Cardiología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diagram of the human heart (cropped) es

La cardiología (del griego καρδία "corazón" y λογία "estudio") es la rama de la medicina, encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio, es médica pero no quirúrgica, los especialistas en el abordaje quirúrgico del corazón son el cirujano cardiaco o el cirujano cardiovascular.

Subespecialidades[editar]

La cardiología es un campo complejo, por eso muchos cardiólogos se subespecializan en diferentes áreas, como son la electrofisiología cardíaca, cardiología intervencionista, cardiología nuclear, trastornos del ritmo cardiaco, ecocardiografía, rehabilitación cardiaca, terapia intensiva cardiológica y unidad coronaria.

Requisitos para la formación de cardiólogos[editar]

La cardiología es una rama de la medicina. Para obtener el título de cardiólogo los requisitos son variables dependiendo del país concreto. En general se requieren ser licenciado en medicina y cirugÍa y posteriormente realizar los estudios de la especialidad que suelen tener una duración de 5 años.

A lo largo de su proceso de formación, el médico aspirante a cardiólogo debe familiarizarse con diferentes aspectos relacionados con la especialidad, incluyendo los siguientes:[1]

  • Cardiología clínica, es decir todo lo relacionado con la asistencia directa a pacientes y la toma de decisiones sobre como actuar en la situación individual de cada uno de ellos.
  • Asistencia a situaciones agudas o de urgencia que requieren tratamiento no demorable.
  • Medicina hospitalaria, es decir atención a aquellos pacientes que se encuentran ingresados en un centro sanitario, y medicina extrahospitalaria o ambulatoria para aquellos pacientes que acuden a consulta pero no precisan estar ingresados en el hospital.
  • Cuidados preoperatorios y postoperatorios. La evaluación cardiológica de cualquier paciente antes de ser intervenido es importante para disminuir los riesgos quirúrgicos.
  • Cardiología preventiva. Es decir el estudio de las medidas que tienden a evitar la aparición de la enfermedad en el campo de la cardiología.
  • Epidemiología y rehabilitación cardiaca.

Las áreas de estudio incluyen: anatomía cardiovascular, metabolismo y fisiología cardiovascular, biología molecular del sistema cardiovascular, patología cardiovascular, farmacología cardiovascular, ecocardiografía, electrofisiología y marcapasos, cateterismo cardíaco, cardiología nuclear, cuidados postoperatorios de los pacientes sometidos a cirugía cardíaca, urgencias, medicina preventiva, epidemiologia de las enfermedades cardiacas y rehabilitación cardiaca.

Enfermedades[editar]

El número de enfermedades que entran dentro del campo de la cardiología es muy amplio, muchas de ellas ocasionan un cuadro final común que se conoce como insuficiencia cardiaca. A continuación se citan algunos de los procesos más frecuentes que son objeto de estudio y tratamiento por la especialidad.

Procedimientos en cardiología[editar]

  • Dentro de los procedimientos empleados con finalidad diagnóstica se encuentran los siguientes: electrocardiografía, monitorización continua de 24 horas (Test de Holter), prueba de esfuerzo o ergometría, prueba de la tabla vasculante, estudios de sensibilización con fármacos, monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA), ecocardiografía, Tilt Test, electrofisiología cardíaca y cateterismo cardíaco.[2] [3]

Referencias[editar]

  1. Itinerario formativo de los residentes en cardiología. Hospital Donostia. San Sebastián
  2. Juan Manuel Senior: Manual de normas y procedimientos en cardiología, ISBN 9789588813448
  3. Catálogo de procedimientos diagnósticos y terapéuticos en cardiología. Generalitat valenciana.

Enlaces externos[editar]