Maastricht

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maastricht
Maastricht /Mestreech
Ciudad
2017 Maastricht montage.jpg
El río Mosa en invierno · el ayuntamiento de noche · terrazas en la Plaza de Nuestra Señora · el Puente de San Servacio · la Capilla de la "Estrella del Mar" en la Basílica de Nuestra Señora la Iglesia de San Juan y la Basílica de San Servacio · vista desde la Colina de San Pedro.

Flag of Maastricht.svg
Bandera
Wapen van Maastricht.svg
Escudo

Maastricht ubicada en Limburgo (Países Bajos)
Maastricht
Maastricht
Localización de Maastricht en Limburgo (Países Bajos)
Maastricht ubicada en Países Bajos
Maastricht
Maastricht
Localización de Maastricht en Países Bajos
Coordenadas 50°52′00″N 5°41′00″E / 50.866666666667, 5.6833333333333Coordenadas: 50°52′00″N 5°41′00″E / 50.866666666667, 5.6833333333333
Idioma oficial neerlandés
 • Co-oficiales limburgués
Entidad Ciudad
 • País Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Alcalde Annemarie Penn-te Strake
Eventos históricos  
 • Fundación Años 500 a.C. por los celtas
 • Nombre «Mosæ Trajectum»
Superficie  
 • Total 60,06 km²
 • Tierra 56,80 km²
 • Agua 3,26 km²
Altitud  
 • Media 49 m s. n. m.
Clima Clima oceánico
Curso de agua Río Mosa
Población (1 de enero de 2019)  
 • Total 121565 hab.
 • Densidad 2024,06 hab/km²
Gentilicio moseno[1]
Huso horario CET
 • en verano CEST
Código postal 6200–6229
Prefijo telefónico 043
Matrícula M
Código CBS 0935
Patrono(a) San Servacio de Tongres
Sitio web oficial

Maastricht (en español Mastrique, hoy en desuso;[2]​ antiguamente también denominada Maestricht; en limburgués: Mestreech) es la capital de la provincia de Limburgo. La ciudad está situada en ambas orillas del río Mosa (Maas en neerlandés), en el extremo sur de los Países Bajos entre Bélgica y Alemania. Forma parte de la Eurorregión Mosa-Rin junto con la ciudad alemana de Aquisgrán y la ciudad belga de Lieja, que conjuntamente sobrepasan los 2 millones de habitantes.[3]

La ciudad, una de las treinta más pobaldas del país, está situada a unos 230 km al sureste de la capital Ámsterdam y de la sede del gobierno La Haya y por esto bastante alejada de la gran conurbación neerlandesa del Randstad, por lo que ha podido conservar una identidad propia. Se la considera la ciudad menos neerlandesa y menos nórdica de los Países Bajos, destacándose atípicamente por su gran oferta gastronómica y posición importante en el mundo de la alta cocina, así como por su población cosmopolita, que ostenta un ambiente de alta moda y un estilo de vida distinto al resto del país.[4]

Durante la guerra de los ochenta años que los Países Bajos libraron contra España para conseguir su independencia, Maastricht fue objeto de varias batallas. En 1579, los tercios españoles de Alejandro Farnesio asediaron y tomaron la ciudad que, después de ser incendiada y saqueada, quedó en manos españolas hasta 1632, cuando Federico Enrique de Orange-Nassau la conquistó para las Provincias Unidas de los Países Bajos. Desde esta fecha, la función del condominio Lieja-Brabante fue sustituida por los Estados Generales, aunque su autoridad permanecería hasta 1794. Maastricht ha estado también bajo dominación alemana y belga en varios momentos de su historia, aunque fueron los franceses quienes dejaron una huella más perdurable en los nombres de las calles y establecimientos.[5]

El Tratado de Maastricht es considerado como un «eslabón de la historia comunitaria» (europea). La moneda común, una política exterior y de seguridad de la Unión, así como la coordinación de la justicia e interiores son algunos de sus frutos. Firmado el 1 de noviembre de 1993, su ratificación dio nombre a la Unión Europea (UE). Fue además un instrumento que permitió acoger a la Alemania unificada en las estructuras europeas.[6]

