Cronología de la Iglesia católica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La historia de la Iglesia católica forma parte de la historia del cristianismo en su conjunto. También es, según el historiador eclesiástico Mark A. Noll, la "institución internacional más antigua del mundo que funciona de forma continuada"[1]​ Este artículo abarca un periodo de algo menos de dos mil años.

A lo largo del tiempo, los cismas han interrumpido la unidad del cristianismo. La Iglesia católica considera que las principales divisiones se produjeron en c. 144 con el marcionismo,[2]​ 318 con el arrianismo, 451 con los ortodoxos orientales, 1054 a 1449 (ver Cisma de Oriente) durante el cual las iglesias ortodoxas de Oriente se separaron de la Iglesia Occidental por cuestiones doctrinales (ver el filioque) y la primacía papal, y en 1517 con la Reforma Protestante, de la cual hubo muchas divisiones, dando lugar a más de 200 denominaciones.

La Iglesia católica ha sido la impulsora de algunos de los principales acontecimientos de la historia mundial, como la cristianización de Occidente y América Latina, la difusión de la alfabetización y la fundación de las universidades, los hospitales, la tradición occidental del monacato, el desarrollo del arte y la música, la literatura, la arquitectura, las contribuciones al método científico, la teoría de la guerra justa y el juicio con jurado. Ha desempeñado un poderoso papel en los asuntos mundiales, como la Reconquista, las Cruzadas, la Inquisición, la Querella de las investiduras, el establecimiento del Sacro Imperio Romano y las Caída del Comunismo en Europa del Este a finales del siglo XX.

Ministerio de Jesús y fundación[editar]

Imagen bizantina que representa a Jesús como Cristo pantocrátor
  • Los cálculos de Dionisio el exiguo sitúan el nacimiento de Jesús en el año que en consecuencia se llama 1 a. C.; la mayoría de los historiadores sitúan su nacimiento entre el 6 y el 4 a. C.
  • 28 D.C: El bautismo de Jesús, el inicio del ministerio y la selección de los Apóstoles. El Evangelio de Lucas indica que Jesús fue bautizado durante el año 15 del reinado de Tiberio César, que está fechado en el 28 d. C. (se encuentra en Lucas 3:1, 21, 22). Los Evangelios Cristianos sugieren fuertemente a Pedro como líder y portavoz de los apóstoles de Jesús, siendo mencionado el mayor número de veces en los Evangelios. Pedro y los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, constituyen el círculo íntimo de los Apóstoles de Jesús, siendo testigos de determinados acontecimientos importantes de la vida de Jesús: predicaciones de Jesús como el Sermón de la Montaña y realización de milagros principalmente de curaciones y expulsión de demonios, inaugurando la Era Mesiánica.
  • 30 D.C: Pedro declara y otros seguidores creen que Jesús de Nazaret es el Mesías judío prometido por Yahvé según las Escrituras judías y las predicciones de los profetas hebreos. Entrada en Jerusalén, inicio de la Pasión de Cristo. Jesús de Nazaret es crucificado en Jerusalén bajo Poncio Pilato, procurador de Judea durante el reinado de Tiberio y Herodes Antipas, después de que el Sanedrín, bajo el sumo sacerdote Caifás, acusara a Jesús de blasfemia. Luego fue crucificado bajo Poncio Pilato. Según sus seguidores, tres días después, Dios lo resucitó de entre los muertos. Cuarenta días después de su resurrección (Ascensión), los Evangelios cristianos narran que Jesús instruyó a sus discípulos así: "Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mandado; y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo".[3]​ Diez días después (Pentecostés) Pedro hace el primer sermón convirtiendo a 3000 en bautizados.

Primer milenio[editar]

Cristianismo temprano[editar]

Las fechas de la Era Apostólica son en su mayoría aproximadas, y todas 'AD, basadas en su mayoría en la tradición o en el nuevo testamento.

Crucifixión de San Pedro (1601) por Caravaggio

313–476[editar]

