera de Ecuador LATAM Ecuador
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar Bandera de Ecuador TAME (Vía BOG)
Europa
EspañaBandera de España España
Madrid Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Bandera de España Iberia
Países Bajos Países Bajos
Ámsterdam Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol Bandera de los Países Bajos KLM
Total: 18 destinos, 13 países, 15 aerolíneas


Aerolíneas Operativas

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Observación Año o Fecha de Retiro
Bandera de Francia Air France (1 destino)
Paris Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle Opero en el antiguo aeropuerto 1995
Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica (1 destino)
San José Aeropuerto Internacional Juan Santamaría Opero en el antiguo 2010
Bandera de Ecuador Avianca Ecuador (1 destino)
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova Opero en el antiguo y nuevo aeropuerto 1 de febrero de 2014
Bandera de El Salvador Avianca El Salvador (2 destinos)
San José Aeropuerto Internacional Juan Santamaría Opero en el antiguo y nuevo aeropuerto Desconocida
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Opero en el antiguo y nuevo aeropuerto Desconocida
Bandera de Ecuador LATAM Ecuador (1 destino)
Manta Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro Opero en el antiguo aeropuerto Desconocida / Planes de Reinicio
Bandera de Perú LATAM Perú (3 destino)
Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragon Opero en el antiguo y nuevo aeropuerto 28 de marzo de 2015
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Opero en el antiguo y nuevo aeropuerto 28 de marzo de 2015
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova Opero en el antiguo y nuevo aeropuerto 28 de marzo de 2015
Bandera de Alemania Lufthansa (1 destino)
Francfort del Meno Aeropuerto Internacional de Frankfurt Opero en el antiguo aeropuerto 1995
Bandera de Ecuador TAME[14]​ (6 destinos)
São Paulo Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos Opero en el antiguo y nuevo aeropuerto 6 de enero de 2016
Fort Lauderdale Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood Opero en el nuevo aeropuerto 21 de febrero de 2016
Tena Aeropuerto Jumandy Opero en el antiguo y nuevo aeropuerto 11 de enero de 2016[15]
Macas Aeropuerto Edmundo Carvajal Opero en el antiguo y nuevo aeropuerto 11 de enero de 2016
Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy Opero en el nuevo aeropuerto 17 de marzo de 2016
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Opero en el antiguo y nuevo aeropuerto 17 de marzo de 2016

Vuelos chárters y estacionales

Ciudades Nombre del Aeropuerto Aerolínea Aeronaves
ColombiaBandera de Colombia Colombia (1 destino, 1 aerolínea)
Cartagena de Indias Aeropuerto Internacional Rafael Núñez Bandera de Ecuador TAME Bandera de Ecuador A320
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana (1 destino, 1 aerolínea)
Punta Cana Aeropuerto Internacional de Punta Cana Bandera de Ecuador TAME Bandera de Ecuador A320

Destinos de carga

Estos destinos operan en el Tababela Cargo Center.

Carga nacional

Aerolíneas Ciudades
Bandera de Ecuador Avianca Ecuador Cargo Nacionales: Baltra / Cuenca / Coca / Guayaquil / Lago Agrio / Manta / San Cristóbal
Bandera de Ecuador DHL Ecuador Nacionales: Cuenca / Guayaquil
Bandera de Ecuador LATAM Ecuador Cargo Nacionales: Baltra / Guayaquil / San Cristóbal
Bandera de Ecuador TAME Cargo Nacionales: Cuenca / Tulcán / El Coca / Esmeraldas / Guayaquil / Manta / Nueva Loja / Catamayo / Santa Rosa / Macas / Tena