La ciudad tiene una de las ocho principales universidades de los Países Bajos, un instituto propio de bellas artes y una escuela superior de teatro, por lo que reina en ella un importante ambiente cultural.[4]

Toponimia[editar]

El nombre de la ciudad deriva del latín Trajectum ad Mosam o Mosae Trajectum (Cruce del Mosa),[5]​ en referencia al puente construido allí por los romanos durante el reinado de César Augusto.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

Se han encontrado restos del Paleolítico al oeste de Maastricht, de 8000 a 25 000 años de antigüedad. Al menos 500 años antes de la llegada de los romanos, los celtas habitaron allí, en una parte de la ciudad en la que el río no era muy profundo, y por tanto, resultaba fácil de cruzar. Fuentes romanas mencionan un asentamiento celta (probablemente habitado por eburones). Otras fuentes señalan un asentamiento celta en un río cerca de Wyck, un distrito de la ciudad situado al este del río Mosa. Más tarde, los romanos construyeron el puente que cruza ese mismo río.

Edad Antigua[editar]

Durante años, se ha disputado si es la ciudad neerlandesa más antigua junto con Nimega. Nimega fue la primera ciudad en la que se aplicaron las leyes romanas de ciudad. Maastricht fue la primera con leyes medievales de ciudad, un sistema jurídico que ha evolucionado hasta el sistema actual.

Edad Media[editar]

Servacio de Tongres fue el primer obispo de los Países Bajos. Su tumba, en la cripta de la basílica que lleva su nombre, es un lugar de peregrinación muy famoso (el Papa Juan Pablo II lo visitó en 1984). La urna de oro que contiene algunas de las reliquias del santo se lleva en procesión alrededor de la ciudad cada siete años. La ciudad se mantuvo como una de las diócesis cristianas más importantes, hasta que perdió esta posición en favor de la cercana Lieja en el siglo VIII.

Durante la Edad Media, Maastricht se convirtió en un condominio, una ciudad con una doble autoridad, ya que estaba bajo el mando del Príncipe-Arzobispo de Lieja y del Duque de Brabante.

Edad Moderna[editar]

Países Bajos Españoles[editar]

Generalmente se suele fechar este período entre 1555, cuando el emperador Carlos V como duque de Borgoña cedió estos territorios a su hijo Felipe, entonces príncipe, y 1714 cuando tras el Tratado de Rastatt el emperador Carlos VI obtuvo el control de los Países Bajos. Hay que señalar que también se pone como inicio de este período la fecha de la independencia de las Provincias Unidas en 1581.
Guerra contra su soberano Felipe II de España

Con la mayor parte de los Países Bajos en manos de los rebeldes, los calvinistas se lanzaron a la persecución de los católicos, asesinando a religiosos y encarcelando a los católicos partidarios del rey. La independencia de los Países Bajos se identificaba cada vez más con el calvinismo, lo cual fue aprovechado por Alejandro Farnesio.

Así, las provincias católicas del sur se reconciliaron con el rey para contar con su protección contra la intolerancia que ahora mostraban los protestantes. El 5 de enero de 1579, Alejandro Farnesio firmaba con las provincias de Hainaut, Douai y Artois la Unión de Arras (23 de enero) por la que reconocían la autoridad del rey. En respuesta, las provincias rebeldes de Holanda, Zelanda, Utrecht, Güeldres y Zutphen firmaban la Unión de Utrecht por la que rechazaban cualquier intromisión extranjera en sus asuntos y creaban el Estado de las Provincias Unidas de los Países Bajos o también llamada República de los Siete Países Bajos Unidos (Frisia, Groninga, Güeldres, Holanda, Overijssel, Utrecht y Zelanda). La Unión de Arras, a la que se sumaron Brabante y las restantes provincias del sur, reconoció la soberanía real sobre su territorio y declaró su confesión católica el 17 de mayo de 1579.
Sitio de Maastricht