Icono ortodoxo oriental que representa el Primer Concilio de Nicea
Constantino el Grande convocó a los obispos de la Iglesia cristiana en Nicea para tratar las divisiones en la Iglesia (mosaico en Santa Sofía, Constantinopla (Estambul), ca. 1000).
  • 313: El Edicto de Milán declara la neutralidad del Imperio Romano con respecto a las opiniones religiosas, poniendo fin a la persecución de los cristianos.[14]​.
  • 318: Arrio condenado y excomulgado por un concilio convocado por el papa Alejandro I, obispo de Alejandría.[15]
  • 321: Concediendo a la Iglesia el derecho de propiedad, Constantino dona el palacio de los Lateranos al papa Melquíades. La Basílica de Letrán (Basílica de Nuestro Salvador) se convierte en la sede episcopal del Obispo de Roma.
  • 323: El Papa Silvestre I, en su calendario, incluye el domingo (en lugar del sábado judío) como el primer día de la semana, lo nombra "día del Señor" y ordena a los miembros de la iglesia que lo guarden como día sagrado.[16]
  • 3 de noviembre de 324: Constantino sienta las bases de la nueva capital del Imperio Romano en Bizancio, que más tarde se conocerá como Constantinopla.
  • 325: Estalla en Alejandría la controversia arrianista, causando violencia y disturbios generalizados entre los cristianos.
  • 325: El Primer Concilio Ecuménico de Nicea, convocado como respuesta a la controversia arriana, establece el Credo de Nicea, declarando la creencia de los cristianos ortodoxos trinitarios en la Trinidad.[17]
  • 18 de noviembre de 326: El papa Silvestre I consagra la Basílica de San Pedro construida por Constantino el Grande sobre la tumba del Apóstol.
  • 336: Fecha de la primera celebración registrada de la Navidad en Roma.[18]​.
  • 345: El papa Julio I fija oficialmente la fecha del 25 de diciembre para la celebración de la Natividad o Navidad.
  • 360: Juliano el Apóstata se convierte en el último emperador romano no cristiano.
  • En febrero del 380 el emperador Teodosio I emite un edicto, De Fide Catolica, en Tesalónica, publicado en Constantinopla, declarando el cristianismo católico como la religión de estado del Imperio Romano.[19]
  • 381: Primer Concilio Ecuménico de Constantinopla.
  • 382: El Concilio de Roma bajo el Papa Dámaso I establece el Canon de la Biblia, enumerando los libros aceptados del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento. Ningún otro debe ser considerado escritura.
  • Julio de 387: Ambrosio, obispo de Milán, bautiza a Agustín de Hipona, junto con su hijo, Adeodato, en Milán.
  • 391: Los Decretos de Teodosio I proscriben la mayoría de los rituales de la antigua religión romana que aún se practicaban en Roma, lo que anima a gran parte de la población a convertirse al cristianismo.
  • 400: Se publica la Vulgata de Jerónimo Latina de Jerónimo, declarada "auténtica" por el Concilio de Trento.[20]​ Este siguió siendo el texto estándar en el mundo católico hasta el Renacimiento, y fue estándar en los servicios católicos hasta el Concilio Vaticano II.
  • 24 de agosto de 410: saqueo de Roma. Alarico y sus visigodos irrumpen por la Porta Salaria en el noreste de la ciudad de Roma.
  • 431: El Concilio de Éfeso declara que Jesús existió como Hombre y Dios simultáneamente, aclarando su estatus en la Santísima Trinidad. El significado del Credo de Nicea también es declarado texto sagrado permanente de la iglesia.
  • 8 de octubre de 451: Se inaugura el Concilio Ecuménico de Calcedonia.
  • 1 de noviembre de 451: Se clausura el Concilio de Calcedonia, el cuarto concilio ecuménico. Se emite el Credo de Calcedonia, que reafirma a Jesús como Verdadero Dios y Verdadero Hombre y el dogma de la Virgen María como Madre de Dios. El concilio excomulga a Eutiques, dando lugar al cisma con la Ortodoxia Oriental.
  • 452: El papa León I se encuentra con Atila el Huno y le disuade de saquear Roma.
  • 455: Saqueo de Roma por los Vándalos. Los despojos del Templo de Jerusalén tomados previamente por Tito están supuestamente entre los tesoros llevados a Cartago.
  • 4 de septiembre de 476: El emperador Rómulo Augusto es depuesto en Roma, marcado por muchos como la caída del Imperio Romano de Occidente. El foco de la Iglesia primitiva pasa a expandirse en el Imperio Romano de Oriente, también conocido como Imperio Bizantino, con capital en Constantinopla.

477–799[editar]

Justiniano I representado en un mosaico de la iglesia de San Vitale, Rávena, Italia

800–1001[editar]

Beato Carlomagno

Segundo milenio[editar]

1001-1453[editar]

Catedral de Notre-Dame - diseñada en estilo arquitectónico gótico.

