DaimlerChrysler AG

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «DaimlerChrysler»)
Saltar a: navegación, búsqueda
DaimlerChrysler AG
DaimlerChrysler wordmark.svg
Tipo organización
Industria Automoción, Espacio, Armamento,...
Fundación 1998
Desaparición 2007
Sede Stuttgart, Flag of Germany.svg Alemania y Auburn Hills, Míchigan Flag of the United States.svg Estados Unidos
Área de operación Mundial
Cronología
[editar datos en Wikidata]

DaimlerChrysler AG fue la tercera empresa automovilística más grande del mundo. Con sede en Alemania, se formó en 1998 de la fusión de los grupos automovilísticos alemán Daimler-Benz y estadounidense Chrysler Corporation. El 17 de mayo de 2007 DaimlerChrysler anunció la venta por un valor de 5.500 millones de euros del 80% de Chrysler Corporation al fondo de capital riesgo Cerberus Capital Management conservando durante algún tiempo el 20% restante de las acciones. Esto propició el posterior cambio de denominación del grupo alemán al actual Daimler AG, mientras que el grupo estadounidense, después de su quiebra a manos del fondo de capital riesgo Cerberus, fue rescatado por el gobierno de los Estados Unidos. Para ello se creó un nuevo grupo con los activos sanos denominado Chrysler Group LLC, actual filial del grupo automovilístico italiano Fiat S.p.A..

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Chrysler Corporation[editar]

En los años noventa el grupo Chysler era el tercer grupo automovilístico de Estados Unidos detrás de GM y Ford pero comenzaba a tener problemas (otra vez) por diversas causas:

  • Tenía demasiada dependencia del mercado estadounidense.
  • Sus modelos estrella (minivans y pickups) empezaban a ser producidos por muchos competidores.
  • Las marcas europeas y sobre todo japonesas tenían cada vez más ventas en EE.UU.

Además de Chrysler, contaba con las siguientes marcas:

  • Dodge: Deportivos.
  • Jeep: Todoterrenos.
  • Eagle: Evoluciones de automóviles de la extinta American Motors Corporation y Mitsubishi.
  • Plymouth: Versiones económicas de modelos Chrysler y Dodge.
  • Mopar: Accesorios y piezas para vehículos del grupo.
  • desde 1970 contaba con un paquete de acciones de Mitsubishi (fue variando entre el 12,5% y el 15%)

Daimler-Benz[editar]

Aunque no era la empresa automovilística que más vehículos producía, ni siquiera en Europa (su mercado natural), tenía un gran margen comercial, debido al segmento premium al que van dirigidos.
Su principal problema era que tenía que crecer para poder vender más y sobre todo "atacar" nuevos mercados (EE.UU. y Asia eran los más interesantes). La empresa alemana contaba con las siguientes divisiones (o marcas):

Chrysler y Mercedes[editar]

Sobre el papel la fusión era muy buena para ambas marcas, ya que contaban con multitud de sinergias:

  • Segmentos compatibles: Se cubría el Mercado desde los microcoches hasta las grandes tractoras, además de productos aeronáuticos, ferroviarios y militares.
  • Mercados Compatibles: EE.UU. y Europa estaba totalmente cubierto y se contaba con algo de cobertura en América del sur y Asia (15% Mitsubishi).

Como se buscaba ser uno de los consorcios automovilísticos más grandes era necesario integrar estructuras productivas, buscar que los vehículos futuros usaran piezas conjuntas, desarrollar nuevas tecnologías y sobre todo aumentar mercados (principalmente en Asia).

Inicios[editar]

Después de varios meses de negociaciones, Daimler-Benz y el Chrysler Corporation llegaron a un acuerdo de fusión en mayo de 1998 para crear DaimlerChrysler AG. El acuerdo se consumó en noviembre de 1998, formando un gigante con unos ingresos totales de 130 millones de dólares, fábricas en 34 países de cuatro continentes y unas ventas anuales por unidad de más de 4 millones de vehículos.
La unión de ambas empresas fue presentada como una fusión entre iguales con sedes en Auburn Hills y Stuttgart, nombrando Robert J. Eaton y Jürgen E. Schrempp como copresidentes.

Realidad[editar]

Debido a que DaimlerChrysler se constituyó como una empresa alemana para fines fiscales y contables, la calificadora Standard & Poors la retiró de su Índice 500, que sólo mide firmas norteamericanas. Lo que alejó a los inversionistas norteamericanos de la nueva empresa (bajó del 44% al 25% y la cotización de las acciones en EE.UU. pasó de 108 dólares a 85 dólares).[1]

Fuentes[editar]

Lista de Referencias[editar]

  1. Luis Ceriotto (2 de abril de 1999). Clarín.com, ed. «PRIMER BALANCE DE MERCEDES BENZ-CHRYSLER - El costo de una fusión». Consultado el 25 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]