El 8 de marzo de 1579, Alejandro Farnesio estacionó sus tropas frente a la ciudad de Maastricht, atravesada por el río Mosa cuya defensa le fue encargada a Sebastián Tapino por Guillermo de Orange. Farnesio dividió su ejército en dos partes, una a cada lado del río, cada una de las cuales asediaría una parte de la ciudad. Los españoles comenzaron a batir las murallas con fuego de artillería y a excavar túneles bajo estos muros, que posteriormente minaban para su destrucción. Las inundaciones de los túneles, los accidentes con las minas, las fiebres que afectaron al comandante Alejandro Farnesio y la enconada resistencia de los defensores de la plaza, que hacía necesaria la construcción de torres fortificadas para la defensa de los atacantes, hizo que el asedio se prolongara más de lo previsto inicialmente.

El 29 de junio, después de casi cuatro meses de asedio, los tercios españoles, sin paga desde hacía tiempo y enfurecidos por la resistencia de los defensores, saquearon la ciudad durante varios días hasta que una orden de Alejandro Farnesio puso fin al pillaje.

Ocupación francesa (1673-1679)[editar]

Estatua de Charles de Batz-Castelmore d'Artagnan (D'Artagnan) en Maastricht.
A pesar de su alianza contra España, los holandeses consideraron una amenaza la expansión francesa en los Países Bajos españoles, al igual que los ingleses, ya que el control de la costa flamenca permitiría que un poder hostil bloqueara el comercio a través del Canal. La Paz de Münster de 1648 hizo permanente el cierre del estuario del Scheldt, beneficiando a Ámsterdam al eliminar a su rival, Amberes; preservar este monopolio era una prioridad holandesa para el próximo siglo.[7]
Sitio de Maastricht (1673)

En junio de 1673, la ciudad fue sitiada durante la Guerra Franco-Holandesa por las tropas de Luis XIV de Francia en su estrategia por asegurar sus líneas de suministro. Sebastián Vauban, ingeniero militar francés, jugó un importante papel en el asedio: fue aquí donde desarrolló su sistema de extender las trincheras de los asediadores en un trazado zigzagueante paralelo a las murallas de la ciudad, técnica de asalto que continuaría utilizándose hasta el siglo XX.

Los atacantes, bajo el mando del conde D'Artagnan, capitán de la primera compañía de los "Mosqueteros del Rey", asaltaron la fortaleza venciendo la resistencia de los defensores holandeses, entre los que se contaban fuerzas auxiliares castellanas. D´Artagnan murió en el combate final nocturno del 25 de junio a la puerta de Tongerse.

Las tropas francesas ocuparon la ciudad entre 1673 y 1679. Tras la firma de la Paz de Nimega, Maastricht volvió a manos neerlandesas.

Edad Contemporánea[editar]

Anexión a Francia[editar]

En 1794, durante Guerras revolucionarias, Francia se anexó Maastricht hasta 1814.

Reino Unido de los Países Bajos[editar]

Tras la era napoleónica, Maastricht pasó a formar parte del Reino Unido de los Países Bajos en 1815. Cuando las provincias del sur lucharon por independizarse de las provincias del norte para formar Bélgica en 1830, las tropas de la ciudad de Maastricht se mantuvieron fieles al rey neerlandés y ocuparon la ciudad, pese al fuerte sentimiento antineerlandés de la población. Maastricht continuó siendo neerlandesa, y no belga, entre 1830 y 1839. En 1839 el Tratado de Londres fue impuesto a los belgas, y Maastricht y la parte oriental de Limburgo, pese a estar geográfica y culturalmente más cercanas a Bélgica, se anexaron definitivamente a los Países Bajos. Debido a su especial localización geográfica, Maastricht siempre ha estado más vinculada a Bélgica y Alemania que el resto de los Países Bajos, empezando por el carácter poco neerlandés de la ciudad.

