Arquidiócesis de Westminster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Archidiócesis de Westminster»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Arquidiócesis de Westminster
Archidiœcesis Vestmonasteriensis
New Coat of arms of the Archdiocese of Westminster.svg
Información general
Sede Londres Bandera de Reino Unido Reino Unido
Erigida como diócesis 1622
Elevada a arquidiócesis 29 de septiembre de 1850
Catedral Catedral de Westminster
Diócesis sufragáneas Diócesis de Brentwood
Diócesis de East Anglia
Diócesis de Northampton
Diócesis de Nottingham
Rito Rito romano
Jerarquía apostólica
Papa Francisco
Arzobispo

Mons. Vincent Gerard Nichols

Arzobispo de Westminster y Cardenal
Obispos auxiliares Mons. John Francis Sherrington
Mons. Nicholas Hudson
Mons. Paul McAleenan
Mons. John Wilson
Jurisdicción
Población católica 476,647 católicos
[editar datos en Wikidata]

Archidiócesis de Westminster. Es la actual arquidiócesis primada de Inglaterra y Gales por la ocupación de Canterbury. La sede episcopal, la Catedral de Westminster se encuentra en Londres, Inglaterra. El arzobispo a cargo de esta arquidiócesis es Mons. Vincent Gerard Nichols. Jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en Gran Bretaña, en la municipalidad londinense de Westminster. La misma fue creada en 1850 y de ella han surgido nuevas diócesis a través de su historia. La Arquidiócesis de Westminster comprende toda la municipalidad al norte del Río Támesis y al oeste del Río Lea, más el distrito de Spelthorne en el condado de Surrey, y todo el condado de Hertfordshire que conduce al norte de Londres.

El Arzobispo[editar]

El Arzobispo de Westminster tiene su cátedra en la Iglesia Madre de la Arquidiócesis, la Catedral Metropolitana de Westminster. Por tradición histórica, el Arzobispo es nombrado como Cardenal por el Papa; igualmente, es elegido como Presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Inglaterra y Gales.

Historia de la Arquidiócesis[editar]

Esta nace del llamado territorio de misión conocido como el Vicariato Apostólico de Inglaterra que fue canónicamente creado en 1622. Con el crecimiento de la Iglesia Católica en Inglaterra, dicho Vicariato cambia su nombre por el de Vicariato Apostólico de Londres el 30 de enero de 1688. Por decreto de S.S. Pío IX, fue elevado a la categoría de Arquidiócesis Metropolitana el 29 de septiembre de 1850 hasta la actualidad.

Un hecho de resaltar en su historia, han sido las sucesivas persecuciones de los fieles por diversos gobiernos de Inglaterra, pero los más notables fueron aquellos bajo los reinados de Oliver Cromwell y la reina Isabel I.

La Arquidiócesis hoy[editar]

El actual Arzobispo, el Cardenal Nichols, tomó posesión de su cátedra como Arzobispo de Westminster el 21 de mayo de 2009. Fue elevado al rango de Cardenal Presbítero con el título de del Santísimo Redentor y San Alfonso en vía Merulana por el papa Francisco durante el consistorio del 22 de febrero de 2014. También a su vez, como era de esperar desde el 30 de abril de 2009, por aclamación unánime fue elegido como Presidente de la Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales.

El Cardenal está asistido por cuatro Obispos auxiliares, los cuales tienen responsabilidades sobre las diferentes áreas de la arquidiócesis: John Sherrington (desde 2011, zona norte de Londres y Moderador de Curia), Nicholas Hudson (desde 2014, zona centro y este), Paul McAleenan (desde 2016, zona de Hertfordshire y responsable de Cáritas) y John Wilson (desde 2016, zona oste).

La Cancillería y la Curia están localizadas en la Casa Vaughan, contigua a la Catedral de Westminster, en una zona céntrica de Londres. El Seminario Diocesano de Westminster, Allen Hall, está localizado en Chelsea, al oeste de Londres.

Vida litúrgica y pastoral de la Arquidiócesis[editar]

La vida litúrgica se centra ante todo en el Rito Romano, revisado e instituido por S.S. Pablo VI. Sin embargo, dada las características cosmopolitas de la ciudad de Londres existen diversidad de ritos que no son indiferentes a ella. La Sociedad Latina Eucarística presentó ciertos arreglos con base en el Misal de 1962 con aprobación episcopal. Entre otras comunidades con diversidad ritual se encuentran los Maronitas de origen libanés que tienen como sede principal la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en la Calle Cirencester, al oeste de Londres; la comunidad de Rito Melquita en la parroquia de San Barnabás; la comunidad de la Iglesia Católica de Etiopía en la parroquia de Nuestra Señora Reina del Cielo en Queensway, oeste de Londres; la Iglesia Católica de Eritrea, en la parroquia de San Francisco de Asís en Notting Hill; una comunidad de la Iglesia Caldea en la parroquia de Santa Ana y una comunidad de la Iglesia Católica de Bielorrusia en la Avenida Holdean al norte de la ciudad. Existe también una amplia comunidad de inmigrantes polacos, así como franceses, alemanes, españoles e italianos, los cuales celebran en su propia lengua.

Comunidades religiosas[editar]

Existen también un significativo número de comunidades religiosas: Asuncionistas, Agustinos, Agustinos recoletos, Benedictinos, Carmelitas, Carmelitas descalzos, Hermanos cristianos, Padres columbanos, Dominicos, Franciscanos, Padres del Espíritu Santo, Pasionistas y Jesuitas.

También comunidades religiosas femeninas como las Carmelitas, Clarisas, Hermanas Franciscanas de Nuestra Señora de las Victorias en la Catedral, Ursulinas, Dominicas o Hermanas de la Misericordia.

Educación[editar]

La arquidiócesis participa en la educación de manera tanto privada como pública con 159 escuelas primarias estatales y 10 privadas que son dirigidas directamente; también 42 escuelas secundarias estatales, 4 privadas y 5 colegios privados.

Música[editar]

El Coro de la Catedral de Westminster (masculino) tiene gran reputación nacional y canta en las eucaristías catedralicias así como en el Oficio Divino. Existen numerosos coros que se especializan en Canto Gregoriano y grupos carismáticos que se centran en el Seminario de Allen Hall.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 51°29′46″N 0°08′23″O / 51.4960, -0.1396