1454–1599[editar]

Pietà de Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano
Papa Pablo III

1600-1699[editar]

Luis XIV de Francia

1700-1799[editar]

John Carroll

Siglo XIX[editar]

Napoleón Bonaparte

Siglo XX[editar]

Blessed Karl of Austria.
Papa Pío XI

Tercer milenio[editar]

Siglo XXI[editar]

Benedict XVI, first Pope elected in 21st century

Referencias[editar]

  1. The New Shape of World Christianity, Mark A. Noll (Downers Grove, IL: IVP Academic, 2009), 191.
  2. «Marcionites». Catholic Encyclopedia (en inglés). Nueva York: Robert Appleton Company. 1913. OCLC 1017058. : "...fueron quizás el enemigo más peligroso que el cristianismo ha conocido. "
  3. Mateo 28:18-20.
  4. com/saint/nuestra-senora-del-pilar-nuestra-senora-del-pilar-622 «Nuestra Señora del Pilar». Agencia Católica de Noticias. Consultado el 30 de mayo de 2019. «A diferencia de todas las demás apariciones registradas, ésta tuvo lugar durante la vida terrenal de la Madre de Dios.» 
  5. Chadwick, Henry, pp. 23-24.
  6. «La Iglesia siromalabar hoy: An Overview::The St. Thomas Christians::East Syrian (Chaldean)::Syro-Malabar Major Archiepiscopal Church». Archivado desde el original el 11 de agosto de 2012. Consultado el 3 de noviembre de 2022. 
  7. «Syro Malabar Church Chronology». Archivado desde el original el 4 de octubre de 2021. Consultado el 3 de noviembre de 2022. 
  8. «San Juan el Evangelista». Catholic Encyclopedia (en inglés). Nueva York: Robert Appleton Company. 1913. OCLC 1017058. 
  9. San Juan el Evangelista, ewtn.com, recuperado el 30 de septiembre de 2006
  10. PATRES CRISTIANOS ANTIGUOS, ed., Cyril C. Richardson (Nueva York: Touchstone, 1996), 230.
  11. EL ESTUDIO DE LA ESPIRITUALIDAD. eds., Cheslyn Jones, Geoffrey Wainwright y Edward Yarnold, S.J. (Oxford: Oxford University Press, 1986), 102-3.
  12. Jones, Wainwright y Yarnold, 107.
  13. Gregerman, Adam (2016), «Origen's Contra Celsum'», Building on the Ruins of the Temple, Textos y estudios sobre el judaísmo antiguo 165, Tübingen, Alemania: Mohr Siebeck, pp. 59-96, ISBN 978-3-16154-322-7, archivado desde el original el 31 de julio de 2013, consultado el 3 de noviembre de 2022 .
  14. McMullen, p. 44.
  15. De Imperatoribus Romanis - Constantine I, recuperado el 23 de febrero de 2007
  16. S.R.E. Humbert, Adversus Graecorium calumnias 6, en Patrologie Cursus Completus, serie Latina, e.d. J.P.Migne, 1844, p.143
  17. Duffy, p. 29.
  18. Nueva Enciclopedia Católica, 2ª edición, volumen 3 (Washington: Catholic University Press, 2002), 556-557
  19. Duffy, p. 30.
  20. «405 Jerónimo completa la Vulgata». Historia del Cristianismo | Aprende la Historia del Cristianismo y la Iglesia. Consultado el 16 de mayo de 2020. 
  21. J. P. Rodríguez, con prólogo de Orlando Patterson CRONOLOGÍA DE LA ESCLAVITUD MUNDIAL (Santa Bárbara, CA: ABC-CLIO, 1999). 50.
  22. Kristó, Gyula (2001). "La vida del rey Esteban el Santo". En Zsoldos, Attila (ed.). San Esteban y su país: Un reino recién nacido en Europa Central - Hungría. Lucidus Kiadó. pp. 15-36. ISBN 978-963-86163-9-5.
  23. Rule, Martin (1883), The Life and Times of St. Anselm, Archbishop of Canterbury and Primate of the Britons, Vol. I, London: Kegan Paul, Trench, & Co.
  24. «Waldenses | Descripción, historia y creencias». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 18 de agosto de 2018. 
  25. Rodríguez, p. 53.
  26. Jones, Wainwright y Yarnold, 317.
  27. Rodríguez, 57.
  28. Wallace, Robert (1972) [1966]. El mundo de Leonardo: 1452-1519. Nueva York: Time-Life Books.
  29. Rodríguez, 61, 150.
  30. Rodríguez, 62.
  31. Weber, Stephanie (19 de abril de 2018). com/coffee-was-the-devils-drink-until-pope-tried-it-and-changed-history-2/ «El café era la "bebida del diablo" hasta que un Papa lo probó y cambió la historia». History Hustle (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  32. "Moléculas Suaves de Moca" Archivado el 9 de marzo de 2005 en Wayback Machine. Coffee, Chemistry, and Civilization, New Partisan - A Journal of Culture, Arts and Politics, 7 de marzo de 2005, recuperado el 23 de octubre de 2006
  33. Jones, Wainwright y Yarnold, 382.