Incluso hoy en día, los habitantes de Maastricht (y del resto de Limburgo) conservan rasgos únicos en su lenguaje y cultura que los diferencian del resto de la población de los Países Bajos. También existen grupos minoritarios que reclaman la anexión con las áreas de Limburgo en Alemania y Bélgica.

El Gobierno Provincial, donde el Tratado de Maastricht se firmó en 1992.

Siglos XX y XXI[editar]

El 14 de septiembre de 1944, Maastricht fue la primera ciudad neerlandesa en ser liberada por el bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial. En 1976, Maastricht pasó a formar parte de la eurorregión Mosa-Rin. En 1992 el Tratado de Maastricht se firmó en la ciudad, siendo el inicio de la creación de la Unión Europea (UE). Especialmente bajo el gobierno del alcalde Gerd Leers, Maastricht fue la sede de numerosos eventos internacionales, como la convención de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OCSE), así como varios actos oficiales durante la presidencia neerlandesa del Consejo Europeo en la segunda mitad de 2004.

Política[editar]

El alcalde de Maastricht es Annemarie Penn-te Strake (independiente).

Áreas de la ciudad[editar]

Maastricht puede dividirse en 7 áreas, formadas por varios barrios cada una:

  1. Centrum (Centro); Binnenstad, Boschstraatkwartier, Jekerkwartier, Kommelkwartier, Statenkwartier, Sint Maartenspoort, Wyck.
  2. Buitenwijk Noord-Oost (Área Noreste); Beatrixhaven, Borgharen, Itteren, Meerssenhoven.
  3. Buitenwijk Oost (Área Este); Amby, Heugemerveld, Limmel, Nazareth, Scharn, Wittevrouwenveld, Wyckerpoort.
  4. Buitenwijk Zuid-Oost (Área Sureste); De Heeg, Heer, Heugem, Randwyck, Vroendaal.
  5. Buitenwijk Zuid-West (Área Suroeste); Biesland, Campagne, Jekerdal, Sint Pieter, Villapark, Wolder.
  6. Buitenwijk West (Área Oeste); Belfort, Brusselsepoort, Caberg, Daalhof, Dousberg-Hazendans, Malberg, Malpertuis, Mariaberg, Oud-Caberg, Pottenberg.
  7. Buitenwijk Noord-West (Área Noroeste); Belvédère, Boschpoort, Bosscherveld, Frontenkwartier, Lanakerveld).

Cada una de estos vecindarios tiene su número de código postal.

Geografía[editar]

El río Mosa con el Puente de San Servacio, el más antiguo de los Países Bajos.

Economía[editar]

Las siguientes compañías tienen sede en Maastricht:

  • ENCI (primera industria cementera de los Países Bajos)
  • Hewlett-Packard (antes conocida como Indigo)
  • DaimlerChrysler
  • PharmaCell (empresa líder en Europa en la producción de terapias celulares y génicas)
  • Pie Medical Imaging B.V. (dedicada a la fabricación de material médico; líder mundial de mercado en software para el análisis cuantitativo en cardiología y radiología)
  • Sappi (compañía sudafricana de pulpa de papel)
  • Vodafone (servicios de voz y datos en telefonía móvil)
  • EDS

Transportes[editar]