Carga internacional

Ciudades por países Nombre del Aeropuerto Aerolíneas
Norteamérica
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (5 destinos, 20 aerolíneas)
Dallas-Fort Worth Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth Bandera de Estados Unidos American Airlines Cargo
Los Ángeles Aeropuerto Internacional de Los Ángeles Bandera de Chile LATAM Cargo / Bandera de México MasAir
Memphis Aeropuerto Internacional de Memphis Bandera de Estados Unidos FedEx Express
Miami Aeropuerto Internacional de Miami Bandera de Brasil ABSA Cargo Airlines / Bandera de Estados Unidos American Airlines Cargo / Bandera de Estados Unidos Arrow Cargo / Bandera de Colombia Avianca Cargo / Bandera de Estados Unidos Centurion Air Cargo / Bandera de Perú Cielos Airlines / Bandera de Panamá DHL Aero Expreso / Bandera de Estados Unidos FedEx / Bandera de Estados Unidos Florida West International Airways / Bandera de Chile LATAM Cargo / Bandera de Colombia LANCO / Bandera de Colombia Líneas Aéreas Suramericanas / Bandera de los Países Bajos Martinair / Bandera de México MasAir / Bandera de Estados Unidos Southern Air / Bandera de Estados Unidos UPS / Bandera de Estados Unidos World Airways Cargo
Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy Bandera de Estados Unidos Atlas Air / Bandera de Ecuador TAME Cargo
México México (1 destino, 2 aerolíneas)
Ciudad de México Aeropuerto Internacional Benito Juárez Bandera de México ETA Cargo / Bandera de México MasAir
Centroamérica y El Caribe
Costa Rica Costa Rica (1 destino, 1 aerolínea)
San José Aeropuerto Internacional Juan Santamaría Bandera de los Países Bajos Martinair
Panamá Panamá (1 destino, 2 aerolíneas)
Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen Bandera de Brasil ABSA Cargo Airlines / Bandera de Panamá DHL Aero Expreso / Bandera de Ecuador TAME Cargo
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico (1 destino, 1 aerolínea)
Aguadilla Aeropuerto Internacional de Aguadilla Bandera de los Países Bajos Martinair
Suramérica
Bandera de Argentina Argentina (1 destino, 1 aerolínea)
Buenos Aires Aeropuerto Internacional de Ezeiza Bandera de Chile LATAM Cargo / Bandera de Ecuador TAME Cargo
BrasilBandera de Brasil Brasil (4 destinos, 4 aerolíneas)
Fortaleza Aeropuerto Internacional de Fortaleza Bandera de Brasil ABSA Cargo Airlines
Manaus Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes Bandera de Brasil ABSA Cargo Airlines
Rio de Janeiro Aeropuerto Internacional de Galeão Bandera de Colombia LANCO
São Paulo Aeropuerto Internacional de Viracopos Bandera de Brasil ABSA Cargo Airlines / Bandera de Luxemburgo Cargolux
ChileBandera de Chile Chile (1 destino, 1 aerolínea)
Santiago Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez Bandera de Chile LATAM Cargo
ColombiaBandera de Colombia Colombia (2 destinos, 8 aerolíneas)
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Bandera de Colombia Aerosucre / Bandera de Colombia Avianca Cargo / Bandera de Ecuador Avianca Ecuador Cargo / Bandera de Luxemburgo Cargolux / Bandera de Colombia LANCO / Bandera de Colombia Líneas Aéreas Suramericanas / Bandera de Ecuador TAME Cargo
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova Bandera de Colombia Avianca Cargo
Perú Perú (1 destino, 1 aerolínea)
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Bandera de Ecuador Avianca Ecuador Cargo / Bandera de Perú Cielos Airlines / Bandera de Ecuador TAME Cargo
Europa
Alemania Alemania (1 destino, 1 aerolínea)
Fránkfurt Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Air Cargo Germany / Bandera de Alemania Lufthansa Cargo
Bélgica Bélgica (1 destino, 2 aerolíneas)
Bruselas Aeropuerto Internacional de Bruselas Bandera de Bélgica Cargo B Airlines
EspañaBandera de España España (2 destinos, 1 aerolínea)
Barcelona Aeropuerto de Barcelona-El Prat Bandera de España Iberia Cargo
Madrid Aeropuerto de Barajas Bandera de España Iberia Cargo
LuxemburgoBandera de Luxemburgo Luxemburgo (1 destino, 1 aerolínea)
Luxemburgo Aeropuerto Internacional de Luxemburgo Bandera de Luxemburgo Cargolux
Países Bajos Países Bajos (2 destinos, 2 aerolíneas)
Ámsterdam Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol Bandera de los Países Bajos Martinair / Bandera de los Países Bajos KLM Cargo
Maastricht Aeropuerto de Maastricht Aquisgrán Bandera de los Países Bajos Martinair
Asia
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos (2 destinos, 2 aerolíneas)
Abu Dabi Aeropuerto Internacional de Abu Dabi Bandera de Emiratos Árabes Unidos Etihad Cargo
Dubái Aeropuerto Internacional de Dubái Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emirates SkyCargo[16]

Carga

La terminal de carga dispone de 13.000 metros cuadrados, repartidos en 10.000 metros cuadrados para naves y 3000 metros cuadrados para oficinas relacionadas con las actividades de carga. Con 24 muelles divididos en 4 paletizadoras, además el área de espera de carga puede albergar hasta 24 camiones adicionales, es decir se puede tener al mismo tiempo 48 camiones en el área de carga. Esta área consta de sofisticados escáneres y cuartos fríos.

Estadísticas

Se prevé que las estadísticas durante todo el año sean estas:

Movimientos 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000
Pasajeros 6,500,000[17] 6,000,000 5,500,000 5,000,000 4,574,922 4,026,521 3,000,560 2,569,800 1,771,859 9,555 8,253 7,956 6,099 5,778 4,009
Carga (TM) 500,000.00 414,266.02 215.036.88 164,412.03 70,785.09 50,023.65 40,996.6 40,123.65 35,256.4 30,010.5 26,556.2 21,590.55 10,000.8 9,990.1
Rutas internacionales de mayor tráfico en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (2014)
Número Ciudad Pasajeros Cambio de Posición Cambio % Aerolíneas
1 Bandera de Estados Unidos Miami, Estados Unidos 498,646 Sin cambios Crecimiento30.12% American Airlines, LAN Airlines, LAN Ecuador
2 Bandera de Colombia Bogotá, Colombia 346,822 Sin cambios Crecimiento28.14% Avianca Ecuador, Copa Airlines Colombia, TAME
3 Bandera de España Madrid, España 200,622 Crecimiento2 Crecimiento22.02% Iberia
4 Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos 101,470[18] Sin cambios Sin cambios TAME
5 Bandera de Perú Lima, Perú 100,424 Decrecimiento1 Crecimiento19.47% Avianca Ecuador, Avianca Perú, LAN Perú, TAME
6 Bandera de los Países Bajos Ámsterdam, Países Bajos 89,773 Crecimiento5 Crecimiento46.69% KLM
7 Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina 69,525 Crecimiento2 Crecimiento9.87% LAN Ecuador, TAME
8 Bandera de Panamá Panamá 68,056 Crecimiento1 Crecimiento9.1% Copa Airlines, TAME
9 Bandera de Estados Unidos Fort Lauderdale, Estados Unidos 65,750[19] Sin cambios Sin cambios TAME
10 Bandera de Colombia Medellín, Colombia 65,207 Decrecimiento4 Crecimiento10.99% LAN Perú
11 Bandera de Brasil São Paulo, Brasil 60,989 Crecimiento5 Crecimiento25.1% TAME
12 Bandera de México Ciudad de México 58,229[20] Sin cambios Sin cambios Aeroméxico
Rutas nacionales estadísticas (2013)[21]
Número Ciudad Pasajeros Cambio de Posición Aerolíneas
1 Guayaquil, Guayas 3,255,018 Sin cambios Avianca Ecuador, LAN Ecuador, TAME
2 Cuenca, Azuay 702,522 Sin cambios Avianca Ecuador, LAN Ecuador, TAME
3 Manta, Manabí 290,154[22] Crecimiento1 Avianca Ecuador, TAME
4 Baltra, Galápagos 283,601 Decrecimiento1 Avianca Ecuador, LAN Ecuador, TAME
5 El Coca, Orellana 90,668 Sin cambios Avianca Ecuador, TAME
6 Nueva Loja, Sucumbíos 88,469[23] Sin cambios TAME
7 Santa Rosa, El Oro 61,133[24] Sin cambios TAME
8 San Cristóbal, Galápagos 60,546 Decrecimiento2 Avianca Ecuador, LAN Ecuador, TAME
9 Catamayo, Loja 40,980 Decrecimiento1 TAME, Línea Aérea Cuencana
10 Tulcán, Carchi 4,454[25] Sin cambios TAME
11 Tena, Napo 1,003[26] Sin cambios TAME

Referencias

  1. Nuevo Aeropuerto de Quito
  2. http://www.visitaecuador.com/ver_diseno_wdi.php?codigo=2fngn0WZ&idiomas=1
  3. http://www.revistaelobservadorec.com/revista.php?id_edi=JovfwE7fnw&id_cat=OCGIKvnrBl&id_item=i2Yqg6NOf3
  4. http://www.dgac.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=446:boletin-de-prensa&catid=72:boletines-de-prensa&Itemid=92
  5. http://www.dgac.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=447:boletin-de-prensa&catid=72:boletines-de-prensa&Itemid=92
  6. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kJYlcOOVSfM
  7. http://especiales.elcomercio.com/2013/02/aeropuerto/EC130220_InfoEsquema.pdf
  8. http://www.elcomercio.com/sintesis-noticiosa/proyecto-1960-Mariscal_Sucre-construccion_0_869313267.html
  9. http://especiales.elcomercio.com/2013/02/aeropuerto/EC130220_InfoEsquema.pdf
  10. http://www.elcomercio.com/sintesis-noticiosa/proyecto-1960-Mariscal_Sucre-construccion_0_869313267.html
  11. http://www.elcomercio.com/quito/renegociacion-agosto-nuevo_aeropuerto-Andres_Vallejo_0_870512959.html
  12. http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=4162637&idcat=19308&tipo=2
  13. [1]
  14. http://www.eluniverso.com/noticias/2016/02/18/nota/5411901/tame-reconoce-perdidas-58-millones-ultimos-dos-anos
  15. http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818795311 Ecuador Inmediato. 25 de enero de 2016. Consultado el 26 de enero de 2016.
  16. Mapa de rutas de Emirates SkyCargo (en inglés)
  17. http://www.andes.info.ec/es/noticias/aeropuerto-quito-registro-seis-millones-usuarios-primer-ano-operaciones.html
  18. Aproximado
  19. Aproximado
  20. Aproximado
  21. Reportadas hasta septiembre de 2013
  22. http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/10-9-millones-de-personas-se-movilizaron-en-avion-en-2013.html
  23. http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/10-9-millones-de-personas-se-movilizaron-en-avion-en-2013.html
  24. http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/10-9-millones-de-personas-se-movilizaron-en-avion-en-2013.html
  25. http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/10-9-millones-de-personas-se-movilizaron-en-avion-en-2013.html
  26. http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/10-9-millones-de-personas-se-movilizaron-en-avion-en-2013.html

Enlaces externos