Pantocrátor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pantocrátor de Dafni, Grecia, sobre 1080-1100.
Pantocrátor en el pórtico de la iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda (Palencia, España).

Pantocrátor («todopoderoso», del griego παντοκράτωρ, compuesto de παντός —en español: ‘todo’— y de un derivado de κρατός —en español: ‘fuerza, poder’—) es una representación de Dios Todopoderoso típica del arte bizantino y románico.[1]​ Aparece mayestático, con la mano derecha levantada para impartir la bendición y portando en la izquierda los Evangelios o las Sagradas Escrituras.

Dos son los lugares habituales para exhibir el pantocrátor en las iglesias: en el exterior, en los tímpanos de las portadas, esculpido en piedra; o en el interior, pintado en las bóvedas de horno de los ábsides. En todo caso, se suele enmarcar en un cerco oval conocido como mandorla (del italiano mandorla, ‘almendra’) y ocupan el espacio adyacente las cuatro figuras del tetramorfos, es decir, alegorías de los cuatro evangelistas.

Significado[editar]

Mosaico de Cristo Pantocrátor de estilo bizantino en la Catedral de Cefalù, Sicilia

La traducción más común de «pantocrátor» es «todopoderoso». Otras posibles son la más literal «soberano de todo», o «sustentador del mundo». Las iglesias protestantes no utilizan este calificativo.

En el arte, otras expresiones plásticas relacionadas con el pantocrátor son la Maiestas Domini y la déesis.

Usos en el Nuevo Testamento[editar]

En el Nuevo Testamento, el término «pantocrátor» aparece una vez en la Segunda carta a los corintios de san Pablo y nueve veces en el Apocalipsis.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «pantocrátor». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7.  El Diccionario de la Real Academia sólo registra la pronunciación llana, que es la que se corresponde con la forma griega original.

Enlaces externos[editar]