  • Carreteras: Maastricht está comunicada por las autopistas A2 y A79. Se puede llegar fácilmente a ella desde Bruselas y Colonia en menos de 90 minutos, y desde Ámsterdam en unas 2 horas y media. La A2 es la autopista que atraviesa la ciudad y tiene numerosos atascos, generando una alta contaminación en el área urbana. Se están estudiando proyectos para construir un túnel, para mejorar la calidad del aire y la congestión circulatoria.
  • Ferrocarril: la red de Ferrocarriles Neerlandeses (Nederlandse Spoorwegen, conocidos por sus siglas NS) llega a las dos estaciones de la ciudad "Maastricht Centraal" y "Maastricht Randwyck" (situada cerca de las zonas de negocios y del Hospital Universitario). Se planea la construcción de una tercera estación (Maastricht Balijeweg). Maastricht está comunicada por ferrocarril hacia el norte con Haarlem, Eindhoven, Utrecht y Ámsterdam, entre otras ciudades neerlandesas. Un tren internacional conecta la ciudad con Lieja y Bruselas en Bélgica, así como con algunas ciudades alemanas, como Aachen. Antiguamente, una línea ferroviaria conectaba la ciudad con Hasselt, en Bélgica, ahora en desuso, aunque existen proyectos de restaurarla.
  • Barco: Maastricht tiene un puerto en el río Mosa, y está conectado con el resto de los Países Bajos a través del Canal de Juliana y el Zuid-Willemsvaart.
  • Autobús: en Maastricht, el servicio de autobuses comunica la ciudad con el resto de la provincia de Limburgo, con Bélgica y con Alemania.
Aeropuerto de Maastricht Aquisgrán

El Aeropuerto de Maastricht Aachen, nombre oficial: Maastricht Aachen Airport, (IATA: MSTOACI: EHBK) es un aeropuerto regional a 9 km al noreste de Maastricht, en el municipio de Beek, Países Bajos, y no más lejos de Aquisgrán, Alemania.

Es el segundo mayor centro de operaciones de vuelos de carga de Holanda. En 2008, el aeropuerto tuvo más de &&&&&&&&&0252000.&&&&&0252 000 pasajeros y manejó 87.000 toneladas de carga.[8]

El Centro de control del espacio superior de Maastricht (MUAC) de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) también está ubicado en el aeropuerto. Las instalaciones disponibles en el aeropuerto son un restaurante, un hotel, un mirador, centro de atención médica, una compañía de taxi, visión a la plataforma y aparcamientos de larga estancia.

El número de operaciones descendió significativamente entre 2005 y 2007 comparado con el tráfico en años precedentes debido a que la escuela de vuelo, Nationale Luchtvaart School, que tenía su base en el aeropuerto, movió todas sus operaciones de vuelo a Évora en Portugal. En verano de 2007, regresaron los vuelos de entrenamiento al aeropuerto con Stella Aviation Academy moviéndose a las instalaciones anteriormente utilizadas por NLS. En 2007, hubo un total de 19.454 operaciones, un 35% más que en 2006[9]

Educación[editar]

Edificio de la Universidad de Maastricht.

La Universidad de Maastricht (en neerlandés, Universiteit Maastricht abreviado UM) es una universidad pública de Maastricht (Países Bajos). La Universidad de Maastricht es la universidad más internacional de los Países Bajos. La universidad cuenta con alrededor de 21 000 estudiantes, de los cuales el 55 % son no-neerlandeses.[10]​ El método de enseñanza utilizado es aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre la base de las discusiones en clase y debates entre los estudiantes coordinados por un profesor o tutor. La mayoría de los cursos se imparten en inglés.

La Universidad de Maastricht es regularmente rankeada como una de las universidades líderes en Europa. La universidad ha sido posicionada dentro de las 300 mejores universidades del mundo por cinco diferentes tablas de clasificaciones.

Cultura[editar]

Basílica de San Servacio (Maastricht)

A pesar de que el actual edificio transmite una imagen de mezcla de estilos arquitectónicos, la iglesia de San Servacio se considera que es uno de los edificios religiosos más importantes del antiguo Principado de Lieja. Tanto el coro oriental como el Westwerk de la iglesia de Maastricht han tenido una gran influencia en el desarrollo de la arquitectura románica en los valles del Mosa y del Rín.[11]​ Varios autores han señalado la importancia de la escultura románica tardía del portal meridional en el desarrollo temprano de la escultura gótica en Francia.[12]

El ábside está inspirado en el de la catedral de Espira, donde eran coronados los emperadores alemanes.[13]

