Eurorregión Mosa-Rin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la Eurorregión Mosa-Rin con la región de Aquisgrán en rojo, la zona meridional de Limburgo de los Países Bajos en azul, el Limburgo belga en verde claro, la provincia de Lieja en verde y la Comunidad germanófona de Bélgica en verde oscuro

La Eurorregión Mosa-Rin o EMR (en neerlandés: Euregio Maas-Rijn, en francés: Eurorégion Meuse-Rhin, en alemán: Euregio Maas-Rhein) es una Eurorregión creada en 1976 cuya denominación proviene de los ríos Mosa y Rin que la atraviesan. Está conformada por cinco regiones de tres Estados miembro de la Unión Europea (UE), con una superficie de 10.745 km², contando con aproximadamente 3,7 millones de habitantes y cinco culturas (alemana, neerlandesa, flamenca y valona).[1]

El territorio se organiza en torno a la franja comprendida por las ciudades de Aquisgrán-Mastrique(Maastricht)-Hasselt-Lieja. La sede de la región se encuentra en Eupen, Bélgica desde enero de 2007. La región forma parte de la denominada Banana Azul o Dorsal Europea.

Composición geopolítica[editar]

La Eurorregión Mosa-Rin comprende las siguientes regiones y ciudades:

Idiomas[editar]

Se utilizan los idiomas oficiales de cada región integrante, es decir, neerlandés (en Bélgica y los Países Bajos), francés (en Bélgica) y alemán (en Bélgica y Alemania). Además también se hablan algunos idiomas regionales como el limburgués, fráncico ripuario y valón.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lambertz, K. H. (1999). «Eurorregión Mosa-Rin (EMR): ejemplo práctico de ejecución y gestión». Comisión Europea. Consultado el 15 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]