Dios Hijo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación de Dios Hijo, titular de la Hermandad de La Trinidad (Sevilla), obra de Emilio Pizarro

Dios Hijo, con mayúscula, es un concepto central para el cristianismo, y designa a la segunda persona de la Santísima Trinidad, cuya relación con las otras dos es objeto de debate teológico desde el cristianismo primitivo (debates cristológicos: arrianismo, adopcionismo, nestorianismo, pelagianismo, gnosticismo, etc.), que se cerró dogmáticamente en el Concilio de Nicea. Como consecuencia de ello, a diferencia de las otras dos personas de la Trinidad, a Dios Hijo se le atribuyen dos naturalezas: una divina y una humana, que se encuentran indisolublemente unidas en la misma persona (véase hipóstasis).

La Segunda Persona de la Santísima Trinidad[editar]

Las diferentes interpretaciones que se dé a la relación entre las personas de la Trinidad por las distintas confesiones cristianas continuó siendo un asunto trascendental en épocas posteriores, especialmente la cláusula filioque, que está entre las que mantuvieron la diferencia entre la cristiandad latina y la cristiandad oriental y provocaron el denominado Cisma de Oriente. Las tendencias dominantes dentro de la Reforma protestante no discutieron el dogma trinitario, e incluso persiguieron a los que lo hacían (Miguel Servet). Posteriormente, algunas confesiones protestantes han desarrollado dogmas no trinitarios (véase La trinidad en las denominaciones cristianas no trinitarias).

Los nombres con que se denomina a Dios Hijo son muy numerosos, y han dado origen por sí mismos a tratamientos literarios.[1] El nombre histórico es Jesús, el gentilicio Jesús de Nazaret (a pesar del nacimiento de Jesús en Belén), y a veces se nombra por la filiación (Jesús, hijo de María y José, aunque se indica que la Virgen María es la Madre de Dios -Theotokos- mientras que José es su padre putativo, o Jesús, de la Casa de David). Como otros nombres o advocaciones se utilizan Cristo o Jesucristo, Hijo de Dios, Hijo del Hombre, Mesías, Cordero de Dios, Buen Pastor, Luz del Mundo, etc. Algunos se refieren a un momento concreto de su vida terrenal o celestial, como Niño Jesús o Niño Dios, Nazareno, Crucificado, Cristo muerto, Cristo resucitado, Cristo ascendido, Cristo Rey, Cristo Juez, Pantocrátor, etc. Muchos de ellos tienen un carácter poético, habitual en la mística, como luz, esposo, amigo, clavel, capullo, pimpollo o cachopinito (véase también Escuela ascética española).[2]

Hijo de Dios[editar]

Dios Hijo es distinto del término Hijo de Dios:[3]

En latín, griego, francés, inglés y hebreo:
  • Deus Filius, Dieu le Fils, God the Son; Theos ho Huios (Θεός ο Υιός), Elohim ha-Ben (אלוהים הבן )
  • Filius Dei, le fils de Dieu, the son of God; ho huios tou Theou (Ο γιος του Θεού), ben Elohim (בן אלוהים)

Referencias[editar]

  1. De los nombres de Cristo, de Fray Luis de León
  2. Caído se le ha un Clavel

    hoy a la Aurora del seno.

    ¡Qué orgulloso que está el heno

    porque ha caído sobre él!

  3. Catolicismo Para Dummies p77 John Trigilio, Kenneth Brighenti - 2007 "Aunque los cristianos, los judíos y los musulmanes creen en un solo Dios; los cristianos también creen en un Dios Trinitario, un solo Dios en tres personas — Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo— conocido también como la "

Véase también[editar]