Al sur se encuentra el baptisterio y el Bergportaal ('portal de la montaña'),[14]​ que se encuentra en el sitio de una colina. Su construcción se inició entre 1225 y 1250 y estuvo influenciado por el estilo gótico francés, en particular por la catedral de Senlis. Los tímpanos muestran tres retablos: Dormición, Asunción y Coronación de María; y las arquivoltas presentan a los patriarcas, profetas y reyes de Israel. El árbol genealógico de San Servacios, que figura en el bergportaal, se remonta a Jesúcristo.[15]

La parte occidental tiene dos torres y anteriormente contaba con tres. Para sostener el conjunto, se construyeron muros con arcadas, conectando la iglesia con la prebóveda.[14]​ En el norte se encuentran el claustro y en el centro el jardín.

Actualmente, la entrada principal situada al este y está constituida por dos grandes puertas de bronce, colocadas recientemente en 1989. La del norte (con el escudo de armas papal, recordando la visita del papa Juan Pablo II de 14 de mayo de 1985) fue hecha por Appie Drielsma, mientras que la puerta del sur (con dos ríos) fue realizada por Piet Killaars. Sus decoraciones se han inspirado en el Salmo 122,1.[14]

Lugares de interés[editar]

  • La Plaza Vrijthof, en el centro de la ciudad, que alberga la Basílica de San Servacio (Sint-Servaasbasiliek), la Iglesia de San Juan (Sint-Janskerk), el Gobierno Español (Spaans Gouvernement) y un teatro (Theater aan het Vrijthof).
  • La Plaza de Nuestra Señora (Onze-Lieve-Vrouweplein), con la Basílica del mismo nombre.
  • La plaza del mercado (Markt), que alberga un mercado dos veces por semana, y el ayuntamiento (Stadhuis) en el estilo del Barroco holandés.
  • Varias calles comerciales, por ejemplo Grote Staat, Kleine Staat, Stokstraat y Rechtstraat, y los centros comerciales Entre Deux y Mosae Forum.
  • El barrio Jekerkwartier, el "Barrio Latino" de Maastricht.
  • Bassin, un puerto interior con numerosos restaurantes y dos cines.
  • Los restos de las antiguas murallas de los siglos XIII a XIV.
  • Los Hoge Fronten (también conocido como Linie van du Moulin), bastiónes militares con túneles (Kazematten) de los siglos XVII y XVIII.
  • Al sur de la ciudad está la colina de San Pedro (Sint Pietersberg), que tiene una antigua fortaleza, con un entramado de cuevas construidas en ella. Estas cuevas mantienen una temperatura constante de 10 °C y son un lugar de hibernación de murciélagos. Estas cuevas se formaron tras las excavaciones que se realizaban para construir casas, ya que están formadas de marga. Se usaron como escondites durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, la marga fue utilizada por la compañía cementera local. Durante el proceso de extracción del mineral, se construyó una colina artificial llamada "D'n Observant". También se descubrieron varios restos fósiles, entre ellos, uno de un Mosasauro en el año 1780. Este descubrimiento se convirtió en un hallazgo famoso y tras él, se usó el nombre de la ciudad para calificar al último periodo del Cretácico, el Maastrichtiense.
  • La estatua de D'Artagnan en el Aldenhofpark.
Museos
Museum aan het Vrijthof
En 1954, una pareja artística de La Haya, Frederik Wagner y Ambrosina de Wit, legaron su colección de arte a una fundación de la ciudad de Maastricht. Desde 1973 la colección de la pareja Wagner-De Wit se ha expuesto en lo que entonces se llamaba Museum Spaans Gouvernement. Un pabellón fue construido en el patio específicamente para contener los revestimientos de madera preciosos de una mansión del siglo XVIII. Algunos cuartos amueblados en el estilo Luis XVI liejés se utilizan para las funciones. En 2010-2012 el museo permaneció cerrado para una renovación y ampliación. Los trabajos incluyeron la restauración parcial de la fachada ciega original. La ampliación consistió en agregar un edificio vecino al espacio del museo, así como cubrir el patio con un techo de film alveolar. El museo ampliado es ahora casi tres veces más grande que el original. El museo abrió de nuevo en marzo de 2012.