  34. «Melchites». Catholic Encyclopedia (en inglés). Nueva York: Robert Appleton Company. 1913. OCLC 1017058. 
  35. Jones, Wainwright y Yarnold, 425-6.
  36. Rodríguez, 297.
  37. Denzinger-Hünermann, pág. 873.
  38. «G.K. Chesterton». Enciclopedia Británica. Consultado el 3 de marzo de 2020. 
  39. John Lear (2001). Workers, neighbors, and citizens: the revolution in Mexico City. U of Nebraska Press. p. 261. ISBN 9780803279971. 
  40. Ignacio C. Enríques (1915). The religious question in Mexico, number 7. I.C. Enriquez,. p. 10. 
  41. Robert P. Millon (1995). Zapata: The Ideology of a Peasant Revolutionary. International Publishers Co. p. 23. ISBN 9780717807109. 
  42. Carlo de Fornaro, John Farley (1916). What the Catholic Church Has Done to Mexico. Latin-American News Association. pp. 13-14. 
  43. Peter Gran (1996). Beyond Eurocentrism: a new view of modern world history. Syracuse University Press. p. 165. ISBN 9780815626923. 
  44. Agreement between the Italian Republic and the Holy See (ed.). «The American Society of International Law» (en inglés). 
  45. Nair, Preetu (24 de abril de 2018). «Iglesia de Syro - Malabar: La elevación del padre Varghese Payyappilli a 'Venerable' será declarada en Kerala el jueves». The Times of India (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2019. 
  46. Hubert Jedin, Historia de la Iglesia, 619
  47. Vecsey, George (14 de febrero de 1979). «Los obispos terminan la Conferencia de Puebla con un alegato por los derechos de los pobres». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  48. Cisma de la SSPX Pete Vere, Mi viaje para salir del cisma de Lefebvre: All Tradition Leads to Rome, Catholic Education Resource Center, recuperado el 20 de noviembre de 2006
  49. «historia de la ACU». www.acu.edu.au (en inglés). Consultado el 11 de abril de 2021. 
  50. Fahlbusch, Erwin; Bromiley, Geoffrey William; Lochman, Jan Milie; Mbiti, John; Pelikan, Jaroslav; Barrett, David B.; Vischer, Lukas (1999). id=7ly4DgtT3LkC&q=Cuarta+Conferencia+Episcopal+de+América+Latina, +Santo+Domingo&pg=PA186 La Enciclopedia del Cristianismo (en inglés). Wm. B. Eerdmans Publishing. ISBN 978-0-8028-2415-8. 
  51. «Foto de datos de publicación.». 
  52. «Catecismo de la Iglesia Católica». www.goodreads.com. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2018. Consultado el 27 de marzo de 2018. 
  53. «Catecismo De La Iglesia Catolica C/ Cartilla Año Liturgico $ 198.0». aguafuertes libros ® (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2018. 
  54. Pablo, Libreria Juan (June 1999). CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA. Editorial San Pablo. ISBN 9789586079570. Consultado el 27 de marzo de 2018. 
  55. Católica, Iglesia (1999). CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA. Editorial San Pablo. ISBN 9789586921015. Consultado el 27 de marzo de 2018. 
  56. Divinis Amoris Scientia, 7, Juan Pablo II, 1997
  57. Benedicto XVI, Encuentro con los representantes de la ciencia en el Aula Magna de la Universidad de Ratisbona (12 de septiembre de 2006)
  58. Fe, Razón y Universidad Memorias y Reflexiones del sitio web oficial del Vaticano, recuperado el 18 de octubre de 2006
  59. sid=94748 "Tres etapas del programa de deshelenización" del Papa Benedicto XVI, Agencia de Noticias Zenit, recuperado el 18 de octubre de 2006
  60. El Papa se arrepiente de que su discurso haya enojado a los musulmanes, Sep. 17, 2006, L.A. Times, recuperado el 18 de octubre de 2006
  61. Al Qaeda threat over pope speech, Sep. 18, 2006, CNN. com recuperado el 18 de octubre de 2006
  62. El grupo liderado por Al Qaeda jura la "yihad" por el discurso del Papa, 18 de septiembre de 2006, Reuters Archivado el 25 de octubre de 2006 en Wayback Machine., recuperado el 18 de octubre de 2006
  63. Motu Proprio, De Aliquibus Mutationibus, 11 de junio de 2007
  64. «En la pista de Aparecida: Jorge Bergoglio y la tradición eclesial latinoamericana». America Magazine (en inglés). 30 de octubre de 2013. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  65. Kleiber, Reinhard (2008). «Irán y el Papa suavizan sus relaciones». Quantara. Archivado desde qantara.de/webcom/show_article.php/_c-478/_nr-759/i.html el original el 31 de diciembre de 2010. Consultado el 24 de junio de 2008. 