Música[editar]

El Conservatorio de Maastricht[16]​ (en neerlandés: Conservatorium Maastricht) ubicado en la ciudad de Maastricht, es una de las nueve academias de música en los Países Bajos. La academia es una facultad de la Universidad de Ciencias Aplicadas Zuyd (Hogeschool Zuyd en holandés) para el programa de Licenciatura y el "Zuid Nederlandse Hogeschool voor Muziek" para el programa de Maestría, en cooperación con la Academia de Música Fontys, la Academia de Música de la Universidad Fontys de Ciencias Aplicadas. La academia ofrece formación profesional de grado superior.

Eventos y Festivales[editar]

  • Carnaval (Limburgués: Vastelaovend) tiene lugar en febrero.
  • 11 de noviembre: inicio de la estación de Carnaval
  • KunstTour: feria anual de arte y cultura que se celebra en mayo
  • Preuvenemint: feria culinaria que tiene lugar en agosto.
  • The European Fine Art Fair (TEFAF): Feria de Bellas Artes y antigüedades, que se celebra en marzo. Considerada la más prestigiosa del mundo, reúne obras de los más importantes artistas, tanto arte antiguo como vanguardias del siglo XX.

Deportes[editar]

Equipo Deporte Competición Estadio Creación
MVV Maastricht Football pictogram.svg Fútbol Eerste Divisie De Geusselt 1902

Maastricht es la sede de los Maastricht Wildcats, un equipo de fútbol americano miembro de la AFBN (Federación Neerlandesa de Fútbol Americano). Juegan en la Primera División y son el rival más directo de los Amsterdam Crusaders. En 2004 los Wildcats, entrenados por Mel Crandall, ganaron la liga de 3ª división y pasaron a la 2ª, que ganaron en 2005. En la actualidad, son uno de los mejores equipos europeos de fútbol americano. Su entrenador actual es Jon Horton, que en el pasado formó parte de los San Francisco 49ers. Muchos de los jugadores del equipo son militares y antiguos jugadores universitarios estadounidenses afincados en la ciudad.

Seis días de Maastricht
Los Seis días de Maastricht era una carrera de ciclismo en pista, de la modalidad de seis días, que se disputaba en Maastricht (Países Bajos). Su primera edición data de 1976, y se celebró hasta 1987. En 2006, se intentó recuperar, pero sin éxito.

Referencias[editar]

  1. http://www.wikilengua.org/index.php/Top%C3%B3nimos_de_Pa%C3%ADses_Bajos
  2. "Maastricht". Diccionario Panhispánico de Dudas.
  3. «Meuse-Rhine Euroregion». World Health Organization (en inglés). Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  4. a b «Maastricht, la ciudad más antigua de Holanda». El Español. 3 de diciembre de 2019. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  5. a b Mazorra, Javier (20 de febrero de 1999). «Maastricht». El Mundo. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  6. Ospina Valencia, José (31 de octubre de 2003). «El Tratado de Maastricht: su primera década». Deutsche Welle. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  7. Israel, 1990, pp. 197-199.
  8. «Página web MAA, Nota de prensa». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2009. Consultado el 13 de enero de 2009. 
  9. Control del tránsito aéreo de los Países Bajos (11 de abril de 2008). Jaarverslag 2007 (Informe anual 2007). 
  10. 'About UM', página web de la universidad
  11. Den Hartog, pp. 141-142.
  12. Den Hartog, pp. 327-354, esp. notes 4 & 5 on p. 328.
  13. Sigismund Tagage, 2008, p. 4
  14. a b c Sigismund Tagage, 2008, p. 6
  15. Sigismund Tagage, 2008, p. 13
  16. «Información sobre el centro educativo» (en neerlandés). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 18 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos (en inglés o neerlandés)[editar]