  66. «El Papa Francisco consiguió que estos grandes directores generales del petróleo lucharan contra el calentamiento global». Fortune (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2019. 
  67. html «Mensaje de Su Santidad el Papa Francisco en el centenario de "Metz Yeghern" y proclamación de San. Gregorio de Narek como Doctor de la Iglesia». vatican.va. 12 de abril de 2015. 
  68. «Comienza en el Vaticano la misa histórica dedicada al centenario del Genocidio Armenio (en directo)». Armenpress. 12 de abril de 2015. 
  69. Erasmus (pseud.) (13 de febrero de 2016). «Desde el Nuevo Mundo, un papa y un patriarca abordan las luchas del viejo mundo». economist. com (blog) (Londres: The Economist). Archivado desde el original el 15 de febrero de 2016. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  70. «Encuentro histórico entre el Papa y el Patriarca de Moscú y toda Rusia: Ortodoxos y católicos son hermanos, no competidores». visnews-es.blogspot.com (Ciudad del Vaticano: Servicio de Información del Vaticano). 13 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2016. Consultado el 13 de febrero de 2016.  Incluye el texto completo de la Declaración Conjunta.
  71. «Llamada a la unidad cuando el papa Francisco mantiene conversaciones históricas con el patriarca ortodoxo ruso». bbc. co.uk (BBC). 12 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2016. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  72. John Phillips, "El Papa plantea la posibilidad de que los hombres casados sean sacerdotes", www.telegraph.co.uk, 2 de noviembre de 2017.
  73. Richard P. Mc Brien, LA IGLESIA, La evolución del catolicismo (Nueva York: Harper One, 2008), 450.
  74. Francisco, Papa (19 de marzo de 2018). «Gaudete et exsultate: Exhortación apostólica sobre la llamada a la santidad en el mundo actual». w2.vatican.va. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  75. William Dailey, C.S.C., "¿Una dimisión masiva de obispos perjudicaría a la Iglesia estadounidense? Todo lo contrario", www.catholicherald.co.uk/commentandblogs/2018/08/16.
  76. Thomas Reese, S.J., "Pennsylvania grand jury report is a new low for Catholic Church", www.ncronline.org/news/accountability/signs-times/August 15, 2018
  77. Elisabetta Povoledo y Laurie Goodstein, "Pope Declares Death Penalty Always Wrong," NEW YORK TIMES, p.1.
  78. «La Santa Sede reconoce a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania - Patriarcado de Kiev». www.unian.info (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  79. «Consistorio público ordinario para la votación de algunas causas de canonización». Bollettino. Oficina de Prensa de la Santa Sede (en italiano). Consultado el 1 de julio de 2019. 
  80. Cindy Wooden (2 de julio de 2019). «El Papa entrega las reliquias de San Pedro al patriarca ortodoxo». Catholic News Service. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2019. Consultado el 2 de julio de 2019. 
  81. «El papa Francisco señala los intentos de manipular la religión en Ucrania». TASS. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  82. «El Papa Francisco se reúne con Bartolomé, Patriarca de Constantinopla| ROME REPORTS». www.romereports.com (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  83. «El papa Francisco se reúne con el patriarca ortodoxo Bartolomé - Vatican News». www.vaticannews.va (en inglés). 17 de septiembre de 2019. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  84. Nicola Ruotolo; Mia Alberti. «El papa nombra a 13 cardenales que reflejan su visión inclusiva de la Iglesia católica». CNN. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  85. Los obispos polacos abren el proceso de beatificación de los padres de San Juan Pablo II

Bibliografía[editar]

  • The History of the Catholic Church, From the Apostolic Age to the Third Millennium James Hitchcock, Ph.D. Ignatius Press, 2012 ISBN 978-1-58617-664-8
  • Triumph: The Power and the Glory of the Catholic Church. Crocker, H.W.
  • Bokenkotter, Thomas. A Concise History of the Catholic Church. Revised and expanded ed. New York: Image Books Doubleday, 2005. ISBN 0-385-51613-4

Enlaces externos[editar]